GHOSTS + EXPECTATIVAS | MINI RESEÑAS

marzo 26, 2021


Titulo
: Ghosts
Autora: Dolly Alderton
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Penguin
Numero de páginas: 352

32-year-old Nina Dean is a successful food writer with a loyal online following, but a life that is falling apart. When she uses dating apps for the first time, she becomes a victim of ghosting, and by the most beguiling of men. Her beloved dad is vanishing in slow motion into dementia, and she's starting to think about ageing and the gendered double-standard of the biological clock. On top of this she has to deal with her mother's desire for a mid-life makeover and the fact that all her friends seem to be slipping away from her.

Ghosts, o Fantasmas como lo han traído traducido este mes de mano de la editorial Planeta, se trata del debut literario de la autora inglesa Dolly Alderton. A pesar de que es ya se había publicado otro libro bajo su nombre, se trataba de una obra de no ficción que personalmente tuve el placer de leer el año pasado. Y es que Dolly consiguió colarse entre mis mejores lecturas del 2020, así que en cuanto me topé con esta novela en librerías, corrí a agregarlo a mi lista de deseos. Tuve la suerte que, con motivo del amigo invisible que organizamos por Navidades en el club de La Lectura Prometida me tocase Paula, la cual sabía que tenía unas ganas locas de leerlo, y me lo regaló. Nina Dean acaba de cumplir 32 años, trabaja como blogger culinaria y con el dinero conseguido tras publicar su primer recetario ha conseguido comprarse un pequeño piso en una zona nueva de Londres. ¿Lo único que le falla? El plano amoroso. Con todas sus amigas casándose y teniendo hijos, Nina no puede más que sentir que hay algo que no está del todo bien en su vida. Es por ello que decide descargarse una aplicación de citas con el objetivo de encontrar a su media naranja. Pero cuando las cosas no le salgan bien, Nina se dará cuenta de que quizá eso no es lo único que no termina de funcionar en su vida.

Nina es un personaje que me ha parecido completamente real y a quien fácilmente podría imaginar cruzándome por la calle. Si no digo que me he visto reflejada en ella es porque debido a la diferencia de edad, todavía no me he visto metida en las mismas situaciones que ella, aunque muchas de las situaciones de presión por parte de la sociedad sobre las que reflexiona, sobre todo con respecto a su estatus como mujer soltera en su treintena, es algo que creo que es fácil que resuene para cada todas las mujeres que nos hemos visto obligadas a crecer en una realidad que nos empuja a casarnos y tener hijos. Pero es que Nina es mucho más que sus relaciones románticas. En muchas ocasiones a lo largo de la novela peca de idealista, aunque no ingenua, además de tener un humor ingenioso que la hace entrañable a mi parecer. Además, demuestra una lealtad encomiable tanto en relación a sus amigos como a su familia, aunque sí que es verdad que algunas reflexiones que hacía sobre su madre y sus decisiones no me han terminado de convencer del todo. En cuanto al resto de personajes, Lola es su mejor amiga y una serial dater. Tras conocerse en la universidad, han mantenido una amistas que solo se ha solidificado con los años. Alocada y espontánea, Lola es un pilar para Nina durante toda la novela. Max es un chico que conoce en una de esas aplicaciones de citas con el que siente una conexión inmediata. Personalmente es un personaje que no me ha caído bien en ningún momento, aunque puedo entender el atractivo. Los padres de Nina también tienen un papel importante en la historia, aunque eso es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

La pluma de la autora, como ya os he comentado, me había encantado tras probarla por primera vez el año pasado, aunque por una parte iba con miedo al tratarse de su primera novela de ficción. Pero con este libro, Dolly Alderton no ha hecho más que consolidarse como una de esas escritoras a las que estaré comprando todo lo que publiquen. Tiene una forma de escribir que te hace pensar que estás teniendo una conversación con una vieja amiga, cercana y entretenida, pero sin llegar a resultar demasiado coloquial. La narración es bastante lineal, ya que estamos ante un libro de personajes, por lo que si os gustan las novelas con grandes giros argumentales probablemente esta no sea una lectura para vosotros. Sin embargo, en mi caso me ha parecido que acompañaba a la perfección a la historia, ya que no se me ha llegado a hacer pesado en ningún momento. Un punto positivo, además, es que estamos ante una obra escrita en la primera persona, por lo que es muy fácil entender lo que está sintiendo Nina en todo momento y cómo le afectan los sucesos que se van relatando. Diría que, ante todo, es una historia real como la vida misma. Es por ello que el ritmo no es para nada frenético, pero eso no me ha dificultado para nada el disfrute, ya que a menudo me encontraba con ganas de seguir leyendo. También creo que es una novela que al final del día trata temas importantes como pueden ser las dificultades añadidas que tenemos para encontrar pareja en la era de internet, la presión por tener una familia tradicional o las enfermedades degenerativas y cómo estas afectan a todos los miembros de una familia de forma diferente.

