LAS FUENTES DEL SILENCIO + EL REY MARCADO | MINIRESEÑAS CONJUNTAS

mayo 11, 2021







Titulo: Las fuentes del silencio
Autora: Ruta Sepetys
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Maeva
Numero de páginas: 520
Desenterrar fragmentos del pasado puede ser doloroso, pero conocer nuestra historia nos ayudará a sanar las cicatrices.
En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama. Ruta Sepetys vuelve a poner el foco en uno de los rincones más oscuros de la Historia con esta novela épica sobre el miedo, la identidad, los amores que no se olvidan y la voz oculta del silencio.

El mes pasado decidimos leer para nuestro club de lectura La Lectura Prometida esta novela histórica tan particular ya que a pesar de ser su idioma original en inglés trata sobre nuestra Guerra Civil y la dictadura franquista. En plena dictadura, un joven americano llamado Daniel llega a Madrid desde Texas para pasar el verano con sus padres. En el hotel donde se hospeda conocerá a Ana, una trabajadora del hotel que alberga un gran secreto. De la mano de distintos narradores, iremos descubriendo la realidad de la España de mediados del siglo XX donde el país empezaba a abrirse a las potencias internacionales tras veinte años sin noticias del exterior.  

Como hemos mencionado antes, en este libro hay múltiples narradores así que tenemos bastantes personajes a los que destacar. Empezando por Daniel, un joven americano que sueña con ser fotógrafo a pesar de que su padre no le deje. Daniel es de naturaleza curiosa cosa que no encaja muy bien con la corriente de pensamiento de la época franquista y al principio del libro esto le supone problemas con la Guardia Civil. Ana es hija de republicanos y por tanto ha tenido una infancia dura por lo que su puesto en el hotel es su bien más preciado. Su mayor sueño es trabajar en la gerencia del hotel para poder ir a Valencia sin embargo guarda un gran secreto por el que alguien quiere hacerla pagar. Puri es la prima de Ana, pertenece al bando fascista y representa la realidad de las mujeres de la Sección Femenina. Trabaja en un orfanato de bebés robados aunque ella tardará en darse cuenta de esto. A continuación tenemos a Rafael y a Fuga, un tandem que lucha por sus sueños y por la justicia tras haber experimentado los horrores de los centros juveniles franquistas. Por último, tenemos a Nick hijo del embajador estadounidense en Madrid que acaba de volver a la ciudad después de pasar una temporada en un internado en Suiza.

Es innegable que Ruta Sepetys ha hecho un gran trabajo de investigación y a pesar de no haber vivido en la época ni conocer de primera mano la cultura española encontramos en el libro un buen retrato de la sociedad de ese periodo. Cada varios capítulos encontramos "recortes" de periódicos o entrevistas de la época que le dan un toque de realismo mientras que nos aportan contexto histórico. El ritmo de la novela es muy agradable ya que se mezclan capítulos cortos con capítulos mas extensos en los cuales vemos el punto de vista de distintos personajes. La gran pega que hemos tenido con el libro y que nos ha hecho bajarle una estrella es la inclusión de una segunda parte que sucede años después. Nos pareció totalmente anticlimática e innecesaria ya que la historia estaba progresando adecuadamente. Esta claro que está hecho en un intento de quitarle gravedad a la trama y crear un final feliz que de otra manera no podría ser posible.  Entre todos los temas que trata la autora uno de los que más nos han sorprendido y gustado ha sido que hable abiertamente de los bebés robados del franquismo ya que es un asunto bastante delicado que no se suele comentar mucho. Además no lo hace desde el sensacionalismo si no más bien arrojando luz sobre un hecho deleznable y muy común. 

Tanto como si queréis estrenaros en la novela histórica como si buscáis un nuevo titulo para leer, Las fuentes del silencio es una lectura que os atrapará y os transportará a una época no tan lejana para aprender más sobre la historia de España. 








