La Quinta Ola de Rick Yancey | Reseña

abril 10, 2020


En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar.


No soy de esa clase de personas a la que les gusta hacerse expectativas con respecto a los libros porque no quiero llevarme una decepción cuando los leo pero es que hay veces que es prácticamente imposible evitar ser afectado por el hype. Como buena adicta a la comunidad de booktube en inglés que soy, llevo oyendo hablar sobre este libro desde incluso antes de su propia publicación y rara vez he leído o escuchado un comentario negativo sobre él. El problema principal que yo le veo a esto es que, incluso cuando intentas escapar de ello, tanta crítica positiva te acaba afectando. Aunque esto es tema para otro post.

Como la propia premisa indica, en La Quinta Ola se nos presenta una distopía que se junta con la ciencia ficción para dar lugar a un mundo que ha sido prácticamente destruido con la llegada de unos seres llegados de otro planeta. Hasta aquí, parece que no hay nada innovador que vaya a hacer que el lector salte del asiento. El problema no es solo que parezca que va a ser igual que otros cientos de libros del género que han sido escritos antes que este, sino que directamente lo es. Una vez que te lo empieces a leer y a descubrir quién son realmente estos alienígenas y qué es lo que quieren, el lector probablemente comenzará a tener una sensación de haber leído esto antes en una novela de literatura juvenil que se publicó no hace mucho. Y tendrá razón; cualquier persona que se haya leído The Host de Stephenie Meyer sabrá de lo que estoy hablando.

Para ser una novela de acción se me ha hecho lenta hasta decir basta. Ha habido más de una vez en la que me he planteado seriamente si abandonar el libro y ponerme a leer otra cosa porque, sencillamente, no veía el momento para poner fin a la lectura. Lo que resulta irónico, de alguna forma, porque la mejor parte del libro es el final, que es cuando realmente sucede algo de importancia en la trama. Es verdad que ha habido algunos puntos durante la duración del libro en el que me he preguntado qué iba a pasar porque no veía cómo iban a ser capaces los protagonistas de salir de algunas de las situaciones en las que se metían, pero estos momentos han sido muy pocos y espaciados entre sí. Y aunque la trama tampoco era una de las más innovadoras, creo que si se hubiese incluido más acción y velocidad, no apresurada, podría haber sido un libro que se hiciese mucho más ameno para el lector.

“Some things you can never leave behind. They don't belong to the past. They belong to you.”

En cuanto a la forma en la que la novela está narrada, creo que el cambio de perspectivas no es lo que más favorece al tipo de historia que se está narrando, aunque que se acaben entrelazando es un punto positivo y que no te esperas que sucede de la forma en la que lo hace. El lector tiene la oportunidad de conocer la historia desde los puntos de vista de tres personajes: Cassie, Zombie y Sammy. El punto de vista de Cassie intercala escenas que suceden en el presente y en el pasado. De esta forma, el autor nos muestra cómo era la vida de la protagonista tanto antes como después de que la primera ola alíen sucediera. Para mí, ambas partes han sido aburridas. No sé si es porque tengo una capacidad emocional nula o por qué será pero estaba deseando que estas partes terminarán lo más rápido posible. El punto de vista de Zombie nos muestra su vida en el Campo Asilo y  tanto como cómo llega a descubrir la verdad sobre los misteriosos visitantes, como lo que sucede después. Este es el punto de vista más interesante, puesto que es el que incorpora un mayor número de personajes, además de incluir un mayor número de escenas de acción. El punto de vista de Sammy es totalmente irrelevante para la trama y sospecho que se ha incluido única y exclusivamente para dar pena al lector y crear simpatía porquesobra y mucho.