En definitiva, Ghosts se ha consolidado como una de mis mejores lecturas de lo que llevamos de 2021, lo que dice mucho del debut literario de Dolly Alderton. Con una pluma directa y unos personajes que no dejan indiferentes, esta es una novela en la que resulta sencillo perderse y pasar un buen rato.


Titulo: Expectativas
Autora: Anna Hope
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Catedral
Numero de páginas: 336

Hanne, Cate y Lissa son jóvenes e inseparables. En el Londres de los años noventa, las tres comparten un mismo mundo y una misma manera de entender la vida, llena de arte y solidaridad, de amor y de fiesta, pero, sobre todo, comparten la promesa, siempre en el horizonte, de lo que está por llegar. Diez años más tarde, ninguna está dónde había imaginado. Inmersas en relaciones tortuosas, poco realizadas profesionalmente, siempre con las miras puestas en la vida de los otros, como si las suyas no importaran, y con una misma pregunta que vuelve una y otra vez: ¿por qué no pueden ser felices con la vida que tienen?

Reconozco que empecé este libro con mal pie y es que pensaba que me iba a encontrar una cosa completamente distinta. No sé de dónde me saqué que se trataba de un libro en el que sus protagonistas se habían conocido en un culto, pero nada más alejado de la realidad. Aun así, cuando me llegó como otro de los regalos del amigo invisible, lo cogí con ganas, ya que trata una vez más de un tema que también esta presente en Ghosts: esa presión que sentimos las mujeres por tener toda la vida resulta cuando llegamos a los 30. Y aun y con todo y en yuxtaposición con lo que me he encontrado en la otra novela, en este caso me he llevado un gran chasco. En esta ocasión seguimos a tres amigas que navegan el Londres de los años 90 cuando se conocieron por primera vez. En esa época estaban enamoradas de la vida, de su casa de estudiantes al lado de Hyde Park y del mundo del arte y el activismo de la época. Sin embargo, unos cuantos años después, las tres se encuentran en un punto de su vida en el que no están satisfechas con lo que han conseguido en su vida a ningún nivel. Cuando las cosas se ponen turbulentas, las tres se verán obligadas a tomar decisiones que cambiarán el rumbo de su vida.

Quiero empezar hablando sobre los personajes diciendo que ninguno de ellos me ha caído bien, algo complicado teniendo en cuenta la cantidad presente a lo largo de la novela. Pero sobre todo las tres protagonistas han conseguido sacarme de quicio en menor o mayor medida. Creo que lo que las une es el egoísmo que las caracteriza. Hannah lleva años casada con Nathan y a pesar de tener una relación sana, una casa pagada y una carrera exitosa, no es del todo feliz con la vida que tiene. Y es que Hannah lleva años obsesionada con la idea de tener un bebé. Sin embargo, algo parece no estar del todo bien en su cuerpo, por lo que finalmente deciden intentarlo usando IVF. Después de años intentándolo, Nathan se da por vencido, pero Hannah es incapaz de dejar su sueño ir. Cate lleva años casada con Sam, a pesar de que no sabe si está realmente enamorada o no de su marido. Después de tener a un bebé y mudarse a un pueblo alejado de Londres, Cate se encuentra batallando una tremenda depresión post-parto en la que no se ve capacitada para ser madre. Recuerda con nostalgia sus días como activista, aunque estos han quedado relegados a un pasado en el que no deja de perderse. Ha sido, con diferencia, el personaje que peor me ha caído del trío por la total falta de empatía hacia todos los que le rodean. Lissa es la única que ha perseguido su sueño a lo largo de los años, el de ser actriz, y que sigue viviendo la misma vida en la treintena que vivía en su juventud. Sin embargo, todavía no ha alcanzado el reconocimiento en el plano laboral que le gustaría y empieza a replantearse si quizá no ha llegado el momento de tirar la toalla. A pesar de que no he podido conectar con ella, sobre todo por una serie de decisiones cuestionables, me ha parecido un personaje muy realista y bien caracterizado.

