jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña #8: El guardián entre el centeno - J.D. Salinger.







Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo


Hola a todxs! Cincuenta mil años después vuelvo a retomar el blog. Y si, se que he dicho esto como mil veces y que siempre acabo abandonándolo, pero esta vez he decidido ponerme seria y ser constante con el blog. La reseña que os traigo hoy es de un libro que llevaba queriendo leer muchísimo tiempo y que me regalaron por mi cumple hace unos meses.

Creo que El guardián entre el centeno es uno de esos libros que o te encantan o no te gustan nada de nada por la forma que tiene el autor de desarrolla los hechos y por la narración en primera persona. Definitivamente estoy en la primera categoría.

El protagonista de esta historia es el joven Holden Caufield, un chico que tiene una forma de ver la vida bastante peculiar. A pocos días de Navidad, Holden es expulsado de su internado y decide no decírselo a sus padres y volver a Nueva York, su ciudad, antes de lo previsto. Allí vivirá ciertas experiencias que le harán reflexionar, de una manera peculiar, sobre la vida en general. 

De este libro no puedo hablaros de lo que me ha gustado y lo que no me ha gustado, porque la verdad es que todo me ha gustado y me resultaría difícil elegir mi momento favorito del libro, además no le veo ninguna pega al libro. Desde la primera página hasta la última el libro no me ha decepcionado en absoluto, a diferencia de otros que leído estos últimos meses que tenían momentos bastante aburridos o confusos. 

Aunque en el libro aparecen varios personajes, creo que la mención especial se la lleva Holden Caufield. Y es que a sus 16 años de edad tiene una visión bastante particular de las personas. Todo el mundo le parece falsísimo y que lo único que quieren es aparentar. Según el, tiene un vocabulario ''pobrisimo'' y se pasa todo el rato utilizando expresiones como ''jo'', he de reconocer que esto me hizo mucha gracia porque yo también uso bastante el jo. Le gusta hacer el tonto o como el lo llama, ''hacer el indio''. En general me ha parecido un personaje que resulta fácil de empatizar con él y con el que consigues reir y sufrir a partes iguales. 
De los personajes secundarios también quiero destacar a la hermana pequeña de Holden, Sally. Es una peque bastante madura para su edad y tiene algunas salidas muy graciosas, como cuando no quiere hablar a Holden e incluso se cambia de acera para que no le hable. Creo que junto al hermano de Holden, Allie, es la única persona a la que quiere realmente. 

La forma en la que está escrita el libro es bastante curiosa. El libro empieza con Holden hablando directamente al lector y el resto se desarrolla en primera persona hasta que concluye dirigiéndose, otra vez, al lector. Para mi esto se lo que le da fluidez al libro porque al estar hechas las descripciones por el protagonista no se te hacen muy pesadas ya que carece de un vocabulario muy elaborado. 

En conclusión, os recomiendo altamente este libro si queréis pasar un rato entretenido. Además no es un libro especialmente largo, tiene 279 páginas y los capítulos no son muy largos. Perfecto para leer estas vacaciones en los tiempos que tengais libres.

Al libro le doy cuatro arbolitos de navidad, porque aunque me ha gustado mucho no se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Quizás porque no lo he leido de seguido, si no poco a poco durante un par de meses.

Para terminar me gustaría enseñaros mi frase favorita del libro:
'No cuentes nunca a nadie. Si lo hacen, empezarán a echar de menos a todo el mundo.'
Y esto es todo por hoy! Espero que os haya gustado la reseña y que os animéis a leer el libro. Pasad unas felices fiestas y que Papá Noel os regale muuuuuuchos muuuuchos libros.



8 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace años y me gustó mucho.
    Un beso y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase tanto como a mi!
      Un beso <3

      Eliminar
  2. Tuve que leer este libro por la profe de Lengua y me alegro de que me obligaran a leerlo porque lo disfruté mucho ¡Nos leemos guapa! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara tu profe de Lengua es como genial *-*
      Un beso <3

      Eliminar
  3. ¡Hey!

    No he leído el libro pero me llama bastante la atención, aparte, la gente habla muy bien de él. Uno más para la lista de pendientes :P

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo, de tanto oír a la gente recomendarlo mis ganas de leerlo aumentaron un montón jajajaja.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hey :D

    A mi este libro no me llama nada la atención .-. but don't know why.

    Feliz Navidad! <3

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarme un comentario? Muchísimas gracias!!