Centrándonos en los personajes, en un punto de vista conocemos a Cassie, a quién podríamos considerar la protagonista de la historia. A pesar de que no es el típico personaje femenino que tanto se ha utilizado en YA, ha habido cosas que no me han convencido en ella y, por tanto, he sido incapaz de conectar con ella emocionalmente. Desde mi punto de vista, demuestra una gran capacidad de superación y no se deja amedrentar por lo que pueda pasarle pero obcecación que tiene con diversos temas, tanto de su presente como de su futuro, hacen que su personaje se me haya hecho pesado en ocasiones. Por otro lado tenemos a Evan, al que podríamos considerar el personaje misterioso de la novela, además del principal interés amoroso. Digo que podríamos considerarle misterioso porque yo me he visto el supuesto plot twist desde que le he visto aparecer. El arquetipo en el que encajaría Evan no es mi precisamente mi personaje; es el típico chico dulce y que hará lo necesario para salvar a la chica. Me ha resultado terriblemente aburrido, no tenía nada rompedor, ninguna característica que no hubiese visto antes. Lo que probablemente explique bastante bien porque el romance que se desarrolla entre ambos me haya resultado poco creíble y apresurado. 

En el punto de vista de Zombie, le tenemos tanto a él como a todo su pelotón en Campo Asilo. Zombie es un personaje interesante hasta cierto punto pero la necesidad del autor de crear un héroe ha hecho que los puntos que pueden resultar más atractivos para el lector, queden enterrados debajo de esa necesidad de salvar al mundo. Sin duda el personaje más intrigante de la novela es Hacha. Si la historia hubiese estado contada desde su punto de vista, el libro me habría encantado, estoy segura. Creo que es la típica persona que tiene un pasado oscuro y doloroso del que no podremos saber nada hasta futuros libros, lo que me molesta y me atrae a la vez. La relación entre ambos personajes, aunque todavía se mantiene como algo completamente platónico y en el espectro de la amistad, estoy segura de que acabará desarrollándose en futuros libros. Frijol es lo que yo consideraría el punto clave de la novela, puesto que sirve como desencadenante de todas las acciones que se llevan a cabo en la segunda mitad del libro, además de ser el causante de la unión de los dos puntos de vista.Aún y con todo, no me ha acabado de convencer, aunque esto es posible que se deba a mí faceta anti-niños.

“How do you rid the Earth of humans? Rid the humans of their humanity.” 

Como conclusión diré simplemente que creo que la historia podría haber sido llevada a cabo de una forma en la que se hubiese aprovechado mucho más tanto a los personajes como a la propia premisa del libro. Tanto la narración como la escritura de Rick Yancey me han resultado amenas y entretenidas, y si en las próximas entregas de la trilogía se acelerase el ritmo, podrían ser dos libros muy interesantes. Si a esto le sumamos las incógnitas que se quedan sin resolver al final de este libro, El Mar Infinito se presenta como una posible gran lectura.


Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Habéis leído este libro? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

