ANDREA TOMÉ Y EL PATINAJE: KISS & CRY VS LA CHICA DE HIELO

febrero 16, 2022


Tras leer a principios de 2021 Hielo y plata de Alena Pons, nos picó el gusanillo de seguir leyendo sobre el mundo del patinaje así que cuando vimos que Andrea Tomé iba a sacar un libro sobre patinaje nos lanzamos sin pernsarnoslo dos veces. No obstante, conforme nos pusimos manos a la obra nos dimos cuenta de que nuestras expectativas habían sido quizás demasiado altas. En Kiss & Cry encontramos a Veronica Leckie una patinadora canadiense cuyo objetivo principal es llegar a las olimpiadas con su pareja de patinaje Brooks. Después de que el legendario campeón olímpico Nikita Ogorodnikov se ofrezca a entrenarlos, la pareja se mudará a Toronto para perseguir su sueño de pisar el podio en las próximas Olimpiadas. Tiempo después, tras enterarnos de que Tomé iba a sacar un segundo libro sobre el mundo del patinaje, está vez tratando un tema más serio, decidimos darle una segunda oportunidad. En La chica de hielo, tenemos a Carmen, quien vuelve a casa lesionada después de tener un accidente en el rink. Sin embargo, parece que Carmen va huyendo de algo más que simplemente el recuerdo de su accidente y ese algo tiene nombre: Feliks, su antiguo entrenador . 

Sin duda algunas entre ambas novelas hay un denominador común que hace que fallen: los personajes. A pesar de contar con grupos de personajes muy diversos todos carecen de un trasfondo que los haga memorables. No tienen razón de ser y parece que simplemente estén ahí porque hacer una novela con un solo personaje sería muy aburrido. Es una lástima porque sentimos que muchos de esos personajes secundarios podrían haber sido piezas clave en la historia de haber estado mejor desarrollados pero es que hay casos, sobre todo en La chica de hielo, en el que los secundarios hablan un total de cuatro veces. Además, en esta novela los personajes rozan el cliché absoluto: Kala es primera generación de inmigrantes y se ve presionada para ser la mejor academicamente, Daniel es el comodín LGTB, etc. En la otra novela pasa completamente lo contrario, no es que sean cliché simplemente es que se comportan cómo si tuviesen doce años cuando realmente tienen entre dieciséis y diecinueve. Los personajes protagonistas carecen de cualquier tipo de carisma y no consiguen hacer al lector que empatice con ellos. Creemos que esto se hizo sobre todo evidente en el caso de Veronica, la protagonista de Kiss&Cry, que en muchas ocasiones demostró actitudes completamente infantiles. En el caso de Carmen la cosa se complica, ya que como persona ha tenido que pasar por una serie de sucesos traumáticos, pero en cierto sentido te da la sensación de que nunca llegas a conocerla realmente del todo y eso tiene una consecuencia negativa teniendo en cuenta el factor emocional con el que juega la autora.

Otro problema que nos han generado ambos títulos es sus longitudes. Los dos libros son larguísimos y seguramente si hubieran prescindido de 100 paginas la historia habría sido mejor ya que se va mucho por las ramas. Ligándolo al problema con los personajes, si al menos durante las 400 páginas que duran se hubiesen desarrollado más los personajes o hubiesen interactuado mas los secundarios con los principales la lectura se habría hecho más amena sin duda alguna. Además, en relación a la trama en ocasiones se notaba que no daba más de sí y parecía como que la autora quería llegar a x marca de longitud más que llegar a algún punto con el desarrollo. Sobre todo esto es algo que se nota en Kiss & Cry, ya que llega un punto en el que el argumento resulta completamente repetitivo. Si algo nos ha marcado en estos dos libros es sin duda alguna las incongruencias argumentales. Por ejemplo, y esto no es spoiler, en La chica de hielo residen en Madrid pero se van al paseo marítimo a dar una vuelta cuando todos sabemos que en Madrid no hay playa, y no, el Manzanares no cuenta. En Kiss & Cry uno de los problemas mas recurrentes que encontramos es que abre muchas tramas y no acaba de cerrarlas, como por ejemplo las pastillas para adelgazar que se mencionan al principio ya no vuelven a salir o los supuestos problemas económicos de la familia de Leckie que desaparecen misteriosamente. 

