HÁBITOS LECTORES

mayo 25, 2022

 ¡Hola a todos y todas!
Hoy os traemos una entrada a modo de reflexión sobre nuestros hábitos lectores y cuales son aquellos hábitos que nos gustaría adquirir con el paso del tiempo ¡Empezamos!


¿Qué hábitos lectores tenemos?
Irene:
1. Siempre que estoy leyendo y tengo que parar por la razón que sea tiene que ser al final de un capítulo, aunque esté en el transporte público y necesite salir corriendo o me esté quedando dormida. Si no, me da la sensación de que cuando quiera retomar la lectura me voy a sentir muy pérdida porque no sé dónde me he quedado.

2. Me cuesta mucho leer si hay algún tipo de sonido de fondo, incluido música, la tele o gente hablando dependiendo del sitio en el que esté. Sin embargo, cuando estoy en un sitio público, sí que necesito ponerme música para leer porque me ayuda a concentrarme, pero siempre música que sea solo instrumental porque si no me distraiga intentando descifrar la letra de la canción.

3. Intento mantener los libros que tengo físicos en el mejor estado posible y esto es algo que me pasa sobre todo con los que son de tapa blanda, pero odio cuando estoy leyendo y se me rompe la espina. Normalmente lo que hago es sujetarlo de forma que esto no suceda, pero con los que son más largos y pesan más es bastante complicado.

4. En relación al punto anterior, no me gusta anotar los libros directamente porque me gusta mantenerlos en la mejor condición posible, por lo que siempre tengo post-its a mano para ir marcando los pasajes que me gustan. La única excepción son los libros de no ficción o poesía, en los cuales sí que me gusta subrayar los pasajes que considero más interesantes e informativos y anotar mis opiniones en los márgenes.

5. Cuando termino un libro que tengo en físico si no me ha gustado lo suficiente siempre lo dejo en una pila aparte para donarlo a alguna tienda de segunda mano o dárselo a alguna amiga a la que crea que le va a gustar. La estantería que tengo es muy pequeña y tampoco sé cuánto tiempo voy a seguir viviendo en la casa en la que estoy ahora mismo, así que si no es un libro que me haya gustado no me es necesario tenerlo a mano.

Paula

1. Tengo la habilidad, o manía, de poder parar de leer en cualquier punto y retomarlo. Como casi siempre leo yendo hacia el trabajo o en el transporte público he llegado a la conclusión de que no siempre puedo leer hasta el final del capítulo y aunque antes me molestaba mucho ahora me da igual. Puedo dejarlo donde sea aunque he de reconocer que si es una escena especialmente tensa me suele dar mucha rabia y me paso todo el rato que no estoy leyendo en retomar el capítulo.

2. Si tengo un libro en tapa dura le suelo quitar la chaquetilla para leer ya que me da mucho reparo que pueda estropearse. De la misma manera, cuando tengo una tapa blanda entre mis manos sigo un truquillo para que el lomo de libro no se agriete y se quede en perfecto estado. Además evito anotar los libros, cosa que en la carrera me generaba mucho conflicto interno, y si tengo que notar algo opto por hacer una linea muy finita que pueda borrar de necesitarlo o marcarlo con un post it.

3. Cuando acabo de leer un libro automáticamente me voy a mi journal de lectura a hacer una minireseña para plasmar lo que me ha parecido el libro. Hay veces que si el libro me ha impactado mucho o me ha dejado sin saber qué pensar me espero unos días y me pongo manos a la obra pero sí o sí tengo que hacerle una mini reseña. Cogí este habito hace un par de años y ha cambiado mucho mi relación con los libros ya que haciendo una pequeña reflexión al final siento que disfruto aun más de la experiencia lectora. Además no solo me limito al journal si no que también uso CAWPILE, un sistema de registro de libros que creó la booktuber Book Roast y que me encanta. 

4.  Quizás este no es el mejor hábito del mundo mundial pero muchas veces soy incapaz de leerme un libro sin ver antes su puntuación de Goodreads. Se que no hay que juzgar un libro por su portada y tampoco por su puntuación pero es que con la cantidad de libros que me entran por los ojos tengo que hacer la criba de alguna manera y a veces dejarse guiar por la opinión de los demás es la única opción. También os digo que a veces aunque la gente diga que es mediocre le doy una oportunidad y alguna vez me he llevado una grata sorpresa por ello.

