Watch Over Me + Conversations with friends | Mini Reseñas

noviembre 27, 2020


Quién no ha oído hablar de Nina LaCour es porque no ha estado prestando atención a nuestras entradas este último año, ya que es una autora de la que me gusta hablar en cada ocasión que me es posible. Es por ello que en cuanto vi por redes sociales que se estaba preparando para el lanzamiento de su nueva novela en solitario para finales de año supe que tenía que hacerme con ella lo antes posible. Si hay algo que me gusta de sus obras anteriores es que siempre hace alusión al tema de las enfermedades mentales de una manera informada y respetuosa, además de que en muchas ocasiones incluye personajes LGBT que representan relaciones sanas y respetuosas. En esta ocasión estamos ante una historia algo diferente, en la que experimentaremos al mismo tiempo un misterio aderezado con algo de realismo mágico. Mila acaba de graduarse del instituto y durante los últimos años ha estado vagando entre varias casas de acogida después de que un suceso la alejase de su familia. Su trabajadora social le ofrece una oferta de trabajo que nuestra protagonista no podrá rechazar: tener la oportunidad de trabajar como profesora en una granja en medio de la nada en la que conviven varios niños que han sido adoptados por una pareja muy peculiar. Sin embargo, lejos de encontrar la tranquilidad que iba buscando, Mila se verá obligada a enfrentarse a los fantasmas del pasado.

Mila es un personaje a la vez singular y que actúa como espejo de aquel que esté leyendo su historia, ya que es fácil verse reflejado en sus pensamientos y sentimientos a pesar de no haber pasado por las mismas situaciones que ella ha tenido que vivir. Sin embargo, he sentido que me faltaba conocerla más a fondo para poder llegar a entender del todo lo que pasaba por su cabeza en ciertos momentos de la historia. Es verdad que LaCour nos hace una descripción detallada de los hechos que acontecen antes y después de que Mila llegue a la granja, pero siento que en algunas ocasiones deja demasiado en el aire las reacciones del personaje, como esperando que sea cada lector el que las interprete por sí mismo. Esto es algo que en general no me molesta, pero siendo que esta novela esta escrita siguiendo en todo el momento a Mila, creo que le ha faltado cierta profundidad. Además de Mila como protagonista absoluta, tenemos un gran abanico de personajes secundarios,  los que una vez más siento que se podrían haber beneficiado de un poco más de profunidad. En primer lugar tenemos a Terry y Julia, la pareja que actúa a la vez como guardianes de la granja y padres de todos los niños que pasan por allí. Liz y Billy comparten trabajo y edad con Mila, llegando a formar una amistad con nuestra protagonista que no se termina de explorar del todo, legándonos dos personajes bastante planos para su supuesta relevancia en la historia. Por último tenemos a Lee, un niño de nueve años que será el protegido, confidente y amigo de Mila y que inspirará ternura en el lector.

¿Lo mejor de la novela? Sin duda la pluma de Nina LaCour. Si hay algo que nunca falla en sus obras es la delicadeza y el mimo que le pone a todo lo que escribe y que hará al lector sentirse nostálgico ante situaciones que nunca ha llegado a vivir. Para mí, es sobre todo una maestra en el arte de escribir sobre el tema de la soledad aplastante que puede llegar a sentir el ser humano. Destaca sobre todo en este libro el uso del cliché de found families, que aunque queda claramente resaltado al final, siento que podría haber tenido un mejor desarrollo durante el grueso de la lectura. El ritmo es pausado, aunque no por ello se hace una lectura pesada, lo que viene facilitado por capítulos cortos, con una atmósfera con un toque intimista. El misterio al que hace alusión la sinopsis se resuelve a lo largo de toda la novela a través de capítulos fechados en el pasado y aunque en mi caso me ha parecido que lo que iba a suceder era bastante obvio, eso no le quita el peso emocional que ha tenido a medida que íbamos descubriendo más sobre la historia tortuosa de nuestro personaje principal. El realismo mágico está presente en los fantasmas que han hecho de la granja su residencia. Y cuando hablo de fantasmas me refiero a entidades reales con las que poder interactuar y que tendrán más peso en la historia del que podríamos imaginarnos en primera instancia. Sin embargo, también he tenido varios problemas que han dificultado mi experiencia con el libro. No negaré que iba con muchas expectativas desde el principio, pero siendo objetiva creo que es una novela a la que le han faltado páginas para explorar tanto a los personajes como ciertos temas y actitudes para las que me ha sido imposible encontrar una explicación lógica.

