LA CÁMARA SANGRIENTA Y OTRAS HISTORIAS DE ANGELA CARTER | Reseña

abril 24, 2021





Titulo: La cámara sangrienta y otras historias
Titulo original: The Bloody Chamber and Other Stories
Autora: Angela Carter
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Vintage Classics 
Numero de páginas: 214

Barbazul, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia, el Gato con Botas. Preocupada por cuestiones de género y por la tradición y los mecanismos narrativos, de los cuentos de hadas, Angela Carter «revisita» con una sensibilidad feminista mitos y leyendas bajo la égida gótica de Poe o de Hoffman, pero con la audacia y el talento de mezclar, pongamos por caso, a Perrault y a Sade con Boccaccio. Son éstos relatos en los que las protagonistas rehacen las reglas (y el propio final del cuento), abandonando el rol pasivo que se les impone y atreviéndose a nombrar su deseo.
Aunque anteriormente había leído historias sueltas de Angela Carter, nunca había tenido la oportunidad de leer una recopilación de sus historias mas populares. Por eso, cuando me enteré de que para una asignatura del máster nos íbamos a leer La cámara sangrienta, no dudé en hacerme con un ejemplar que tuviese esa y más historias. Además, como no deja de ser una recopilación de historias cortas me plantee su lectura de una manera distinta. En vez de leer todas de golpe, me he ido leyendo en ratitos que tenia libre una de ellas y aunque he tardado un mes, creo que ha sido un experimento interesante. En este libro encontramos historias de distintos temas pero todas ellas con un denominador común: el folklore. En sus cuentos, Angela Carter ofrece retellings desde una perspectiva de género, en muchas ocasiones, de los cuentos mas populares: El gato con botas, La bella y la bestia, Caperucita roja, etc. Todas sus historias cuentan con un punto de vista siniestro o sobrenatural que hace que tengan un halo de misterio y de intriga y que mantengan tu interés durante su duración.

A pesar de que ya conocía a Carter, no recordaba gran cosa de su estilo más que que me había gustado y no era pesado. Por eso he sentido que leía con ojos nuevos estas historias cortas y tengo que confesaros que me ha encantado vivirlo así. Al conocer muchas de las historias ya sea por Disney o por cuentos que me contaban de pequeña me ha gustado encontrar ciertos toques más de "miedo" o que se asemejan mas a las historias que se contaban antiguamente que a las versiones adaptadas para el publico infantil. Otra cosa con la que he disfrutado bastante ha sido la manera en la que van progresando las historias. Carter consigue presentarnos la historia como si fuésemos quitandole capas de manera sutil hasta llegar al desenlace, demostrando al lector que nada es lo que parece y que no hay que fiarse de nadie. El gran pero que le he encontrado a este libro es que si bien hay historias que me han gustado mucho, otras me han aburrido bastante. Creo que en comparación con The Book of Fairytales la selección de relatos de este libro no está bien equilibrada. 

En vez de hablaros de cada historia para no haceros spoiler de cada una de ellas, os dejo mi puntuación en orden de aparición. Como veis, hay algunos doses porque son las historias que mas flojas o aburridas me han parecido en comparación con el resto:

The Bloody Chamber (★★)
The Courtship of Mr. Lyon (★★)
The Tiger's Bride (★★)
Puss-in-Boots (★★)
The Erl-King (★★)
The Snow Child (★★)
The Lady of the House of Love (★★)
The Werewolf (★★)
The Company of Wolves (★★)
Wolf-Alice (★★)

