MIDDLE GRADE: QUÉ ES + RESEÑAS

febrero 27, 2022

 ¡Hola a todas y a todos! 
Hoy os traemos una entrada en la que hablamos sobre la literatura middle grade y os traemos nuestra opinión sobre varios libros pertenecientes al género para que los tengáis en cuenta entre vuestras próximas lecturas.

¿Que es la literatura middle grade? 
Este género literario esta orientado a un publico de unos ocho años hasta los doce y suele tratar temas orientados a ese rango de edad. Además la longitud de los libros no suele ser muy extensa, aunque siempre hay excepciones,  y el tono de los libros suele ser positivo cosa que cuando pasas al genero de joven adulto no siempre es así. 

Libros leídos


Starfish de Lissa Fipps
Un libro poco conocido que aun no ha llegado a España pero que automaticamente captó mi atención solo con ver la portada. La historia nos habla de Ellie una preadolescente que está harta de vivir una vida condicionada por su peso en la que tanto su familia como sus compañeros de clase no hacen más que recordarle que es distinta a ellos. Todo comienza a cambiar cuando Ellie, que hasta entonces se había guiado por las 10 reglas autoimpuestas que toda chica gorda debe seguir, comienza a despertar apoyada por dos personas de su entorno que la animan a buscar ayuda y a comenzar el camino hacia la aceptación. Aunque se trata de un libro para preadolescentes y adolescentes me ha resultado desgarrador desde la primera página. Quizás en parte porque puedo identificarme con Ellie y la presión de la sociedad por borrar del mapa los cuerpos no normativos. Pero sin duda alguna, lo que ha hecho que me fascine este libro hasta el punto de darle las cinco estrellas ha sido la capacidad que tiene Lisa Fipps para narrar la angustia que supone tener el enemigo en casa, cuando tu principal bully es uno de tus progenitores. La historia está narrada como si fuese una poesía de verso libre cosa que hace que los sentimientos emanen de cada linea haciéndote incluso tener que parar de leer porque las lágrimas no te dejan seguir leyendo. Otra cosa que creo que merece la pena destacar es que a pesar de que muestra como algunas personas si pueden cambiar cuando les dices que te están haciendo daño no siempre tenemos por qué aceptar sus disculpas o olvidarlo todo automáticamente. En definitiva creo que es un libro que me hubiera encantado leer de pequeña ya que creo que habría encontrado en él la paz mental que en aquel entonces no conseguía encontrar. 

A pesar de que este libro esté traducido al español no había oido hablar mucho de él, seguramente porque estoy bastante alejada del mundo de las publicaciones middle grade. A quien sí había oido hablar de este libro es a la booktuber Peruse Project, ya que es una de sus trilogías de middle grade preferidas. En Nevermoor conocemos a Morrigan Crow una chica que nació con una mala suerte que contagia a todo aquel que se acerca a ella. La maldición bajo la que nació la obliga a morir la medianoche de su onceavo cumpleaños. Decidida a escapar de su trágico destino, Morrigan huye de su ciudad de la mano de Jupiter, un hombre que le propone competir en unas pruebas contra otros niños con poderes para formar parte de una sociedad secreta ¿El problema? Morrigan no sabe cuál es ese poder que Jupiter afirma que está dentro de ella. Da igual que no os llame especialmente la atención el genero del middle grade, si os gusta la fantasía tenéis que leer este libro. Especialmente si venís de leer un libro cuyo volumen de páginas es considerablemente grande ya que creo que os resultará la transición perfecta a vuestra siguiente lectura. La trama avanza de una manera bastante rápida, huyendo de la monotonía de la que pueden pecar algunos libros de fantasía, y en general la historia es divertida. Sí divertida, porque aunque Morrigan tenga que luchar para evitar su muerte la manera en la que Townsend narra los echos y te presenta las pruebas  hace que quieras estar ahí con Morrigan ya sea participando con ella o animándola para conseguir su puesto en la sociedad. 

A estas alturas, ¿quién no conoce este clásico de la literatura canadiense? En mi caso, es una novela que llevaba años queriendo leer pero no fue hasta el año que finalmente me anime a darle una oportunidad y como os contábamos en esta entrada, se convirtió en una de mis favoritas del año pasado. En ella seguimos a Ana, una peculiar joven huérfana, que es adoptada por error por el matrimonio de Matthew y Marilla Cuthbert. Es así como Ana llegará a la granja de Tejas Verdes, donde la veremos crecer y pasar por todas esas etapas que acompañan a una persona desde que pasa de la niñez a la adolescencia. Ana tiene una imaginación muy vívida y a menudo se pasa el tiempo pensando e imaginando escenarios que nunca llegan a pasar y para mí ese es uno de los puntos fuertes de esta novela, ya que te hace recordar a tu infancia y te llena de ternura el ver a un personaje que siente un amor tan puro por el mundo que la rodea. El otro punto fuerte son sin duda sus personajes: Ana como protagonista es una auténtica delicia, pero el matrimonio Cuthbert no se queda atrás. Marilla es el típico cliché de gruñona con corazón de oro, mientras que Matthew es mucho más reservado y a menudo nos dará algún que otro momento cómico sin proponérselo. También destacan Diana, la mejor amiga de Ana y juntas nos recordarán lo puro de las amistades de la niñez, y Gilbert, a quien Ana considera su enemigo. La trama es sencilla, ya que seguimos las peripecias diarias de Ana, pero no por ello menos deliciosa. Un libro que sin duda considero que todo el mundo debería leer en algún momento.

