2021 DE UN VISTAZO + NUESTROS PROPÓSITOS LECTORES PARA 2022

enero 12, 2022

 ¡Hola a todos y todas!
Hoy os traemos la entrada de rigor que da comienzo a esta temporada de lectura del 2022: el resumen de cómo nos fue en el año anterior, así como los retos que tenemos pensado cumplir para este año. En 2021, además, utilizamos el método Cawpile creado por Book Roast, por lo que podemos compartir algunos stats para mostrar cómo nos ha ido en profundidad.

¿Cómo hemos acabado el año? ¿Cuál es nuestro reto para 2022?
Paula:

La verdad es que el resultado de este año me ha dejado sin palabras. Conseguí alcanzar la cifra de 108 libros leídos y sinceramente no me lo esperaba. Comencé el 2021 muy motivada tras los resultados del año anterior y a pesar de haber tenido algún que otro bloqueo lector de cara al final del año he conseguido leer 38 libros más que en 2020. Aun así, para este 2020 he vuelto a marcarme 50 libros como objetivo porque creo que es una cifra bastante alcanzable y que puede suponer un reto.  Sí leo más pues bienvenido sea, pero si no creo que es una buena cifra que me sentiría muy contenta de alcanzar. 

Creo que no hace falta decir cual es mi genero por excelencia, aunque veais el romance como tal solo representa un 5.6% de mis lecturas, realmente casi todas las novelas contemporáneas que he leído este año son novelas románticas. Además de 108 libros que he leído este año, 97 han sido escritos por mujeres. Un campo en el que me gustaría trabajar mas este año es el de la representación LGTBI ya que del total de libros tan solo he leído 32 que contengan personajes de la diáspora LGTBI así que será cuestión de ponerse manos a la obra y optar por lecturas mas diversas. Pensaba que este año me había alejado mas de la literatura YA pero tras revisar las estadísticas he podido observar que he leído 31 libros de YA, 27 de NA y 44 de Adulto, el resto son novelas gráficas que caen en la categoria infantil. 


Irene:

En 2021, como ya me había pasado el año anterior, conseguí superar la cifra de los 100 libros. De todas formas, lo que no pude fue superar los 127 del 2020, aunque aun así estoy bastante contenta, ya que entre terminar el master y el trabajo la verdad es que no he tenido todo el tiempo que me hubiese gustado para dedicárselo a la lectura. Aun así, teniendo en cuenta que la meta que me había marcado eran 50 libros, creo que no se me ha dado del todo mal. Para el 2022 una vez más me he vuelto a poner el mismo objetivo de años anteriores; es decir, esos 50 libros. Aunque es verdad que siempre lo supero, nunca se sabe lo que puede pasar, así que prefiero ponerme un número algo más bajo.


En cuanto a las estadísticas de mis lecturas del 2021, no me sorprende encontrar que la mayoría de las novelas que he leído han estad escritas por mujeres, con un 84.4% del total. Como podéis observar en el gráfico, este año he leído 15 géneros literarios distintos, a pesar de que la literatura contemporánea destaca con gran diferencia. También me sorprende ver que he leído tanto thriller y es que aunque para algunos no será mucho, en mi caso es un género del que suelo mantenerme alejada. Algo que me alegra ver es que la categoría de edad está bastante repartida con 39 libros de Young Adult, 37 New Adult y 29 de Adulta. Además, he leído casi el mismo número de sagas y libros autoconclusivos, con 51 y 58 respectivamente. También he conseguido terminar 14 sagas, lo que no está nada mal aunque el número haya vuelto a crecer. En cuanto a la representación en los libros que he leído, 42 de 109 cuentan con personajes LGBTQ+, siendo lo que más aparecen personajes gays o bisexuales.  Por otro lado, solo he leído 16 libros escritos por autores POC, algo que me gustaría cambiar en este 2022.



Alphabet challenge
Como todos los meses solemos leer juntas varios libros, hemos decidido apuntarnos a este reto que deja bastante margen para la libre interpretación ya que han ido saliendo con los años muchas variantes. El objetivo principal es leer libros que empiecen por cada letra del alfabeto hasta un total de 26 (nosotras hemos excluido la ñ). Lo bueno de este reto es que es un reto muy relajado ya que a no ser que te pongas a buscar de las letras mas difíciles, es muy fácil que las lecturas te encajen en cualquiera de las letras. Además, como es un reto anual no dudamos en que de aquí a diciembre lo completaremos sin el menor esfuerzo. 

