El Príncipe Cruel | Reseña

octubre 23, 2020









Titulo: El príncipe cruel
Autora: Holly Black
Saga: 1/3 Los habitantes del aire
Editorial: Hidra
Numero de páginas: 432
Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados y, junto con sus dos hermana, fue trasladada a la traicionera Corte Suprema del Reino Feérico. Diez años más tarde, lo único que Jude desea, a pesar de ser una mera mortal, es sentir que pertenece a ese lugar. Pero muchos de los habitantes desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y perverso del Alto Rey. Para hacerse un hueco en la Corte, Jude deberá enfrentarse a él. Y afrontar las consecuencias. Como resultado, se verá envuelta en las intrigas y engaños del palacio, ademas de descubrir su propia habilidad para el derramamiento de sangre. Al tiempo que la guerra civil amenaza con arrasar las Cortes Feéricas, Jude se verá obligada a poner en riesgo su propia vida con una peligrosa alianza para tratar de salvar a sus hermanas, y al propio reino.  

Llevaba desde que se publicó este libro en inglés teniendo ganas de leerlo, pero por unas cosas u otras siempre acababa posponiéndolo. Hasta que este verano salió propuesto como lectura conjunta de el club de libros Entre Lecturas y supe sin lugar a dudas que tenía que apuntarme. Reconozco que iba con las expectativas por las nubes, ya que he visto muy pocas reseñas negativas, y eso es algo que siempre me da miedo cuando me atrevo a leer un libro tan querido por la comunidad lectora en general. De la autora solo había leído la saga que escribió junto a Cassandra Clare, La prueba de hierro, la cual no me había terminado de convencer, pero había visto a varios booktubers de habla inglesa referirse a ella como un genio de los cuentos de hadas. Además, la fantasía es uno de mis géneros favoritos y lo suelo leer bastante a menudo, por lo que cada vez más me cuesta encontrarme con autores que innoven dentro del género pero creo que Holly Black lo ha conseguido, a su manera. Dicho esto, ¿queréis saber más de esta historia? Pues seguid leyendo.

La premisa de la novela es bastante sencilla: tenemos a Jude, que vive en el mundo de los humanos, junto a su gemela Taryn y su hermana mayor Vivi hasta que un día su vida cambia por completo cuando un hombre extraño se presenta en su casa y asesina a sus padres, llevándose a las tres hermanas a un mundo nuevo completamente desconocido para todas ellas: Las Cortes Feéricas. Allí se verán obligadas a adaptarse a una realidad que ninguna se podía esperar, rodeadas de seres mágicos que todos conocemos a través de los cuentos que nos contaban de pequeños. Sin embargo, lejos de lo esperado, estos seres son traicioneros y crueles, además de que no son especialmente cariñosos con los humanos que acaban en su reino, por lo que tanto Jude como Taryn tendrán que acostumbrarse a buscar formas de sobrevivir en este entorno. Asimismo, después de crecer en ese entorno, Jude no quiere más que sentir que pertenece a ese lugar al que considera su hogar, a pesar de que muchos no se lo pongan fácil, en especial Cardan, el hijo menor del rey, y su séquito de amigos. Esto forzará a nuestra protagonista a tomar una serie de decisiones que la pondrán en el medio de todas las intrigas palaciegas, por las que acabará pagando mucho más de lo que se imaginaba.

Como sucede con todos los libros dentro del género, uno de los puntos más importantes a tratar es el tema del worldbuilding. En este caso me ha parecido acertado a medias y explico por qué. Una de las cosas que más me han gustado es poder comprobar cómo en las Cortes Feéricas siguen viviendo como antaño, y es que es un lugar en el que parece que no pasa el tiempo. De esta forma se crea una yuxtaposición muy interesante con el mundo humano, ya que este se encuentra en el presente que todos conocemos. Otro de los aspectos que he disfrutado ha sido las descripciones que hace la autora de los diferentes escenarios por los que nos vamos moviendo, que a pesar de no ser excesivamente detallados, sí que te hacen sentir como si tú mismo estuvieses presente. Las diferencias y similitudes que tiene el concepto de la familia también se ven muy bien representadas entre la realidad que vive Jude, que a pesar de vivir en una familia fae se ve querida e incluso respetada a su manera, y la que podemos ver en otras familias faes tradicionales, como es el caso de Cardan. Aun así, me hubiese gustado que nos pusiesen en contexto sobre el mundo feérico, ya que en ocasiones me sentía perdida leyendo, sobre todo en lo que concernía al contexto político de la obra. En varias ocasiones se mencionan varias cortes, como pueden ser la Seelie y Unseelie, pero no se da ninguna explicación de cuáles son las principales diferencias entre ambas.