Furthermore de Tahereh Mafi
Conocía a la autora por su saga anterior Shatter Me, la cual está dirigida a un público más juvenil y de la que disfruté en su momento, sobre todo por lo peculiar y poético de la pluma de la autora. Este libro en concreto llevaba en mi lista de pendientes desde hacía tiempo, pero no ha sido hasta ahora que lo han traído traducido que he decidido animarme y spoiler: no me ha gustado. Me llamaba la atención porque mucha gente lo comparaba con Alicia en el País de las Maravillas y siendo este uno de mis clásicos favoritos no podía dejarlo pasar. Es verdad que la autora crea un mundo muy peculiar en el que la magia está a la orden del día y que tiene unos tintes algo más oscuros que pueden recordar a este libro, pero más allá de eso no he conseguido encontrar similitudes. En general, no ha habido ningún personaje con el que haya podido conectar y esto no se ha debido solo a la edad de los mismos, ya que al fin y al cabo los principales rondan la edad de los doce años, si no porque me han sacado de quicio con su forma de ser. Además, me ha dado la sensación de que la novela tardaba demasiado en arrancar, ya que en esta ocasión acompañaremos a la protagonista, que curiosamente se llama Alicia, en una aventura para rescatar a su padre, quién desapareció en el peligroso mundo de Ferenwood tres años antes. Sin embargo, hasta llegar a ese momento transcurre al menos un tercio de la novela le quita tiempo a lo que a mi parecer verdaderamente merece la pena: el worldbuilding. Además, entiendo que se trata de un middle grade que emula a los cuentos clásicos pero siento que el final fue precipitado y que todo se resolvió con demasiada facilidad.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Contadnos, ¿soléis leer este género literario? ¿Habéis leído alguno de los libros de los que hablamos hoy? Nos leemos en comentarios.

You Might Also Like

30 comments

  1. ¡Hola!
    No suelo leer este estilo de lectura, pero no me importaría así que les echo un ojo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído Ana la de Tejas Verdes. Es una historia que conocí de niña gracias a la serie y me parece maravillosa de principio a fin. El rango de edad que habéis puesto lo veo un poco bajo, al menos para este libro. Ya sé que cada niño es un mundo, pero yo tengo un sobrino de diez años y no me lo imagino leyendo este libro. Ni a él ni a sus compañer@s de clase.. Puede que con doce, pero con ocho me parecen demasiado pequeños. No sé, igual me equivoco. Se lo voy a dejar, a ver qué dice, jejeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No suelo leer este género, pero sí que debo de reconocer que son títulos que siempre me han llamado la atención. Solo me tengo que animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Yo me suelo animar con este tipo de libros al acabar una lectura muy densa. De estos libros solo me falta por leer Starfish, que por cierto me lo llevo anotado ya que me tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. hola
    leo poco de este tipo de libros, y mis hijos (el pequeño tiene ya quince años) tampoco lo leen ya. Pero tengo pendiente volver leer Anne de las Tejas Verdes
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer este género, pero me llama la atención Futhermore. Me lo apunto.
    Besos y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no suelo leer este tipo de lectura, pero gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta para los peques de la familia que están intentando adentrarse en la lectura a esas edades.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Voy a ser muy franca, sigo sin comprender porque seguimos pasando al anglosajón los géneros. Con lo bonito que es que hay un libro infantil. Que finalmente son para niños, algo más grandecillos, pero sigue siendo infantil De los libros que traes Ana y Furnethure o como sea, siempre me equivoco en los títulos, pero son tremendos.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha resultado una entrada muy interesante. Yo leo poquito middle grade pero a veces sí que me gusta hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Matthew y Marilla son hermanos no esposos, pero bueno de tús recomendaciónes solo he leído Ann and the green gables. Me apunto los demás.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No se porque, pero a pesar de que a todo el mundo le gusta Ana de las Tejas Verdes, a mi no me llama nada la atención. Supongo que con Pippy Calzaslargas ya cubrí mi cupo cuando era pequeña y de momento no me animo con la historia. Del resto he oido hablar pero no los he leído tampoco.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Este género es uno a los que suelo acudir por lo que comentáis, que siempre tiene ese tono más positivo, además son libros que claramente son muy sencillos y rápidos de leer, perfectos para desconectar de lecturas densas. Ana de las tejas verdes es de mis libros favoritos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    No suelo leer este tipo de literatura, más que nada, porque no tengo niños a mi alrededor de ese rango que edad que me incentive a leerlos. Sí suelo leer más infantil por mi sobrino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    La verdad es que yo no soy muy de este tipo de libros pero sí que intento leer algunos pero siempre me quedo con la sensación de que tenía que haberlos leído antes, aunque al de Ana de las tejas verdes le tengo ganas.
    Gracias por las reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    El único que me llama la atención es Ana de las Tejas Verdes, el resto no me llaman mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hoooola chicas!