Estos libros pecan mucho de drámaticos por ser dramáticos. La chica de hielo trata un tema bastante difícil como son los abusos sexuales, como para encima dotar a todos los personajes secundarios de historias traumáticas. Creemos que es un intento de darles un poco de vida pero la verdad es que, como ya os hemos dicho antes, no lo consigue. De todas formas, tenemos que romper una lanza a favor de Andrea Tomé en este caso y es la forma en la que ha tratado el tema de los abusos sexuales, ya que ha habido momentos en los que nos hemos sentido verdaderamente incómodas con la forma en la que Carmen describía cómo se sentía. También nos ha parecido que la reacción de la protagonista era realista con lo que hemos visto en las noticias últimamente en relación a este tema del que la autora ha querido hacerse eco. En Kiss & Cry tenemos a Micah, el hermano de Veronica, que tiene una enfermedad bastante seria que creemos que en más de una ocasión se ha explotada para conseguir una reacción por parte del lector. Por otro lado, nos encantan las novelas con tramas amorosas pero en estos libros nos han parecido metidas con calzador 100%. Los personajes principales no pueden no tener pareja en la mente de Andrea Tomé y en el caso del segundo libro, en nuestra opinión, esto hace que se desvíe un poco del tema principal de la historia, además de que parece reforzar la creencia popular de que solo puedes avanzar en los traumas si tienes una pareja sentimental. En Kiss & Cry es que directamente parece que las parejas estén sacadas de un fanfic: surgen bastante de la nada y están creadas para contestar a las plegarias de los lectores.

En definitiva, parece que no hemos tenido mucha suerte con estas historias de Andrea Tomé. ¿Las recomendaríamos? Es una pregunta complicada. Quizá La chica de hielo es una historia de la que creemos que un público selecto podría disfrutar,  sobre todo teniendo en cuenta el mensaje que conlleva, así que si os llama la atención os animamos a que la descubráis por vosotres mismes. En el caso de Kiss & Cry y sintiéndolo mucho en nuestro caso es un completo y rotundo No.

You Might Also Like

42 comments

  1. Hola! Lo cierto es que no son lecturas que me atraigan así que viendo que tampoco os han convencido lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo solamente leí a Andrea Tomé en una ocasión y no me gustó demasiado lo que encontré pero aún así no descarto repetir con ella en el futuro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que mal que se hayan llevado un tremendo chasco con estos dos libros :( yo no he leído a la autora aún, pero justo me llamaba el de Kiss and Cry (aunque la portada era la que me pedía a gritos que lo leyera jajaaj). Pero bueno, a ver qué pasa en un futuro.
    ¡Gracias por su opinión!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Que pena que no os hayan gustado... Yo no he leído nada de Andrea Tomé pero he escuchado críticas muy buenas de Kiss & Cry y del Balle Oscuro.

    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía a esta autora y después de leer vuestra opinión no creo que me anime. Lástima que no haya cumplido con vuestras expectativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Pues te diré que conforme vas avanzando me doy cuenta que seguramente huiría de este tipo de argumentos, cuando no hay profundidad real así que bueno.. ojalá encuentres algo que sea llamativo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. Los libros de Andrea Tomé me llaman mucho la atención ya no solo por su trama (que también) sino porque hace años leí su primera novela y la disfruté muchísimo. Sé que leeré sus libros. No sé si los disfrutaré tanto como el primero, pero me llama la atención los temas que suele tratar. Tendré muy en cuenta los puntos que no os ha convencido a vosotras. Creo que esto me ayudará también a no ir con las expectativas muy altas :P
    Espero que, si en algún momento os animáis con otra de sus novelas, la disfrutéis mucho más :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    La verdad es que tengo un libro de esta autora en mi estantería pero no son ninguno de estos. Con lo que habéis contado, no me animaría a leerlos,me dan mucha pereza los libros tan largos y que no profundicen en el personaje y al final sobren páginas...

    Gracias por la sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! que lástima la verdad ver tantas fallas en estos libros, yo solo leí un libro de la autora, El valle oscuro, que me enamoró (aunque no por eso dejé de verle algunas fallas), pero el de Kiss and Cry no me llamó para nada la atención, veo que hice bien en seguir de largo.
    Sobre la chica de hielo, quizás le daría una oportunidad si se cruzara en mi camino, pero no es un libro que tenga alta prioridad en mi vida, ni lo conocía hasta ahora, aunque me parece interesante que se toque un tema tan duro, lo tendré en cuenta con sus debidas reservas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Siento que esta vez este libro no haya sido para vosotras. Yo no he leído ningún libro sobre patinaje aun y este libro no creo que fuera para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaaa!
    Leí un libro suyo y no me gustó, no creo que me anime con más xD