Si tuviese que destacar las dos que más me han gustado serían: The Bloody Chamber (Un retelling de Barba azul)  y The Courtship of Mr. Lyon (un retelling de la Bella y la bestia) sin duda alguna ya que creo que como arranque del libro son una muy buena elección. Ambas son historias potentes y con un uso del vocabulario que hacen que te imagines cada detalle a la perfección. Aun así, como podéis ver, no hay ninguna historia que me haya entusiasmado ni que se vaya a convertir en una de mis favoritas ni mucho menos. Haciendo memoria, creo que me gustó mucho mas su versión de Caperucita roja que cualquiera de estas historias. Ojo, esto no quiere decir que sean malas historias ni mucho menos simplemente que ese desequilibrio entre historias potentes e historias densas hizo que mi experiencia lectora fuese un poco peor, aunque aun así ha sido una experiencia positiva. 
A nivel estilo, tengo que destacar una gran pega de mi edición: la tipografía. Nunca había leído un libro con una tipografía tan fea y que dificultase tanto su lectura porque al final es que te cansabas de leer. Se que en las ediciones españolas esto no pasa y encima son igual, o incluso más bonitas, que esta edición así que si os queréis comprar una os recomiendo sin duda las españolas ya que creo que os van a ser mucho más cómodas de leer sin duda alguna.

En definitiva, yo os recomiendo este libro especialmente si buscáis una recopilación de historias cortas que leer de vez en cuando, ya sea para no perder el ritmo lector un día que no podéis leer mucho como si os apetece darle una oportunidad a la autora. A pesar de ser lento en algunos tramos creo que es un libro que merece la pena leer sobre todo para descubrir ese lado mas crudo de los cuentos populares. 


You Might Also Like

36 comments

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro pero no pinta mal, esa nueva mirada a los cuentos populares. No obstante, qué pena que no todas las historias te hayan terminado gustado, espero que tu próxima lectura sea mejor.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ¡nos leemos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero esta vez no termina de atraerme el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero me atrae mucho, creo que le daré una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni a la autora ni esta recopilación, pero me ha llamado mucho la atención. Sin duda, el que se trate de historias sobre folklore ya es para tenerla muy en cuenta, pero si a esto le sumamos que sean retellings desde una perspectiva de género ya... ¡Me has dejado muerta! Ya lo tengo en mi wishlist de Bookdepository *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, chicas!,
    Me encanta todo lo que tiene que ver con el folklore y lo popular. Además, vi a esta autora recomendada hace tiempo en el canal de Youtube de Magrat Ajostiernos y quiero leer The bloody chamber. Ya os diré si en algún momento encuentro el hueco para ello ;)
    Muchas gracias por vuestra opinión.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Paula!!
    Me lo apúnto, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tampoco me llega a convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no tiene mala pinta. Tomo nota para más adelante. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Aunque no es lo que suelo leer, la verdad es que tiene una pinta increíble como para pensarse lo de darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas! No he leído nada de Angela Carter y menos aún conocía este libro, pero me lo he apuntado del tirón. Me parece fabuloso que se haga una revisión más crítica y feminista de cuentos tan clásicos e importantes de la cultura, así que espero poder leerlo en algún momento porque de verdad que me interesa mucho. Una lástima lo de la tipografía. Puede parecer una tontería, pero una edición cuidada en todos los aspectos siempre ayuda mucho a la lectura o, en su defecto, la dificulta.

    ¡Gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, pero con el principio de la reseña, la premisa de los retellings desde la perspectiva de género, me esperaba que estuviera mejor. Veo que en realidad se ha quedado en algo bastante normalito, así que para empezar con la autora, igual me animo primero con el otro libro que nombras ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola linda
    Esa parte oscura de los clásicos me encanta y no me gustaría perderme una edición especial tan interesante, me lo llevo anotado fijo. Gracias 💋

    ResponderEliminar
  13. No soy mucho de cuentos y relatos así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooola!

