­

CRANFORD + EL DESPERTAR Y OTROS RELATOS | MINI RESEÑAS

julio 19, 2022








Titulo: Cranford
Autora: Elizabeth Gaskell
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alba Editorial
Numero de páginas: 296
Una imborrable crónica de las vicisitudes de un pequeño pueblo inglés. A través de la emblemática figura de unas hermanas solteronas asistimos a los pequeños y grandes acontecimientos de una pequeña comunidad. El paisaje, la ambientación e incluso los personajes de esta novela están tomados del pueblecito en que la autora pasó su infancia, Knutsford, y en un retrato lleno de humor y afecto se nos presentan valores y costumbres que la Revolución Industrial estaba transformando rápidamente.

Por fin he podido darle una oportunidad a la obra de la autora, algo que llevaba en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo. Reconozco que no conocía la pluma de esta escritora hasta que un día me crucé con ella por una entrada en Blogger, y desde ese día por algún motivo no hacía nada más que toparme con el nombre de Elizabeth Gaskell por todas partes, por lo que decidí que esta debía ser una señal del universo para por fin darle una oportunidad. Tampoco tenía muy claro por dónde empezar, ya que había visto buenas opiniones de varias de sus novelas, aunque finalmente fue Cranford el elegido, ya que mi amiga Nia Books también lo tenía en su lista de pendientes, por lo que nos pareció que era una buena ocasión para leerlo en una lectura conjunta. Y la verdad es que no me arrepiento; fue un libro del que disfruté mucho y que se me hizo corto, no solo por las pocas páginas que lo componen si no por el contenido en sí. Es más, ya tengo Norte y sur de la misma autora en la estantería esperando a ser leído y no creo que vaya a tardar mucho en caer. La sinopsis, aunque no especialmente extensa, nos pone en contexto bastante bien de lo que vamos a encontrar entre sus páginas: el retrato de un apacible pueblo en la campiña inglesa durante la época victoriana en el que tendremos el placer de conocer a sus habitantes y sus costumbres.

Seguiremos, pues, al personaje de Mary Smith como conductora de la historia, aunque me atrevería a decir que no se la puede considerar como la verdadera protagonista. Desde mi punto de vista, sirve simplemente como una herramienta para contarnos sobre cómo funciona la vida en Cranford, así como las idas y venidas de los habitantes del peculiar pueblo. Mary Smith es una mera observadora, lo que la permite mantenerse imparcial a lo que sucede, sin llegar nunca a formar parte de la sociedad en sí. En su estancia en Cranford, se hospedará con las hermanas Jenkyns, Matty y Deborah, hijas del difunto rector y por ello conocidas y respetadas por todos, que permanecen solteras a pesar de la época en la que se desarrolla la novela. Estas dos hermanas son como el día y la noche, algo que me ha gustado porque he sentido que le aportaba profundidad a la historia. Donde Matty es la hermana bondadosa. algo despistada y que necesita que alguien la guíe, a pesar de tener ya una edad, Deborah no se andará con tonterías y dirá siempre lo que piensa; es un personaje al que podrías considerar como una mujer de armas tomar. Al clan de los Jenkyns lo completará su hermano Peter, el cual sera mencionado en más de una ocasión, pero que desapareció hace años cuando marchó a la India y del que lo poco que conoceremos será a través de lo que nos cuenten el resto de personajes. Tenemos otros personajes que nos acompañaran en la historia como puede ser Miss Pole, una de las mejores amigas de Matty, Martha, la criada de las Jenkyns, o Miss Jamieson, una viuda de clase alta a la que todas querrán impresionar.