En definitiva, Watch Over Me ha sido una novela de la que he disfrutado en líneas generales, a pesar de esperarme más de ella, a la que le salvan la pluma exquisita de la autora y las emociones plasmadas entre sus páginas pero que podría haberse beneficiado de un mayor desarrollo de los personajes y las relaciones que se forman entre ellos.




Creo que a estas alturas ya me habéis visto todos los que nos seguís cantar alabanzas de Normal People, libro de la misma autora que leí a principios de años y que se ha convertido en uno de mis favoritos. Fue por eso precisamente que sentí la necesidad de leer cualquier otra cosa escrita por Sally Rooney, independientemente de sí el tema me parecía interesante o no. Cuál fue mi sorpresa al ver que solo tenía otro libro publicado hasta el momento: Conversations with Friends. Reconozco que lo empecé con expectativas, a pesar de que las reseñas que había visto eran bastante mixtas y pasó lo que suele pasar en estas ocasiones: me acabé llevando un chasco. Conocemos a Frances, nuestra protagonista, una chica joven que vive en Dublín y navega sus años de universidad junto a su amiga Bobbi. Ambas trabajan interpretando poesía escrita por Frances en locales de la ciudad y es así como conocen a Melissa, una escritora y fotógrafa que les ofrece escribirles un artículo para una revista. Es así como se entrelazará los destinos de nuestros cuatro personajes protagonistas, cambiando su vida de forma inesperada.

Frances es nuestra protagonista en esta historia, ya que será a través de sus ojos que veremos las relaciones que se desarrollan entre nuestros personajes. Antes que nada me gustaría decir que es un personaje con el que me ha costado horrores conectar y ese se ha convertido en uno de los motivos principales por los que no he podido disfrutar de la historia tanto como me hubiese gustado. Algo que conecta a las novelas de Rooney es que crea personajes realistas, con fallos que se ven magnificados a través de su escritura. En este caso, Frances me ha parecido un personaje muy egoísta, que anteponía sus deseos por delante de lo moralmente correcto, además de ser intratable en el plano sentimental. Bobbi es su ex y mejor amiga, y desde mi punto de vista funciona mejor como hilo conductor con los sucesos que vamos a ver en el resto de la novela que como personaje en sí mismo. También me ha resultado bastante egoísta, además de tremendamente manipuladora en su amistad con Frances. Su soberbia, sobre todo en lo intelectual, me ha parecido repugnante. Nick me ha resultado hueco, además de infantil, con una personalidad vacía que se amolda a la persona con la que se encuentra en cada momento. Si tuviese que escoger una palabra sería pusilánime. Melissa cierra el cuarteto y actúa como telón de fondo. A pesar de que no aparece muy a menudo en la historia, su presencia siempre es constante, casi asfixiante. 

La pluma de la autora es una vez más exquisita y con mucha diferencia lo que más me ha gustado de la historia. Es verdad que los diálogos están integrados en los párrafos, algo a lo que me costó acostumbrarme en un principio, pero una vez que le cogí el truco pude disfrutar mucho más de la historia. No puedo evitar pensar, eso sí, en que quizá es una novela a la que se podría haber sacado mucho más provecho si hubiese estado escrita en formato obra de teatro. El ritmo es pausado, que no lento, y acompaña perfectamente a la historia. Como comentaba anteriormente, lo más positivo de este libro es la capacidad que tiene Sally Rooney para crear una historia completamente realista que podríamos experimentar cualquiera de nosotros, que a pesar de su sencillez, consigue cautivar por completo. Sin embargo, uno de los mayores fallos que encuentro ha sido la poca mención que se hace a la escritura de Frances, ya que finalmente queda relegado a un segundo plano en favor de las relaciones tumultuosas tan características de la escritora. Entiendo que se utiliza como recurso para explicar cómo se conocen nuestros personajes, pero me hubiese gustado que no quedase en algo anecdótico. Por último, nos encontramos ante un final abierto que te hace pensar que quizá los personajes no hayan aprendido nada después de todo.