Titulo: El Rey Marcado
Autora: Leigh Bardugo
Saga: El Rey Marcado #1
Editorial: Hidra
Numero de páginas: 576
Nikolai Lantsov siempre ha tenido un don para conseguir lo imposible. Nadie sabe lo que tuvo que soportar durante la sangrienta guerra civil de su país, y él pretende que siga siendo así. Ahora, con sus enemigos agolpados al otro lado de sus debilitadas fronteras, Nikolai deberá dar con la manera de surtir las arcas de Ravka, forjar nuevas alianzas y frenar la amenaza que se cierne sobre el ejército Grisha. Sin embargo, la magia oscura que corre por sus venas se fortalece día a día y amenaza con destruir todo lo que ha logrado. Con la ayuda de un joven monje y una legendaria general Grisha, Nikolai viajará a los lugares de Ravka donde sobrevive una magia primigenia para dar con la manera de acabar con el terrible legado que habita en su interior. Pero algunos secretos no pueden permanecer ocultos mucho tiempo, y algunas heridas jamás se podrán curar. 

ATENCIÓN AL TRATARSE DE UN LIBRO QUE HABLA SOBRE OTROS LIBROS (TRILOGÍA SOMBRA Y HUESO Y BILOGIA SEIS DE CUERVOS) ES UNA RESEÑA CON SPOILERS. LEEDLA BAJO VUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD.

Con este libro nos acercamos un paso más a nuestra meta, leernos los libros del universo . El rey marcado da comienzo a la bilogía de Nikolai, uno de los personajes mas queridos de la trilogía principal. Dos años después de la guerra final Ravka está sumida en el caos absoluto intentando recomponer su ejercito. Además, hay un gran problema, a Nikolai le han quedado secuelas de su encuentro con el Darkling y siente que está perdiendo el control. En el intento de acabar con sus demonios emprenderá un viaje junto a Zoya para descubrir cómo frenar al monstruo y salvar a Ravka al mismo tiempo. Por otro lado, este libro la historia innecesaria de Nina que tras su final en Reino de ladrones se embarca en una aventura para frenar a aquellas personas que intentan matar a los Grisha. ¿Conseguirá Nikolai volver a ser él mismo? ¿O se perderá por el camino?

En este libro encontramos a un Nikolai cansado, muy distinto del príncipe que conocimos en Sombra y hueso. Aunque en ocasiones vemos atisbos de su personalidad tan característica, en este libro nos ha dado un poco igual (y eso que es el protagonista). De Zoya tenemos que hablar largo y tendido porque no nos entra en la cabeza todo el protagonismo que le da haciéndola extremadamente poderosa y siendo capaz de dominar todos los poderes Grisha. La verdad es que después de escuchar todo el rato se ocupa de una cosa nos ha parecido un poco surrealista. Por ultimo hay que hablar de Nina y sus problemas porque no son pocos. Tras el fatídico desenlace de Reino de ladrones, Nina está de luto y muy triste, de hecho aun busca un lugar donde dejar a su amado descansar en paz (si, se pasea con un cadáver embalsamado por todo el país). En este libro podemos ver en acción sus nuevos poderes de conectar con el mundo de los muertos. A pesar de ser interesante, nos parece que está mal ejecutado y que podría haber pertenecido a la tercera parte de Seis de cuervos.

Este libro no ha hecho más que darnos problemas y no es precisamente porque fuésemos con muchas expectativas, si no porque la trama no hay por dónde cogerla. Es un libro que se hace larguísimo, y no por su numero de páginas que también, si no porque la trama se desarrolla a un ritmo lentísimo. En El rey marcado también encontramos múltiples narradores, en concreto: Nikolai, Zoya y Nina. Nos gustaría decir que la trama de Nina nos ha gustado ya que en Seis de cuervos nos gustaba mucho, pero no ha sido así. Cuando llegaban sus capítulos teníamos ganas de que acabasen porque sentíamos que no pegaban para nada en la historia, de hecho no se relacionan en ningún momento tal y como esperábamos. De la trama de Nikolai solo nos interesaba su relación con Zoya y saber si iba a acabar en algo real, por lo que cuando no pasa nos sentimos bastante estafadas. Otra trama que no entendimos muy bien fue la de Isaak haciéndose pasar por Nikolai mientras este estaba ausente. Estos capítulos se nos hacían un poco insufribles y no entendíamos muy bien su motivación. Lo único que salva el libro es que ha mantenido el estilo narrativo de Seis de cuervos con los cambios de punto de vista haciendo que el libro fuese un poco más dinámico. 

En definitiva, a pesar de tener unas reseñas increíbles poniendo el libro por todo lo alto a nosotras no nos ha acabado de convencer y esperamos que con su segunda parte Rule of Wolves, se redima la autora y le dé un buen final a la historia de Nikolai. 

