BEACH READ + KIM JIYOUNG, NACIDA EN 1982 | MINI RESEÑAS

octubre 19, 2021







Titulo: Beach Read
Autora: Emily Henry
Saga:Autoconclusivo
Editorial: Berkley
Numero de páginas: 361
Augustus Everett is an acclaimed author of literary fiction. January Andrews writes bestselling romance. When she pens a happily ever after, he kills off his entire cast. They're polar opposites. 
 In fact, the only thing they have in common is that for the next three months, they're living in neighboring beach houses, broke, and bogged down with writer's block. Until, one hazy evening, one thing leads to another and they strike a deal designed to force them out of their creative ruts: Augustus will spend the summer writing something happy, and January will pen the next Great American Novel. 
She'll take him on field trips worthy of any rom-com montage, and he'll take her to interview surviving members of a backwoods death cult (obviously). Everyone will finish a book and no one will fall in love. Really.   

Si os soy sincera iba con bastante miedo a leer este libro y seguramente os preguntéis por qué si es un libro que ahora mismo está en todas partes. Pues precisamente por ese motivo me daba bastante miedo que no fuese tan bueno como todo el mundo lo pintaba y acabase decepcionandome. Tras leer el primer capitulo un tanto recelosa conecté de manera automática con el libro nivel que no podía soltarlo y acabé leyéndolo bastante rápido. No he leído todavía ninguna critica negativa ni de esta novela ni de la autora y la verdad es que no me extraña porque Emily Henry hace magia. La premisa del libro tiene todos los factores que para mi gusto hacen de una lectura una buena lectura. En Beach Read encontramos January, una joven escritora que llega al pequeño pueblo donde está la casa del lago de su padre para reconciliarse con una parte de su pasado bastante desagradable. Mientras intenta poner en orden su vida y sacar adelante su próxima novela se encuentra con Augustus, su rival de la universidad que también es escritor. Tras una serie de encuentros deciden crear un reto para sacarse del bloqueo escritor que tantos problemas les está trayendo, cada uno escribirá una novela en el estilo del otro. Durante un verano lleno de excursiones, conversaciones hasta tarde y citas de mentira January y Augustus irán rompiendo la distancia que los separa pero ¿Son solo amigos? ¿No?

A pesar de que existen personajes secundarios, esta novela tiene totalmente el foco de atención en los dos personajes principales, Augustus y January por lo que unicamente me centraré en ellos. Ultimamente me estaba costando encontrar personajes femeninos con los que empatizar porque me da la sensación de que algunas autoras retratan a sus protagonistas de una manera demasiado exagerada, intentando que sean hiper carismáticas, para que te llamen la atención desde el primer momento. Sin embargo, con January no he tenido ese problema en ningún momento. No es el personaje mas memorable de la historia pero es agradable estar en su cabeza ya que conforme avanzan los capítulos vamos viendo como va cambiando su mentalidad entorno a ciertas cosas. El duelo está muy presente en la vida de January y poco a poco vemos como ese velo de dolor tan presente desde la primera página se va levantando para hacerla ver que hay más historia detrás de lo que ella consideraba la verdad absoluta. En cuanto a Augustus la verdad es que tengo menos que decir, aunque no creo que esto sea nada malo. Es un buen interés romántico y poco a poco a través de los ojos de January podemos ver como va dejando su personalidad hermética para hacer participe a January de sus problemas y preocupaciones. Además, su forma de ver el mundo más realista pero curiosa se complementa a la perfección con la visión romántica que tiene January de la vida. 

Cuando acabé la novela pensé, vale ya entiendo por qué ha tenido tanto éxito y es que Beach Read es un libro que te atrapa y no te suelta hasta la última página. Si tuviese que buscarle alguna pega al libro, y es la que me ha hecho no darle cinco estrellas, es que creo que este era un libro que debería haber estado a dos voces. No es que la narración de January fuese insuficiente ni mucho menos, pero creo que ciertas escenas habría estado bien verlas a través de los ojos de Augustus para entender mejor la situación o para sentir mucho más. Como es el primer libro que leo de la autora no tengo mucho donde comparar pero os puedo asegurar que tiene un estilo narrativo de los que da gusto leer. Sus descripciones lejos de pecar de excesivas tienen todo tipo de detalles condensados en descripciones justas y breves. Además, creo que el romance fluye de una manera muy realista ya que capitulo tras capitulo vemos como los personajes construyen la relación ante nuestros ojos de manera que cuando por fin acaban juntos te sorprendes pero no te parece que ha salido de la nada. 

