LAS VOCES DEL LAGO + UNDER LOCKE | MINI RESEÑAS

abril 15, 2022







Titulo: Las voces del lago
Autora: Beatriz Esteban
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Nocturna
Numero de páginas: 440
Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia en busca de algo que les ayude a olvidar el dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural. Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus… y los de Bree no son invisibles.

La primera vez que leí a esta autora fue con su novela Presas, de la cual podéis encontrar su reseña aquí, y aunque la historia en sí no me terminó de convencer del todo, los temas que trataba la autora en este libro y la forma de escribir me conquistaron lo suficiente como para querer volverle a dar una oportunidad. Las voces del lago era, además, la primera vez que había escuchado hablar de la obra de la autora y lo curioso de su sinopsis que desvela mucho sin realmente llegar a contar nada per se había conseguido intrigarme hasta el punto de lanzarme a la piscina y comprarme el libro en físico, pensando en que seguramente lo iba a disfrutar sobre manera. Siento decir que este no ha sido el caso. No quiero decir que me haya parecido una mala novela ni mucho menos, pero sí que ha habido varios problemas con los que me he encontrado y de los que os hablaré a lo largo de esta reseñan. En este ocasión, Beatriz Esteban nos trasladará a un pequeño pueblo de la Irlanda de finales de los años 90, donde nuestra protagonista Bree se mudará con su madre después de la muerte de su padre. Ambas no están pasando por su mejor momento, ya que la muerte del ser querido les ha traído más de un quebradero de cabeza, pero todo empeorará cuando cosas extrañas empiecen a pasar en la casa y Bree esté convencida de que la culpa es de un fantasma que las acecha.

La protagonista indiscutible y la que seguiremos en todo momento durante la duración de la novela es Bree. Bree es sin duda un personaje que no lo ha tenido nada fácil; su padre ha muerto recientemente, lo que ha traído una serie de secretos ocultos a la luz, su madre ha caído en una profunda depresión y encima ahora tiene que lidiar con el fantasma amenazante que le persigue por todos lados. Me duele en el alma decir esto pero he sido completamente incapaz de conectar con Bree. Entiendo que lo esté pasando mal por todo lo que le ha sucedido recientemente y que no todos lidiamos con la pena de la misma forma, pero creo que en muchas ocasiones trataba a la gente de su alrededor de una forma que no se merecían. También creo que en ocasiones tenía unas salidas de tono con aquellos que la rodeaban que estaban completamente fuera de lugar y aunque eso se puede quizá explicar por lo que se revela hacia el final, me sigue sin parecer una excusa. Adam es un amigo de la infancia de Bree que vive en el pueblo al que regresan y del que lleva sin saber nada años. Este es un personaje al que podríamos definir como interesante; no quiero decir mucho más para no hacer spoiler. De todas formas, tampoco ha sido un personaje que me haya terminado de convencer o que haya logrado ganarse mi simpatía. En el otro lado de la moneda tenemos a dos personajes secundarios que se han ganado un lugar en mi corazón,  Gia y Carrie, otras de las amigas de Bree de la infancia, y que harán todo lo posible para ayudar a nuestra protagonista, siempre y cuando esta se deje. Quizá me hubiese gustado que jugasen un mayor papel en la historia, ya que me he quedado con ganas de más. 

La pluma de la autora, como he mencionado antes, ya la conocía y debo decir que sigue una línea bastante similar a lo que me había encontrado en su otra novela. A pesar de que no es especialmente enrevesada, sí que es verdad que en algunas ocasiones puede resultar algo poética cuando la situación lo merece. Sin duda, lo que más me ha gustado ha sido los temas que se tratan, sobre todo lo relacionado con la salud mental. Quizá si hay algo de lo que peca la novela en algunas ocasiones es de demasiada intensidad, algo que se entiende teniendo en cuenta el hilo conductor pero que en mi caso me ha sacado de quicio en más de una ocasión, sobre todo teniendo en cuenta cómo reaccionaba el personaje de Bree a ciertos acontecimientos. La narración y el ritmo son bastantes pausados y aunque debo reconocer que quizá esto es lo que requería la historia, sí que es verdad que en más de una ocasión esto ha provocado se me hiciese algo cuesta arriba. Sin embargo y aunque le cuesta arrancar, el final sucede demasiado deprisa. He sentido que muchas de los problemas se terminaban por solucionar demasiado rápido y eso es algo que sin duda no me ha convencido. En general, me ha dado la sensación de que le faltaba algo como para terminar de enganchar al lector. También creo que hasta cierto punto estamos ante una novela que intenta abarcar demasiado: es a la par novela contemporánea, además de introducir un romance en mi opinión innecesario, así como novela de misterio que acaba desembocando en una serie de sucesos paranormales. Vamos, que lo tiene todo. También creo que la autora podría haberle sacado más partido a la ambientación, ya que se hace mucho hincapié en la época y el lugar pero realmente eso acaba por no tener ningún peso en la trama. De todas formas, en el futuro seguiré apostando por los libros de Beatriz Esteban, ya que creo que es una autora con mucho talento.

