Fairest de Marissa Meyer | Reseña

septiembre 11, 2020



Fairest es un libro que pensaba iba a ser la típica historia corta que te encuentras entre libro y libro de una saga. La verdad es que había oído reseñas mixtas sobre esta entrega y no sabía muy bien qué era exactamente lo que me iba a encontrar. Había visto a gente decir que, aunque no llegaba al nivel de las otras novelas de la tetralogía, la verdad es que para ser una historia 'corta' les había sorprendido para bien. Personalmente, no quería hacerme muchas ilusiones porque no es que sea una gran fan en general del resto de libros, pero al estar centrado en una de las figuras más misteriosas e interesantes, acabé por tenerle bastantes ganas. Lo que fue un error.

Si hay algo que me gusta de The Lunar Chronicles es que, a pesar de que se introducen relaciones románticas, la historia va mucho más allá. Hay intrigas políticas, naves que vuelan en el espacio y personajes que atrapan y son capaces de sacar más de una sonrisa. Sin embargo. Fairest no incorpora ninguna de las características más positivas de esta saga, sino que parece que se centra en todo lo que hace que no me guste. Para empezar, me parece una historia completamente centrada alrededor de un amor no correspondido y que encima es instalove. Princesa se enamora de guardia de palacio con el que no ha hablado en su vida solo porque parece amable. Me encantan los clichés, de verdad, es que vivo por ellos. Y para ir aún más lejos, guardia de palacio está casado con la persona más hermosa y dulce del mundo. Está claro que alguien en esta historia va a acabar y mal y desde luego que no va a ser Levana, que para algo es la princesa más lista y más capaz que ha habido nunca en la Luna, véase la ironía. Podría haber sido un libro en el que se hubiesen explorado las relaciones de los personajes y la política que se lleva en el satélite enemigo de la Tierra y sin embargo, todo gira alrededor de la figura de Levana. Aparte de un par de menciones breves a cómo se generaron la leutomosis y la política de los caparazones y la creación de los hombres-bestia que te meten con calzador para que al menos te quedes con la sensación de que te han solucionado algo, lo demás es relleno.

El ritmo es rápido, algo que ya me había encontrado en libros anteriores de la autora, y que en este caso he agradecido enormemente porque si llego a tener que pasar más del tiempo necesario leyendo este libro me hubiese puesto aún más de mal humor, si es que eso es posible. El relleno está ahí y e hace muy presente durante las casi 300 páginas que tiene el libro, pero es de ese tipo de relleno que te tragas y que te engancha, pero que una vez que te lo terminas te quedas con la temida sensación de ¿eso es todo?. Para ser la historia de la vida de Levana antes de los sucesos que encontramos en Cinder me ha parecido pobre. Supongo que la autora esperaba que después de esto comprendiésemos el porqué de su actitud déspota pero es que me ha resultado tan absurdo que el argumento principal haya sido el amor no correspondido... La escritura no es el punto fuerte, si es que tiene alguno, pero tampoco puede decir que me ha disgustado. Es directo va al punto de lo que se quiere decir y cuando trata de ser más poético que de costumbre cae, desde mi opinión, en saco roto. Las relaciones entre los personajes apenas se explotan. Te meten los sentimientos de Levana hacia ellos como si fuesen la verdad universal y tú tienes que hacer como que te los crees, porque no hay otra forma de encontrarle sentido a lo que te están contando. 

“She cried for the girl who had never belonged. A girl who tried so hard, harder than anyone else, and still never had anything to show for it.”