En definitiva, si podeis haceros con un ejemplar de Beach Read os lo recomiendo encarecidamente sobre todo si buscais una novela para leer en un par de días y que os deje pensando en ella incluso semanas después de haberla leído.








Titulo: Kim Ji-young, nacida en 1982
Autora: Cho Nam Joo
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Alfaguara
Numero de páginas: 192
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

La primera vez que escuche hablar de esta novela fue por todo el revuelo que se formó cuando la integrante de un grupo femenino de Kpop fue vista leyéndola cuando estaba en camino a una actuación. Los fans coreanos, sobre todo los fans masculinos, se volvieron locos: hablaban de boicotear al grupo, de acabar con su carrera, de no volver a comprar nunca más un disco de la banda. Simplemente por el libro que esta había decidido leer en ese momento. Obviamente, en cuanto vi todo esto se me generó muchísima curiosidad, y es que no entendía que podía tener de especial esa novela en concreto para generar semejante reacción en el público. Cuando empecé a leer un poco más sobre el tema descubrí que la temática se centraba en la vida de una mujer coreana y su experiencia creciendo en esa cultura. ¿El problema entonces? El corte feminista en el que está narrada la historia. O al menos eso es lo que alegan los detractores de Kim Ji-young. Personalmente no creo que sea una obra especialmente feminista, simplemente cuenta una serie de hechos en los que se ve reflejada una desigualdad sistémica. Pero me estoy adelantando. Kim Ji-young es la historia de nuestra protagonista, una mujer de treinta y tres años que se ve obligada a dejar su trabajo para cuidar de su hija recién nacida. ¿Pero qué hay detrás de la decisión?

En general, me ha parecido que no estamos ante una novela de personajes. Obviamente tenemos a Kim Ji-young como protagonista absoluta, ya que seguimos su vida desde su más tierna infancia hasta sus treinta y tres años. Pero la realidad es que como Kim Ji-young podría haber sido cualquier otra mujer surcoreana la que nos hubiese contado su historia y experiencia. Queda claramente reflejado de esta forma el por qué la autora toma la decisión de otorgar a este personaje con el nombre más común entre las mujeres nacidas en el año 1982. Parece casi como si Cho quisiera decir 'esta es la historia de Ji-young, pero también podría ser la tuya'. Ji-young, pues, es un personaje que crece en una sociedad completamente opresora, en la cual los hombres siempre están por delante de las mujeres. Esto se hace presente en su vida familiar, con el nacimiento de su hermano que siempre será favorecido por encima de ella, en la escolar, donde los hombres realizarán infracciones que serán obviadas por el profesorado, o en la profesional, donde el sexo masculino una vez más tendrá unas oportunidades que serán negadas para las mujeres desde el primer momento en el que entran a trabajar para la compañía. Es fácil verse reflejado en el personaje de Ji-young si eres una mujer, aunque quizá la situación en España no sea tan extrema como lo es en Corea. Como personaje, es un claro producto del contexto en el que ha crecido, aunque eso no le quita validez. Los personajes que la rodean, como pueden ser su familia o su marido, también se hacen reales, aunque juegan más como piezas secundarias para desarrollar el contexto.

Creo que estamos ante un libro que no es para todo el mundo: el diálogo por lo general es bastante escaso, aunque debido a la corta extensión a mí en ningún momento ha sido una novela que se me haya hecho larga y pesada. Es más, en algunos momentos me habría gustado que se explicasen según que cosas con mayor detalle, sobre todo en lo relacionado al pasado de la familia de Ji-young y los sacrificios que su madre tuvo que hacer por complacer a las figuras masculinas de su familia. Se nota que la autora tira hasta cierto punto de su propia experiencia y es que ella misma se vio 'obligada' a dejar su trabajo para cuidar a tiempo completo a su hije después del embarazo. Dicho estos, la pluma de Cho Nam-joo me ha parecido muy directa y fácil de seguir; en ningún momento mete ningún tipo de floritura ni se va por las ramas, simplemente se dedica a contar una situación alegando los diferentes hechos. Se nos muestran, eso sí, en algunas situaciones los pensamientos de la protagonista o las reacciones que tiene ante ciertos sucesos, lo que le aporta intimidad a la historia. Me ha gustado también que se hayan introducido cifras y hechos reales, tanto en el propio texto como a pie de página, que sirven para aportar credibilidad a lo que estamos leyendo. Porque quizá la opinión de la protagonista se pueda negar, pero la realidad es que los hechos objetivos están ahí y creo que eso es lo que verdaderamente molesta a la población general. ¿Por qué digo entonces que no me parece un libro feminista per se? Porque la autora en ningún momento te intenta vender ningún tipo de ideología, si no que se dedica a narrar una serie de hechos. Y sí, quizá la temática resuene con el feminismo, pero no deja de ser una realidad que sigue estando presente hoy en día.