“If I cannot be better than them, I will become so much worse.”

En cuanto al ritmo de la novela, personalmente tengo que reconocer que me enganchó prácticamente desde el primer momento. Es verdad las primeras páginas pueden resultar algo introductorias mientras que te pones en contexto, pero al verlo todo a través de los ojos de Jude, la cual ya conoce y vive en la corte feéricas, no tenemos ese proceso de adaptación que se da en otras sagas. Además, a medida que las intrigas políticas se van enredando cada vez más, el lector se ve incapaz de dejar la novela porque necesita saber qué es lo que va a pasar o como va a salir Jude de esta. La pluma de la autora, como he mencionado antes, no la conocía directamente pero me ha sorprendido para bien. Es adictiva, es amena, y sobre todo, no se anda por las ramas; todo lo que pasa tiene sentido e hila escenas de forma magistral, consiguiendo sorprender al lector en más de una ocasión. En general he sentido que Holly Black escribía con una intención clara en todo momento. Que la historia esté contada exclusivamente desde el punto de vista de Jude me parece también un gran acierto, ya que vamos descubriendo las intrigas palaciegas al mismo tiempo que ella. En cuanto al tema clichés sabéis que por aquí no solemos ser especialmente fans y aunque en esta historia no hay demasiados, solo puedo mencionar el maravilloso enemies to lovers que tanto adoro y que tan bien está llevado, además de la relación slow burn que nos deja con ganas de más para las próximas entregas.

En materia de personajes, Jude es sin duda la protagonista absoluta de esta novela. Hacía bastante tiempo que no leía un personaje femenino con el que conectase tanto y no porque esté de acuerdo con todas las decisiones que toma o porque tengamos una personalidad similar, si no porque ser testigo de los procesos lógicos que tienen lugar en su cabeza para llegar a según que decisiones es una maravilla. Jude lo único que quiere es encajar en el mundo fae y sabe que para eso lo único que puede hacer es ser la mejor en todos los sentidos, ya que a pesar de haber vivido allí durante toda su vida, muchos todavía la ven como una ciudadana de segunda por el mero hecho de ser humana. Y quiere conseguir esa posición de prestigio por sus propios métodos, sin ayuda externa, siento este el punto clave que le dará sentido al resto de la novela y que tendrá como consecuencia un fuerte character development por su parte, volviéndose cada vez más calculadora. Tiene una personalidad completamente decidida y astuta y una lengua afilada que unida a su fuerte temperamento le juega malas pasadas en algunas ocasiones. Algo que me ha parecido brillante además, es que mientras que los seres fae no pueden mentir, los humanos no tienen esas limitaciones, algo que Jude aprovecha en más de una ocasión para convertirse en una maestra del engaño. Aun así, es un personaje que siente un fuerte sentido del deber hacia su familia y que se preocupa por sus hermanas, a pesar de no hacerles siempre caso con los consejos que estas le dan. Para mí, es una representación brillante de un personaje de moralidad gris. 

