Dónde estás, mundo bello + It Happened One Summer | MINI RESEÑAS

febrero 09, 2022







Titulo: Dónde estás, mundo bello
Autora: Sally Rooney
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Random House
Numero de páginas: 328
Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños. 
Mientras el verano se acerca, las dos chicas se envían correos electrónicos en los que se ponen al día. Hablan de su amistad, de sus relaciones, de arte, literatura y de un futuro cada vez más incierto. Dicen que quieren verse pronto, pero ¿qué pasará cuando lo hagan? Alice, Felix, Eileen y Simon todavía son jóvenes, pero pronto dejarán de serlo. Se juntan y se separan, se desean y se mienten. Tienen sexo, sufren por amor, por sus amistades y por el mundo en el que viven. ¿Están en la última sala iluminada antes de la oscuridad? ¿Encontrarán una manera de creer en un mundo bello?

Algo que me ha quedado claro después de leer cientos de reseñas de sus libros anteriores tanto en blogger como en otras redes sociales es que Sally Rooney es una autora a la que o amas u odias, no existe el término medio en lo que a sus novelas respecta. En mi caso, había leído las dos novelas anteriores de la autora: Normal People se coló en la lista de mis mejores lecturas del 2020, mientras que Conversaciones con amigos me pareció un fiasco en todos los sentidos. ¿Qué saco en claro con esto? Que mi relación con Rooney es, cuanto menos, inestable. Es por ello que en cuanto se anunció que se iba a publicar este tercer libro supe que tenía que hacerme con él lo antes posible, para hacerme una idea de en qué lado de la balanza iba a estar mi relación con la escritora. Tampoco sabía muy bien qué esperarme o si me merecía llegar a su lectura con algún tipo de expectativa. Así que después de leerlo tengo que decir que aunque, a mí parecer no está a la altura de Normal People, sí que me ha resultado disfrutable. El argumento es simple, ya que seguimos a dos amigas que se acercan a la treintena mientras viven su vida diaria. Estamos, pues, ante la novela más adulta de Rooney hasta la fecha, algo que se deja entrever entre sus páginas.

Algo que bajo mi punta de vista queda claro siempre en las novelas de la autora es que el foco principal son siempre los personajes que la conforman, lo que se hace prevalente una vez más en esta novela. Los personajes principales son dos amigas que conocen desde hace años, aunque como suele pasar, con el tiempo se han transformado más en extrañas que conocidas. Alice es una novelista de renombre que tras tener una crisis nerviosa decide mudarse a la Irlanda rural para evadirse de todo lo que supone el mundo editorial. Es quizá el personaje más estereotipo dentro del canon de Rooney, ya que recuerda a algunos de sus personajes anteriores. Me ha parecido bastante egoísta en algunos momentos, a la par que solitario, aunque esto quizá sea por decisión propia. Eileen es nuestra otra protagonista, una mujer que siente que no ha avanzado lo suficiente en la vida después de dejar la universidad y es que sigue trabajando en la misma revista literaria desde que se graduó. De alguna forma me ha parecido que sentía a partes iguales odio y devoción hacia Alice, ya que la admira al mismo tiempo que la envidia por el éxito que ha conseguido en su carrera y que opina que su amiga no ha sabido apreciar. Ambas están empezando relaciones, de amistad o algo más solo el tiempo dirá. Simon es un amigo de Eileen de toda la vida y para mí representa al típico chico de al lado de las películas americanas si estos existiesen en la vida real. Por otro lado, Alice conocerá a Felix, un chico que vive en el pueblo al que muda la autora y que ha sido el personaje con el que más me ha costado conectar con diferencia, sobre todo por la visión desganada que tiene de la vida.