En definitiva, Las voces del lago es una historia en la que se tratan muchos temas importantes a la que siento que a la faltado profundidad y con unos personajes con los que no he terminado de conectar, a la que le salva la cuidada pluma de su autora.








Titulo: Under Locke
Autora: Mariana Zapata
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Autopublicado
Numero de páginas: 497
He was my boss, my brother’s friend, a Widower, an ex-felon, and a man I’d seen casually with a handful of women. But he was everything that gripped me, both the good and the bad. Worst case scenario if things turned awkward between us, I could go somewhere else. I’d gotten over epic heartbreak before, one more wouldn’t kill me.
After moving to Austin following six months of unemployment back home, Iris Taylor knows she should be glad to have landed a job so quickly... even if the business is owned by a member of the same motorcycle club her estranged father used to belong to. Except Dex Locke might just be the biggest jerk she’s ever met. He’s rude, impatient and doesn’t know how to tell time.
And the last thing they ever expected was each other.
But it was either the strip club or the tattoo shop.
… she should have chosen the strip club.

A principios de año me propuse leerme todos los libros publicados por Mariana Zapata, una autora de la que ya había leído otros títulos anteriormente y aunque no siempre han sido un éxito para mí me gusta la manera en la que narra las historias. La cosa es que yo pretendía hacerlo de manera desordenada pillando el primero que se me apareciese por delante, hasta que me enteré de que tienen un orden de lectura. Si, libros autoconclusivos que no forman parte de ninguna saga tienen un orden de lectura ¿Por qué? Pues porque todos forman parte de un mismo universo y los personajes de los libros, en orden de publicación, van haciendo apariciones en el resto del los libros que ha ido escribiendo Zapata. Además, por lo que yo tengo entendido todos acaban visitando el estudio de tatuajes en el que se desarrolla la historia de Under Locke. En Under Locke conocemos a Iris, una chica que tras perder su trabajo en su ciudad natal viaja hasta Austin, Texas ya que su hermano mayor le ha encontrado trabajo en el estudio de tatuajes mas popular de la ciudad Pins and Needles. Una vez llega allí Iris, se encuentra con su jefe Dex Locke, un exconvicto y miembro de la banda motera de la ciudad con muy pero que muy poca paciencia. A pesar de que el primer encuentro es cuanto menos desafortunado, poco a poco Iris se da cuenta de que Locke oculta demasiado tras esa fachada de indiferencia que tanto se esfuerza por mantener en pie y poco a poco se van convirtiendo en amigos ¿Acabarán siendo algo más que amigos? ¿Podrán superar las diferencias y las circunstancias que les rodean?

De las protagonistas femeninas que he leído hasta el momento de esta autora creo que Iris Taylor ha sido sin duda alguna mi preferida. Iris ha tenido una vida complicada desde pequeña. Su padre, que pertenece a una banda motera, los abandonó cuando su madre enfermó de cáncer y no apareció cuando la propia Iris también tuvo cáncer. Resilente es una palabra que creo que le va a Iris como anillo al dedo para describir su personalidad. Acostumbrada a no poder depender de nadie, intenta seguir hacia adelante sin importar cual sea la solución e intentando involucrar al menor numero de personas para proteger a su entorno, cosa que como vemos en el libro a veces desencadena en situaciones un tanto peligrosas.  Por otro lado tenemos a Dex, un hombre que a pesar de las veinte mil alarmas que saltan en su primera aparición a mi me ha gustado incluso desde antes de que saliese. Ha tenido una juventud complicada, problemática incluso, pero tras una breve temporada en la cárcel salió dispuesto a enmendar sus errores del pasado e intentar comenzar de cero abriendo su estudio de tatuaje. Aunque pueda parecer un idiota integral, en ocasiones lo es, se preocupa por su entorno y tiene una ética laboral muy respetable. En algunas ocasiones, de hecho, me parecía muy similar su forma de actuar a la de Iris y quizás por eso me parecían tan buena pareja desde el principio.