Paula:
  • Terminar sagas pendientes: Pensaba que no tenía tantas sagas pendientes de terminar pero tras sentarme con GR delante y hacer una lista me he dado cuenta de que mi TBR es un 40% sagas por leer así que esta primera mitad del año quiero ponerme muy seria con ello y darle un empujoncito a varias. En concreto, de aquí a junio quiero haberme puesto al día/terminado las siguientes sagas: Bridgerton de Julia Quinn, Addicted/Calloway Sisters de Krista & Becca Ritchie, The Field Party de Abbi Glines. 
  • Todos los clásicos grandes y pequeños. Tras fallar monumentalmente el año pasado haciendo este reto he decidido ponerme seria e intentar completar al menos 3 niveles este año. A principios de año me hice una lista de clásicos que me gustaría leer, por ejemplo quiero leer todos los libros de Jane Austen, así que me organizaré e intentaré leer uno o dos libros al mes que cumplan los requisitos. 
  • Reto Mariana Zapata: Aunque solo he leído dos libros de esta mujer, el slow burn es una trope que no suelo leer y como en booktok la llaman la reina del slow burn he decidido ponerme poco a poco con sus libros para ver si puedo leerme todo su catalogo este año. No sé si lo conseguiré porque no escribe libros precisamente cortos pero me gustaría acabar el año habiendo leído la mitad mas o menos. 
  • 2022 Romance Reading Challenge: Este reto me lo pasó Irene y la verdad es que me ha encantado. Muchas veces leo según mi mood pero otras veces me abruma la cantidad de libros que tengo en el TBR por lo que creo que este reto creado por Never Enough Novels es idóneo para mí. Dura todo el año y tiene unicamente 12 prompts, uno por mes, por lo que es muy fácil de seguir. 
Irene:
  • Reto 1 libro y cierro: Como ya os comentaba más arriba, en el 2021 conseguí terminar 14 sagas que tenía a medias. Sin embargo, y no sé cómo lo he hecho, todavía arrastro 31 sagas a medias, aunque en mi defensa diré que varias de ellas son porque estoy esperando a que se publique el siguiente libro para poder continuar. Por ello, cuando vi este reto en el blog de Pájaras Lectoras decidí apuntarme. Hay varias sagas que quiero terminar, aunque en un principio quiero centrarme en acabar Reina roja de Victoria Aveyard y los Cabana de Susanna Herrero.
  • Reto Erizo Leependientes: este reto lo vi en el blog de Roma de Mil libros y un té. Durante el año pasado he conseguido acumular una cantidad obscena de libros en papel por leer, por lo que considero que esta propuesta es perfecta. Consiste en hacer un listado con 50 de esos libros que tenemos esperando en la estantería. Cada mes Roma escogerá un número aleatorio y tendremos que leer la novela que se corresponda a esa cifra en nuestra lista. De esta forma nos aseguramos de darle una oportunidad a novelas en las que quizá no nos hubiésemos fijado.
  • Todos los clásicos grandes y pequeños: esta es la tercera edición de este reto preparado por las chicas de Las Inquilinas de Netherfield. En él, nos preparan una serie de niveles con varias premisas en cada uno con la intención de que nos atrevamos a leer varios clásicos a lo largo del año. En el 2021 conseguí leer 6 clásicos y aunque no es un mal número, me gustaría subirlo en el 2022, por lo que creo que esta iniciativa puede ser una buena forma de animarme a ello.
  • Reto Colleen Hoover: una vez más este año me propongo el reto a mí misma de leerme todo lo que tiene publicado la autora hasta el momento. Y es que el año pasado me propuse exactamente lo mismo y terminé leyendo un total de cero novelas. La verdad es que solo me quedan 2 publicadas y una que está por salir en este 2022, así que es bastante factible que lo consiga una vez que me ponga a ello. Ya iremos viendo qué tal. 

You Might Also Like

17 comments

  1. Me encantan estas entradas y me muero de envidia de todo lo que os da tiempo a leer. Que conste en acta :) Yo he leído 40 libros y da gracias porque la vida no me da para más jajaja

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola chicas!