En definitiva, Conversations with friends ha sido una lectura de la que esperaba más en todos los sentidos. Con una historia realista y una pluma maravillosa. Sally Rooney nos presenta a unos personajes bien construidos, pero cuyas motivaciones no quedan claras para el lector.

You Might Also Like

44 comments

  1. Hola!! pues parece que han sido unas lecturas que han podido disfrutar, pero lastima que no tanto y que ha habido cositas que no quedaron muy claras.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, chicas!,
    Justamente me he animado a descubrir a Sally Rooney con "Normal people". Es una novela peculiar, pero me está gustando, así que no descarto leer su primera novela, que ya también captó mi atención en su momento ;)
    Y a Nina LaCour tengo que leerla. Me ha gustado mucho lo que comentáis de esta obra en solitario, cómo trata ciertos temas y lo bien construidos y profundos que son los personajes, así como que tiene una pluma de lo mejorcito.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía ninguno de los libros y no es que me llamen ninguno de los dos, así que los dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! No sabía nada de estos títulos, tomo nota de vuestra experiencia lectora. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Holaa!! pues no conocía ninguno de los dos libros, pero tomo nota para futuras lecturas.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene!!
    Tengo pendiente a las dos autoras, gracias por las reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    No había oído hablar de estos libros, y por lo que cuentas parece que tampoco han sido lecturas excelentes. Con todos los pendientes que tengo, ni me planteo leerlos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!

    Pues los dos tenían muy buena pinta pero después de ver vuestra reseña creo que del último paso, la verdad es que si no es fácil conectar con los personajes ni comprender mucho sus motivaciones... ains, que pena.
    El primero todavía me lo planteo aunque hayan faltado páginas para que se desarrollen bien todos los temas. Pero bueno, que la autora siempre meta temas de LGTB, enfermedades mentales y encima este tenga realismo mágico... es que PINTAZA.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas! Tengo muchas ganas de leer algo de Nina porque la comentáis a menudo en el blog y le tengo bastante curiosidad. Le tengo echado el ojo a "Solo tú me conoces" (que creo que es de las pocas novelas suyas que está traducida al español), pero como es romántica, me resisto un poco a leerla porque suele ser un género que me cuesta disfrutar hehe. Aun así, en algún momento estoy segura de que terminará cayendo ;)

    Gracias por las reseñas :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola chicas!
    Pues no he leído ninguno y no me llama ninguno así que los dejo pasar pero gracias por las reseñas.
    Una pena que el de conversaciones con amigos no haya sido lo que esperabas cielo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. el que más me ha llamado la atención ha sido Watch over me, además de que la portada es muy bonita pero no termina de convencerme
    una pena que no hayan sido lo que esperabas
    bye~~

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegro que sean unas historias de las que han disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Gracias por las reseñas, aunque no son historias que me llamen especialmente :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    No conocía ninguno de los títulos que traes pero no me llaman ninguno, así que los dejaré pasar, sobre todo el segundo ya que leí Gente normal de la misma autora y no me gustó nada.

    Muchas gracias por la entrada, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Pues no conocía ninguno de ellos, pero tienen buena pinta y no descarto leerlos, sobre todo el primero de ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No conocía ninguno de los dos libros. Y aunque no terminan de llamarme sí que me apunto el nombre de Nina Lacour para leerme alguno de sus otros libros. Y Normal People, que me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Leí Normal people este verano y también me encanto <3 Precisamente por eso me quedé con muchas ganas de leer algo más de la autora, pero lo cierto es que el argumento de Conversations with friends no me termina de llamar del todo, así que por el momento lo he dejado a un lado
    Siento que te haya decepcionado!
    Paula♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!

