SUMMER OF SALT + BALUARTE | MINI RESEÑAS

octubre 09, 2020

Irene:

¿Sabéis esos libros que llevan tanto en vuestra lista de pendientes que cuando por fin os decidís a darles una oportunidad ya no os acordáis de qué van? ¿Ni por qué os decidistéis a añadirlos a la lista interminable de novelas por leer? Pues eso es exactamente lo que me pasó a mí con esta novela. Siempre me llamaba la atención cuando estaba ojeando en mis estanterías virtuales pero nunca me decidía por ella hasta que al final acabó cayendo. Como os digo, no recordaba muy bien de qué se trataba, más allá de las buenas críticas que había oído hace un par de años. Y la sinopsis tampoco es que ayude mucho en este caso, ya que no nos desvela demasiada información sobre lo qué vamos a encontrarnos. Tampoco quiero ser yo la que os revele todo así que trataré de ser lo más breve posible: en el pueblo de By-the-Sea nos encontramos con dos hermanas que pertenecen a una larga generación de mujeres con poderes. Cada año en verano reciben la visita de un peculiar pájaro que atrae a una gran cantidad de turistas al pueblo que quieren conocer al famoso ave. Pero este verano las cosas cambian más de lo que ninguno de nuestros personajes podría esperarse.

Georgina es la protagonista indiscutible de esta historia, ya que será a través de sus ojos que descubriremos los sucesos que van a tener lugar en este verano tan singular. Proviniente de la estirpe de las Fernweh, espera conseguir sus poderes antes de que termine el verano y llegue su dieciocho cumpleaños. Si hay una palabra que define a nuestra protagonista es la lealtad que siente hacia la gente que quiere, sobre todo cuando se trata de su familia. Es un personaje con el que me ha resultado muy fácil conectar gracias a su carácter perseverante y calmado. En la otra cara de la moneda tenemos a Mary, su hermana gemela. Acostumbrada a tener sus poderes desde que nació, cuando pienso en Mary me llega a la mente la imagen de un torbellino y es que es un personaje que sabe que es lo que quiere y es incapaz de estar quieta un segundo. Sin embargo, ha habido varias veces en las que ha conseguido sacarme de mis casillas, ya que tiene actitudes muy egoístas, especialmente hacia Georgina. Los personajes secundarios son abundantes, aunque no por ello están poco perfilados. Tengo que reconocer que quizá me hubiese gustado que se profundizase más en los visitantes veraniegos, ya que a la mayoría de ellos solo se les menciona de pasada. Destacan ante todo Annabella, nuestro singular pájaro que puede o no que tenga magia, Vira, la mejor amiga de Georgina, y Prue y Harrison,  dos nuevas caras que nunca habían pasado antes por By-the-Sea pero que se convertirán en piezas claves. 

Lo primero y más importante es que nos encontramos ante una historia sencilla en la que se respira el realismo mágico. Admito que por lo general es un género del que no suelo disfrutar, pero en esta ocasión la autora ha conseguido entretejerlo tan bien con la historia que sería imposible concebirla de otra forma. El ritmo es pausado, pero no por ello estamos ante una novela que se haga lenta en ningún momento, ya que es una de esas historias que te pide que te tomes tiempo para reflexionar en lo que estás leyendo. Si hay algo que resaltar en esta novela es sin duda la maravillosa pluma de Katrina Leno. Nunca antes había leído nada suyo, pero ya os puedo asegurar que no será esta la última vez. La riqueza de sus descripciones ha conseguido transportarme hasta el pequeño pueblo costero y la delicadeza de sus metáforas le da un tono poético a una historia que es mucho más importante de lo que podemos imaginarnos a simple vista. Destacan para mí las referencias a las relaciones y el vínculo entre hermanas, el amor incondicional que sentimos por aquellos más próximos a nosotros, esa exploración de la sexualidad unida a la validación de los que nos rodean y el cliché found families, uno de mis favoritos. Si no le he dado más puntuación es porque siento que ha sido un libro al que le han faltado páginas para explorar ciertos temas que se mencionan de pasa, como la relación que se forja entre Georgina y Prue y que queda un poco en el aire.