En cuanto nos centramos en los personajes, la cosa se pone interesante, teniendo en cuenta que el 95% de la historia es Levana quejándose de lo mal que la tratan todos y de lo horrible que lo ha tenido toda su vida. Aunque si es verdad que concuerdo con ella en que su vida no ha sido la más fácil, también es necesario de vez en cuando hacer algo de autocrítica y darse cuenta de que quizá la culpa no la tienen solo los demás. Se podría decir que Fairest es un analísis de como la reina llega a convertirse en la persona fría y manipuladora que hemos entrevisto anteriormente. Conocemos los sucesos que la llevaron al trono y todo lo que vino antes de eso y aunque no puedo decir que me haya sorprendido que haya acabo de la forma en que ha acabado, tampoco puedo decir que todo lo que hace para llegar hasta donde está tenga justificación. Trata de hacer lo que ella cree que es correcto aunque sepa que está mal. La frase hecha 'ojo por ojo, diente por diente' es algo que desde luego se le da genial aplicar. ¿Que tú me has tratado mal cuando era una niña? Pues me cargo a tu hija. ¿Que después de llevar años casados todavía no me quieres? Pues te mato, a ver si así remediamos algo. La transición que tiene hasta convertirse en la villana que es hoy en día me parece tan superficial que me da hasta ganas de reírme. Desde mi punto de vista, Marissa Meyer ha cogido al personaje más interesante de toda su saga y ha conseguido destrozarlo sin darse cuenta de lo que estaba haciendo. 

Channary es la hermana de Levana y la reina heredera del trono una vez que sus padres mueren. Desde la primera página lo primero que ya nos tiene que quedar claro es que es la maldad personificada. Y fíjate que es raro pero es algo en lo que coincidimos; hace lo que le da la gana cuando le da la gana, maltrata a su hermana tanto psicológicamente como físicamente y lo único que le importa es ser la estrella de la función. De los asuntos de estad ya que se ocupen otros si eso. En lo que no coincidimos tanto es en las críticas constantes que la autora intenta introducir sutilmente sobre la vida sexual de Channary. Al parecer acostarse con quién quiera no es algo propio de una reina, sobre todo si son guardias. Aunque claro, cuando de Levana se trata es diferente porque ella esta enamoradísima. Y hablando de guardias y enamoramientos, aquí nuestro amigo Evret parece haberle robado el corazón a Levana. Literalmente, teniendo en cuenta que es lo único que parece que le importa. Me ha parecido un personaje plano que está basado en el cliché del caballera de la brillante armadura. Excepto por una cosa: en ningún momento cae rendido a los pies de nuestra princesa como nos podríamos esperar de los típicos cuentos de hada. En realidad. el pobre hombre me da pena porque no contenta con acosarle una y otra vez, Levana le manipula a su antojo para que haga lo que ella quiera. Y luego se sorprende de que no se enamore de ella; claro que sí, ¿a quién no le gustaría que le hiciesen pasar por ese suplicio?

“Maybe the princess could save herself."

"That sounds like a pretty good story too.”

En resumen, diré que Fairest me ha parecido un libro que prometía mucho más de lo que ha acabado aportando. Estoy tan acostumbrada a leer la historia de mis padres pasaban de mí, nadie me ha querido nunca así que mi única solución es volverme loca y empezar a matar gente que ya hasta me cansa, sobre todo si tiene tan poco sentido como lo tiene esta. Se queja constantemente de lo malvada que es su hermana pero a la hora de la verdad toma las mismas decisiones que ella una y otra vez. Pero no pasa nada, porque ella lo hace por amor y por el bien común ¿dónde habré oído esto antes? Se deja llevar por la ambición una y otra vez y eso será su perdición al final estoy segura. La verdadera pregunta que todos nos hacemos al leer The Lunar Chronicles es ¿quién es verdaderamente la reina Levana?, algo que somos capaces de responder al acabar esta novela corta. Si la respuesta que encontramos nos satisface o no me temo que es cuestión de cada uno.




You Might Also Like

60 comments

  1. ¡Hooooola!
    Leí la saga de Marissa Meyer hace un par de años, y realmente la disfruté. No sé si leeré Fairest, y me lo salté, pero de igual modo le tengo mucho cariño a esta historia. ¡Es fascinante! ¡MIL GRACIAS POR TU ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Para mi Levana es una de las mejores villanas que yo he leído, en mi percepción, Marissa nunca intenta justificar sus acciones, si no contar su historia, que me parece que es bastante cruda.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho con tus próximas lecturas. ¡Fenomenal reseña! Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído esta tetralogía, por lo tanto tampoco las diversas historias cortas que cuentan la vida de algunos de los personajes mas importantes. Lástima que Fairest no haya sido de tu agrado :(
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola linda
    Es una de mis series favoritas y con esa súper portada ya me hacian brillibrilli los ojos ,pero al leerte me has dejado con ganas.Tal vez esperaba mucho mas de la villana y no ha sido así, ppor tanto no creo que me anime a leerlo, me gusta cada libro aunque los tres primeros son mis favoritos, gracias bella