En definitiva, Kim Ji-young, nacida en 1982 es un libro que me ha hecho reflexionar y con el que he aprendido más sobre la situación actual de las mujeres en Corea del Sur. Sin duda, para mí, un libro de lectura obligada y asequible para todo el mundo por su corta extensión.

You Might Also Like

17 comments

  1. Ambas parecen lecturas apetecibles uno porque nos muestra una realidad desconocida y otro porque me gusta cuando un libro nos hace darle vueltas durante largo tiempo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si te han llamado la atención te recomendamos que les des una oportunidad. Seguro que te encantan :)
      Nos leemos :)

      Eliminar
  2. Pues no conocía ninguno de los dos libros. Muy interesantes ambos. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Wow, me encantó la reseña además se puede ver que ambos libros son totalmente diferentes el uno del otro. El primero lo veo por todos lados y me apetece ver ese romance del que todo mundo habla. El segundo me ha llamado mucho la atención por los temas que trata y las lecciones que deja.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holi!
      No podríamos haberlo dicho mejor, la verdad es que son polos totalmente opuestos jajaja. Kim Jiyoung ha pegado fuerte y es raro no encontrar a alguien que lo haya añadido a su estantería. Beach Read ahora mismo está en todas las cuentas de tiktok y con toda la razón del mundo porque es genial.
      Nos leemos <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! El que pones en primer lugar no estoy demasiado convencida de que me pudiese gustar pero el segundo sí que me apetece, creo que aprendería cosas interesantes con él y que también a mí me haría reflexionar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que Kim Jiyoung es un libro que aunque es popular no es de esos que llamen la atención a todo el mundo por alguna razón. Si Beach Read te ha gustado te animamos a que le des una oportunidad!
      Nos leemos <3

      Eliminar
  5. conocía el revuelo con el libro de Kim Ji-young, nacida en 1982 y también lo había visto recomendao en youtube pero no me he animado a leerlo todavía aunque me gustaría :)
    bye~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Ay pues a ver si le das pronto una oportunidad para que podamos ver que te ha parecido! A ver si para ti está acorde con el hype o no.
      Nos leemos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Beach Read no lo conocía y tampoco he leído a Emily Henry. Me alegra que, a pesar de tu temor inicial, el libro te haya enganchado de principio a fin. Genial que pudieras empatizar con la protagonista y que la pluma de la autora te haya encantado. Tomo nota para cuando me apetezca leer este tipo de novelas.
    Kim Ji-young, nacida en 1982 está en mis pendientes, me llamó la atención desde que salió publicado y después de conocer tu opinión estoy con más ganas de leer esta historia. Sin duda se trata de una lectura necesaria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que Emily Henry ha sido mi gran descubrimiento de este año así que sin duda alguna te recomiendo que si estas en el mood de algo romántico le des una oportunidad!
      Animo con Kim Jo-young,seguro que lo disfrutas un montón.
      Un beso <3

      Eliminar
  7. Hola:
    El de Beach Read lo tengo pendiente y tendré en cuenta que no cuenta los dos puntos de vista, en muchas ocasiones me falla eso en este tipo de novelas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi la verdad es que cuando un libro no tiene dos puntos de vista me genera un poco de reticencia pero la verdad es que este se sabe defender con un solo pov bastante bien!
      Nos leemos :)

      Eliminar
  8. Hola. Es curioso que un libro que es de lectura rápida luego cale tanto, así que lo tendré en cuenta porque los que se olvidan rápido no me llaman mucho dentro de esta temática.
    Respecto al coreano, sí que me llama la atención. Ya no tanto por el tema femenino que queda como segundo plano en el punto de vista reivindicativo sino por la cultura. Japoneses sí que he leído bastantes pero coreanos no y me gustaría conocer esa historia. Seguramente no entenderé ese "boicot" que querían hacer.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    El primero lo tengo por leer y el segundo es uno de mis libros favoritos, gracias por las reseñas y me alegro lo hayan disfrutado.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!