El cielo de medianoche de Lily Brooks-Dalton | Reseña

noviembre 14, 2020





Titulo: El cielo de medianoche
Titulo original: Good Morning, Midnight
Autora: Lily Brooks-Dalton
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Blackie Books
Numero de páginas: 259
Augie es el último astrónomo en el Ártico. Todos los demás se han ido. Quedarse ya no es seguro, pero Augie no piensa irse a ningún otro sitio. Hasta que aparece Iris, una niña poco habladora y ajena al fin que parece acercarse, y las cosas cambian. ¿Cómo sacará a la niña de la región helada? Su única esperanza es una vieja radio, pero nadie recoge la señal…

Sully está, junto a sus colegas astronautas, perdida en el espacio. La misión espacial Aether lleva dos años en órbita y ahora espera instrucciones para el regreso a Tierra. Salvo que esas instrucciones no llegan, solo hay silencio. ¿Por qué todo el mundo en la Tierra parece haber desaparecido?

Puede que, a estas alturas, Augie y Sully sean las únicas personas delante de una radio. Si tan solo consiguiesen contactar, tal vez lograsen ayudarse el uno al otro. Tal vez, con suerte, Sully e Iris podrían volver a casa. Y Augie encontrar la suya.


¡Hola a todas y a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro que recientemente ha sido adaptado gracias a Netflix, El cielo de medianoche. Antes de empezar me gustaría dar las gracias a Blackie Books por confiar una vez más en nosotras dándonos un ejemplar. 

Hace ya unos meses me prometí a mi misma que leería mas géneros aparte de contemporánea romántica y new adult para así poder ampliar mis horizontes y poco a poco ir descubriendo nuevos autores y géneros que me encanten. Precisamente por eso, cuando vi este titulo en las novedades de Blackie me llamó muchísimo la atención, primero me entró por los ojos la portada (quien me conozca sabrá que las estrellas  y el cielo por la noche me apasionan). Además, la sinopsis despertó mucha curiosidad en mi cosa que me hizo saber que necesitaba leer este libro si o si. 

La historia nos presenta a Augie, un astrónomo que tras recibir la noticia de que junto al resto de sus compañeros debe abandonar el Ártico se niega y decide proseguir su vida solo. Seguro de si mismo, pretende pasar el resto de sus vida allí sin mas comunicación que la radio y sus estrellas. Sin embargo, un día se encuentra con la pequeña Iris, una niña inteligente y observadora, y decide que debe de buscar una manera de salir de ahí.  Por otro lado tenemos la historia de Sully, una astronauta en plena misión espacial que aunque debería haber recibido ordenes de volver a la Tierra no ha sido así. Un día, las frecuencias de la radio de Sully y Augie se cruzan rompiendo así la barrera de la soledad ¿Podrán ayudarse mutuamente para volver a casa? ¿O es tarde para lograrlo y no queda nada en la Tierra?

La novela está escrita en punto de vista dual y honestamente creo que es un acierto totalmente, el poder ver como se sienten ambos protagonistas en dos esferas totalmente distintas creo que me ha ayudado muchísimo a meterme de lleno en la historia. Además, Brooks-Dalton tiene una elegancia narrativa impresionante. Las descripciones fluyen linea tras linea, logrando transmitirte esa sensación de soledad e incertidumbre que sienten los personajes. Es curioso, pero sus descripciones del Ártico en muchas ocasiones me transmitían esa sensación de frió que deberían sentir Augie e Iris. Otro punto que quizás en ocasiones me ha frustrado un poco pero que sin duda he admirado, ha sido la capacidad para la ambigüedad que tiene la autora. Aunque presenta un escenario post apocaliptico, este no cobra mucha importancia en la historia aunque se menciona de vez en cuando. Para mí, este escenario no es mas que una mera excusa para desarrollar sin entorpecimientos la trama ya que así puede centrarse en la soledad y aislamiento de los protagonistas.

El libro en si es corto ya que cuenta con menos de 300 páginas, pero no por ello la historia carece de sentido o parece muy apresurada. Lily Brooks-Dalton logra crear una historia sin agujeros argumentales y coherente en tan pocas paginas. No te sabe a poco, es decir, cuando lo acabas no desearías tener 50 páginas mas porque la autora se ha dejado algo en el aire. El desenlace, aunque ya os hablaré de el mas adelante, es ambiguo pero tiene sentido en la atmósfera que crea la autora. 