Por otro lado, Taryn solo sueña con casarse con un buen hombre fae para encontrar, así, un lugar al que pertenecer. Reconozco que me ha sacado de quicio en varias situaciones, sobre todo porque en más de una ocasión anteponía sus sentimiento a los de todos los que la rodeaban. Me ha parecido que a pesar de querer a Jude a su manera, hay traiciones que no se pueden excusar. Cardan ha conseguido enamorarme por completo. Es un personaje que me ha parecido más complejo de lo que te puedes llegar a imaginar a primeras, con esa fachada de crueldad que muestra a todos los que le rodean. Con esto no quiero decir que crea que en el fondo sea buena persona, pero sí creo que esconde mucha más bondad en él de la que quiere demostrar. Sus peleas con Jude, tanto a nivel físico como verbal, son lo que le ha dado el toque de gracia a la historia. Eso sí, me hubiese gustado que tuviese un mayor protagonismo y espero que eso se solucione en las siguientes partes. Madoc es al que consideran como su padre, después de que asesinase a su familia y se llevase a las hermanas a la corte. Es un hombre que a pesar de su formación militar y su posición de jefe de los ejércitos, demuestra preocupación familiar en la forma en la que trata a sus hijas, eso sí, a su manera. Como personajes secundarios destacan Locke, que con sus trucos conseguirá embaucar a Jude a participar en un juego que no se esperaba, y Vivi, la hermana mayor, a la cual creo que se le podría haber sacado mejor partido. 

“Most of all, I hate you because I think of you. Often. It's disgusting, and I can't stop.”

En definitiva, El prínpe cruel ha sido un libro que empecé con las expectativas por las nubes y que aun así ha conseguido no dejarme indiferente. Con un mundo mágico, nos presenta una visión más oscura de los típicos cuentos de hadas a los que estamos acostumbrados desde la infancia. Holly Black consigue crear una historia enmarañada, llena de secretos en la que nada es lo que parece. Con una pluma cuidada a la par que adictiva, descripciones deliciosas y personajes principales con mucho trasfondo e incluso mucho más que decir, recomiendo esta novela a todos los amantes del género.

You Might Also Like

59 comments

  1. Hola! Me pasa igual, llevo queriendo leerlo desde que salió jeje pero nunca he encontrado el momento, a ver si pronto puedo hacerlo
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que por los fan arts este libro me llama la atención como ningún otro. Tiene una pinta espectacular! Asi que espero leerlo antes de que termine el 2020
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Parece una trilogía interesante. Reconozco que a simple vista no me llamó la atención su argumento, pero casi todas las reseñas que he visto son muy positivas, y al final me está empezando a picar la curiosidad. No descarto leer este libro algún día. Buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Hay cosas que me resultan digamos apetitosas pero la realidad, es que hay algo que entre todas las opiones que he leído no me termina de llamar así que lo dejaré pasar, siento que no es para mi
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola! He visto varias reseñas de este libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y no creo que vaya a animarme con él y con la saga. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Es una autora y un título que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! suena interesante, ya he leído varias reseñas al respecto pero aún no estoy segura de si la leeré o no, aún así, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A este libro lo veo por muchos sitios pero sigue sin llamarme para nada la atención.
    Veo muchísimo hype con el título pero no me llegó, muchísimas conocidas lo han leído y lo aman, pero por mi parte, siento que me pasaría como a vos.
    Veo mucho hype con él y me da miedo gastar tanto en un libro para que luego no me guste y tenga que deshacerme de él sin recuperar lo invertido originalmente en él.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A mí me está encantando la saga, estoy deseando hacerme con el último para ver como acaba.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto mucho este libro por los blogs, pero no es un estilo de libro que me guste así que no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco soy muy dada a leer este tipo de lecturas, así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    que buena reseña :D la verdad es que tras leeros, creo que le daría una oportunidad al libro; nunca me ha llamado mucho la atención porque no me decía nada nuevo pero me lo he replanteado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola!

    Madre mía este libro está por todas partes jaajja :D
    Pues me gusta que le de un giro más oscuro al mundo de las hadas y todo eso, pero la verdad es que no se si la trama me atrae lo suficiente y si los personajes me van a gustar... aunque un puntazo que puedas empatizar con la protagonista porque se ve que las decisiones que toma las toma con lógica y razonando ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    A mí también me enganchó, y estoy completamente de acuerdo en que el principio es algo introductorio y que es verdad que al conocer Jude ya todo ese mundo no se nos introduce, pero yo la verdad es que lo agradecí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. hola,
    tengo apuntado este libro (y la saga) porque tengo tres amigas que lo han leido y no paran de decirme que me va a encantar. Asi que no tardare demasiado en leerlo. Yo no le tengo grandes espectativas, asi que espero disfrutarlo un poquito mas que tu. A ver que tal,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    También tengo este libro pendiente desde hace muchísimo, y no encuentro esa motivación para hacerlo.
    Me alegro que te haya gustado, aunque no haya cumplido totalmente tus expectativas.
    Me gustó mucho tu reseña, ¡Un beso! 💛