You Might Also Like

74 comments

  1. Admiro a quien es capaz de leer libros en inglés, mi conocimiento sobre este idioma es casi nulo. Siento que no haya cubierto las expectativas que tenías puestas en este título. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre que puedo intento leer en inglés.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo me leí el libro justo cuando salió y me gusto mucho, aunque tengo que decir que hasta ese momento no había leído ningún libro de distopías y por eso me gusto mucho más.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor ese ha sido mi problema, que después de leer ya tantas distopías, esta me ha acabado chirriando un poco.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!!
    Siento que te hayas terminado llevado un decepción con el libro, la verdad que me vi la pelicula que hicieron hace tiempo que no se sera algo fiel al libro o no y no me llamo demasiado. Como tu dices una distopia sin más y muy parecida a las demas. Y la verdad no tengo intencion de leer el libro...
    muchos besos y gracias por la reseña de todos modos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película nunca la llegué a ver porque quedé tan decepcionada con el libro que me pareció una perdida de tiempo, pero ahora que me estoy poniendo al día con los demás libros de la trilogía no descarto verla.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tenía pendiente esta trilogía desde hace tiempo, pero con los años he ido perdiendo el interés. La verdad es que por lo que comentas, tampoco me voy a perder gran cosa, así que dudo mucho que algún día me anime.
    ¡Besos!
    P.D.: Me quedo por vuestro blog también. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no te la recomendaría, tampoco te pierdes nada del otro mundo sobre todo habiendo muchas sagas mejores.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola! A mi este libro me gustó bastante pero no así los otros dos, a mi parecer esta vez si que se cumple eso de que la cosa empeora con el paso de los libros. Una pena que no te haya convencido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, justo este mes me he leído la segunda parte y me ha gustado incluso menos que esta así que no sé qué esperarme del tercer libro.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Hola!! Vi la película que le hicieron y, la verdad, no creo que me anime con esta trilogía. Siento que no haya cumplido tus expectativas. ¡Genial reseña, eso sí! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! me leí este libro hace ya bastante tiempo y recuerdo que lo disfruté pero no demasiado y, para ser sincera, no tengo muy claro si voy a continuar con la trilogía o no. En fin, muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acabó de leer el segundo libro de la trilogía y para mí, ha empeorado incluso más, así que no te recomendaría que la continuases, ya que tampoco te pierdes nada.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Hace años que tengo este libro en mi estantería pero no me animo nada a leerlo y menos leyendo tu reseña >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay qué mala suerte! Yo te recomendaría que lo dejases pasar, porque tampoco te vas a perder nada del otro mundo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que tengo tiempo queriendo leer esta trilogía, pero nunca encuentro el momento adecuado. Y creo que por ahora seguiré sin leerlo, estoy más para otro estilo de lectura.
    Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que lo dejases pasar, creo que hay bastantes libros dentro del mismo género mucho mejores que estos.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues en mi caso el único libro que me gustó un poco más fue este. Espero que puedas disfrutar de esta trilogía un poco más que yo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminar el segundo libro y me ha parecido incluso peor que este así que no creo que vaya a ser ese el caso jaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  12. hola
    a mi este genero no me va nada y he estado dejando pasar el libro por eso. Una de mis hermanas se lo paso a mi hijo mayor, aunque aun no lo ha leido.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  13. A ver si mejora la saga a partir del primer libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído ya el segundo y no ha hecho más que empeorar, así que no tengo muchas esperanzas para el tercero.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  14. Esta trilogía me llama mucho la atención, pero por una u otra razón, nunca me animo a leerla. Supongo que las reseñas que he leído me echan un poco para atrás, es una pena que no le hayan sacado todo el potencial, porque la premisa es buena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es algo que me dio mucha rabia. Es un libro con bastante potencial pero no lo han sabido aprovechar y al final se ha quedado en nada.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  15. ¡Holaaaa!

    Pues vaya pena, desde luego llevar las expectativas altas es contraproducente pero a veces no se puede evitar... sobre todo cuando toooodo el mundo habla del libro. A mi nunca me llamó especialmente la atención, principalmente porque no es mi género, pero ya veo que tampoco es tan bueno como lo pintan. Leí The host y si que me gustó, pero vamos, que tampoco me apetece leer algo que sea tan parecido y que encima hasta el final no merece realmente la pena, así que nada.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no me gusta hacerme expectativas de los libros porque me acaban pasando estas cosas, pero al ver tantas reseñas positivas me resultó imposible...