5. Disfruto mucho leyendo con algo de fondo porque creo que me ayuda bastante a encerrarme más en el estado mental de leer intenso. Aunque a veces me pongo videos de fondo normalmente suelo leer con musica porque si no sí que es verdad que quiero enterarme de las dos cosas y no se puede. 



¿Qué hábitos lectores queremos desarrollar?
Irene:
1. Este es un hábito que quizá pueda parecer algo controvertido pero me gustaría poder aprender a abandonar libros. Soy de ese tipo de persona que cuando empieza un libro que no está disfrutando o que se le está haciendo cuesta arriba siente la necesidad de terminarlo a toda costa y es algo que me gustaría cambiar, ya que creo que tengo suficientes libros esperándome en mi lista de pendientes como para estar perdiendo el tiempo con algo con lo que no me lo estoy pasando bien. 

2. Ser más consciente con los libros que compro. Creo que todos los lectores o al menos la mayoría coincidimos en este problema y es que cuando vemos una buena oferta relacionada con algún libro sentimos la necesidad de comprarlo y añadirlo a nuestra colección interminable de libros pendientes. Últimamente se están cruzando en mi camino libros muy tentadores pero ha llegado un punto en el que ya no me caben en la estantería, así que quiero reducir esta lista antes de seguir adquiriendo más.

3. El año pasado comencé a utilizar el método CAWPILE del que ya os hemos hablado en alguna otra ocasión en el blog, pero en algún momento me gustaría también desarrollar el hábito de llevar un registro analógico de lo que voy leyendo. Conozco gente que utiliza un cuaderno para anotar las impresiones que le va generando o incluso un BuJo, pero hasta el momento no me he animado porque no soy una persona muy artística y me da cosa que no me quede del todo bien, pero por algún sitio hay que empezar.

Paula:
1. Me gustaría leer más libros en físico. Como suelo leer en digital porque es más cómodo no presto atención a los libros en físico y además me genera siempre cierta reticencia por si luego no me gusta y me he gastado un dineral en algo que ocupa espacio. Aun así me gustaría, si la economía me lo permite, empezar a comprar mas libros en físico y perder ese miedo a la decepción post lectura.

2. Aprender a decir que no a los libros. Me da mucha rabia tener que abandonar un libro a mitad porque no me está gustando y me acabo forzando a acabarlo. En ocasiones me da igual y no me es mucho esfuerzo pero tras el mes más angustioso de abril que pasé con lecturas que no me motivaban en absoluto creo que es momento de ir dejando esas lecturas que no aportan nada.

3. Dejar de empezarme sagas. Es que de verdad os prometo que no lo hago aposta pero cuando me quiero dar cuenta me he metido en diez sagas de siete libros cada una. A principios de este año me propuse acabar varias de las que tengo empezadas y no os voy a mentir, aunque no estoy cumpliéndolo a la perfección estoy consiguiéndolo pasito a pasito. 


¡Y hasta aquí nuestra entrada de hoy! ¿Cuales son vuestros hábitos lectores? ¿Y esos que os gustaría adquirir? ¡Nos leemos en los comentarios!