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, bonita! ^^

    ¿Cómo va el sábado? :) Espero que genial ^^ Y... ay, por favor, las ganas que tengo de leer estos libros, ¡no paro de leer reseñas positivas! :D Me alegro de que pudieras disfrutar de la historia en una lectura conjunta :D
    Vale, vamos a ir por partes. Me encanta lo que comentas de que Jude es un personaje gris. Que aproveche el hecho de que ella sí puede mentir para poder seguir en su escalada por el mundo fae, que tenga una línea de pensamiento coherente y que sea fuerte... me encanta *-* Es que es una maravilla cuando un personaje resulta creíble ^^ Y, bueno, bueno, bueno, veo que Cardan es canelita fina. Mira que he llegado a leer reseñas en las que pasa de ser un cabrón aun personaje genial y... tía, es que real que me muero de ganas por hincarle el diente a esta novela *-* Que, por cierto, me sumo a que el cliché de enemies to lovers es maravilloso jujujujujuju
    Vale, creo que la hermana de Jude iba a caerme como una patada en el coño. Si su mayor aspiración en esta vida es casarse... ay, no, no puedo, lo siento. Supongo que luego será buena tía, pero de salida... creo que no íbamos a encajar (: jajajajajajaja
    Me alegro de que el libro te haya gustado :D Eso sí, una pena que haya habido cositas que se te hayan quedado cojas :( Te doy la razón en que, cuando se construye un mundo nuevo, a veces falta información :S ¡Y por cierto! No tenía ni idea de que el mundo humano, en estos libros, fuera como el actual. En mi cabeza era rollo medieval, sí jajajajajajaja
    Una reseña genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    La verdad es que aunque son unos libros que no me llaman para nada la atención, admito que tiene unas portadas preciosas.
    Me alegro mucho de que haya conseguido gustarte pese a esas pequeñas cosas, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Tengo pendiente leerlo, y ahora que ya se ha publicado la trilogía entera pues ha llegado el momento ponerme con él, aunque no sé todavía cuando lo haré.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Yo estoy esperando comprar el libro ultimo y poder leer de corrido, me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Me suena muchísimo este libro de verlo por redes y blogs, y creo que lo ponían bastante bien. La verdad es que no es un género que me atraiga mucho, y me echa algo para atrás que sea de una trilogía, la verdad.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía este libro, pero no sé si me voy ha hacer con él, hay cosas de las que comentas que me han llamado la atención y otras no, pero lo que más me gusta es que sea como otra versión diferente de los cuentos de hadas, y eso me parece genial.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! =)
    Lo tengo pendiente, gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro y con la reseña me ha enamorado

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola chicas! Confieso que he pasado por la novela de puntillas porque es un libro de los que tengo ganas de leer, entonces no quería conocer demasiado sobre el contenido hehe. Creo que voy a aprovechar a comprar todos los libros del tirón ahora que han sido publicado todos en España, para así poder leerlos de seguido hehe.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo increíblemente pendiente esta trilogía... a ver si me animo antes de que acabe el año:D