You Might Also Like

37 comments

  1. ¡Hola!
    "Las fuentes del silencio" está en mi lista de pendientes, me gusta la narrativa de Ruta Sepetys, vamos a ver cómo me va con su lectura.
    Referente a "El Rey Marcado", confieso que no he leído aún a Leigh Bardugo, así que por lo que comentan, no creo que me atreva a conocer su pluma con este título :)
    Gracias por sus opiniones, nos leemos ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El que pones en segundo lugar no me llama demasiado pero Las fuentes del silencio me apetece un montón, es un libro que me encantaría leer porque así podría, además, probar con la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, pues el primer libro se me ha hecho super interesante, se nota que la autora tiene talento contando ficción histórica, y no sabía nada de esos bebés, me lanzo a investigar, y bueno, el segundo, es que me rompe el corazón porque tengo ganas de leerlo pero se me han bajado las expectativas al suelo, además que este año no he podido con libros tan lentos y enredados ._.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  4. Hola! Las Fuentes del Silencio tengo muchas ganas de leerlo porque Ruta me gusta mucho y El Rey Marcado también lo quiero leer pero todavía tengo pendiente la bilogía. Muchas gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Gracias por las reseñas, no conocía ninguno de estos libros, llama más mi atención "Las fuentes del silencio", lo anotaré en mis pendientes

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a dejar pasar. No soy muy fan de la novela histórica así que si le doy una oportunidad tengo que ir muy sobre seguro. El próximo será :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo llevo mucho tiempo queriendo leer a Ruta Sepetys y cuando sacó Las fuentes del silencio pensé que quizá le daría una oportunidad con ese, pero hace unos días saqué Entre tonos de gris de la biblioteca y tengo muchas ganas de ponerme con él :)
    Si me gusta es posible que me anime también con este, me alegro de que te haya gustado a pesar de esa transición que comentas

    Un saludo ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Las fuentes del silencio no me llama nada, la verdad jeje no es una temática que suela leer.
    El de Bardugo lo tengo pendiente, así que he pasado un poco de puntillas jeje pero bueno, me ha servido para ir con unas expectativas más moderadas jeje

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues no tendría ningún problema en leer los dos libros: a Leigh Bardugo, porque todo lo que he escrito hasta el momento me encanta y si, además, este último libro está relacionado con sus sagas anteriores mejor que mejor ☺️☺️.
    El de Ruta Sepetys tampoco me lo perdería aunque su estilo es completamente diferente. Veo que este está ambientado en una época que no ha conocido ni vivido y, sin embargo está muy bien documentado, cosa que no se puede decir de otros escritores consagrados que han escrito libros ambientados en España y no tienen absolutamente nada que ver con como se vive o si vivía aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. El primero es el que más me llama y por lo que contáis, creo que me podría gustar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola chicas! La novela de "Las fuentes del silencio" ya la he visto reseñada en otros sitios. El tema que trata no me interesa en absoluto, pero sí que me gustaría leer a esta autora en algún momento. Es una lástima que la segunda parte haya sido anticlimática, por lo que contáis casi parece forzada para darle un final feliz al libro, qué mal. La de "El rey marcado" me la salto porque estoy en plena incursión del Grisaverse jaja.

    Buenas reseñas <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! El primero me llama mucho la atención, la estética de la portada es muy bonita y lo que cuentan de él es muy interesante. El segundo me lo he leído con mucho cuidado, porque quiero leer esos libros y un spoiler no es permitido. Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Lo conocía pero la verdad es que no parece muy de mi estilo así que en este caso no creo que me anime. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    El de Las fuentes del silencio no lo conocía y creo que no es para mi pero el de El Rey Marcado si que lo conocía y espero leerlo en un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Qué pena esa segunda parte que no os ha convencido. Yo no la he leído pero sí otras tres novelas de la autora que me encantaron
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Las fuentes del silencio, a pesar de no ser de mi estilo, me ha llamado la atención la trama y espero poder leerlo en cuánto pueda. Es una pena que no os haya gustado que hubiera una segunda parte. La otra reseña no quise leerla para no hacerme ningún spoler, pero igualmente, gracias por las reseñas y las recomendaciones.
    ¡Un beso! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Chicas!!
    Los dos los tengo por leer, gracias por las reseñas y recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo el de Sepetys pendiente desde hace tiempo. Leí un libro suyo hace tiempo y me encantó. Y de este me llamas la atención lo que recalcais el que alguien tan lejano a España y a la guerra civil española haya escrito sobre ello. Curiosidad
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola corazón!
    La verdad es que Ruta Sepetys es una autora a la que quería leer, pero sé que no voy a disfrutarla porque sus libros no son de mi estilo así que mejor la dejo pasar.
    Sobre la del Rey Marcado paso deprisa porque no he leído nada y me gustaría leer la trilogía Grisha la verdad pero he visto que no os ha gustado mucho, que penita pero bueno, suele pasar.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Pues no se porque pero nunca me animo con esta autora, quizás algún día le doy una oportunidad porque Ruta es muy conocida, pero no me acaba de llamar la atención.