La narración en esta novela fluctúa mezclando el pasado y el presente. Por una parte, conocemos a nuestras protagonistas como fueron en su juventud, las relaciones que formaron y las decisiones que las han llevado al sitio en el que se encuentran en el momento en el que transcurre la novela. Sin embargo, estos saltos temporales no son en orden cronológico, lo que ha causado que en ciertos momentos me sintiese algo perdida con respecto al marco temporal. También nos encontramos con una historia que sigue los puntos de vista de cada una de ellas y que nos permite tener un vistazo más profundo a cada una de sus realidad, tan similares y diferentes al mismo tiempo. El ritmo es otro de los puntos negativos que tiene esta novela. Al ser una trama bastante lineal, ya que estamos acompañando a los personajes mientras navegan su vida, nos encontramos con que una vez más no tenemos grandes giros, lo que la convierten en aburrida y predecible.  Es estilo narrativo de la autora me ha recordado a Sally Rooney en Conversaciones con amigos, con una visión intimista y cercana a la vida de estas tres mujeres. Sin embargo, como ya me pasó con esa novela, lo desagradable de los personajes ha hecho que no acabase de disfrutar de lo que estaba leyendo. Ha sido, además, mi estreno con la pluma de la autora, la cual me ha parecido correcta, pero sin nada sobresaliente en ningún sentido. Desde mi punto de vista, ha intentado abarcar demasiado de forma que pudiese crear una obra con la que toda mujer pudiese sentirse identificada pero se ha quedado corta. No quiero quitarle la importancia que tiene a lo que ha intentado crear Anna Hope, porque me parece que el intento ha sido loable por su parte, pero se ha quedado bastante corta a la hora de la ejecución.  Pero sin duda lo peor es la total sensación de desesperanza con la que sales al terminar, al ver que todo en la vida les sale mal. 

En definitiva, Expectativas es un libro con una premisa interesante que promete mucho en sus inicios pero que no termina de cumplir con todo lo que promete. Con unos personajes principales completamente despreciables, Anna Hope crea una historia actual que erra en representar una realidad en la que poder verse reflejada.

You Might Also Like

41 comments

  1. ¡Hola! ^^
    Me apunto el primero, que es el que parece más de mi estilo, y veo que te ha gustado mucho. El otro lo dejo pasar, porque creo que me pasaría igual que a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El de Alderton me llama mucho la atención, tal vez me anime con este antes que el de "Everything I Know...". Me alegra que te haya gustado.
    Y descarto completamente el otro, que no me llama mucho la atención.
    Gracias por las reseñas, un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ninguna de los dos libros y con tu reseña del primero me has dejado con muchísima curiosidad sobre todo cuando leo que es una de las mejores lecturas del año ya tengo que tomar nota el otro ha sido un poco decepcionante por lo que veo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía ninguno de los dos libros pero lo cierto es que ninguno me atrae mucho así que lo voy a dejar pasar. Gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. hola
    no conocia estos libros pero de primeras ya descarto el segundo porque no me llama nada de nada. El primero podria gustarme, pero de momento lo voy a dejar pasar porque estoy un poco agobiadilla con mis ultimas lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  6. el de Ghosts me llama mucho la atención, me lo apunto :) el otro creo que lo dejo pasar, tiene pinta de que me estresaría leerlo xD
    bye~~

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues sinceramente no me llamo ninguno. Aunque me alegra ver que Ghosts lo disfrutaste muchísimo, espero poder investigarlo más a ver si me animo. El segundo viendo lo que pasó lo descarto, gracias por las reseñas<3
    un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No me llama ninguno de los dos libros, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La primera que mencionas me llamó mogollón la atención pero más "Expectativas", lo que...por lo que mencionas me he quedado dudando. Cómo tu dices la premisa atrapa pero de lleno y resultado prometedora, aunque luego el contenido es poco real...así que no sé. Me lo pensaré.

    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos <33

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! pues me llama mucho la atención el primero, voy a ver cuándo lo publica Planeta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encantan las portadas de ambos libros, muy diferentes entre ellas pero preciosas. No conocía ninguno de los dos libros, pero me han llamado mucho la atención ambos, quizás más el primero, pero aun así me ha picado la curiosidad el segundo. Así que apuntados se van los dos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No he leído ninguno de los libros pero me alegra que el que pones en primer lugar haya sido de tus mejores lecturas en lo que va de año. A seguir disfrutando de ellas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que no me he leído ninguno de los libros, pero tienen muy buena pinta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Holaa!! no conocía ninguno, pero me llevo apuntado el de Ghosts porque me ha llamado bastante la atención. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Tomo buena nota de tu experiencia lectora respecto a ambas novelas.. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! me apunto Ghosts siento que me va a gustar y con tu mini reseña me a convencido
    Muchas gracias por la entrada
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! No leí ninguno, pero con el primero sí me animaría. Gracias por las reseña. Besoss 💛

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola chicas!
    No conocía ninguno de estos libros, me alegro de que el primero lo disfrutaras aunque el segundo te fallara, a mí no me llaman especialmente la atención pero gracias por las opiniones.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! Muy buena idea esto de hacer dos minireseñas. Yo debería de hacer eso para sacar adelante reseñas porque se me acumulan la pila de libros por leer pero también la pila de libros leídos y que aún no han visto su reseña en mi blog. Pues de las dos novelas no me importaría leer Ghosts, la otra la dejaría pasar porque como digo, con todos los pendientes, prefiero dejar libros que tampoco son muy allá. Un besote y gracias por pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  20. Hola, no me llama la atención ninguno de los dos libros por los que los dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Hay algunas cosas llamativas de las que nos hablan en el primer libro, pero la verdad es que ahora mismo tengo tanto pendiente que mejor lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Ghost es un libro que desconocía pero si que me ha llamado la atención. Expectativas por lo contrario, no me parece una lectura que vaya a disfrutar por lo que lo dejaré pasar.

