ESCUADRÓN DE BRANDON SANDERSON | RESEÑA

agosto 27, 2021

Titulo: Escuadrón
Autora: Brandon Sanderson
Saga: Skyward #1
Editorial: Nova
Numero de páginas: 528
El mundo lleva siglos en guerra; la humanidad está atrapada en un planeta constantemente atacado por unos alienígenas decididos a destruirla. Los pilotos son los únicos héroes dispuestos a combatir el enemigo. Spensa es una joven que siempre ha soñado convertirse en piloto y defender a la Tierra. Pero su destino se cruza con el de su padre, un piloto que fue asesinado tras abandonar a su equipo, anulando sus opciones de asistir a la escuela de vuelo. De pronto, el ataque alienígena ha hecho duplicar la flota aérea de los humanos, facilitando que Spensa ahora sí pueda volar al espacio…

Sí, lo confieso, nunca había leído nada de Brandon Sanderson hasta que me crucé con Escuadrón. Aunque también tengo que reconocer que no había sido por falta de ganas. Sanderson es un escritor de fantasía y ciencia ficción muy querido por la comunidad, tanto cuando se trata de libros de juvenil como de novelas con un corte más adulto. En mi caso, llevaba ya unos cuantos años con ganas de empezar y mi idea inicial era leer la trilogía de Nacidos de la Bruma, ya que siempre me la habían recomendado como un buen lugar para empezar. Además, por lo general, no suelo leer mucha ciencia ficción, ya que todo el tema de alienígenas y demás nunca ha terminado de llamarme del todo la atención. Pensé que quizá si empezaba por fantasía, que es un género que me apasiona, tendría una mejor experiencia. Sin embargo, este fue uno de los libros escogidos en un club de lectura en el que estoy y pensé que debía ser una señal del destino. Había llegado el momento de estrenarse con Sanderson. Aunque me hacía una idea general sobre el contenido por reseñas que había visto, tampoco tenía muy claro qué era lo que me iba a encontrar. Lo que sí que tenía eran muchas expectativas y es que tantos años oyendo alabanzas le pasan a una factura. Menos mal que en este caso esas expectativas sí que se han cumplido.

La premisa nos presenta a Spensa, una chica cuya misión en la vida es simplemente el llegar a convertirse en piloto de la DDF, una fuerza espacial cuya misión es asegurarse de que el planeta en el que viven no es destruido por una malvada fuerza alienígena. Sin embargo, Spensa tiene que enfrentarse a algo que sus compañeros no: su padre es un reconocido traidor que falló a su pueblo en uno de los momentos más cruciales de su historia. Sin embargo, Spensa está decidida a hacer cualquier cosa para unirse a la DDF y cuando se encuentre una nave de dudosa procedencia puede que sus plegarias por fin hayan sido escuchadas. Así, acompañaremos a nuestra protagonista en su misión de convertirse en la mejor piloto que la DDF ha conocido. A pesar de que las naves espaciales y yo no nos llevamos especialmente bien y que este libro se basa en gran medida en el paso de Spensa por la DDF, no es un libro que se me haya hecho cuesta arriba. Y es que tendremos varias intrigas políticas y un importante misterio rodeando a qué fue lo que realmente paso con el padre de Spensa. Creo que la construcción del mundo está muy bien llevada. El planeta en el que se encuentran no es la Tierra que conocemos hoy en día, pero sí que te deja caer que hasta cierto punto es bastante parecido. Sin embargo y debido a los ataques que sufren, los humanos se han visto obligados a desarrollar vida en el subsuelo, para asegurarse de no ser destruidos. Sí que me hubiese gustado saber más sobre lo que hay fuera del planeta, pero al acompañar a Spensa se hace imposible, ya que sabemos y vemos lo mismo que ella.

La narración está en tercera persona, aunque en todo momento seguimos la perspectiva de Spensa, por lo que es fácil saber lo qué siente y piensa la protagonista en todo momento. Eso es algo que en este caso me ha parecido un plus, sobre todo en lo que se refiere a todo lo relacionado con su padre. Desde fuera, su padre es un traidor a su raza, pero para ella la realidad es otra, y es que nunca ha creído la historia que ha contado la DDF. Esto crea una dinámica con otros personajes que es interesante explorar como lector. El ritmo fluctúa durante la novela, sobre todo al final cuando empieza a coger carrerilla. Por lo general, no es una historia que tenga un ritmo demasiado vertiginoso, ya que al estar ante una primera parte de una saga tenemos que tener en cuenta que es bastante introductorio en lo que nos presentan a los personajes y al mundo que crea el autor. Aún así, por lo general no se me ha llegado a hacer pesado en ningún momento, aunque quizá sí que hubiese agradecido que se hubiesen recortado algunas escenas de entrenamiento de Spensa dentro de la DDF. Por otro lado, las descripciones de Sanderson son tan acertadas que en ningún momento me costó imaginarme lo que estaba pasando en las escenas de lucha. En cuanto a los plot twists, no son muy frecuentes y eso es algo que agradezco porque cuando pasaba algo que cambiaba la historia te impactaba mucho más. Sobre todo cuando hablamos de ese final abierto. Ganas no me faltaron de ponerme corriendo al leer el siguiente. La pluma de Sanderson me ha parecido correcta. Me daba un poco de miedo que me costase entenderlo, pero nada más lejos de la realidad.