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  16. Hola!
    No he leido este libro pero por la portada pintaba genial, lástima que su interior no haya sido lo esperado. Me está pasando igual con mi actual lectura,el inicio totalmente lento y espero que en el final mejore y venga la acción.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas tenido más suerte con tu lectura de la que tuve yo con este libro.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  17. ¡Hola! :D Esta trilogía la empecé pero nunca terminé el primer libro, al final la verdad es que me estaba atrapando pero no sé por qué lo dejé y jamás volví a intentarlo, ahora que comentas que pudo dar más me alegro un poco de no haber continuado, gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te perdiste nada del otro mundo, así que casi que agrádecele a tu yo del pasado haberlo dejado a medias jaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  18. De momento no me llama la atención, pero gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Ventajosamente no había escuchado hablar de este libro y si lo hice, admito que soy tan despistada que seguramente lo olvidé. Pero conforme te leo me doy cuenta que no es para mi, ya de por si hay varios puntos que me hacen decir no, pero que la trama sea lenta... uff me puede, porque yo ahora busco agilidad
    Un bes💕
    (Pd. Ya soy tu seguidora)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí fue la lentitud lo que más me molestó del libro en sí, ya que al final se trata de una distopía y me daba la sensación de que no sucedía nada...

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  20. ¡Hola cielo!
    Una pena que no hayas disfrutado de este primer libro, para mí es el mejor de los tres ya que para mi gusto va empeorando, pero espero que tú puedas disfrutarlos, ya me contarás.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, he leído el segundo este mes y me ha parecido hasta peor. Ahora me da miedo leer el último por no tener muy claro lo que me voy a encontrar.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  21. Que pena que no te haya gustado porque es de mis favoritos :S
    Besos

    ResponderEliminar
  22. hoola! Leí esta novela hace años y no tengo mal recuerdo de ella, creo que elúltimo libro es el que recuerdo más flojo pero también porque lo leí con cierta distancia de los anteriores.
    Leo que para tí no ha sido muy positiva, siento decirte que Cassie cambia un poquito pero no sé si tanto como para que encaje contigo XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he oído el tercero es el peor de los 3 así que no sé muy bien qué esperarme cuando llegue a él jaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  23. ¡Hola! Hace unos meses me compré la trilogía completa y me la leí de un tirón. La verdad que los libros me parecieron bastante "meh". Estuvieron entretenidos pero hasta ahí, no hubo nada para destacar. Algunas partes se volvieron algo confusas, pero en general disfruté los 3 libros.
    Te mando un saludo grande!
    Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que los pudieras disfrutar más que yo. A mí es que entre que el primero se me ha hecho muy lento y que el segundo me da la sensación de que no pasa nada, creo que es hora de admitir que a lo mejor no son para mí.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  24. ¡Hola!
    Yo tenía pendiente este libro porque a todo el mundo le gustaba pero luego empezaron a llegar las reseñas negativas y se me quitaron las ganas :(. Después de leerte, creo que sigo con la misma opinión y más ahora que muchos libros que he leído me han decepcionado. Encima yo he leído The host xD.
    Gracias por tu opinión. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que creo que no llegué a ver ninguna reseña negativa del primer libro de la trilogía. Seguramente si lo hubiese hecho no hubiese llevado las expectativas tan altas como para llevarme tanto chasco.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Conseguí el libro en una librería de segunda mano y aún no lo he leído, siendo que te haya decepcionado :(
    A veces cuando un libro genera tanto revuelo, vamos con las expectativas altas y acabamos cayendo en picado. A mí me paso con Los Juegos del Hambre, me gustaron más las películas que los libros :P me quedo con Battle Royale
    Me quedo por tu blog, me ha gustado mucho

    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que si al final te decides a darle una oportunidad tengas mejor suerte con él de la que tuve yo.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Recuerdo el boom que tuvo este libro, no me acuerdo si es una saga o que, sé que estaban todos como locos, pero nunca me llamó la atención.
    Me parecía otro libro más del montón y a día de hoy también, con tu reseña no hago más que confirmar que no me perdí de nada por no darle una oportunidad siquiera a día de hoy.
    Muchas gracias por la reseña tan sincera.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te aseguro que no te perdiste nada en su momento jaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  27. ¡Hola! Es una pena que se te haya hecho lento, yo la verdad es que cuando lo leí me encantó y me enganchó muchísimo, debería leer el último de la saga pero hace tanto que leí los otros que debería releerlos -.-

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de saber que tuviste mejor suerte que yo con él!