    Pero sin duda me leeré Ghost.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. Hola :D
    No conocía ninguno de los títulos y de momento no me siento tan en el mood de lectura así que no puedo decir que espero leerlos en un futuro cerca aunque no suenen para nada mal, veremos cómo sigo en las próximas semanas, gracias por las mini reseñas, besitos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No había oído hablar de ninguno de los dos libros pero, por lo que veo, tuviste una de cal y otra de arena. Me encanta ver como el año pasado descubriste a una autora y a día de hoy estás dispuesta a comprar todos sus libros, esto me parece muy mágico.
    Ghosts me parece una historia curiosa e interesante para leer entre otras lecturas más complejas. Si cae en mis manos es posible que me anime a leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Gosh tiene buena pinta ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Pues me han hablado muy bien de los libros de Dolly, así que tengo muchas ganas de darles una oportunidad pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No son mi estilo y esta vez tampoco me convencen así que los dejo pasar, otra vez será ^-^"
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me hace gracia que tus mini reseñas son más largas que mis reseñas, jajaja. El primero me ha llamado mucho la atención. No lo conocía.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Me alegro por lo bien que ha sido la primera lectura, pero es una pena que "Expectativas" no haya sido igual. Supongo que de vez en cuando nos encontramos con lecturas que no nos llenan tanto. Una pena la verdad, pero bueno, ¡ya habrá otras! ¡Buena entrada, chicas!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La verdad es que no conocía ninguna de las dos lecturas y tampoco me terminan de llamar la atención pese a que yo si me encuentro en la treintena y entiendo perfectamente a lo que se refieren xD Gracias por la reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  31. No conocía ninguna de las obras que muestras y no me llaman demasiado la atención, tengo tanto pendiente que tengo que hacer criba... Gracias por las opiniones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, hola!
    Pues no conocía ninguna de las dos, aunque sí me llama la atención Ghosts, Expectativas no tanto. Creo que podría darle una oportunidad al primero porque decís que tiene un ritmo ágil y que se puede leer con rapidez, así que me lo apunto :). Gracias por las reseñas.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  33. Hola, no termino de ver ninguno de los dos libros para mi y con tanto pendiente como tengo, creo que voy a dejar los pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!! Me llevo "Gosts" apuntadísima, me parece muy interesante lo real que parece la autora y su vida. Respecto a "Expectativas" quizá le de una oportunidad. He visto que no os ha gustado pero la trama me interesa y quizá le pueda sacar algo positivo, espero no acabar desquiciada con las decisiones de estas tres protagonistas haha Un saludo :)

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Yo no descartaría ninguno de los dos libros: el primero parece estar bastante bien y el segundo, aunque la escritora haya querido abarcar demasiado y haya personajes que se queden un poco a medias, tampoco me importaría leerlo sobre todo por ver la diferencia que hay entre las protagonistas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, hola!

    Ninguno de los dos llama poderosamente mi atención y como no es lo que estoy buscando ahora mismo, los dejo pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  37. No los conocía, aunque por las reseñas, solo me animaría con el primero.
    ¡Geniales las reseñas!

    ResponderEliminar
  38. Hola Chicas!!
    Los dos se leen interesante, gracias por las reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola chicas! No conocía el libro de "Fantasmas" ni tampoco a la autora, pero veo que la historia que trata es muy interesante. Conforme leía la sinopsis pensé que iba a ser una novela encallada en el plano amoroso y la maternidad como el pilar fundamental de la vida adulta de toda mujer, pero veo que tira por diferentes derroteros y eso es algo que me ha gustado. En cuanto a "Expectativas", lo descarto por completo. Que no te guste ningún personaje, una trama lineal y precedible y que la pluma de la autora tampoco te diga nada... En fin, que no hay nada que se salve del libro, vaya.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
  40. Hola. Me gusta mucho el primero. Y eso que ahora todavía está más difícil lo de ligar con la pandemia. En fin, que me gusta la situación que plantea y el personaje y si lo resuelve bien y además escribe guay, pues nada qué pensar.
    El de las expectativas ya de mano no me atraía y según se ha desarrollado la cosa, menos. Uf, me veo cabreada ya en el segundo capítulo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  41. Hola! pues descartado que me llevo anotado Ghosts, el otro como que no, ya me conozco y sé que no lo abandonaría pero luego despotricaría una barbaridad! besos

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!