“You get to choose who you are. Legacy, memories of the past, can serve us well. But we cannot let them define us. When heritage becomes a box instead of an inspiration, it has gone too far.”

En cuanto a los personajes, tenemos en primer lugar a nuestra protagonista absoluta Spensa. Spensa, callsign Spin, es una chica peculiar por decirlo de alguna forma. Tiene un carácter muy fuerte y es que ha crecido con una abuela que desde muy pequeña le ha contado historias de los grandes guerreros presentes en la antigua Tierra, por lo que ha terminado creciendo queriendo ser como todos ellos. Al mismo tiempo, es un personaje que se ha visto marcada desde pequeña por la traición de su padre. De alguna forma, siente que es ella sola contra el mundo que la rodea y al final, eso termina pasándole factura. Es un personaje que en algunos momentos ha conseguido sacarme de quicio con su cabezonería. Le cuesta mucho seguir órdenes y a menudo toma decisiones equivocadas por creerse que lo sabe todo cuando no es así, pero al final de día creo que tiene un gran corazón y que en muchos casos se deja llevar por lo que cree que es correcto. Desde mi punto de vista, es el personaje perfecto para llevar a cuestas esta historia y es que dará mucho juego, sobre todo por un detalle sorpresa que descubriremos hacia el final y que cambiará todo lo que creíamos que sabíamos. Otro personaje con mucha carga es MBot, la nave espacial que Spensa descubre y decide arreglar. Y es que para asombro de todos, incluida Spensa, MBot tiene personalidad. Para mí ha sido sin duda el personaje que le ha puesto el toque cómico al libro. Al no ser un ser vivo sintiente como podría ser un humano, la forma que tiene de procesar las cosas es muy diferente y por lo tanto, da lugar a situaciones hilarantes. Sus conversaciones con Spensa son motivo de risa.

Tenemos bastantes personajes secundarios, sobre todo en el momento en el que Spensa comienza su entrenamiento. En su mundo, los pilotos no vuelan solos, si no acompañados por un escuadrón de vuelo con el que entrenan antes de lanzarse a la lucha.  Jorgen es el líder del escuadrón, un chico que viene de la clase alta y que tiene experiencia previa volando. Su convicción por seguir las reglas en todo momento creará más de un rifirafe con Spensa, pero en el fondo solo quiere hacer lo que cree que es mejor para su equipo. Kimmalyn es un personaje que vive en una caverna diferente a Spensa y que por tanto tiene tradiciones diferentes. Me ha despertado ternura en muchas ocasiones con su gran simpatía y sus expresiones religiosas inventadas me han sacado más de una carcajada. Arcada es quizá la piloto que más me ha recordado a Spensa en cuanto a forma de ser, ya que es muy impulsiva en muchos momentos y lo que más ganas tiene es de enfrentarse a la lucha en todo momento. Creo que funciona como un buen apoyo para Spensa el no verse tan diferente al resto de pilotos. FM es un personaje enigmático del que no sabemos mucho, pero me gustaría conocerla mucho más a fondo. También pertenece a la clase alta, aunque en su caso le gustaría poder destruirla desde dentro, algo que me ha llamado mucho la atención. Cobb es antiguo héroe de guerra y su instructor. Un hombre curtido por mil batallas que a pesar de lo que opinen otros, sabe perfectamente lo que está haciendo. Me ha gustado que de cierta forma se haya convertido en una especie de figura paterna para Spensa. Y estos no son los únicos secundarios con los que nos encontraremos.

“And the warrior’s way was not to run from failure, but to own up to it and do better.”

En definitiva, Escuadrón ha sido un buen inicio para adentrarse en la pluma de un grande de la fantasía y la ciencia ficción como es Brandon Sanderson. Una novela que ha conseguido cumplir con todas mis expectativas, a pesar de no tener saltos locos en la narrativa, con unos personajes bien caracterizados y unas descripciones que te harán sentir como que tú también formas parte de la historia. El mundo que crea Sanderson, que se parece bastante al nuestro, se queda un poco corto teniendo en cuenta que se trata de un libro de ciencia ficción pero confío en que en próximas entregas este mundo se expanda mucho más, sobre todo después de ese final de infarto que nos regala el autor. Si os animáis con él, os recomiendo que tengáis a mano su continuación para no quedaros con las ganas de seguir leyendo.