En esta novela Sally Rooney introduce algo que no había estado presente en sus novelas anteriores: se alternan los capítulos narrados desde la perspectiva de las protagonistas con emails que estas se escriben en los que reflexionan sobre diversos temas, a la par que se ponen al día sobre su vida cotidiana. He leído a varias personas que se quejaban sobre dichos emails, ya que los encontraban aburridos, pero en mi caso creo que es lo que más me ha gustado de toda la novela. Desde mi punto de vista recuerdan por un lado a la típica conversación que puedes tener con tu amiga a la vez que enmascaran una suerte de ensayo sobre la vida moderna. La narración es bastante pausada ya que como mencionaba antes estamos ante una novela donde los personajes son la estrella, por lo que no os esperéis grandes giros en la trama o plot twist sorprendentes. Es simplemente un libro más sobre la vida, sin mayores pretensiones. La pluma de la autora sigue en la línea de lo que ha escrito anteriormente, aunque desde mi punto de vista sí que se puede apreciar cierta madurez que quizá no estaba presente en obras anteriores, aunque no sé si eso se debe en parte a la edad de los protagonistas. Sin duda, para mí es uno de los puntos fuertes y es que aunque no es especialmente poético, la forma en la que se expresa esta autora me resulta muy cruda y realista. Tenemos varios temas reflejados con los que me he sentido muy identificada, ya que de alguna forma estoy en el mismo momento vital que sus protagonistas. Destacan sin duda la salud mental, la pérdida de la inocencia y el sentimiento de no estas aprovechando todo tu potencial.

En definitiva, Dónde estás, mundo bello ha sido una novela con la que Sally Rooney ha conseguido redimirse ante mí. Con una pluma cuidada y reflejando temas presentes en toda su bibliografía, nos encontramos ante la novela más madura de la autora con unos personajes de lo más reales.









Titulo: It Happened One Summer
Autora: Tessa Bailey
Saga: Bellinger Sisters #1
Editorial: Avon
Numero de páginas: 397
Piper Bellinger is fashionable, influential, and her reputation as a wild child means the paparazzi are constantly on her heels. When too much champagne and an out-of-control rooftop party lands Piper in the slammer, her stepfather decides enough is enough. So he cuts her off, and sends Piper and her sister to learn some responsibility running their late father’s dive bar... in Washington.
Piper hasn’t even been in Westport for five minutes when she meets big, bearded sea captain Brendan, who thinks she won’t last a week outside of Beverly Hills. So what if Piper can’t do math, and the idea of sleeping in a shabby apartment with bunk beds gives her hives. How bad could it really be? She’s determined to show her stepfather—and the hot, grumpy local—that she’s more than a pretty face.
Except it’s a small town and everywhere she turns, she bumps into Brendan. The fun-loving socialite and the gruff fisherman are polar opposites, but there’s an undeniable attraction simmering between them. Piper doesn’t want any distractions, especially feelings for a man who sails off into the sunset for weeks at a time. Yet as she reconnects with her past and begins to feel at home in Westport, Piper starts to wonder if the cold, glamorous life she knew is what she truly wants. LA is calling her name, but Brendan—and this town full of memories—may have already caught her heart. 


Si lleváis un buen tiempo en booktook, especialmente en la parte de habla inglesa, seguramente estareis cansades de oír hablar de este libro. He de reconocer que al principio no me llamaba mucho la atención ya que en parte asumía que era un libro overhypeado y que no merecería la pena. Pero claro, una es débil y después de ver cientos de videos en los que no hacían más que decir cosas buenas me animé a darle una oportunidad a ver si superaba las expectativas o acababa siendo un chasco tremendo.  Adentrarme en este libro ha sido toda una experiencia a ciegas ya que no había leído nada más de Tessa Bailey, es más, ni la conocía, y recordaba vagamente la trama de alguna video reseña. En It Happened One Summer, seguimos la historia de Piper una influencer que tras armar un gran escándalo y acabar en el calabozo es enviada como castigo por su padrastro a pasar unos meses en el pueblo pesquero en el que nació. Acompañada de su hermana y convencida de que no pasará más que unos días allí Piper hace las maletas y se lanza a la aventura. Pero con lo que no cuenta es con el encanto de Westport y sus habitantes, entre los que se encuentra Brendan un pescador viudo que le frunce el ceño nada más conocerla ¿Logrará Piper aguantar el castigo impuesto por su padrastro? ¿O huirá de vuelta a Beverly Hills a la más mínima oportunidad?