    No me llaman, los dejo pasar

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía ninguno de los dos libros y aunque ha habido cosas que han hecho que no le dieseis mejor nota, me han llamado la atención ambos, lástima que imagino que no están traducidos al español.
    Geniales mini reseñas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Qué pena que ninguna de las dos te hayan acabado de llenar. A ver si las próximas son mejores lecturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La portada es preciosa pero el libro no me llama mucho la verdad :)

    ResponderEliminar
  22. Holaa, qué genial que hayas disfrutado de los libros, el de Nina me da curiosidad porque he leído otros de ella, y tengo curiosidad por otros más :D eh, el segundo está curioso, creo que si he visto el librito al rededor :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  23. Hola, chicas ❤️
    No pude resistir porque el primer libro del que hablan, saldrá pronto en español de la mano de Puck de Ediciones Urano.
    Solo la he leído una vez y la verdad es que no me gustó lo que me hizo sentir. Con eso no quiero decir que su libro fuera malo, porque claro que no. Que un libro te haga sentir es algo mágico, aunque sea algo triste.
    Pero bueno, su libro me dejó unida, ¿Saben? No sé, me sentía como en la oscuridad.
    No sé si sería capaz de leerla de nuevo, porque tengo miedo caer en lo mismo. Pero nunca digas nunca.
    So... Muchas gracias por esta entrada, en verdad me hicieron plantearme leer a la autora de nuevo. Nos seguimos leyendo ❤️

    ResponderEliminar
  24. Las portadas son preciosas. Anotados!

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Pues la verdad es que no me llaman especialmente ninguna de las dos lecturas, no sé si es lo que comentáis de lo que no os ha gustado, pero algo me echa para atrás.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. hola chicas
    pues no son unos libros que me llamen demasiado la atencion, y despues de leeros se que no son para mi, asi que las voy a dejar pasar. Es una pena que no hayan sido todo lo estupendas que esperabais
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Hola!!
    No me llaman la atención, así que los dejo pasar. Lástima que ambos no hayan cubierto vuestras expectativas :(

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído nada de Nina LaCour pese a que me parece muy interesante lo que comentas de que trate temas como la salud mental con tanto respeto.
    Es genial cuando en una novela nos encontramos con una protagonista con la que se puede empatizar incluso cuando no tenemos puntos en común con su historia. Es una pena que el misterio de la trama te resultara obvio y que finalmente notaras que le faltaba profundidad a la historia,
    No me la llevo apuntada, pero sí a su autora para leer algo suyo.
    En cuanto a Conversations with Friends me parece una pena que no lo hayas terminado de disfrutar, buscaré Normal People a ver que tal ya que parece que su lectura te convenció mucho más.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  29. El de gente normal tengo ganas de leerlo porque me encantan los buenos personajes con claroscuros pero este nuevo libro parece que se ha quedado un poco cojo.
    El otro no me llama especialmente la atención y qué suerte poder leerlos en el idioma original.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. A Nina LaCoeur tengo bastante pendiente leerla y Gente normal también tengo muchas ganas.
    De momento no he encontrado hueco entre los pendientes pero me gustaría.
    Gracias pro el post y un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    No he leído nada de estas autoras por ahora, pero creo que no me importaría hacerlo, aunque quizás, también acabe pensando como tú sobre lo de que los personajes necesiten desarrollarse un poco más...

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😍😍💛!

    ResponderEliminar
  32. Hola! Muchas gracias por las reseñas, en esta ocasión son libros que no me llevo anotados, no me llaman en exceso. Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Siento mucho que tanto el último libro de Nina LaCour como el de Sally Rooney no hayan cumplido con todas tus expectativas, suele pasar cuando se llevan muy altas :(
    Gracias por la sincera mini reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola chicas!
    No conocía ninguno de los libros y debo decir que no me llaman la atención tampoco, al menos por el momento!
    Muchísimas gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No he leído nada de Nina, pero me llama mucho la atención ese libro.
    Qué mal que al final no hayan gustado tanto como lo esperado.
    ¡Un beso! ☄️

    ResponderEliminar
  36. No siempre se llega a lecturas de 5 estrella pero bueno. Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    son dos libros que no conocía y que parece que están bastante bien escritos pero que no terminan de gustaros ni estan del todo bien así que los dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Bueno, entre que no te han convencido del todo y que no las veo para mí, no me las llevo. Lo que me llevo apuntado es el nombre de Nina Lacour y miro algún otro libro suyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Ninguna me termina de llamar la atención:(, aunque de Sally Rooney quiero leer Normal people y por lo que comentan me va a gustar más que si leyera Conversations with friends.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaaa!
    La verdad no conocía ninguno de los libros, pero el que me llama más es el primero. Es una pena que no se hayan explotado más y para bien los detalles que mencionas, ya vendrán mejores lecturas, gracias por las reseñas sinceras :3
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!