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! el de Kiss & Cry me llamaba la atención, ahora no sé si lo lea, pero bueno, excelente entrada, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Recuerdo que leí un libro de ella que tocaba el tema de la anorexia y me pareció muy mal tratado, así que no se si leería al más de ella.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Qué lástima lo que contais! Yo leí hace mucho tiempo uno de los libros de la autora y me dejó un sabor muy amargo, no lo disfruté, no lo sentí real... No conecté con los personajes. No he leído ninguno de estos dos pero leyendo la entrada coincide con lo que recuerdo de aquel libro. Es posible que la autora sea más de exponer un problema y luego ir recargando con personajes y espacios. Quizás su fuerte solo sea exponer esos problemas y para ello necesita unos personajes pero que no consigue darles forma. Igualmente tengo ambos en la wishlist así que espero leerlos pronto para dar una opinión concreta. Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  15. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Lo cierto es que no me he animado a leerla porque tengo la sensación de que sus libros no son para mí, al menos en este momento de mi vida... Tras leeros no hago más que reafirmar lo que yo pensaba, así que hasta que no saque algo que llame mi atención no creo que me haga con alguno de sus libros.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola chicas! No he leído ninguna de las dos novelas porque no me llaman especialmente la atención, pero sí que he leído otras obras de Andrea Tomé y definitivamente no es una autora para mí. Todos los fallos que comentáis en esta novela los repite exactamente igual en sus otros libros: todos los protagonistas tienen que tener pareja sin importar qué, le encanta el drama por el drama, los secundarios están ahí por puro relleno, alarga las tramas innecesariamente... Es una autora que no me gusta y mira que lo he intentado varias veces con ella, pero no conecto ni con sus personajes, ni con sus tramas, ni con su pluma ni con nada. Así que viendo el panorama, descarto del todo seguir leyéndola. Gracias por la comparación!

    ResponderEliminar
  17. Hola :)
    una pena que los dos libros hayan sido un poco "meh" Que les sobren tantas páginas, el drama por el drama y los personajes que están por hacer bulto la verdad es que no dan muchas ganas de leerlos. Por mi parte, ya se que no los voy a leer.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooola chicas!

    Ains, pues muchas gracias por traernos este análisis tan sincero y tan completo.
    La verdad es que la autora nunca me ha llamado la atención especialmente, pero después de ver todo lo que comentáis... creo que la dejaré pasar.

    Para empezar, los personajes son super importantes para mí y veo que en ambos libros no se desarrollan como deberían. Soy fan del drama y de los pasados traumáticos, pero creo que todo en su justa medida. Tampoco es cuestión de meter drama porque sí y luego no desarrollar nada, es mejor meter menos y profundizar más en lo que tenemos.
    Por otro lado, esas incoherencias argumentales y esos cabos que se quedan sueltos y a los que nunca se vuelve... ains, pues me los termina de rematar.
    Es una pena porque me gusta el patinaje sobre hielo pero veo que mejor me dedico a otras historias sobre el tema.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Andrea Tomé es una autora que me encanta, si bien es cierto que Kiss & Cry me aburrió bastante, pero tengo ganas de leer La chica de hielo, que parece más entretenido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!! Creo que podrían estar muy bien las lecturas de estos libros, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Una pena que no os haya convencido
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Leí algo de esta autora, concretamente el libro con el que ganó el premio Neo. Tengo pendientes estos dos libros. Su estilo me gustó bastante, aunque algunas partes se me hicieron cuesta arriba. Me convence más Laia Soler (estilo parecido).
    Siento que no te hayan gustado :( pero de estos no puedo opinar porque no los he leído.
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    Vaya, pues qué pena lo que cuentas. Reconozco que no he leído nada de la autora todavía, pero que tengo anotado El valle oscuro porque a mi hija le gustó muchísimo, así que seguramente lo termine leyendo.
    Pero me da pena lo que comentas de estos dos libros, porque la verdad es que tenían muy buena pinta y es un tema que no suele verse a menudo. Pero vamos, que con lo del paseo marítimo ya me has dejado a cuadros, jajajajajajaj
    Gracias por la reseña!
    besos :3

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro y la verdad que no me llama nada. Siento mucho que no os haya convencido del todo. Fastidia mucho cuando pasa.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. hola! siento que ambos libros no hayan sido para vosotras, por lo que comentáis no creo que me gusten demasiado y eso que me encanta todo lo relacionado con el patinaje sobre hielo pero... no :/
    espero que si os animais con la autora otra vez vaya mejor la cosa!
    bye~~