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero entre tu opinión y que no es un género que suela leer... no creo que me anime a leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No he leído esta trilogía por lo que este libro por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No he leído esta saga ya que sabía que la habían dejado sin acabar pero este año empezaré a leerla que Hidra va a traer toda la saga entera, así que por fin la podré leer.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He leído la reseña por encima porque tengo esta saga a medias (la leía cuando la estaban publicando en España, con eso digo todo). Por lo general, no me suelen gustar los relatos cortos que publican como acompañamiento de la saga principal, ya que por lo general no suelen aportar gran cosa ni ser interesantes, más allá de aprovechar el hype de los lectores para que gasten más dinero en el producto. Y por lo que cuentas, veo que esto va por ahí. Eso sí, he de decir que la portada me parece una preciosidad, tan misteriosa, tétrica y hermosa al mismo tiempo. Solo por eso merecería ver el libro en una estantería.

    Una lástima que no te haya gustado :(

    Igualmente, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, siento que no te haya gustado, yo todavía tengo pendiente a esta autora, a ver si le doy una oportunidad pronto <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora aún, pero sí que me llaman algunos de sus libros. Este la cubierta es una pasada, pero una pena que no te haya convencido :/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Soy muy fan de esta saga. Aunque no te haya gustado mucho, estoy muy interesada en esta historia, pero lo más probable es que la deje para el final. Ahora quiero leer "Winter", que es el único libro que me falta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que lástima que te haya decepcionado, yo estoy deseando leer esta saga. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, aún no he leído nada de la autora y por ahora no creo que lo haga ya que tengo muchos pendientes en mi estantería que me gustaría quitar antes.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    No me llamaba, y ahora menos xD

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Leí hace tiempo Cinder y me gusto mucho, quiero a ver si continuo con esta saga.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tengo que retomar esta saga que creo que me quedé en el segundo. Es una lástima que que este no te haya terminado de gustar, la verdad pinta interesante y como bien has dicho hay reseñas de todo. Supongo que cuando llegue a él lo leeré pues es cortito y de todas formas mi toc no permite saltarme ningún libro de saga, jeje Igual bajaré mis expectativas^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Qué pena que haya sido una decepción. Todavía no leo esta saga, pero sí he visto que este no es muy bueno.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Qué pena que las expectativas te hayan jugado una mala pasada... Yo lo leí hace varios años y, como justamente no estaba disfrutando de la saga, me leí este solo por tenerlos todos leídos sin esperarme nada, pero al final me enganchó. Creo que en mi caso es porque estaba un poco harta de tanta trama política y la forma de ser de algunos personajes y en este es, tal y como lo comentas, todo lo contrario, así que me lo tomé más como si estuviera leyendo una telenovela porque, básicamente, podría definirse como tal con la de salseo y dramas y líos amorosos que hay entre sus páginas.

    Espero que tu próxima lectura sea mejor :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué pena que no lo disfrutases tanto como esperabas!
    Personalmente, la saga me llama mucho la atención -aún no la he leído-. Pero esperaré a las nuevas publicaciones de Hidra, para poder leerla al completo. Eso sí, como tú bien dices, no soy demasiado fan de las historias cortas, así que, no sé si este libro en concreto lo leeré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Es una pena que no haya sido lo que esperabas, odio cuando me pasa esto la verdad. Espero que la próxima lectura sea mucho mejor.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    Pues a mí me gustó mucho, no sé si porque ya iba con todo el hype de la saga de Las crónicas lunares, que es de mis favoritas, o qué, pero me dejó con muy buen sabor de boca.
    Y eso que en las novelas cortas siempre noto que falta desarrollo, pero para lo corta que es me pareció muy interesante todo lo que cuenta sobre Levana.
    No es el mejor, lógicamente, pero me convenció