    Ains, yo también disfruto mucho de este tipo de entradas ^^
    GUAU, estoy flipando con que hayais leído más de 100 libros este año, de verdad que enhorabuena a las dos, yo no se como lo hacéis jajajaj También veo que habéis leído muchísimas mujeres, me alegra verlo.
    En cuanto a los retos para el 2022, veo que tenéis unas cuantas cosas para este año jaja os deseo mucha suerte a las dos pero vamos, que seguro que lo conseguís sin problemas ^^
    Yo también me propongo leer más libros con representación LGTB+ que mi porcentaje este año ha estado un poco bajo y no puede ser...

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Un balance muy bueno y a disfrutar de todos los retos que os proponéis este año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues habeis tenido un año estupendo. SEguro que conseguis vuestros propositos para 2022, yo tambien estoy feliz de haber cerrado bastantes sagas el año pasado y me he propuesto cerrar este año como mínimo las mismas que el año pasado
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este tipo de entradas con gráficos. A ver si el año que viene la puedo hacer con tiempo para hacer algo del estilo *-*
    La verdad es que este año os ha ido genial a ambas en cuanto a lecturas. Espero que este año os vaya igual de bien o mejor, y que logréis realizar todo lo que os propongáis :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues la verdad es que habéis leído un montón, que guay >.< En cuanto a los retos, la verdad es que hace mucho tiempo que sólo hago el reto de Goodreads, porque es un reto que me resulta fácil de hacer xDDD Pero todos los que nos habéis enseñado me han gustado (especialmente el de los clásicos). Ya nos iréis actualizando como avanzan ^^ ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas! Yo también dupliqué este año mis lecturas y pasé de 50 a 105 jajaja. Terminar sagas pendientes es un reto que me propongo durante todos los años y más o menos lo voy consiguiendo, aunque tiendo a abrir más sagas de las que cierro pero ese es otro tema jaja. También me propongo leer más clásicos, aunque no lo digo muy alto porque rara vez lo consigo. Para mí, los clásicos son un hueso bastante duro de roer. ¡Espero que cumpláis todos vuestros objetivos! Un besico :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Es una buena lista de propósitos. A mi los retos de lectura nunca me han llamado la atención, pero como propósitos personales siempre me marco los mismos, llegar a 100 libros alguna vez, terminar algunas sagas, leer más clásicos... Aunque pocas veces los cumplo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encanta leer este tipo de entrada, me gusta curiosear como nos fue a todos en nuestro año lector. Todavía no pude hacer en mi blog el balance del 2021 pero ¡ya va a caer! jaja
    Creo que a las dos les fue muy bien, un buen número de libros y además leyeron mucho del género que les gusta.
    ¡Espero que tengan un buen 2022!

    ResponderEliminar
  10. hola~ espero que podáis cumplir los retos, y ya veo que habéis leído un montón, hace muchos años que no llego a los 100 libros ^^U
    me da curiosidad por ver los clásicos que leereis :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  11. Hola Chicas!!
    Que les vaya súper bien en los retos y disfruten sus lecturas, yo solo me apúnto a de Goodreads y este año de Lisa Simpson y Daria, que son retos faciles dd cumplir.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Q gran reto. Yo con la pandemia tb he leido mil

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La mayoría de libros que leo también están escritos por mujeres jaja No puedo evitarlo, son los que más me llaman la atención al final del día. Yo solo he leído 21 libros, recuerdo cuando era capaz de leer 100 pero el ritmo de vida cambia. Sin embargo este año tuve muchas lecturas buenas y estoy muy contenta.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    Qué cantidad de novelas, felicidades! Nunca he llegado a 100 libros al año, pero se intenta, aunque no me quejo porque propuse 60 para 2021 y he leído un poquito más, 74 creo. Lo de terminar sagas también es otro de mis propósitos, de momento no empiezo una hasta que no acabo otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Han leído muchísimo! Espero este año sigo igual de bien.
    Y espero que cumplan sus retos lectores. Mucha suerte :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Habéis leido un montón! Yo me he quedado en unos 72 de 60.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola!

    Lo de las sagas empezadas me pasa todos los años, que aumentan en vez de acabarlas. ¡No sé como lo hago! jajaja

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!