    En definitiva, Summer of Salt es una novela que recomiendo a todos aquellos que disfruten del realismo mágico como género y que busquen un mensaje más profundo en las páginas de un libro. Una historia de personajes con una prosa cuidada y una pluma cuidada. 


Paula:


Con Baluarte he hecho un nuevo intento en la poesía contemporánea, genero en el cual no he tenido mucha suerte hasta la fecha. Me decanté por Elvira Sastre porque tras leer y ver alguna que otra entrevista suya me pareció una mujer bastante cercana y encantadora y como me cayó bien decidí darle una oportunidad.  

El libro en si me ha gustado, tiene una estructura que nos lleva de la mano tras los pasos de una ruptura de modo que los poemas están agrupados en diversos días. Los poemas tienen distintas longitudes, hay poemas mas breves, otros mas largos y también encontramos algunos escritos en prosa poética. Estos últimos quizás son los que menos me han gustado porque en ocasiones se me hacían largos de mas y no acababa de pillarles el ritmo.  En cuanto al contenido de los poemas aquí es donde a veces he tenido problemas. No cabe duda de que Sastre es una reina de transmitir emociones y llegar al corazón del lector. Sin embargo, algunos de los poemas no conseguían hacerme conectar mas bien me han dejado un poco fría.  Seguramente esto se deba a que no todos vivimos el amor y las rupturas de la misma forma y por eso a veces la excesiva intensidad me abrumaba hasta el punto de desconectarme de la historia.

"A ti podría decirte que para mí cualquier lugar es casa si eres tú quien me abre la puerta"

La progresión de la historia está muy bien hilada. Como os he contado antes, el libro habla sobre una ruptura y su recuperación emocional. En cada poema notamos como poco a poco la narradora va superando esa ruptura que tan rota la deja al principio. A veces se rodea del dolor para sentirse mejor y otras veces intenta apartarlo y centrarse en vivir la vida para poder seguir adelante. En especial ha habido dos grupos de poemas que me han encantado: los del día seis y los del día once. Por ultimo me gustaría hacerle una mención al dia doce porque es un poco distinto al resto. En esta recopilación no encontramos poemas si no versos cortos con una misma temática pero que no siguen una historia exactamente, si no que mas bien parecen pensamientos. 

"Soy igual de débil e igual de fuerte que una flor en medio de un campo en ruinas."

Y entonces os preguntaréis, si te ha gustado tanto, ¿porque le has dado solamente un 3 de 5? Porque como con toda la poesía contemporánea me ha pasado lo mismo. He pasado un buen rato leyendo el libro pero no siento que haya trascendido mas allá de las horas que le he dedicado a la lectura. Aun así, seguramente le de una oportunidad mas a esta autora ya que su forma de escribir me ha gustado bastante. 


You Might Also Like

56 comments

  1. ¡Hola chicas! No conocía ninguno de los dos libros pero el que más me llama la atención es el de Elvira Sastre...
    Hace rato que quiero leer algo de ella, así que veremos si este librito cae pronto...
    Les dejo un beso grande y ojalá tengan un hermoso finde!