You Might Also Like

11 comentarios

  1. Hola, que buena entrada. Yo me identifico más con los puntos de Irene, debo parar en un capítulo y también me cuesta abandornar los libros así que a la hora de escoger trato de hacerlo bien, pero no siempre funciona. No conozco el método que mencionan así que lo buscaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tengo más coincidencias con Irene ya que también me cuesta horrores parar de leer si no he terminado el capítulo. Y siempre trato de no dañar los libros para que se mantengan lo más nuevos posibles. También yo debería ser más consciente a la hora de comprar libros porque compro mucho más de lo que debería y sí, muchas veces me aprovecho de alguna oferta.
    Me ha encantado la entrada.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Chicas!!
    Coincido en algunos como de quitar la cobertura de los libros de pasta dura, con lo de las sagas es igual para mi, tengo un monto sin terminar. Yo cuando acabo un libro o mientras lo leo comienzo hacer una reseña y así, capto y reflexciono más sobre ciertos aspectos.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    Ains, me ha encantado saber un poquito más de vuestros hábitos lectores :D
    Yo también soy de terminar el capítulo, pero oye, a veces si no se puede no se puede jajajaja en cuanto a lo de abandonar libros, la verdad es que este año estoy abandonando un montón, pero también es que estos meses he tenido un poco de crisis lectora. Y yo al revés, hace mucho que no me animo con sagas y quiero empezar alguna, que oye, tampoco está mal jajaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. hola! me pasa igual que a Irene, no puedo dejar un libro a mitad de un capítulo, me da mucha rabia D: sobre mantenerlos en perfecto estado... no me suele importar si la espina está toda agrietada o si la portada está algo rota pero no soporto escribir en los libros, eso sí que no xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! Yo también checo siempre la puntuación en Goodreads porque como dices, tengo muchos libros pendientes y a veces me va bien checar las opiniones de otros jaja, también debería aprender a abandonar libros, porque hay algunos con los que realmente me cuesta avanzar y eso hace que tarde más en leerlos y es una experiencia que no disfruto nada. Pero bueno. Excelente entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Qué post tan chulo, me he sentido muy identificada en algunos (a veces más con una de vosotras, y otras con la otra jeje) y también discrepo en algunos hábitos. En mi caso, me gusta subrayar los libros, no soy de las que dejan el libro muy pintado pero sí me gusta subrayar las partes que me interesan, citas, reflexiones, pongo marcadores, algún emoticono incluso jaja. (pero soy cuidadosa con mis libros, siempre lo hago todo a lápiz y no es que llene la página de anotaciones). También quito las sobrecubiertas, pero por odiosas, me resultan resbaladizas y me molestan jaja En cuanto a lo dejar de leer en cualquier parte del capitulo, no tengo problema, lo dejo y retomo sin más, y en mi caso, el abandonar libros no me supone gran problema, pero sí que me tienen que tener muuuuuy cansada jeje suelo darle más de una oportunidad (siento que si no lo termino, no puedo tener realmente una impresión del mismo; pero hay veces que si aquello no entra de ninguna manera, se queda fuera y listo). Y sí que uno de mis propósitos a desarrollar coincide con el de ser consciente de los libros que ya tengo, que no hay necesidad de comprar o de hacerme con más, y lo que tengo que hacer es ponerme a bajar la inmensa pilas de pendientes. jeje Ser consciente de los libros que tengo...
    Un saludito!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Coincidimos en poquitos puntos. Por decir algo diferente, uno de mis hábitos de lectura es que a la hora de leer soy muy casera, es decir, no puedo leer en ningún sitio público, porque soy incapaz de concentrarme. Necesito esta tranquila en casa. Y lo de abandonar libros lo encuentro algo de lo más natural. Justamente ayer abandoné uno xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en lo que de acabar siempre los capítulos al igual que lo de no anotar los libros de ficción, son cosas que no puedo evitar :P También me gustaría desarrollar el hábito de leer más libros pendientes sin añadir más a la pila xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Yo tampoco puedo leer con ruido, salvo que el ruido sea para cancelar otro (como lo de ponerse música para no escuchar a la gente en sitios públicos xD).
    Y, como Paula, puedo parar en cualquier punto del libro, no me molesta.
    NECESITO aprender a abandonar los libros que no me estén gustando, soy una cabezona y al final es peor para mí xD

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Que interesante entrada, la verdad es que coincido en algunas cosas con vosotras. Aunque una de mis manías ya anclada es no leer sinopsis (me he llevado cada chasco que prefiero ir a ciegas). Odio marcar los libros con otra cosa que no sea un post-it, Necesito quitar la chaqueta de los libros que la llevan, me exaspera. Un hábito que estoy aprendiendo a cultivar es a no coleccionar tanto libro en papel, sobre todo si no lo voy a releer, pronto me verá valiente para hacer criba
    Un bes💕

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!