Aunque no se trata de una novela 100% de personajes he de reconocer que la evolución que tienen todos es una pasada y creo que ha sido uno de los factores que ha hecho que me enganche tanto este libro. La protagonista Piper, puede parecer al principio bastante superficial con su vida perfecta llena de luces focos y publicaciones en redes sociales. Sin embargo, vamos viendo poco a poco cómo Piper realmente quiere que se la vea por cómo es realmente, una mujer que quiere ayudar a los demás y que tiene preocupaciones y sensibilidades como el resto. Aunque si que es verdad, que cuando llega a Westport da una imagen completamente de outsider, rechazando dejar atrás su estilo de vida de Beverly Hills frenético y en el que todo se hace a lo grande para poder adaptarse al ritmo de vida más calmado y menos ostentoso de Westport, poco a poco vemos como va haciendo concesiones hasta encontrar su hueco en la comunidad. Por otro lado, Brendan, el interés romántico de Piper, es un hombre que merece la pena conocer. La mejor manera que se me ocurre de describirle es amigo de sus amigos ya que como capitán de barco tiene que mirar por la seguridad de todos sus compañeros mientras que forma vínculos amistosos con todos ellos. Cuando conoce a Piper se deja guiar por las primeras impresiones y aunque está cerrado en banda al amor tras la muerte de su esposa, poco a poco se le va ablandando el corazón ante los intentos de Piper por formar parte de Westport.  Los personajes secundarios también son dignos de mención ya que a pesar de que Piper y Brendan capturan gran parte de la atención, Hannah, la hermana de Piper, y Fox, el mejor amigo de Brendan, también consiguen capturarte con la historia que dejan ver entre lineas. Aunque no son más que amigos, los encuentros que podemos leer irradian una química increíble y la verdad es que tengo muchas ganas de leer la segunda parte de la bilogía ya que se centra en ellos.

Como os he dicho al principio, este era mi primer libro de Tessa Bailey y he de decir que me ha sorprendido gratamente su estilo narrativo. Es más, me atrevería a decir que se ha convertido en una de mis escritoras preferidas de novela contemporánea ya que nada más acabe de leer este me lancé de cabeza con la novella que saco para navidad, Window Shopping. Tessa Bailey hace que te intereses por todos los personajes desde el primer momento, y en mi opinión sabe crear conexiones y encuentros muy humanos entre personajes que hacen que guardes un buen recuerdo del libro una vez lo terminas. Además, me ha gustado ver los distintos toques de humor que encontramos a lo largo de la historia ya que creo que funcionan muy bien para darle un equilibrio a la trama y que no esté tan centrada en la relación amorosa de los protagonistas. Además, como ya os he adelantado cuando hablaba de los personajes. Tessa Bailey es increíble creando personajes con química y es que de verdad que llevaba mucho tiempo sin leer a una, o varias parejas, literarias que se notase tanto la buena pareja que hacían desde el minuto cero.

En definitiva, me alegro mucho de haber podido darle una oportunidad a este libro ya que creo que de no haberlo hecho me habría perdido uno de mis grandes favoritos del 2021. Si podeis haceros con un ejemplar, aunque unicamente se encuentra disponible en inglés de momento, os lo recomiendo 100% a pesar de que aun no sea verano porque os va a encantar. 