    ResponderEliminar
  2. Suelo disfrutar con el realismo mágico y con novelas que busquen un mensaje más profundo, así que me anoto Summer of salt.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola
    no son unas novelas que me llamen demasiado la atencion, y aunque vuestras reseñas no son negativas no han conseguido que me anime a leerlas. Las dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Aunque no suelo disfrutar del realismo mágico, Summer of salt me parece una lectura curiosa (tal vez el papel que pueda desempeñar el pájaro) y no me importaría leerlo si me cruzo con él.
    El de Baluarte no me llama demasiado pero es que con la poesía me pasa lo mismo que con el género romántico, me aburre mucho. Quizá todo sea dar con el libro adecuado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    No son novelas que me llamen especialmente por lo que esta vez las voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía ninguno de estos libros, pero tampoco son muy de mi estilo así que por el momento no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Chicas!!
    Muy interesantes los libros, me los apúnto. Gracias por las reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, hola!
    La verdad ambas historias suenan interesantes y me alegra leer que han sido historias que has podido disfrutar, claro, sin contar con los detalles que pudieron fallarte, gracias por las reseñas :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    El de summer of salt me ha llamado la atención, pero no sé si le dé una oportunidad, y el de Baluarte no lo descarto para un futuro. Qué yo tampoco logro encontrar alguna poesía que me guste, así que ya veré qué tal.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Irene y Paula!
    No conocía ninguno de los dos títulos, ni he leído a las autoras. La verdad es que las cubiertas de ambos libros me llamaron la atención, me parecen preciosas.
    Me gustaría leer Summer of Salt, las historias de personajes suelen gustarme y más si están bien escritas ;)
    Referente a Baluarte, me lo voy a pensar un poquito, sé que debería leer más libros de poesía, pero la verdad es que me pasa lo mismo, terminada la lectura solo me quedan los momentos que pasé leyendo el libro :(
    Gracias por sus sugerencias y por las mini reseñas.
    Un abrazo para ambas y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Parece que puede ser un libro interesante pero ahora mismo creo que prefuero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola
    L que cuentas del primer libro tiene muchas papeletas para que pueda llamar mi atención, me encanta la magia, esa es la realidad, el segundo.... no me llama tanto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! =)
    Buenas reseñas. Yo no los conocía :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Gracias por estas dos recomendaciones. Yo la verdad no sé si sean para mi, he leído muy poco realismo mágico y menos aún poesía, quizás en otro momento me anime.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, chicas! No había escuchado de Summer of Salt y aunque me agrada el realismo mágico, no es mi género, aunque no negaré que suena tentador.
    Y yo también en su momento leí Baluarte y sinceramente no me acuerdo de nada. Creo que como dices, Paula, es un libro que se disfruta leyendo pero olvidable. Aunque tampoco descarto leer algo de esa autora: su novela parece ser popular y tener buenas opiniones.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. El primer libro por lo que veo está en inglés, no se si mi nivel de lectura de inglés es tan fluido como para poder disfrutarlo.
    En cuanto al segundo parece muy bonito, pero no soy nada de poesía, no se admirarla como se merece.
    Quizás algún día.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues me ha pasado lo mismo que a ti con "Summer of Salt". Cuando he visto la portada he pensado que quería leerlo de hacía un tiempo y después he empezado a leer la sinopsis y me ha desconcertado. Creo que hasta lo había confundido con otro libro. Si lo encuentro en la biblio quizá le de una oportunidad pero después de tu reseña veo que si no lo leo tampoco no pasará nada jaja un saludo chicas :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa!
    Pues solo conocía el de Baluarte porque me o he encontrado mucho por aquí pero al igual que tú la poesía y yo... como que no xD
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Muchas gracias por las reseñas, no conocía ninguno de los libros!
    De Elvira Sastre he leído muy buenas reseñas de "Días sin tí".
    Un CuiCui!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!,
    Sí que conozco esa sensación de tener un libro desde hace tiempo que ya no sabes ni de qué va XD. No suele ser lo habitual, pero de vez en cuando sucede XD.
    En relación al poemario, a mí también me pasa que no suelo conectar con la poesía contemporánea. Hay pocos poemarios que logren tocarme el corazón realmente.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Yo también me siento identificada con tener un libro anotado y no me acuerdo por qué lo quería leer.
    El primero que muestran no me termina de llamar la atención y Baluarte lo tengo pendiente, aunque temo que me va a pasar lo mismo y solo lo voy a disfrutar de manera regular.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No conocía ninguno de los dos libros y bueno, tampoco es que me llamen mucho ninguno, así que los voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola :)
    Me ha gustado esta entrada aunque no me llaman mucho la atención de momento ambos son títulos que ya había visto compartidos en redes con gran aceptación, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola

    No conocía estos libros, ha llamado mi atención "Summer of salt", agradezco la recomendación y reseña.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    quizás me animaría con los dos ya que, por un lado el realismo mágico si está bien llevado es un género que me suele gustar y, por otro, la poesía sea de la época que sea me gusta y quisiera ampliar el repertorio de libros del género leídos hasta ahora.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    A mí también me pasa mucho que tengo muchos libros en biblioteca digital y luego no recuerdo ni porque lo quería en su momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, chicas! ^^