La pluma de la autora ya la conocía ya que, como os he dicho antes ya había leído algún que otro titulo suyo, pero en este me he llevado una grata sorpresa. Si algo caracteriza a esta autora es que una gran mayoría de sus novelas son romances slow burn, es decir que los personajes no están juntos románticamente hasta el ultimo 20 o incluso 10% del libro. Sin embargo, en Under Locke no es para nada así ya que los protagonistas inician una relación mucho antes de que acabe el libro por lo que yo creo  que si quereis leer a esta autora pero el slow burn no es para nada lo vuestro, cosa que veo muy razonable ya que en ocasiones es hasta frustrante, este puede ser un buen libro para probar la tinta de Zapata. Me preocupaba que al ser un libro de 2014 hubiera temas que no estuviesen del todo bien llevados o que se atagonizase demasiado al resto de mujeres que no son la protagonista pero la verdad es que quitando algún que otro comentario, el libro en si no se hace muy pensado en destacar a la protagonista por no ser como las demás si no una bella flor única que no sigue la moda. Como siempre, en las novelas de esta mujer tiene que haber algún drama intenso y a pesar de que este gira entorno a los problemas de salud de Iris en el pasado, no creo que haya estado de más si no que aporta un poco de profundidad al personaje y hace que entiendas mejor por que actúa de la manera en que lo hace en distintas ocasiones. El ritmo al que ha avanzado la historia me ha resultado muy agradable ya que prácticamente no podía despegarme de la historia y como los capítulos no eran exageradamente largos quería seguir leyendo hasta acabarlo de una sentada, pero intentando hacer uso de mi autocontrol me frené un poco y lo leí en dos veces, si no recuerdo mal. 


Aunque no haga falta empezar por este libro si quieres adentrarte en el universo Zapata creo que puede ser un buen libro para empezar ya que, a pesar de su longitud, tiene una trama entretenida que te mantendrá enganchade hasta el final.


You Might Also Like

33 comments

  1. Hola! No conocía ninguno de los libros pero no son lecturas para mí así que esta vez voy a dejarlos pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No creo que me anime con ninguno de ellos pero el que pones en primer lugar me llama más. He visto más reseñas que coinciden contigo en que le falta profundidad y eso resta bastante mis ganas de leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho que ninguno de los dos haya sido súper espectacular. Yo aún no he leído a ninguna de las autoras aunque tengo en mi lista algunos de sus libros. A Beatriz le tengo muchas ganas porque la sigo por instagram y todo sus directos sobre salud mental. Me encantaría leer Las voces del lago para poder tener una opinión yo también. Muchas gracias por tus reseñas!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Beatriz Esteban todavía, pero sí que sus historias me suelen llamar la atención. Ya veo que tengo que ir con cuidado cuando me anime a darle una oportunidad, ya que por lo que veo me puede decepcionar un poco... Por otro lado, me encantaría conocer ese mundo que ha creado Zapata. Desconocía por completo que sus libros seguían un orden, así que lo tendré en cuenta que cuando hacen estas cosas me encanta :P Es una lástima que no hayas disfrutado mucho de ambas lecturas... A ver qué me parecen a mi.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! pues ambos libros me llaman y veo que tienen sus cositas buenas y malas. De momento me apunto el de Zapata y estaba pensando en leer el de From Lukov with love, pero me apunto este mejor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de estos títulos, creo que me podría animar y darles una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tu blog, enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartir. Saludos desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer Las voces del lago, aunque veo que ha sido un libro que no te ha terminado de llegar... Bajaré mis expectativas, por lo menos veo que la manera de escribir de la autora es fantástica, cosa que me alegra (no he tenido la oportunidad de leer nada suyo por el momento ).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues mira que el primero me llamó mucho la atención por su portada,pero creo que la falta de profundidad en los personajes es algo importante a destacar y no me sentiría agusto con esta particularidad.

    El segundo libro creo que podría encajar más con mis gustos,pero creo que está en inglés verdad? Bueno, no me vendría mal por otro lado recordar el idioma y repasarlo. la verdad es que se ve entretenido.

    Gracias por las reseñas de ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, qué lástima que el primero no te haya gustado porque lo tenía en el punto de mira. A mí me llama mucho la atención, pero con tu reseña lo he descartado porque son varias las opiniones que he leído similares a la tuya.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Pues no descarto la lectura de ninguno de ellos, porque me parecen que pueden llegar a ser lecturas entretenidas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ambos me llaman bastante y veo que cumplen bien, gracias por las reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola!