En cuanto a los personajes, como bien he mencionado antes, el peso principal de la historia recae en Augie y Sully. Augie, es un hombre mayor que ha vivido toda su vida en el ámbito académico moviéndose de lado a lado según le convenía. Si os soy sincera, al principio se trataba de un personaje que me daba un poco igual. Es decir, si bien es verdad que tiene un mundo interior muy curioso en los primeros capítulos se nos presenta como un hombre frío e inaccesible, que solo piensa en si mismo. Sin embargo conforme se va desarrollando la trama podemos darnos cuenta de que esto no es así. Por otro lado tenemos a Sully, que si bien es la cara opuesta de Augie también podemos ver atisbos de la personalidad del astrónomo en ella. Si hay una cosa con la que me quedo de ambos es sin duda alguna con su resilencia y su tenacidad para avanzar e intentar sobrevivir en un entorno hostil. Por ultimo, pero no menos importante, me gustaría hacer una mención a Iris, ese personaje tan inquietante y a la vez atrayente. Iris es una niña misteriosa, observadora y en ocasiones con unas respuestas que sin duda te hacen reflexionar. Para mi, Iris ha sido ese personaje del libro que me hacia cuestionarme si algunas de las cosas que estaba leyendo eran reales o no. 

Finalmente no puedo acabar la reseña sin hablaros del final un poco más a fondo. No es un final al uso, es decir, deja muchas respuestas en el aire y sin duda a mi me dejó sin palabras. A mi me encantan los finales atados porque me dejan avanzar sin problemas al siguiente libro. Y es quizás lo que me ha frenado de darle 4 estrellas y se ha quedado en 3 y media. Ojo, esto es una preferencia personal pero si te encantan los finales misteriosos y que te dejan días pensando y teorizando este es tu libro 100%

En definitiva, si quieres una lectura adictiva (el libro engancha y como es breve se puede leer de una sentada si te lo propones) no dudes en hacerte con un ejemplar del libro. Además, así luego podéis ver la película de Netflix y hacer una comparación, que eso suele ser siempre muy entretenido. 



You Might Also Like

37 comments

  1. Hola chicas
    Nunca habia visto este libro y no sé pero no me llama mucho la verdad. La portada me parece preciosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto un par de reseñas de este libro y lo cierto es que me atrae mucho el argumento así que no descarto leerlo en algún momento. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho, los libros que saca Blackie Books siempre son especiales. Y no sabía que tenía película! Desde luego, ahora me llama mucho más :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me estaba llamando bastante la atención, pero que no sea un final cerrado, que sea abierto no es mi estilo para nada. Si tengo la oportunidad no me importaría leerlo porque parece interesante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando de leer algo de esta editorial, todos los que lo han hecho hablan maravillas de sus libros. Este no me llama especialmente, pero no me importaría darle una oportunidad, sobretodo si engancha tanto ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro ni he leído a la autora y me alegra que lo hayas disfrutado bastante. La verdad es que su argumento no me atrae mucho, así que prefiero dejarlo pasar.
    Gracias por tu completa reseña, un abrazo y que pases un feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Que padre que hayas disfrutado del libro sin tener en cuenta los detalles que mencionas, yo la verdad no estaba muy convencida de leerlo, pero me ha dado curiosidad por lo que dices. Gracias por la reseña :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene buena pinta y seguro que me gusta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía este libro y, así de primeras no termina de llamarme la atención porque no es un género que disfrute, pero me alegro de que a ti te haya gustado tanto :)
    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    me alegro de que hayas disfrutado del libro, pese a ese final abierto. A mí me ha dejado intrigada la sinopsis y lo que después has puesto, porque no acabo de hacerme a la idea de qué hace ahí la niña.Tengo que curiosear un poco, pero no descarto leer el libro, me ha parecido curioso
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Si dices que Netflix ha hecho una adaptación, igual la veo, pero el libro no me llama tanto como para plantearme leerlo. No soy tan fan de la astronomía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía esta historia, pero no me llama lo suficiente para leerlo... No creo que sea mi tipo de lectura. Me alegra que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chicas!
    Hacía tiempo que no encontraba hueco para pasarme a leer blogs y me he encontrado con vuesta nueva cabecera, ¡me encanta! Súper chula y original.

