Reseña Al Faro de Virginia Woolf

octubre 08, 2017

Al Faro es unánimamente considerada, junto con Ulises de Joyce, la obra que cambió definitivamente el rumbo de la literatura occidental. Y, naturalmente, también en la producción de Woolf es un texto clave, una novela emblemática donde la autora explora su propio pasado familiar y vuelca aquellos interrogantes que siempre la inquietaron: la razón de la vida, el beneficio o la inutilidad de alcanzar una meta y la inevitable muerte.
Durante una excursión a un faro, los miembros de la familia Ramsay se muestran al lector en toda su complejidad y se presentan enredados en una trama de sentimientos cruzados y contradictorios en la que la figura paterna ocupa un lugar central pero problemático (objeto especialmente del rencor del hijo).
"´Yes, of course, if it's fine tomorrow,´ said Mrs. Ramsay. 'But you'll have to be up with the lark,' she added."

Como este mes no he leído casi nada por empezar la universidad, me he dedicado a leer los libros obligatorios de mis asignaturas. Así que aprovechando que es un clásico bastante famoso y para añadir un poco más de variedad al blog, hoy os traigo mi reseña de To the Lighthouse o Al Faro, de Virginia Woolf.

Supongo que, de alguna manera u otra, todos hemos oído hablar de este libro alguna vez en nuestras vidas. Virginia Woolf es por excelencia una de las madres del feminismo en la literatura europea, y ya sólo por eso, esta novela, Orlando o su ensayo Una habitación propia están recomendadísimas para cualquier persona a la que le interese el tema.

To the Lighthouse en particular trata sobre el verano del matrimonio formado por Mr. y Mrs. Ramsay, sus hijos y un montón de amigos en una isla a la que van a pasar las vacaciones. El libro comienza con James Ramsay, uno de los hijos, exigiéndole a su padre ir al faro. Durante toda la primera parte de la novela Virginia nos introduce a todos los personajes, por lo que es un poco confuso seguir la acción con tanto nombre de golpe. Y si añadimos a esto su característico stream of consciousness (la narración a través del flujo de pensamiento de los personajes) puede que al principio nos abrume y pensemos en dejarlo, pero merecerá mucho la pena si tenemos un poco de paciencia y seguimos hasta el final.

Siguiendo con los personajes, mis favoritas han sido claramente la propia Mrs. Ramsay y Lily Briscoe; una pintora amiga de la familia. Como otros principales personajes nos podemos encontrar a Mr. Ramsay, o algún que otro hijo como James o Cam pero la mayoría de los demás personajes son muy secundarios y, en mi opinión, es lo que ralentiza tanto la lectura al comienzo. Volviendo a Mrs. Ramsay y Lily, creo que son los personajes más importantes y en los que Virginia Woolf más ha trabajado creando una dicotomía angel of the house/new woman o, en otras palabras, la típica mujer sumisa del siglo IX y la primera mujer empoderada del siglo XX.  Un punto que lo hace todavía más interesante es que en este libro Virginia Woolf retrata muchos aspectos de su vida real, y en esta relación Mrs. Ramsay/Lily podemos conocer un poco más de ella ya que retrata la relación que tenía con su hermana en su vida personal.

"Well, we must wait for the future to show"

Perteneciendo al modernismo, cada parte del libro está estructurada de una manera clara, con sus temas y objetivos.  No os contaré nada sobre el faro en sí porque pienso que es una cosa que cada uno tiene que buscar mientras lee la novela, pero no lo empecéis pensando que es solamente un objeto físico dentro de la narración; se presenta en muchas formas. Tampoco esperéis encontraros con mucho diálogo, pero que esto no os eche para atrás, ya que al encontrarnos con un flujo de pensamientos constante os enganchará igual que cualquier diálogo.

En general, y aunque me haya costado leerlo, creo que es un libro que todos deberíamos leer en algún punto de nuestra vida y que ha entrado de cabeza a la lista de mis clásicos favoritos, así que en cuanto tenga la oportunidad seguiré leyendo más de la autora.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis leído este libro? Contadme en los comentarios.