    ¿Qué tal todo, guapas? ^^ Espero que genial :D
    Vale, vamos a ir por partes. Empezando por tu reseña de 'Summer of salt', Irene, debo decir que me parece súper bonita la portada *-* Es que, uf, es súper súper súper cuqui ^^ Lo sé, lo sé, no hay que ser tan superficial jajajajajajaja Hace tiempo que tengo pendiente dar una segunda oportunidad al realismo mágico. Lo gracioso, o no tanto, es que el primero que leí de ese género me dejó tan malas sensaciones que... ahora me da un poquito de miedo. Pero bueno, no pasa nada, tengo que probar otra vez ^^ Me parece súper guay lo que comentas de que incluso los pájaros tienen peso en esta novela *-* Lo que es una verdadera pena es que, teniendo una novela con tanto potencial, haya quedado todo más bien desdibujado :( Eso sí, tengo que confesar que le daría una oportunidad si me topara con el libro :) Espero que tus próximas lecturas de la autora te dejen mejores sensaciones :D o, bueno, más que "mejores sensaciones", que sean libros redondos :D
    Pasando a tu reseña, Paula, no sabes las ganitas que tengo de leer "Baluarte". De hecho (y ahora es cuando me doy de cabezazos), lo cogí en la biblioteca hace mucho tiempo y, como tenía un porrón de cosas empezadas, lo devolví sin llegar a leerlo. Sufro jajajajajaja Bromas a parte, me encanta lo que comentas de que la autora maneja muy bien las emociones. Lo que me da un poquito de miedo es precisamente lo que comentas: que se le dé tanta importancia a la ruptura que, en cierto modo, el libro se haga cuesta arriba. Hum. Nada, me tocará leerlo para poder comentar bien jujujujujuju En cualquier caso, me alegro de que haya sido una buena lectura :) Si la poesía no termina de gustarte y este ha conseguido hacerte pasar un buen rato, ya tiene mucho ganado ^^
    Dos reseñas estupendas, chicas :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísimas! ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    De los dos que nos presentas, reconozco que me ha llamado mucho la atención el primero. Quizá el segundo no esté mal, pero es verdad que la poesía y yo tenemos un relación compleja, así que de normal no me suele llamar. Muchas gracias por las reseñas.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Pues me ha gustado bastante lo que cuentas sobre Summer of salt, creo que sería un libro que disfrutaría bastante. Sin embargo el segundo creo que no es de mi estilo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues no conocía ninguno de los dos, pero el primero me ha llamado mucho la atención. Me encanta el realismo mágico.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Yo he leído tantísima poesía en mi vida de estudiante (soy de letras), que ahora mismo paso completamente. En cuanto al primer libro, no me sonaba de nada, pero no me gusta el realismo mágico, así que no hay ninguna posibilidad de que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Ay, qué alegría ver aquí a Elvira Sastre, que es una de mis poetas favoritas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Me ha pasado muchas veces, creo que la mayoría de las veces, que no recuerdo para nada porqué apunté tal o cual libro, es que leo tantas y tantas reseñas que se me va la cabeza. Este libro me ha llamado muchísimo la atención, si es que me encanta el realismo mágico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. Holaa!! no conocía ninguno de los dos, pero me llevo apuntado Summer of salt. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    No conocía ninguno de los dos y aunque de poesía no soy mucho el de realismo mágico me ha llamado bastante, lo anoto para más adelante^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  37. Holaa, de veras que suena muy bien el primer libro, suena bastante bien, el segundo libro me llama mucho pero uf, me llevo mal con los poemas, veremos si un día de estos me animo :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Me alegro que os hayan gustado chicas, parecen lecturas interesantes, pero creo que no debería engordar más mi lista de deseos jajaja ¡Gracias por vuestras minireseñas! Son super monas.

    ResponderEliminar
  39. Hola, gracias por las reseñas. De momento los voy a dejar pasar, me estoy centrando en mis pendientes.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    No conocía estos libros pero por lo que has comentado de ellos veo que no son mi estilo de lectura así que de momento los dejaré pasar. Me alegro mucho de que los hayas disfrutado y muchas gracias por al entrada, te han quedado unas reseñas preciosas!! <3

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  41. AL summer of Salt me apunto porque me encanta el realismo mágico y muy bien por las sinopsis que no cuentan casi nada. Y encima si lo cuentan tan bien como lo hace esta autora, pues a la lista.
    El de los poemas no, aunque siga una especie de línea argumental yo con esto no me apaño.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola! Los dos libros tienen pinta de ser muy interesantes ppero ahora mismo no me llaman nada, no soy muy de leer sobre realismo mágico en el caso del primero...