Cranford es una novela costumbrista, por lo que si no soléis disfrutar de este tipo de relatos porque se os hacen aburridos o sentís que os falta acción, ya os adelanto que esta no va a ser la novela para vosotros. En mi caso, este tipo de historias cuando están bien escritas me chiflan, y esto es lo que me ha pasado en esta ocasión. El ritmo, como os podéis imaginar, es bastante pausado, lo que no hace que la novela se vuelva aburrida en ningún momento.  El relato que realiza Gaskell de la sociedad victoriana de la época en forma de pequeñas viñetas que se van entrelazando y que permiten al lector vislumbrar la vida de los habitantes del pintoresco pueblecito ha sido todo un descubrimiento. La atmósfera es, sin duda, uno de los puntos fuertes de esta historia y es que no nada difícil imaginarse como un habitante más. Sobre la pluma de la autora ya había escuchado en ocasiones anteriores sobre algunas de sus otras novelas que sus novelas suelen estar plagadas de reflexiones y críticas sobre la sociedad y aunque en esta ocasión he sentido que sí que ha habido cierta crítica, me ha resultado sutil. Me gusta que se hayan tratado ciertos temas como ha sido el caso del dinero; nadie en el pueblo de Cranford pasa por ningún tipo de problemas económicos y si lo hacen, lo primero y primordial es actuar como si ese tipo de privaciones no estuviesen sucediendo. Me ha parecido a partes iguales cómico y bastante representativo de lo que sucedía en la época, pero ver que una voz que realmente lo vivió en sus propias carnes se hace eco en un libro es refrescante. También refrescante me resulta la falta de hombres en Cranford, ya que la mayoría de mujeres son solteras o viudas. 








Titulo: El despertar y otros relatos
Título original: The Awakening & Other Stories
Autora: Kate Chopin
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alba Editorial
Numero de páginas: 408
A finales del siglo XIX, la viuda de un plantador de algodón de Luisiana regresa a St. Louis, su ciudad natal, y empieza a ganarse la vida como escritora. Sus relatos sobre el mundo de los criollos y los acadianos de Luisiana, con sus peculiares grupos étnicos, su herencia francesa y sus relaciones con los esclavos o descendientes de esclavos, ya fuera en la sofisticada Nueva Orleans o en las plantaciones y granjas, sorprendieron a los lectores. Había, sin embargo, en estos relatos siempre una nota extraña de rebeldía, un gusto por las mujeres ensimismadas e independientes y cierto rechazo al matrimonio y la maternidad que resultaban algo incómodos. Cuando en 1899 Kate Chopin publicó El despertar, la misma sociedad que había admirado su maestría para el color local le volvió la espalda por la inmoralidad de su heroína, una respetable madre de familia de Nueva Orleans decidida a ser libre.   

Tuve mi primer contacto con esta autora en tercero de carrera cuando leímos para literatura norteamericana su historia corta titulada Desiree's Baby. Aun así, no fue hasta 2020 cuando, gracias al trabajo final de grado de una amiga, me picó el gusanillo de leer su colección de historias cortas. Como siempre tengo una pila de libros por leer enorme nunca encontraba el momento perfecto de ponerme pero hace unos meses decidí darle la oportunidad y meterme de lleno en el universo literario de Kate Chopin. A pesar de que no se puede hablar de una sinopsis como tal del libro, al final no deja de ser una colección de múltiples historias, sí se puede hablar de elementos comunes. Todas las historias que encontramos en el libro cuentan con mujeres independientes, mujeres que de una manera u otra luchan contra su entorno y las convenciones sociales tan opresoras de la época en la que viven. 

Al ser una reseña sobre muchas historias cortas no puedo dar una valoración de todos los personajes, al final son bastantes y todos son principales. Sin embargo, sí puedo hablaros de las protagonistas en lineas generales. Cómo he dicho antes, las mujeres de estas historias son mujeres independientes y en mayor o menor grado todas se mueven por la rebeldía de querer mejorar sus condiciones de vida y de ir contracorriente para encontrar su lugar en el mundo. Además, a pesar de que hay historias que duran apenas un par de páginas todas las mujeres tienen un mundo interior muy bien construido que te hace entender por qué actúan de la manera en la que lo hacen y que sin duda alguna te hace conectar con ellas hasta el punto de encontrarte queriendo que sobrevivan y lleguen a alcanzar todos sus objetivos. En cuanto a la pluma de la autora, es innegable que Kate Chopin es una maestra de la historia corta ya que consigue crear todo un mundo lleno de matices sin importar el numero de páginas que ocupe la historia. Además, trata temas que sin duda alguna te hacen reflexionar como por ejemplo la maternidad o el paso de la infancia a la edad adulta. En el caso de la maternidad, me ha parecido muy curioso como no se limita unicamente a entender la maternidad como el momento del embarazo si no como actúan las mujeres una vez que ya están criando a sus hijos y que relación establecen las madres con sus hijos. 