      Nos leemos, un beso<3

      Eliminar
  28. Hola, una pena que su lectura te haya decepcionado, yo he visto esta novela en muchos blogs y no me ha llamado especialmente la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola ^^
    La verdad es que cuando salió dudé sobre si leerlo o no y, al final, no lo hice porque toca escoger y uno no puede hacerse con todas las novedades y fue pasando el tiempo y la verdad es que ya no me apetece leerlo, pero vamos... viendo tu opinión no me pierdo nada jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista te libraste de una decepción bastante segura, hay que intentar ser positivos jaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  30. Hola la verdad el libro no es muy de mi estilo ni siquiera vi la película que realizaron de esta historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película tampoco llegué a verla porque como el libro no me había gustado tampoco quería perder el tiempo en ella.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  31. Me gustó este libro pero no fue lo que imaginaba y al final no me dejó con ganas de leer los siguientes así que en realidad no me gustó demasiado, a veces me planteo una relectura y concluir la trilogía pero no me termino de decidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente me pasaba lo mismo pero como no me gusta dejar las sagas a medias es lo que he hecho. Y habiéndome leído el segundo este mes no te lo recomendaría, ya que para mí la historia no hace más que empeorar.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  32. ¡Hola!
    Este no me llama nada así que lo descarto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Que lamentable :( Yo también tenía este libro en mis pendientes y tenía muchas ganas de leerlo por todo lo que se ha hablado. Sin embargo, creo que me pasará lo mismo que a ti así que lo descartaré por ahora.
    Besos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor lo lees y te acaba gustando y todo pero sé que desde luego no fue para nada lo que yo esperaba y eso es lo que me decepcionó más que nada.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  34. Recuerdo que lei este libro hace ya... muchos años, y la segunda parte también, aunque nunca llegué a completar la trilogía (creo que ya es demasiado tarde) En su momento tengo que confesar que me gustó, algunas ideas me parecieron originales - no sé qué pensaría si lo leyese ahora mismo...
    Siento que no te haya gustado nada, la proxima vez ni te lo pienses y a otra cosa!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que algunas cosas si me parecieron originales, sobre todo después de leer la segunda parte, ya que ahora tengo otra perspectiva más amplia, pero tampoco creo que sea un gran libro cuando lo comparas con otros dentro del mismo género.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  35. Hola, una estupenda reseña que me ha convencido de que este libro no es para mi y menos en este momento. Mejor lo dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    Este libro lo deje en su día por que no me gustaba la historia, y eso que he visto la película. No descarto darle otra oportunidad pero eso será mucho mas adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que no lo recomiendo, sobre todo porque la trilogía no hace más que degenerar cuando se avanza con los libros.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  37. Holaa, leí esta trilogía cuando fue todo el boom de este tipo de libros y recuerdo que me gustó pero no sé si ahora tendría la misma opinión jajaj
    Besoss <3 nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si lo hubiese leído justo cuando salió a lo mejor lo hubiese disfrutado mucho más, pero después de haber leído tantas distopías no podía dejar de compararlo con otras novelas y sagas mejores.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  38. Pues yo la película nunca llegué a verla porque como no me había gustado el libro no pensé que fuese a disfrutarla, pero seguramente la trama sea más rápida que en la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!!
    Tengo pendiente de leer esta saga, realmente pienso igual no hay que hacerce expectativad con ningún libro. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!,
    Pues no he leído este libro, pero sí que me llama la atención.
    Siento que no lo disfrutaras demasiado porque te recordara a otros libros del mismo estilo. Además, ya veo que los distintos puntos de vista tampoco te terminaron de convencer.
    Ya te contaré si me animo a leerlo y lo que me parece.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Me leí la trilogía y estuvo bien, pero no fue una lectura para releer, como otras.
    Besos ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!