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola, me apunto a Elvira Sastre una escritora que no conocía, antes leía bastante poesía pero de un tiempo a esta parte me cuesta más. Besinos.

    ResponderEliminar
  44. Dos títulos que desconocía por completo, pero son de un género que no suelo leer muy a menudo y por eso no me los llevo. Besos

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, hola!

    No conocía ninguno, pero me llama mucho la atención, por el título y la portada el primer libro.

    Gracias por las reseñas.

    Un abrazo
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola!
    Me quedé con curiosidad por lo que contaron de "Summer of salt" ya que mi nombre es Giorgina y casi nunca lo veo por allí, ni a él ni a la variante con ge. Creo que voy a echar un ojo a esta historia por el simple hecho de que casi comparto el nombre con la protagonista.
    Con respecto a Baluarte, no suena como un libro para mí, pero que agradable saber que ambas disfrutaron de sus lecturas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  47. Hola no conocía estos libros ambos me llaman la atención así que me los anoto. También me suele pasar cuando un libro lleva tanto tiempo entre mis pendientes se me olvida de que va la trama y porque me llamó la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!

    Bueno no conocía estés libros, pero gracias por las mini reseñas, a ver si me animo con ellos.

    Un beso❤

    ResponderEliminar
  49. Hola.
    Que reseña más cuqui. Me llama la atención. Aunque tengo mucho pendiente, lo apunto.
    Besitos. 💋

    ResponderEliminar
  50. "¿Sabéis esos libros que llevan tanto en vuestra lista de pendientes que cuando por fin os decidís a darles una oportunidad ya no os acordáis de qué van? ¿Ni por qué os decidistéis a añadirlos a la lista interminable de novelas por leer?" Estas frases son mi descripción sin importar en qué momento la lea jajajaja.

    ¡Hola chicas! La primera novela no la conocía y me ha llamado la atención lo que de los poderes y tal, pero cuando he visto lo de realismo mágico me ha tirado un poco para atrás. Al igual que tú, las historias de realismo mágico no suelen entusiasmarme y es que las que he leído hasta ahora no me han gustado. Así que, en general, esta novela no me convence mucho :/

    En cuanto a Elvira Sastre, tengo muchas ganas de leer sus poemas porque todo el mundo habla maravillas de ellos. Me gustaría empezar con "Baluarte", pero también opino como tú, muchas veces los libros de poesía me gustan, pero sin más, no se convierten en lecturas trascendentes en mi vida. Igualmente, pienso leer a esta autora sí o sí.

    Gracias por las mini reseñas :D Un besito chicas <3

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! No conocía ninguno de los dos libros, pero me ha picado el gusano con "Summer of Salt" aunque me da a mi que no esta en español, pero bueno. Tiene muy buena pinta igual.
    El de Baluarte es una pena que no te haya terminado de gustar, la verdad es que la poesía contemporánea te puede encantar o no, a mi por lo general me gusta pero la verdad es que no leo mucho.
    Muy buenas reseñas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  52. Hola, no conocía los libros pero no son de mi estilo.
    Gracias por tus reseñas. Un beso.

    ResponderEliminar
  53. He leído un poco de realismo mágico pero no es un género que me guste mucho pero sin duda Baluarte es de los poemarios que más quiero leer.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! ^^
    De momento no me animo con la poesía, aunque es verdad que tengo un par de ellos pendientes y quiero probar, pero de primeras no me llama especialmente.
    En cambio el realismo mágico me encanta y me ha gustado mucho lo que dices sobre Summer of salt. Investigaré a ver si está en español ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  55. Hola!

    Me gusta mucho el realismo mágico y ojalá tuviera más tiempo para leer porque seguramente le daría una oportunidad.
    Por contra, la poesia no es lo mío así que ese no me llama mucho la atención.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  56. No me llaman mucho, creo que ninguno es de mi estilo.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!