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, una pena que la historia no cumpliera tus expectativas. No conocía la saga pero por ahora no creo que la lea que tengo mucho pendiente, además por lo que cuentas esta novela no aporta nada y casi es mejor dejarla de lado. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    La verdad es que tengo muchas ganas de leer la saga principal, pero es una lástima que este no haya sido todo lo que esperabas, sobre todo, porque se centra en lo que menos te gusta y por no hablar de lo del instalove... Una pena la verdad.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Pues en mi caso leí estos libros hace años y me gustaron bastante, así que me haré con las nuevas ediciones en español.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Cuando leí este libro en su momento lo disfruté, me gusto mucho, no voy a negarlo.
    Ahora que ha pasado el tiempo y tras leer tu reseña cambio de opinión. Tienes razón en todo lo que dice, de la historia, de los personajes... no es justificación para que Levana sea tan cab.... Aunque Channary tampoco es que sea un personaje lleno de luz y bondad.
    Dudo que disfrutase del libro si lo leyese ahora.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. Hola!! yo le tengo muchas ganas a esta saga, pero aun no veo la oportunidad de leer algún libro, pero pronto sera mi momento.

    ResponderEliminar
  28. nunca he llegado a leer The Lunar Chronicles pero la verdad es que me llamaban la atención los libros...
    y de normal me gustan los libros que explican por que los villanos se vuelven malos, aunque por el momento no me han convencido así que no creo que lea este :/ una pena :(
    bye~~

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa!
    Aiins que pena que no te haya gustado pero bueno, a veces es que los libros nos los ponen tan bien que te quedas con una decepción muy grande cuando no te gusta vaya.
    Yo quiero leerme estos libros pero la verdad es que no sé cuando me animaré, supongo que esperaré a ver si Hidra los publica todos enteros reeditados, que se dice todo muy pronto pero luego igual los dejan colgados de nuevo.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es una pena que no haya sido lo que esperabas de la historia, la verdad tengo ganas de conocer a la famosa villana pero la verdad la saga no me termina de convencer del todo jeje espero que tengas mejores lecturas que este libro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Lo leí hace poco y opino como tú no aporta demasiado, la saga al completo me encantó y este libro se quedo en un quiero y no puedo... =)

    ResponderEliminar
  32. Aunque el libro no me llama la atención me ha encantado la portada que tiene.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  33. Hola corazón
    He ido pasando de puntillas, no he terminado esta serie de la que me hice fan, pero en mi cabeza está por fin darle fin y este libro es de los que me tiene con expectativas aunque sospecho que me va a venir un golpe de bajón.. pero da igual, paso de puntillas como dije al inicio para no hacerme más expectativas que las que tengo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  34. Holaa!! esta saga la tengo pendiente desde hace tiempo y me llama mucho la atención porque todo mundo habla bien de ella, pero primero quiero terminar las que tengo empezadas. Gracias por la entrada.

    Blessigs!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Holaa!

    Madre mía, estoy perdidísima con esta saga de la autora. Supongo que este libro no lo van a sacar en castellano, ¿no? Aunque hace poco que vi que una editorial iba a coger los derechos y a reditarles de nuevo. En fin, que me lío. La verdad es que no he leído nada de la saga, no sé, no me llama demasiado. Pero si hay instalove ya me ha matado jajajaja no soy naaada pero nada de ese cliché. Menos mal que a ti te gusta. Y sí, a mí la historia de una niña a la que maltrataban y luego se hace la más mala del lugar pues... ya está muy vista. No sé. En fin, ¡seguro que vienen mejores lecturas!

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    La verdad es que tengo muchas ganas de leer no solo Fairest, sino todo lo de Marissa Meyer. Leí Cinder hace unos años y no sé por qué no continué con la saga, porque me estaba encantando. Así que a ver si me hago pronto con el resto de libritos, jeje.

    ¡Nos leemos!

