SOMOS ASTRONAUTAS + CÓMO (NO) ENAMORARSE | MINI RESEÑAS

mayo 21, 2022

Titulo: Somos astronautas
Autora: Clara Cortés
Saga: Autoconclusivo
Editorial: La Galera
Numero de páginas: 300
Cuatro amigos viven en un pueblo de Florida y están a punto de acabar el último año de instituto. Se sienten perdidos y aplazan una y otra vez el momento de plantearse que quieren hacer con sus vidas. Sus caminos no tendrían por que haberse cruzado y, sin embargo, un día los cuatro ven algo en el cielo que probablemente les cambie para siempre. El verano empieza lleno de preguntas que, más que del espacio, vienen de dentro y no son tan fáciles de responder.
Este es un libro que llevábamos queriendo leer mucho tiempo, ya que habíamos leído otras de las cosas que tiene publicadas Clara Cortés en el pasado y nos gusta su pluma y los temas que suele abordar en sus novelas. Íbamos con algo de expectativas ya que habíamos escuchado buenas opiniones del libro, además de que tiene una muy buena puntuación en Goodreads, con un 4.14. En esta historia seguiremos a un grupo variopinto de adolescentes que se conocen, ya que todos asisten al mismo colegio, pero que antes de los sucesos relatados en este libro apenas tienen ningún tipo de contacto entre ellos. Sin embargo, una serie de acontecimientos harán que sus camino se crucen y se forme un vínculo entre los personajes, que a lo largo de las páginas del libro irán formando una peculiar amistas. De esta forma, pasarán unos cuantos meses intentando resolver el misterio de si realmente los aliens existen y están entre nosotros.

El grupo de amigos está formado por cuatro personajes principales: Bean, June, Lee y Adam. Nos ha resultado difícil empatizar con ellos, ya que nos ha dado la sensación de que la autora no llegaba a profundizar en ellos, lo que nos ha generado una sensación de hastío y ha hecho que nos costase seguir leyendo en más de una ocasión. Bean proviene de una familia asiática y ha crecido en un ambiente muy estricto. Esto hace que sus padres tengan unas expectativas extremadamente altas en relación a su futuro, lo que le provoca estar en un estado constante de ansiedad. A Bean le cuesta mucho hacer amigos y poco a poco va abriéndose tras conocer a June. June es una chica risueña y positiva que lleva años obsesionada con el espacio y todo lo que está relacionado con él. Nos ha dado la sensación en ciertas partes de la historia de que era un personaje que se centraba demasiado en sí misma y que llegaba a demostrar tendencias algo egoístas, además de costarle salir de su zona de comfort. Aun así, se nota que es una chica con un gran corazón. En cuanto los protagonistas masculinos, tenemos en primer lugar a Lee, un chico carismático y que entra dentro del molde de típica persona que es amiga de todo el mundo. Sin embargo, a lo largo de la historia podemos apreciar que se siente bastante solo, ya que todas las amistades que tiene son bastante superficiales. Está perdido con respecto a lo que quiere hacer en un futuro, pero gracias a este grupo de amigos conseguirá encontrarse a sí mismo. Por último está Adam, un chico callado y reservado que va a lo suyo y cuyo sueño es poder ir a la universidad para estudiar música, ya que es su pasión. Al principio le cuesta mucho abrirse y confiar en el resto, pero con el tiempo se convertirá en una pieza imprescindible del puzzle.

La pluma de la autora sigue la línea de sus proyectos anteriores: es, en general, bastante lírica y juega con las metáforas, pero sin resultar cargante o llegar a perder al lector en ningún momento. La narración peca de ser pausada en varias ocasiones, lo que no sorprende al estar ante una novela de personajes, pero al no haber conseguido conectar con dichos personajes, nos ha parecido que la novela daba muchas vueltas y acababa por frenar el ritmo lector. Parece que todos los personajes tienen mil problemas y que ninguno llega a ser feliz en ningún momento, incluso al final, lo que se hace aún más cargante cuando la mayoría de esos problemas se los están generando a sí mismos y tienen fácil solución. Eso es algo que nos ha generado mucho conflicto, ya que al final se está vendiendo como una novela coming of age en la que una serie de personajes están llegando a la etapa adulta pero en la que da la sensación de que no hay esperanza o ilusión en general. También entendemos que al final todo lo relacionado con los aliens que aparece es más que nada un reflejo de como los propios protagonistas sienten que no pertenecen al sitio que les ha tocado vivir, pero creemos que es algo que la autora podría haber llevado de otra forma, ya que para intentar venderse como ciencia ficción se queda corto y como autodescubrimiento no queda claro. La ambientación también es algo que nos ha fallado: se supone que es una novela que tiene lugar en Florida pero no es algo que hayamos visto reflejado en ningún momento. Otro problema han sido los abundantes saltos temporales, ya que lo único que conseguían es que el lector se sienta perdido, sin realmente aportar nada a la trama. A pesar de que es una autora que destaca por su representación LGTB, sentimos que en esta ocasión se ha quedado algo corta y nos ha parecido que no aportaba nada a la resolución final.

