2022 DE UN VISTAZO + NUESTROS PROPÓSITOS LECTORES PARA 2023

enero 20, 2023

 ¡Hola a todos y todas!
Hoy os traemos nuestro resumen general del año lector 2022, así como los varios retos lectores y planes de lectura que tenemos para el año que entra. Una vez más, el año pasado utilizamos el método CAWPILE creado por Book Roast para ir recopilando todo lo que íbamos leyendo y tener así una serie de estadísticas sobre las que poder reflexionar. ¡Empezamos!

¿Cómo hemos acabado el 2022? ¿Cuál es nuestro reto para este año?

Irene:

A principio de este año os contaba que en 2021 había conseguido superar los 100 libros por segundo año consecutivo, aunque no había podido superar el número de lecturas del año anterior. Este año, una vez más, he conseguido superar los 100 libros leídos, además de superar las 109 lecturas del 2021. Aun así, me he quedado a las puertas de que el 2022 fuese mi mejor año lector. Como ya os contaba en la entrada del 2022, la meta que me había puesto era de 50 libros, la cual he superado con creces. Sé que algunas personas pensarán que es tontería ponerse una meta tan 'baja' sabiendo que va a ser superada, pero prefiero hacerlo así y no agobiarme que ir con la sensación de que no llego. Es por eso que este año una vez más repito y me he puesto la meta de 50 libros, a ver qué tal se me da.


Como se puede apreciar en este gráfico, este año he leído 13 géneros diferentes, 2 menos que el año anterior. Destaca, eso sí, la contemporánea un año más: curiosamente he leído 45 libros del género dos años seguidos. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que la mayoría de libros que leo en lectura conjunta pertenecen al género. Me alegra ver que he leído más novela de ficción adulta y clásicos que en el 2021 y espero que eso sea una tendencia que se mantenga. Con respecto a la categoría de edad, un año más me encuentro con que está bastante repartido con 44 libros de New Adult, 42 libros de Adulta y 30 libros de novela juvenil. Además he leído casi el mismo número de libros autoconclusivos y de sagas, con 63 y 57 libros respectivamente. Repito el mismo número de sagas terminadas que el año pasado: 14, aunque también he avanzado con varias con las que estoy a la espera de publicación de la siguiente parte. En cuanto al resto de estadísticas, en el 2022 el 85.8% de las novelas que he leído están escritas por mujeres, una tendencia que se repite cada año. En relación a la representación, 58 de los 120 libros que he leído tienen personajes LGBTQ+, siendo la mayoría de ellos queer o gay. También he leído 27 libros escritor por autores POC, lo que supera mi número del año pasado, aunque es algo en lo que me gustaría seguir trabajando. 

Paula:




Alphabet Challenge
El año pasado ya os hablamos de este reto que habíamos decidido comenzar de forma conjunta. Se trata de leer una novela por cada letra del abecedario hasta completarlas todas. Como ya os habréis dado cuenta, ambas solemos leer varias novelas juntas cada mes, por lo que no pensábamos que fuese un reto que nos fuese a costar cumplir especialmente. Sin embargo, si hay algo de lo que nos hemos dado cuenta este 2022, es que la mayoría de libros suelen comenzar por las mismas letras del abecedario. Esto nos ha llevado a que se nos queden 10 letras sin completar, especialmente las últimas, algo a lo que esperamos poder ponerle remedio este año.

Irene:
  • Reto Ni una saga a media más. El año pasado ya me apunté a un reto similar organizado por el blog de Pájaras lectoras y este año he pensado que sería buena idea repetir. Como ya os contaba, una vez más he conseguido terminar 14 sagas el año pasado. La mala noticia es que he empezado 21 sagas nuevas, lo que significa que por segundo año consecutivo arrastro 30 sagas a medias. Es verdad que algunas de ellas no han sacado la continuación, pero mi foco es no comenzar sagas nuevas antes de terminar las que tengo empezadas.
  • Reto Read it or Unhaul it. Otro propósito que repito con respecto al año pasado y que este año viene acompañado, además, de un reto organizado por la booktuber Books with Emily Fox. Aunque es verdad que este año casi el 50% de mis lecturas han sido en papel, eso no quita que la acumulación de libros que me espera en mis estanterías haya disminuido demasiado. Es por eso que este año quiero ponerme a tope y si un libro no me gusta, simplemente deshacerme de él para hacer espacio.
  • Reto Todos los clásicos grandes y pequeños. Las que seáis veteranas por blogger seguramente os hayáis cruzado más de alguna vez con este reto organizado por el blog de Las Inquilinas de Netherfield. Se trata de un reto que tiene como meta ir completando una serie de niveles mediante la lectura de clásicos que cumplan unas premisas. Esta es la tercera vez que me apunto y nunca antes he sido capaz de completarlo, pero me gusta usarlo de motivación para leer más clásicos.
  • Reto Year in Aeldia. Este reto esta organizado por Book Roast en Youtube. Ya os hemos hablado en otras ocasiones de una serie de readathons creados por esta booktuber que consisten en crearse un personaje dentro de una escuela mágica, pero este año la creadora de contenido ha ido más allá y ha inventado un reto al más puro estilo escoge tu propia aventura con el que tendrás que ir cumpliendo una serie de premisas para llegar a distintos destinos. 

You Might Also Like

12 comments

  1. ¡Hola! Qué maravilla que hayas podido leer tantos libros en 2022 y que hayas doblado la cifra que te habías propuesto. Además, veo que has probado con muchos géneros. Que disfrutes mucho de tus nuevos retos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola 😘
    Qué pasada el último reto, que imaginación 😮😮😮 yo este año no me he propuesto ninguno, soy realista y se que no voy a cumplir.
    Espero que sea un año de grandes lecturas.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicas!!
    Que les vaya muy bien en sus retos, yo solo me apunto al de goodreads y con eso basta.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. hola
    os deseo un año tan productivo como el pasado, seguro que conseguís todo lo que os propongáis
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Ahora, a por el 2023. Ánimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!,
    Que pasada, has leído un montón jeje, ojala tener tanto tiempo para leer tantas lecturas :). Ahora a por el 2023!.
    Un abrazo :)
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas!!
    Menudos retos conseguidos. Yo este año me planteo poco,con seguir leyendo de vez en cuando me conformo, que estoy un poco apática con la lectura últimamente.

    Espero que consigais todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Que genial que hayan podido leer tantos libros! Y veo que han completado varios de sus retos también. Así que espero que estos que se apuntaron, también los cumplan o los avancen en su mayoría!
    El reto de Book Roast se me hace súper complejo, que ni acabé de ver el video 😂
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. hola! menuda cantidad de libros o.o creo que nunca he llegado a leer todo pero bueno, espero que este año puedas superar tu reto otra vez y que disfrutes leyendo!
    bye~~

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!
    Pues muy resumen la verdad.
    Yo de retos tengo varios que coincido con ustedes y otros que no, espero que sea un año de buenas lecturas sobre todo y, si además conseguís todos los retos, mucho mejor.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Lleváis todo muy bien organizado, yo en ese aspecto soy un desastre, pero si que cumplí el reto de Goodreads. Yo sagas este año sé que voy a empezar unas cuantas, siempre me pasa, y estoy segura que también acabaré.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo el año pasado leí muy poco (28 libros), y probablemente este año no sea mucho mejor. No me da la vida para leer tanto como antes, así que no voy a meterme más presión marcándome una cifra, porque después me da el bajón al ver que no he cumplido. Espero que podáis cumplir todos vuestros retos/propósitos lectores :)
    Besos!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!