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    Tengo muchisimas ganas de leer esta trilogia, y ahora que estan todos los libros publicados me pienso hacer con el pack que han sacado que es precioso jejejeje
    Paso por encima que no quiero hacerme más spoilers :)
    besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    ¡qué bien! este libro me lo he leído en los últimos meses, así que te puedo contestar recordando mi opinión (que no siempre me pasa así, con lo que es mi memoria)
    yo no coincido del todo contigo. Para mí era el primer libro de la autora y también había oído súper buenas críticas, pero a mi no me terminó de convencer. Esa complicidad que dices que sentiste con la prota yo no la sentí. No le acababa de ver el sentido a que quisiera, después de lo que había pasado de pequeña con sus padres, tener un lugar en ese mundo. En lo que sí que estoy contigo es que el mundo está súper bien perfilado, y me gusta esa vena cruel entre las hadas
    un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Jo, con estos libros tengo una sensación de quiero, pero no, porque el tema de las hadas no me termina de llamar la atención, aunque he visto muchas veces que todos destacáis que son hadas más oscuras y hacen la trama mucho más intrigante. Si además la pluma es tan bonita y detrás de cada personaje hay tanto trasfondo... jo, es que me da que voy a caer al final aunque no quiera jajaja.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  30. Tengo curiosidad con esta trilogía, he leído comentarios de todo tipo sobre ella. Hay varios escritores que tienen esa mania de lanzarnos al mundo de fantasía sin saber nada de él (mira Jay Kristoff por ejemplo, buff) y es de lo más confuso. Seguro que le doy una oportunidad en cuanto me haga con él (o con ellos, que mejor tener la trilogía al completo, por si acaso)
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. llevo mucho tiempo viendo este libro por ahí pero hasta ahora no sabía de que iba exactamente ^^U pinta bastante bien, puede que me anime a leerlo~ me da curiosidad y siempre me han gustado las hadas xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!

    Aunque me falta leer el último libro, esta serie es de mis favoritas, así que espero hacerme pronto con su último tomo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me pasa igual a ti en cuanto a las expectativas, aunque aún no me he animado a leerlo porque tampoco es un género que lea mucho. Sin embargo, creo que muy pronto puede que al fin lo haga y ya te contaré.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Lo tengo comprado y lo leeré más pronto que tarde. He leído hace mil años Tributo de la corte oscura y me gustó un montón.
    ENhorabuena por la reseña, muy completa.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  35. Ay. Os juro que estos libros me atraen un montón, pero ¡no sé si leerlos! ¡Estoy indecisa! Jobar. Es que tampoco he leído nada de la autora... No sé. Creo que esperaré a reducir la lista de deseos y pendientes a ver..

    ResponderEliminar
  36. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA! ^-^

    Quiero leer estos libros, pero parece que no les encuentro el momento. Que te haya enganchado desde el principio siempre es bien y la verdad que eso me anima a empezarlo como que hoy mismo jajajajajaja Pero bueno, primero tendré que comprarlo jajajaja


    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Tengo esta trilogía en mi lista de pendientes *-* me llama muchísimo la atención y tiene pinta de ser el tipo de lectura que disfruto.
    Me alegra que este primero te haya gustado ^^ espero que los siguientes también y la trilogía en si te encante.
    Espero darle una oportunidad pronto a estos libros porque les tengo bastantes ganas :3
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Creo que tienes razón que en un libro de fantasía es importante la ambientación, acabo de leer un libro que no terminó de convencerme porque esa parte fantástica estaba muy ligada a la no fantástica y como los protagonistas eran muy ricos se perdía el tiempo mostrando ese estilo de vida y a veces me olvidaba que era un libro de fantasía.
    Este título nunca temrinó de llamarme mucho la atención así que no sé si lo leeré.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  39. Este año me he embarcado en una trilogía y espero poder terminarla, El.señor de los anillos. Pero me da pereza. De esta historia me gusta ese mundo férico que cuando está así de bien construido es evasión total y estás deseando ponerte con el libro. Me gusta el amor que se toma su tiempo, me parece más genuino.
    Voy a esperar a ver qué pasa con los siguientes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!
    La verdad es que por ahora no la tengo entre mis pendientes pero me alegro que la hayas disfrutado y que hayas conectado tanto con su protagonista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Este libro lo estuve viendo en todos lados desde que se publico en ingles, así que me emocione cuando llego al país, pero aquí estoy tiempo después sin leerlo.
    Aparte de que la portada sin duda es hermosa y todo parece ser que la historia puede ser increíble y novedosa, pero bueno pasa con las primeras partes cuando el libro es introductorio a la historia, pero sin duda espero leerlo pronto, muchas gracias por la reseña :D
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  42. Hola, pues no conocía esta trilogia y me has dejado con la sensación de que puede gustarme. Tomo nota por si se cruza en mi camino. Besinos.