Titulo: Cómo (no) enamorarse
Autora: Myriam M. Lejardi
Saga: Autoconclusivo
Editorial: La Galera
Numero de páginas: 408
Nora tiene tres problemas.
El primero es que sus dos mejores amigos han roto. Así que ahora tiene que aguantar que se repartan su custodia con mensajes muy fríos de WhatsApp.
El segundo es que Marcos, el chico del que lleva enamorada desde el instituto, no termina de darse cuenta de que están hechos el uno para la otra y se empeña en salir con otras chicas.
El tercero es que ha pillado a su madre y a la vecina en la cama. Y esto sería precioso (pasado el trauma inicial) si no hubieran decidido vivir todos juntos: las dos mujeres, Nora y Adrián. Adrián, el de las tres primeras veces de Nora. El del lunar que susurra de forma seductora y los ojos ridículamente azules. ¡Su peor pesadilla!

Myriam M. Lejardi es una autora que lleva dando mucho de lo que hablar desde que publicó su novela Del amor y otras pandemias, ambientado en la época del confinamiento. Por el tema que trataba ese libro en particular, no nos habíamos animado a darle una oportunidad, pero cuando vimos por redes sociales que se había animado a sacar una nueva historia, pensamos que sería una buena oportunidad para probar con su pluma. Y es que desde el principio, ha sido una escritora que ha conseguido muy buenas críticas allí por donde pasa. También se mueve dentro de un género que nos gusta mucho leer, como es la novela romántica de corte más new adult, ya que los personajes se encuentran en la universidad. En esta ocasión seguimos a Nora, una chica que está estudiando ADE en la universidad pero que no está segura de qué es exactamente lo que quiere hacer con su vida. Cuando descubra a su madre en la cama con su mejor amiga, su vida cambiará sin que pudiese habérselo imaginado. Desde ese momento, se verá obligada a vivir con Marcos, su peor enemigo, al que conoce desde hace años como su vecino y con el que comparte unos cuantos secretos relacionados con sus primeras veces. ¿Qué pasará cuando se vea obligada a compartir el espacio con la persona a la que más odia en el mundo? ¿Saltarán las chispas o acabarán tirándose los muebles a la cabeza?

En esta novela tenemos una gran variedad de personajes, aunque sin duda los protagonistas y a los que seguiremos en todo momento son Nora y Marcos. Gracias a que la autora nos da el punto de vista de ambos, podremos meternos en su cabeza y entender mejor cómo funciona su forma de pensar y actuar. Nora nos ha recordado por su forma de actuar a los típicos personajes de Wattpad de los 2010s. Actúa por sus impulsos y no piensa lo que hace, lo que le acarreará problemas en más de una ocasión. No tiene filtro a la hora de hablar y resulta gracioso porque siempre va de frente hasta que intenta ocultar algo y no lo consigue. En general, es un personaje que nos ha caído bien y que a pesar de sus defectos, hemos acabado cogiéndole aprecio, ya que tiene unas salidas de tono de lo más divertidas. Marcos es un personaje con el que nos ha costado más conectar, ya que su personalidad no ha terminado de cuajar con nosotras. Nos ha dado la sensación de que la autora estaba intentando pintarlo como un personaje emocionalmente inaccesible por todas las razones equivocadas. Lo único positivo es la relación de amistad que tiene con su grupo. En cuanto a los personajes secundarios destacan sin duda los amigos de ambos protagonistas. Por un lado tenemos a los amigos de Nora, Alina, su mejor amiga desde hace años, Natán, el ex de Alina y que actuará de enlace entre ambos grupos, y Oriol, de lo más atrevido y gracioso que nos ha regalado la historia. Por otro lado, destaca mucho más el grupo de Marcos ya que tienen una relación que nos ha resultado más cercana, cosa que es bastante agradable de ver en este tipo de libros. Lía es la típica femme fatal que esconde un corazón de oro y Rodri es el chico enamoradizo y despistado que a todos nos gustaría tener en nuestro equipo.

La pluma de la autora, como ya os hemos comentado al inicio de la reseña, era nueva para nosotras, ya que nos hemos estrenado con ella en esta ocasión y ha tenido sus partes buenas y sus partes malas; nos explicamos. Por un lado, al estar escrito de una manera que recuerda a los típicos libros de Wattpad, estamos ante una novela que se lee en un suspiro y a la que no cuesta nada cogerle el ritmo, lo que es algo positivo. Otro tema positivo es que Myriam se decanta por introducir una cantidad significativa de momentos cómicos en comparación a la cantidad de momentos serios, lo que hace que la lectura de esta novela sea más amena y distendida. En muchas ocasiones en los libros de new adult tenemos el típico cliché de los personajes que tienen un malentendido por el que dejan de hablarse o mucho drama poco infundado y agradecemos que en esta ocasión eso haya sido algo que no ha estado presente. Sin embargo, ha habido momentos en los que no daba la sensación de que los personajes utilizaban un lenguaje que estaba de moda hace años y que no se correspondía con la edad que se supone que tienen o simplemente que había demasiadas salidas de tono. También nos ha dado la sensación de que había escenas demasiado estrambóticas que nunca se darían en la vida real pero que no es difícil imaginarse en las películas adolescentes dignas de los años 2000, sobre todo con todo lo relacionado con el sexo. Somos muy partidarias de que en este tipo de libros la vibra general sea sex positive, pero creemos que en esta ocasión ha sido pasarse demasiado de tuerca. También en esta ocasión hemos tenido problemas con la representación LGBTQ+, sobre todo en lo relacionado al arromanticismo, ya que hemos sentido que la explicación era demasiado difusa y eso es algo que puede llevar a confusión.