    La verdad es que tengo el middle grade un poco abandonado, y no porque no me guste, ya que es un género que aunque esté enfocado para niños creo que los adultos lo podemos disfrutar mucho también. Simplemente es como que lo voy dejando pasar y pasar y como que se me olvida que existe jajaja

    Gracias por las recomendaciones, alguno tiene muy buena pinta que ya lo había visto por ahí :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  17. Holiii,
    Me ha encantado esta entrada, básicamente todas las novelas que mencionas las conocía y se encuentran en mi lista de libros que quiero leer, pero gracias a ti, han escalado posiciones y estoy segura de que pronto les voy a dar una oportunidad.

    Nos leemos 💜💜💜

    ResponderEliminar
  18. hola! de vez en cuando me apetece leer este tipo de libros, más simples y que recuerdan a la infancia. Solo he leído Ana de las tejas verdes y me gustó mucho aunque creo que el resto de la saga ya no es tan para niños... y bueno, Marilla y Matthew son hermanos, no un matrimonio ^^U por lo demás, buena entrada, me llevo un par de libros apuntados
    bye~~

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que he leído muy poco de este género... También es verdad que hay muy pocos libros que me llamen la atención, así que me llevo alguna de vuestras recomendaciones. Sobre todo 'Starfish' que es el que más me ha llamado la atención *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Con la cantidad de subgéneros que están surgiendo, entradas de este tipo vienen de perlas. Mil gracias por la información. Mi hijo mayor tiene 8 años, así que las reseñas me han venido también de perlas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  21. Hola! No es un género que suela leer pero me muero de ganas de empezar con Ana de las tejas verdes!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    A mi sí que me sigue gustando leer de este género, así que gracias por las recomendaciones!
    Me llamó mucho la atención el libro de Starfish y el de Nevermoore me llama muchísimo, y ahora que leo sus reseñas, me han dado aún más ganas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Chicas :D
    Me encanta el middle grade y creo que todos deberían leer libros de este estilo. Son simplemente divinos.
    Obviamente me voy a apuntar las recomendaciones porque algunos libros ya los tengo pero por una u otra razón no me he animado. Seguro esta es la señal.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    no conocía el género por ese nombre, pero tengo sobris de edades entre los 6 y los 16 años así que algún que otro libro de este estilo les ha caído como regalo y también lo he leído yo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que no tenía ni idea de qué esa franja de edad tenía su propio nombre, es que me queda un poco lejos. Ojalá llegue a España traducido Starfish, me parece esencial que se empiece ya a romper desde el principio esa tiranía con los cuerpos y que además, salvo los fabricados en gimnasios y quirófanos, los demás son todos diferentes y por lo tanto válidos. Y que no me vengan con eso de que se fomenta la obesidad y los malos hábitos, que ya lo he oído más de una vez, no tiene nada que ver.
    El único que he leído es el de Ana, el año pasado por esa maravillosa edición ilustrada de Edelvives. Y me pareció una maravilla pero lo cierto es que si no es porque son clásicos no les presto atención. Por cierto, ¿Heidi entraría aquí? Porque también lo leí hace unos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Ana de las tejas verdes es mi eterno pendiente y vaya que si es muy popular, pero ni siquiera me he visto la serie. A ver si me pongo con estos libros y con la temática en general ya que no leo mucho de la misma.

    ResponderEliminar
  28. Hola. MIDDLE GRADE, no sabía de él. Mil gracias por esta entrada tan instructiva, las lecturas las tendré en cuenta para regalar. Ana de las tejas verdes es el único libro que he leído de esta selección.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  29. No suelo leer mucho de este género pero me encanta, especialmente los clásicos. Ana de las tejas verdes me parece una de las mejores historias y personajes infantiles/juveniles de la literatura. Decir que esa edición que mostráis, que también la tuve en su momento yo, no está completa y es una adaptación de la historia (vaya que no es la historia original tal cual). Me hice con la edición de Toro Mítico que sí tiene toda la colección y con el texto sin censurar ni adaptar. En fin, este género es muy atractivo y hay muchas historias que merecen la pena tanto para público más juvenil como adulto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, hola!

    Me llamaba el de Tahereh Mafi pero tras leer tu reseña no creo que me anime a leerlo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!