You Might Also Like

33 comments

  1. Hola! No creo que sean unas lecturas para mí pero no descarto el primero del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    El que más curiosidad me da es el nuevo Sally Rooney, ¿te puedes creer que todavía no he probado con esta autora a pesar de que está por todas partes? Y si, parece que o la odias o la amas.
    Me alegra que el libro te haya gustado a pesar de no haber estado a la altura de Normal People. Creo que el estilo me puede gustar, centrado en los personajes, en las conversaciones y en esos e-mails tan reflexivos que tengo claro que también serían mi parte favorita jaja ^^
    De todas formas, me llama más en el de Normal people, que la serie me fascinó así que a ver que tal el libro.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! No soy mucho de este tipo de novelas pero quiero darle una oportunidad a este género en un futuro. En principio me apunto 'Donde estás, mundo bello' ya que sí me sonaba 'Normal People' y quiero ver si odio o amo a la autora. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer "Donde estás, mundo bello" y el de "Gente normal", así que espero poder iniciarme algún día en la obra de la autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No había escuchado ninguno de los dos títulos, pero me llaman mucho la atención.
    Además tienen unas portadas muy bellas.

    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Gracias por las reseñas y las recomendación.
    Tessa Bailey me gustó hace años con la serie de Crossing the Line. Hace unos años me hice con los 2 primeros de la trilogía Girl, que creía que era bilogía, y me gustó mucho, así que me lo anoto.
    De momento con Sally Rooney no termino de animarme.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me llama mucho la atención "Dónde estás, mundo bello", así que me lo llevo anotado con la esperanza de leerlo pronto :)
    Nos leemos!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Tengo ganas de leer algo de Sally Rooney porque todo el mundo pone genial sus libros , pero a la vez no es lo que suelo leer y no sé si es para mí por lo que lo voy dejando y dejando y así seguimos, que no he probado todavía jajaja puede que mira si hay en ebiblio alguno y así es menso riesgo al no haberlo comprado xD
    El otro no lo conozco, pero como no leo en inglés tiene su lógica ajajaja no estoy muy puesta en lo que va saliendo en otro idioma xD

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me atrae DÓNDE ESTÁS, MUNDO BELLO. El título me encanta.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa 🥰🥰


    Me has dejado con mil ganas de leer el libro de Tessa Bailey, no se si está publicado en españa, pero espero que de no ser así, lo traigan pronto, sobre todo si se ha convertido en uno de tus libros favoritos de 2021.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Dos lecturas que has disfrutado y que lindo que lo hayas hecho, a mi desde hace rato me llama el segundo por la portada y ahora se mejor lo que puedo llegar a encontrar y definitivamente lo anoto y espero disfrutarlo tanto como tu.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo el primer libro super pendiente para este año por un reto lector. Sin embargo, a mi It happened one summer no me gusto nada de nada, me costo mucho terminarlo, me pareció machista y los personajes principales super vacios.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Los libros de Sally Ronnie no me llaman tanto la atención, pero me da curiosidad leerlos, jajaja, así que yo creo que en algún momento cae alguno.
    Y el de Tessa Bailey también lo he visto por todas partes y de hecho lo empecé a escuchar en audiobook, pero lo dejé para leerlo en formato normal, jajaja.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola
    Con respecto al primer libro pues me alegra ver que no ha salido tan mal esta tercera oportunidad, ojala las que vengan mejoren mucho más. Del segundo libro aún no leo en inglés, me alegra que lo hayas disrr5utado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Precisamente me ha sacado de una duda con esta reseña, porque no sabía si era epistolar (¿ se puede considerar epístolas cielo que se envían son emails en vez de cartas?). Para mí es una pena que no lo sea porque la verdad es que me gustan mucho las novelas epistolares pero por lo que dices tiene bastante buena pinta
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Nos llama mucho la atención el de Sally Rooney :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola chicas!
    Veo estos libros de vez en cuando pero la verdad es que no me llaman la atención, a parte de que estén en inglés y no los pueda leer, no me llaman la verdad, así que los dejo pasar y la verdad es que me vienen genial porque no puedo hacerme con muchos libros, los pendientes ya mismo me entierran.
    Gracias por las reseñas, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola! A Sally Rooney la tengo pendiente con gente normal, espero leerlo este año y a ver si me gusta tanto como a todo el mundo. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola. No me llama mucho ninguno de estos libros, pero sin duda me encantan estas entradas con mini reseñas! Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. hola
    el primer libro me ha llamado mucho la atencion, el segundo ya lo tenia apuntado y me lo reapunto. Ahora a ver si saco tiempo para ambos, me da la impresion que me van a gustar mucho
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Estas lecturas no son para mí. Las dejaré pasar.
    Pero gracias por las reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    El que más me llama es Dónde estás, mundo bello, me ha gustado eso de los formatos de emails, y que sea un libro de la vida misma, esos me gustan alguna que otra vez, así que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola preciosa!
    Pinta genial y se ve unas lecturas frescas, no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋


    ResponderEliminar
  25. Holaa!! Pues ambos me han llamado muchísimo la atención, así que sin duda me los llevo apuntados. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Tu relación con Rooney se parece a mi relación con Natasha Preston. Siempre vi en redes y blogger que sus libros son geniales, que sus intrigas te dejan con la boca abierta, etc. Leí dos libros suyos, La Cabaña y El Sótano. Sinceramente, me parecen muy malos, uno más que otro, y había destripado el final antes de llegar a un cuarto del libro. No sé. Yo creo que hay autores con los que es difícil tener un término medio. Al menos esta novela se ha redimido un poco. Yo no creo que de esa oportunidad a Preston.

    ¡Gracias por vuestras reseñas!

    Nos leemos;

    RebeccaJawahal, de NiCuentos NiMentiras

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Acabo de descubrir tu blog, al verte en comentarios de varios que frecuento ^^

    Me quedo por aquí.

    Al respecto de la reseña, me ha gustado mucho cómo lo explicas todo y, aunque parece interesante, el hecho de que esté en inglés para mí es un gran hándicap. No obstante, tomo nota para un regalo, que estoy segura de a una amiga a la que le encantará ^^ Gracias por recomendarlo.

    Voy a añadirte a mi blogrol para seguirte la pista cuando publiques.

    Te invito a pasar por El Rapto de los Sentidos , quizás encuentres por allí algo de tu interés.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Ambas lecturas parecen interesantes no conocía ninguna de las dos pero parecen entretenidas =)

    ResponderEliminar
  29. Uy, yo me considero ultra fan de Sally Rooney: también "Normal People" estuvo en mi top 5 del 2020. Aunque confieso que antes de ese leí "Conversaciones entre amigos" y no me conquistó, pero me gustó la narración y los personajes (pese a que me desesperaran). Con la fiebre de Rooney, leí su relato "Mr. Salary" y confirmé que la autora tiene patrones que repite en las historias, pero hay algo en su pluma que me hipnotiza, aunque todas sus historias compartan ciertas similitudes me encanta leerla. Y aunque este nuevo libro no es mi favorito de ella, también lo disfruté muchísimo. Creo que todo lo que ella publique, lo devoraré.

    ResponderEliminar
  30. Hola!!
    Pues la verdad es que no he leído a ninguna de las dos autoras, pero hace tiempo que quiero leer a Sally Rooney. Y sí, yo también he leído que o la odias o la amas, así que me apetece probar. En cuanto al otro libro, pues me suena su autora, pero estoy segura de que no he leído nada de ella. Buscaré información :D
    Gracias por las reseñas!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No conozco a ninguna de las dos escritoras, pero visto que no dejan indiferente, tendría que darles una oportunidad a ver si a mí me gustan o no. Eso sí, el segundo libro tendría que buscarlo en español porque en inglés todavía no me atrevo.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  32. Hola!!
    Los dos los tengo por leer, se leen interesantes cada uno a su manera. De Tessa creo que la leí hace años pero no recuerdo el libro.
    Gracias por las reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!