    El otro libro no lo conocía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Ambas historias están en mi wishlist. La primera, porque quiero empezar a leer a la autora. La segunda, aunque todavía no he empezado con Sombra y Hueso, y mucho menos la siguiente bilogía, acabará cayendo cuando lea las anteriores.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención el de Ruta Sepetis. Con el otro, tendré que esperarme porque no he leído ninguno de los anteriores, jajaja.
    ¡Gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
  23. ¡Holiis!
    Desfrute mucho las reseñas y la verdad que no conocía ninguno de los libros pero me gustaría leerlos. No son mi tipo de lectura pero de vez en cuando me gusta salir de mi zona de confort!
    Hermoso blog, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo bajas expectativas con Bardugo porque si bien me encantó la bilogía de Seis Cuervos, la trilogía Sombra y hueso la detesté de principio a fin. Pero después de leer su reseña de Rey marcado llevo la vara por el piso para no hacerme ilusiones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Había visto ambas novelas, pero la verdad es que "Las fuentes del silencio" después de leer "Patria" me intimida muchísimo seguir con más del género histórico de momento.
    Estoy leyendo libros muy livianos e incluso cómics porque mi cabeza no da para más.
    Espero poder leerla en algún momento, del sello Maeva siempre me llevo una buena impresión.
    Con respecto a Leigh solo leí "Sombra y hueso" y "Wonder Woman: Warbringer" porque no continué leyendo más nada de ella, la verdad es que "El rey marcado" me llama mucho la atención, además la autora me encanta.
    Muchas gracias por las reseñas chicas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Respecto al primer libro, no me ha llamado mucho la atención, ¡pero el segundo sí! Solo he podido leer la reseña porque no quiero hacerme ningún spoiler (jeje), pero tiene muy buena pinta. Tengo muchas ganas de coger estos libros. La serie me ha encantado, desde luego.
    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  27. Wow vaya pedazo de lecturas! Ambos me llaman muchísimo!
    Besos y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    El de Ruta Sepetys lo tengo entre los libros pendientes pero me habéis dejado un poco descolocada con lo que comentáis de esa segunda parte que sucede años después, en fin, ya se verá. De Bardugo no he leído nada pero sus libros tampoco me llaman mucho la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía 'Las Fuentes del Silencio' pero se va directo a mi lista de "quiero leer" en goodreads, me encantan las novelas de ficción histórica/época. Sobre la segunda reseña, como todavía no termino la trilogia grisha ni Seis de Cuervos, no pude leerla, pero venia a decir que me muero por continuar con ellos para poder leer 'El Rey Marcado'
    Saludos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  31. Holaa!! el segundo es el que más me llama la atención porque he visto comentarios positivos al respecto. Muy buena entrada, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! ^^
    Pues a mi me encantó "Las fuentes del silencio". De hecho fue una de mis mejores lecturas del año pasado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Me gusta mucho esta autora! gracias por compartirla.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  34. Dos lecturas muy interesantes. Sin embargo, creo que esta vez las dejaré pasar.
    Le llama mucho la atención la de "Las fuentes del silencio", más que la de "El rey marcado", pero por el momento necesito lecturas más ágiles.
    Gracias por las reseñas.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa, me llaman poquito la atención, quizás en un futuro les doy una oportunidad.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, hola!
    Últimamente me ha dado por leer históricos, así que tendré en cuenta el libro, y por el otro lado, El Rey marcado es un libro que también me llama la atención pero primero quiero leer sus antecesores, así tarde mucho tiempo en lograrlo jeje. Gracias por las reseñas :3
    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  37. Solo he leído un libro de la autora y me encantó, así que espero volver con ella pronto.

    Besotes

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!