    Mmm que pena que el primero, Las voces del lago, no haya terminado de cuajar del todo. Tiene una premisa potente y siempre estoy ahí para el drama, pero eso de que no hayas conectado nada con la protagonista... ains, si es que en este tipo de lecturas es esencial, si no conectas, apaga y vámonos.
    En cuanto al ritmo, igual se me haría también un poco lento, y no me gusta nada cuando los finales son apresurados y todo se resuelve demasiado rápido, ains.

    ¡besotes y muchas gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    De las dos obras que nos presentan, creo que me voy a decantar más por ir a buscar a la autora Mariana Zapata, creo que es más mi estilo, aunque como todo.. siempre es probar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  15. hola
    no me llama ninguno de los dos libros, de Mariana Zapata leí un libro que no me gustó nada y no he vuelto a intentarlo con ella... dejo pasar ambos libros
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    El primero tiene una portada que me encanta y me llamaba bastante la atención, pero de momento creo que lo voy a dejar pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pues qué pena el del lago con lo que me gustan este tipo de historias. Y digo yo, qué empeño en hacer historias con personajes de otras nacionalidades, cuando son personajes muy importantes o lo haces muy bien o no funcionan y quizás por eso no llegaste a conectar. Acabo de salir de otra lectura lenta y tengo poca paciencia.
    Respecto al otro, la verdad es que no me llama especialmente aunque estas historias me gustaban mucho cuando era más joven y leí muchas del estilo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Quizá me lea Las voces del lago, no pinta mal. Pero mi lista de pendientes es tan grande que no sé cuando lo haré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Del primer libro, me llama, pero a la vez no, y leyendo su reseña, no sé si me anime, jajaja.
    En cuanto al de Mariana Zapata, no sabía que sus libros estaban conectados, gracias por la información! Y este se ve interesante, no sólo porque no hay tanto slow burn, si no por sus personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No sabía de ninguno de los dos. Me encanta la portada del primero pero de momento no creo que me anime con ellos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    Las voces del lago me gustó mucho, como todo lo que he leído de la autora. A Mariana zapata la tengo todavía pendiente <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Conocía el primer libro pero la verdad es que no llama mi atención por lo que lo dejo pasar y el segundo no lo conocía pero creo que igual sí que podría gustarme, así que tono nota de él.
    Gracias por las opiniones, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No conocía ninguno de los dos libros pero, de entrada, el que me ha llamado la atención es Las voces del lago aunque después de leer tu opinión no sé si me animaré a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Holaa!! No conocía ninguno de los dos libros pero la verdad es que ambos suenan bastante bien, así que los tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  25. HOLA HOLAAA!!
    Pintaba bien pero al decirnos que le faltaba profundidad me echa un pelín para atrás, me lo dejo apuntado pero no creo que me anime pronto
    Muy buena reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pues no conocía ninguno así que razón más que suficiente para llamar mi atención

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    El primero lo conocía el segundo no, pero no he leído ninguno de los dos. El primero me interesa bastante aunque no se cuando lo podré leer porque no me corre mucha prisa el leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, no conocía ninguno de los dos libros, no obstante, el primero me llama más la atención, creo que podría darle una oportunidad, así que me lo llevo anotado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    De los dos he leído Las voces del lago, y concuerdo en muchas cosas, la verdad es que no fue un libro para recordar, si que me gustó, pero la historia y los personajes no se me quedaron clavados.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    En cuanto a la primera novela, es una pena que hayas encontrado tantas cosas que no te terminaban de convencer. La verdad es que cuando no conectas con un protagonista la novela pierde mucho. No creo que me anime con ella.
    En cuanto a la segunda, diría que no he leído nada de Zapata pero me gustaría. Si crees que es una buena novela para empezar con ella, me la llevo apuntada.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  31. Hola :)
    Llevo un poco de tiempo fuera por eso llevo todo estos días anotando libros y estos no pueden faltar, lo cierto es que no los conocía. Gracias por las reseñas ^^
    Te leo, un saludiño ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!:
    A mí Las voces del lago me encantó. Me voló la cabeza, literal XD. Aunque sí que es verdad que es un tanto pausado, me mantuvo intrigada. Además, los temas de salud mental siempre me llaman la atención ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    El de Beatriz Esteban lo descarté ya cuando se publicó, no terminó de llamarme la atención, pero a Presas si que le tengo muchas ganas...
    Mariana Zapata yo creo que escribe un género que no es para mí, así que por el momento es una autora con la que no me voy a animar, quien sabe en el futuro...
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!