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola cielo!
    No he leído nada de la autora pero le tengo muchas ganas, aunque la verdad es que estos dos libros no son precisamente con los que quiero empezar a leer a la autora pero a ver, si me gusta como escribe igual me voy animando luego con estos.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  27. En esta ocasión no creo que sea una lectura para mí aunque no suelo renunciar del todo a nuevos descubrimientos creo que esta vez no sería mi lectura =)

    ResponderEliminar
  28. Hola. Qué lastima da no poder recomendar lecturas, yo es que si veo que no me agradan dejo de leer y entonces no las reseño. Por eso todas mis reseñas son lecturas recomendadas. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  29. Hola, chicas
    Leí algo de la autora y me gustó, aunque no me encantó. No repetí con ningún título de ella, de hecho no conocía este.
    El tema de los abusos es difícil de plasmar bien, no sé si lo leería ahora mismo
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Tenemos muchísimas ganas de leer los dos. De hecho, Kiss and cry ya está en casa :)
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola. Pues qué pena con lo que me gusta a mí el patinaje artístico y sus historias aunque nunca he leído una novela y me apetecía mucho. Sí que he visto las típicas pelis de pareja que se odia y acaban liados para siempre y con el oro colgando al cuello o chica sin recursos qie también llega a lo más alto. Veo que la novela no va mucho más allá y se queda en los tópicos y clichés. No es el tipo de novela que pueda prescindir de buenos personajes porque tiene una trama espectacular.
    En fin, una pena. Lo del paseo marítimo de Madrid tiene guasa, lo del Manzanares lo iba a decir yo, jeje.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  32. Hola :)
    Vaya, que pena que el resultado no haya sido tan bueno a lo esperado. Es una autora que no he tenido el placer de leer, sí que he visto alguno que otro libro de ella, pero por el momento no me he decidido a leer sus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Este libro no me convence nada. Me gusta la temática del patinaje y eso, pero sé que los libros de la autora son un poco duros y eso no me convence.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Uf, a mí de entrada el tema del patinaje no me llama demasiado, pero encima 400 páginas es que ni me lo planteo, y si peca de dramático, menos aún. Lástima porque la portada de Kiss & Cry me parece superbonita, pero también parece para una lectura ligera, no para un libro de las características que comentáis. En fin, creo que no son para mí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. hola
    no creo que me anime a leerlos en breve, porque acabo de abandonar un libro de esta autora... no porque sea malo, pero su forma de escribir no me enganchaba y me he quedado con una sensacion bastante mala.
    Gracias por esta entrada explicando tan bien ambos libros
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Hombre, con lo que contáis hay que decir que es normal que no os haya gustado. Porque eso de que los personajes no tengan trasfondo es una pena y si se intentan tratar según que temas que requieren profundidad con ese tipo de personajes pues la cosa como que flojea. En mi caso paso de largo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  37. Hola!! ya había visto estos libros antes, pero no sabía de ellos a profundidad, a veces está bien que se toque traumas y tal en los personajes ¿pero en todos? ummm, no me convence, pero está bien que se lleven de la manera apropiada. Kiss and cry no me llama tanto y como dices a veces en estos libros tiene que haber una pareja sentimental para sanar y eso en la mayoría de veces no esta bien.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, chicas!:
    Yo solamente he leído una novela de Andrea Tomé: El Valle Oscuro, y fue una novela que me emocionó mucho. Sin embargo, y aunque me gusta el patinaje, no me he animado con estas. Por una parte, porque creo que La chica de hielo puede resultar una lectura dura y Kiss & Cry no termina de llamarme.
    Ya me contaréis si le dais otra oportunidad a la autora en otros registros que no tengan que ver con el patinaje ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    No he leído nada de lo autora y lo cierto es que no es una temática que me atraiga mucho y visto lo visto en tu reseña, no creo que me anime con él.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  40. Yo creo que ninguno de los dos sería para mí. De Andrea Tomé siempre he querido leer algo pero nunca me decido por ninguno ^-^"
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola Chicas!!
    No son libros que me llamen la atención, gracias por las reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  42. Hola.
    Yo a Andrea Tomé la leí en El valle oscuro, un libro precioso que me encantó, os lo recomiendo, para nada es todo lo que habéis comentado en esta reseña, que por cierto es todo lo que no me gusta a mí encontrar en este tipo de libros, así que por ahora me quedo con el buen sabor de boca de su otro libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!