El despertar es una historia que merece muchísimo la pena leer aunque sea una vez en la vida. Edna, la protagonista de esta historia, es una heroína que o la amas o la odias, desde mi punto de vista si la odias es porque no has entendido para nada la historia. Ha sido un gustazo poder leer una historia en la que la protagonista se mueve por sus propios deseos y por su necesidad de construir su personalidad por ella misma y no por las pautas marcadas por la sociedad. No es una historia con un final feliz y quizás por eso es tan realista , no quiero entrar en por que no es un final feliz pero creo que no podría haberse resuelto de otra manera la historia teniendo en cuenta la época en la que está ambientada. Por ultimo, me gustaría hablaros brevemente de las dos historias cortas que mas me han gustado de esta colección. En primer lugar tenemos "Historia de una hora" en la que acompañamos la señora Mallard durante una hora en la que se cree libre tras recibir la noticia de que su marido ha fallecido. Durante esta hora, la protagonista planea cómo será su vida ahora que puede saborear la libertad. Sin embargo, cuando ya se ve a sí misma empezando una nueva vida, su marido aparece de nuevo haciendo que todo tome un trágico final para la protagonista. En "Un par de medias de seda" la señora Sommers recibe quince dólares, pero quince dólares de principios de finales del siglo 19 que era una cantidad bastante grande, y se pregunta qué hacer con ellos. A pesar de que al principio de la historia vemos como se plantea gastar el dinero en cosas que su familia necesita sin embargo, conforme avanza su excursión en las tiendas de la ciudad vemos como dedica el dinero en ella misma dejándose llevar por sus deseos y sin pensar en nadie más. A pesar de que a primera vista pueda parecer egoísta a mi me ha parecido una buena historia para reflejar que las mujeres una vez alcanzan la maternidad también tienen deseos propios y que es muy importante que puedan también hacer cosas para y por ellas mismas sin tener que pensar en su familia, dejando de esta manera la carga emocional aunque sea durante una mañana. 

You Might Also Like

6 comments

  1. ¡Holaaaaaa!

    Pues ambos libros tienen muy buena pinta.
    El de Cranford ya lo conocía y le tengo echado el ojo porque todo el mundo dice que es muy bueno, y creo que ha sido una buena opción como primera lectura para probar con la autora :D
    El de Norte y Sur me gustó bastante, es más largo, pero lo recomiendo.
    El segundo... mira que no soy mucho de antologías y relatos cortos, pero no tiene nada de mala pinta ;)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda me apunto el de Elizabeth Gaskell. No suelo leer novela costumbrista, pero sí es verdad que cuando una novela está muy bien escrita no necesita nada más y parece que esa tiene lo justo y necesario para encantarme *-*
    El de Kate Chopin no lo conocía, pero siento que los personajes me pueden gustar mucho, así que no la puedo dejar pasar. ¡Muchísimas gracias por descubrirme estas obras! :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas! No he leído nada de Gaskell todavía, pero es verdad que el que suelo ver más recomendado es "Norte y sur". De hecho, no conocía "Cranford". En mi caso, me gustan las novelas costumbristas en determinados momentos y si me interesan los personajes y lo que se me está contando, así que es un tipo de novela con el que tengo mis más y mis menos porque algunas me flipan y otras me aburren soberanamente. Aun así, me gustaría leer algo de esta autora simplemente porque es muy recomendada. Y si encima dices que está escrita deliciosamente bien, más ganas me dan. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía ninguno, y los dos me han llamado la atención, la verdad, jajaja. Así que me los apunto!
    Muchas gracias por las reseñas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Holaa, no conocía ninguna de estas novelas pero por lo que cuentas parecen muy interesantes y que dan para reflexionar bastante <3

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que te haya gustado Cranford. También fue mi primer encuentro con la autora, el año pasado lo releí y me volvió a conquistar como la primera vez, para mí es un librito especial, en el sentido de que me deja muy buenas sensaciones sin contar nada del otro mundo, pero no sé, me transmite distintas emociones y sumado a ese humor tan agradable que tiene pues... se convierte en uno de esos libritos a los que no me importa regresar de vez en cuando. De la autora leí también La casa del páramo, que en esa ocasión no me transmitió tanto, me decepcionó un poquito. Norte y sur también me gustaría leerlo, pero creo que primero me lanzaré a Mary Barton, a ver con cuál me animo antes jeje. El otro que nos traes me llama la atención también, pero no lo he leído. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!