    En cuanto al libro, me ha llamado mucho la atención, tanto por la portada como por lo que contáis. Para mí, Blackie Books siempre es un acierto, así que es posible que le de una oportunidad.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No había oído hablar del libro ni de la película, pero la verdad es que me ha parecido interesante así que no descarto darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Uy, a mí si que me gustan ese tipo de finales abiertos, no conocía el libro pero lo voy a tener mucho en cuenta ¡Gracias por la recomendación!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!

    Pues no conocía ni el libro ni que se había hecho una película en Netflix!
    La trama me parece muy interesante y Blackie publica libros bastante originales y fuera de lo habitual, así que lo tendré en cuenta!
    Aunque creo que, como excepción, quizá me vea le peli antes!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, chicas! Wow, no conocía el libro ni tampoco había escuchado de la serie. Siento que vivo bajo una piedra jaja. Sin duda suena fascinante, especialmente por lo que mencionan de salir de los géneros o temas de comfort que acostumbramos leer. Lo buscaré a ver si me termino por animar jeje.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Me he quedado alucinada con la premisa del libro, eso del astronauta, la niña y la tierra 🤭. me gustan las cositas que cuentas y de verdad que me gustaría darle una oportunidad,
    Pero yo no sé si en este momento podría disfrutarlo del todo, así que lo pensaré mejor y lo anotare para más adelante.
    Me alegra mucho ver que lo has disfrutado tanto.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Me intriga saber de dónde sale la niña pero me echa para atrás lo que comentas del final abierto ya que no me gustan nada. Si lo veo en la biblioteca quizá me anime con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Este libro no me suena de nada, tampoco sabía que iba a tener una película, me ha sorprendido xD
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, me ha llamado la atención así que me lo voy a llevar apuntado para leerlo en un futuro ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola corazón!
    Pues no conocía el libro pero no es nada mi estilo por lo que lo dejo pasar pero gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta y lo cierto es que todo lo que he leído de la editorial me ha encantado, así que puede que me anime a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que tiene pintaza.

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola, me alegro que te haya gustado, yo no conocía el libro, no obstante, no creo que sea una lectura para mí, ya que no termina de atraerme su sinopsis.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. Ay qué pena. Con lo que me atraía este libro, tenía como un halo mágico y prometía mucho. Pero lo de la ambigüedad a lo largo de la historia lo llevo regular pero bueno, lo malo es que no soporto los finales con tanto fleco por mucho que vaya en consonancia con el libro. Ya veré.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  26. Holaa!! no conocía el libro y tampoco tenía idea de que tenía una adaptación en Netflix, pero me ha dado curiosidad porque suena como una historia interesante, así que tomo nota. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola chicas! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
    Nos estamos leyendo, saludos.

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  28. Justo el libro que estoy leyendo también va a ser adaptado por Netflix así que eso para mí es un puntazo porque me encanta comparar luego =)

    ResponderEliminar
  29. La verdad que no me atrae mucho esta novela, la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  30. Pues lo empiezo justo hoy, a ver que opino yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues no sabía qu existía ni el libro ni la serie, jaja, pero me ha llamado mucho la atención.
    Me alegro que lo hayas disfrutado ✨.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. hola chicas, me gusto mucho la maneras que tienen de redactar la reseñas, las estoy siguiendo y a la expectativas de sus publicaciones, saludos!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me alegra que lo hayas disfrutado. A pesar de que suena interesante, no es un libro que me llame la atención en estos momentos.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola chicas! A mí también me fascinan el cielo y las estrellas, siempre me han atraído un montón (como creo a casi todo el mundo jaja), pero este libro, aun así, no me termina de convencer. Me pasa lo mismo que a ti, que al final siempre leo los mismos géneros y me cuesta mucho lanzarme hacia otro tipo de historias, así que tengo la sensación de que esta novela, quizá, llegaría a aburrirme. Aun así, me alegra mucho que tú la hayas disfrutado tanto y que esta exploración de otros géneros te esté saliendo bien :D

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  35. Hola! Como a ti, la cubierta de este libro me requetechifla jeje. Me ha llamado la atención la trama, creo que podría disfrutarlo. Yo también prefiero los finales más cerraditos, pero bueno, depende mucho de cómo sea en cada caso particular me deja satisfecha o no. Ya se verá. Le daría la oportunidad a esta lectura. Un abrazo, y gracias por compartir tu impresión de ella :D

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Me alegra que te animes a salir de tu zona de confort y leer otros géneros, no siempre es fácil.
    No conocía este libro, ha llamado mucho mi atención, quizá le dé una oportunidad.
    Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Me lo apúnto, está muy interesante de leer. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!