    Sara

    ResponderEliminar
  37. Ayyy que lástima que te haya decepcionado tanto. Yo siempre esquivo las novelas cortas. He leído la saga principal pero sólo leí esos 4. A todos los demás no planeo leerlos, por lo general me pasa como a ti y me terminan aburriendo y decepcionando un montón.
    Te dejo un saludo grande!!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Leí el primero y me gustó mucho, Cinder, pero fue cuando luego dejaron de publicar en español la saga. Ya no volví más y encima se me da fatal esto de seguir series de libros. Veo que la mujer se ha cargado a su criatura pero los más fan se lo perdonarán. Visto lo visto, yo me lo ahorro. Encima la cosa romántica no me va.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    La verdad con "Las Crónicas Lunares" me quedé en Cress pues dejaron de publicarlas en español, espero que con la edición de Hidra la publiquen completa con estas historias
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hoooola!

    Ay, pues que pena, solo he leído maravillas de esta saga en general, pero es una pena que la historia de Levana se haya quedado tan pobre.
    Desde luego, si no tiene lo que hace de esta saga algo tan bueno que son las relaciones y las intrigas políticas y al final todo se queda en una historia de amor no correspondido... pues a mi también me parece insuficiente, la verdad. Y encima INSTALOVE. Es que no hay cosa que me ponga más nerviosa jajajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    De la autora solo he leído Cinder pero la verdad es que no me pareció gran cosa, fue algo normalito y nunca seguí con los siguientes. Pero tengo pendiente hacerlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía pero lo cierto es que con lo que cuentas voy a pasar. Además tampoco me van mucho los temas que trata.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Yo he leído la saga principal, pero la verdad es que este no me llama demasiado. Siento que te haya decepcionado un poco, yo a lo mejor lo leo por curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola! Veo que este libro no esta al nivel del resto de la saga pero yo soy de las que si empiezo una saga (que casi nunca lo hago) tengo que leer todos los libros si o si, así que como quiero leer la saga, me lo leería. Gracias por la reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  45. Hola!!
    Una pena que no haya sido lo que esperabas, tengo por leer a la autora. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Hace tiempo leí los primeros 3 libros de la saga y ahora no me apetece mucho seguirla. Tarde o temprano leeré Winter pero creo que lo dejaré ahí.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  47. Hola! Pues mira la historia no me llama nada de nada pero la portada me perece preciosa!

    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola!
    A mí me gusta mucho esta saga pero solo me he leído los libros principales (me falta el último que en España no se ha publicado) pero no me gusta leerme los de entremedias que se publican luego como secuelas y este no me ha interesado especialmente como para darle una oportunidad.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  49. Hola, qué mal plan que no haya sido una historia a la altura, la verdad es que me llamaba mucho la atención porque creía iba a explorar una historia interesante sobre Levana, pero pues se ha quedado corta, ni modos ._.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  50. Hola!!
    pues me pareceuna pena que se haya desperdiciado de esa forma el personaje de Levana; me encantó en el libro de Cinder y creo que se merecía algo más que una historia tan cliché para explicar lo malísima que es. Si sigo con la saga no se si leerlo o me iba a enfadar mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  51. hola
    pues a mi este libro me encanto. Es un libro que disfrute muchisimo, porque lo que mas me gusto de Levana es que sea tan mala y retorcida. Que pena que no haya sido lo que tu pensabas.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    Tengo este libro esperando en la estantería, ahora que leí tu reseña creo que bajaré el listón para que pueda disfrutar más la lectura
    Besos!

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Yo todavía estoy leyendo Winter, así que me queda este y creo que los de Wires and Nerves!
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola! Hermosa reseña. Una pena que no te haya gustado. No conocía este libro, ni la tetralogía a la que está vinculado, así que le echaré un ojo porque parece que tienen buena pinta. De todas formas, es frustrante cuando te encuentras un libro que te promete el cielo y no te da ni una nube... No sé. Odio esas cosas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  55. Uy, no ha sido una lectura muy satisfactoria. Espero que la próxima la disfrutes mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Hola. Qué pena que no disfrutarás de esta lectura, seguro que con la próxima lo conseguirás.

    Besos y buen viernes.

    ResponderEliminar
  57. A este libro le tengo muchísimas ganas la verdad :)

    ResponderEliminar
  58. ¡Hola!
    Yo debo ser la excepción porque leí Cinder cuando salió hace unos años (la primera vez que lo publicaron en España) y me aburrió un montón :(
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!