    ResponderEliminar
  43. Hola

    Desde que salió llamaba mi atención, pero creo que ha pasado a mi lista de libros que ya no creo que lea, aunque bueno, quizá en algún momento cambie de opinión.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola, no creo que por el momento me anime con la lectura de esta novela, no me entusiasma meterme de lleno en otra saga sin haber concluido unas cuantas que tengo comenzadas, así que la voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Las sagas no suelen ser mi fuerte, sin duda este libro se ha visto bastante desde que salió publicado.
    No creo que este año me anime con él, en los dos meses que quedan seguiré con mi lista de pendientes.
    Gracias por tu completa reseña ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  46. such a nice review!
    new friend here follow you

    ResponderEliminar
  47. Hola.
    Este libro me encantó cuando lo leí y estoy deseando comprarme la tercera y ultima parte para releer la primera y seguir con la segunda y tercera del tirón.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    He leído a esta autora, pero siempre con otros autores, como Cassandra Clare, así que tengo muchas ganas de leer este libro y ver qué me parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola! Tengo re pendiente leer estos libros, me llaman mucho la atención. A ver cuándo la empiezo.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
  50. Hola!! Des que leí la sinopsis de este libro me he quedado con unas ganas enormes de poder comprarlo. Pero tras leer tu reseña, estoy deseándolo y tengo una gran lista de pendientes...

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  51. Sera una de mis próximas lecturas. He leído reseñas muy variadas así que no voy con muchas expectativas. y me da curiosidad ese mundo.
    saludos

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola, hola!
    Que genial que haya sido una historia entretenida para ti, espero que las continuaciones vayan mejorando para ti y los disfrutes más, yo tengo muchas ganas de leerlos y estaré ansiosa de leer tus opiniones al respecto :3 Gracias por la reseña.
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  53. Este tampoco lo he leído, aunque me llama la atención.
    cREO que a míme pasaría lo mismo que a ti y disfrutaría el tema de la yuxtaposición de corta palaciega vs mundo actual de los humanos, pero echaría de menos partes de contexto (político, de clases feéricas) que quizás la autora da por sentado.
    En resumen, me alegro de que te haya gustado y en gran parte haya cumplido tus expectativas :)

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola!,
    Me alegro de que te haya gustado esta historia, pero sí es cierto que las expectativas a veces nos juegan malas pasadas porque todavía esperamos más.
    Por eso, yo he decidido esperar un poquito a leerlo, pero ahora que la trilogía esta completa ya va tocando adentrarse en esta historia ;) Jejejeje.
    Ya te contaré lo que me parece. Me da miedo que me decepcione, pero espero que no lo haga.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  55. Como siempre, un blog precioso con una reseña clara y bien elaborada. Da mucho gusto leerte.
    Este libro despertó mi curiosidad hace mucho, pero creo que de momento lo sigo posponiendo, porque no me llama tanto como otros.
    Muchas gracias por tu crítica. Seguiré leyendo las nuevas entradas 😉

    ResponderEliminar
  56. Me alegra que haya sido una buena lectura.
    Cuando salió el libro no me llamó mucho la atención, ahora estoy más abierta al género y me está picando la curiosidad ^^

    Besinos.

    ResponderEliminar
  57. Hola!

    He oido muy buenas reseñas sobre este libro pero no se porque nunca me animo a leerlo... Supongo que tengo demasiados pendientes aún.
    Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola!
    Lo tengo, pero todavía no encuentro un momento para leerlo:(. Seguro me va a encantar por todo lo que mencionas y lo que he visto en otras reseñas.
    Ojalá disfrutes el siguiente. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, quiero comprar el segundo porque sé que me va a encantar. Hace milenios (año arriba, año abajo) compré cuando era novedad, Un tributo corte oscura (más o menos era así el título) y me encantó el estilo de la autora. Cuando vi que Hidra apostaba por ella me alegré un montón.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!