    Mmmm pues me dejas dividida, la verdad es que el libro tiene buena pinta pero en primer lugar, no soy mucho de leer relatos así que me cuesta, tiene que llamarme muuucho la atención para que me anime. Y en segundo lugar, viendo ese desequilibrio que hay entre unos y otros... ufff, veo que algunos son muy buenos pero otros realmente aburridos, es una pena :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  15. HOLA HOLAAA!!
    No conocía este libro pero creo que me va a gustar, APUNTADISIMO
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a esta autora, espero darle una oportunidad en breve. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía de nada este libro pero admito que a mi eso de leer varias historias en un libro no me termina de atraer, al igual que leer relatos, así que no creo que me haga con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. hola
    ya hace tiempo que no leo libros de cuentos, mas que nada porque me apetecen otras lecturas y mis hijos son mayorcitos... aunque un buen repaso a mis cuentos favoritos no estaria mal jejeje. Este libro no creo que lo lea, y despues de ver tu opinion de los diversos cuentos prefiero dejarlo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. no lo veo un libro para mi aunque si para mi hermana~ le encantan las cosas de miedo y de hecho ya había pensado en compráselo hace un tiempo
    que pena que no hubiera ninguna historia que te encantara pero veo que no ha estado mal en general~ gracias por la reseña :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No he leído a la autora, pero me llama la atención los géneros que escribe.
    Suena bien este libro, pero me echa un poco para atrás que algunas historias sean densas, así que me lo pensaré.
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  21. Holaa!! no conocía el libro y, aunque no me van los libros de relatos, he de admitir que este me ha llamado mucho la atención por lo de los retellings con el toque sobrenatural, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No me atrae mucho este libro pero gracias por la reseña! Esta vez lo dejo pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola cielo!
    Ains no es mi estilo de libro pero me alegro de que algo para clase haya sido una buena experiencia.
    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  24. Hola ^^

    Tengo pendiente leer algo de la autora, porque solo escucho maravillas, pero lo cierto es que no termino de decidirme jajajaja que tenga retellings me encanta, pero he visto opiniones más positivas de otras obras, así que puede que tire por ahí antes :)

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    No suelo leer este tipo de libros, así que no sabría si terminaría gustandome o no por lo que no descarto darle una oportunidad más adelante cuando me quite pendientes de encima y me sienta con ganas de algo así.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Qué pena, tenía mejor pinta entonces. Aún no he leído nada de la autora :/

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad no he leído nada de la autora y a decir verdad, este libro no me llama mucho, en especial por los detalles que mencionas, lamento que no haya sido del todo un buen libro como hubieras imaginado, pero me alegra que te hayan gustado la mayoría de relatos. Gracias por la reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  28. Hola :)
    Pues la verdad, me ha picado mucho la curiosidad por este libro. Tengo que admitir que no lo conocía, soy un desastre para estas cosas jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues no conocía el libro. Hay tantos que siento que me pierdo mil cosas... no da la vida!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues me parece un libro excelente para concocer a la autora, desde luego me lo llevo anotado porque en general le vas dando buea puntuacion a las historias! besos

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    no había leído nada todavía de la escritora y creo que este libro, si decido leerlo, va a ser cuando tenga la edición en castellano: no tengo necesidad de ninguna tipografía que me entorpezca la lectura.
    En cuanto a los diferentes cuentos, imagino que ocurre como con los libros de relatos que hay algunos que están mejor que otros y ya está, pero en general es un libro al que me gustaría dar una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Hola n.n
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer a la autora y de hecho, esta es la primera vez que escucho de ella ><
    Me llama mucho la atención que sea una recopilación de cuentos en forma de retellings, los cuales amo <3
    Así que sin duda es un libro que me interesa >< que pena que no hayan cuidado el detalle de la tipografía, voy a buscar una buena edición para leerlos :3
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  33. Hola de Ángela Carter leí hace años La pasión de la nueva Eva, pero no he vuelto a leer nada más, el de la cámara sangrienta hace tiempo que quiero leerla y esa edición me parece preciosa, así que me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Me interesa mucho este título, podría ser muy buena lectura para mí ahora. Me anoto tus impresiones lectoras. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Holaa, qué genial que hayas podido disfrutar del libro, la verdad que suenan muy interesantes los retellings y demás, lástima que no todos te hayan gustado pero suele suceder con los relatos.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  36. Hola! Pensaba que no lo conocía, pero al leer la reseña me he dado cuenta de que ya había leído otra del libro xD Me encanta la idea de los retellings con una nueva perspectiva de género. Me ha llamado la curiosidad, así que en mi lista de pendientes se queda (no sé para cuándo... :S).
    ¡Gracias por la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!