TENGO UN NOMBRE DE CHANEL MILLER | RESEÑA

marzo 19, 2021



Titulo
: Tengo un nombre
Título original: Know My Name
Autora: Chanel Miller
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Blackie Books
Numero de páginas: 400
«Me llamo Chanel. Soy una víctima, no me da reparo utilizar esta palabra, pero sí creer que eso es todo lo que soy. Sin embargo, no soy “la víctima de Brock Turner”. No soy su nada. No le pertenezco». 
La historia de Chanel Miller cambió el mundo para siempre. En 2016, Brock Turner, de diecinueve años, la violó en el campus de Stanford. Lo que llegó después fue vivir bajo un pseudónimo y uno de los juicios más mediáticos de la historia de EE. UU., tras el que Turner fue sentenciado a tan solo seis meses de cárcel. 
Decidió compartir en la red la carta que leyó a su violador en el juicio: «Tú no me conoces, pero has estado dentro de mí, y por eso estamos aquí hoy», empezaba. Once millones de personas la leyeron en cuatro días, y provocó la indignación de un país y la reacción internacional. Después de cuatro años viviendo en el anonimato ha dado el paso de hacer pública su identidad. Y ha contado su historia. 
«Tengo un nombre» son unas memorias íntimas y profundamente conmovedoras, que transformarán para siempre nuestra percepción sobre la violencia sexual y que reclaman justicia, sobre todo, pero también el derecho a seguir viviendo.


Antes de empezar con la reseña me gustaría dar las gracias a Blackie Books por confiar una vez mas en nosotras y enviarnos un ejemplar de este libro. Si bien es verdad que yo no recuerdo el caso de Chanel cundo salió a la luz, imagino que porque a España no llegó o si lo hizo fue de pasada si recordaba la carta que publicó hace unos años. Por eso, desde que supe que había sacado un libro hablando de como fue todo el proceso desde la mañana después de su violación hasta el proceso jurídico que envuelven estos temas supe que necesitaba leerlo. Está claro que no es algo agradable de leer pero eso no lo hace menos necesario y es que, aunque todas somos conscientes del gran numero de violaciones que suceden al día es imposible llegar a imaginarse lo que vive una victima. Chanel Miller nos habla del escrutinio constante no solo del abogado de la defensa, si no de los medios de comunicación y gente de su entorno y de como se enfrentó ella a la situación. 

Uno de mis propósitos de este año es leer libros que se salgan de mi zona de confort. De hecho, hasta este momento no había leído ninguna autobiografía y os tengo que confesar que me ha encantado su estructura y narración. A pesar de ser un tema muy complejo de escribir, Chanel Miller nos hace un hueco en su cabeza para que la acompañemos en un viaje muy duro. El libro, que está estructurado en capítulos sigue un orden muy claro en el que sus recuerdos de como fue todo lo que vivió se entremezclan con anécdotas de su infancia para que podamos entender como es su carácter y por qué actúa como lo hace ante el trauma. El estilo narrativo sin duda me ha sorprendido para bien. No se trata de un estilo recargado si no directo, sin camuflar palabras como violación o violador con eufemismos. Además, en algunos momentos podemos ver ligeras trazas de humor que lejos de quitarle seriedad al libro nos recuerdan que Chanel Miller es un ser humano con sentimientos. 

No os voy a mentir, en ocasiones se me ha hecho un libro muy duro de leer y es que como mujer, es una situación que tememos diariamente; no solo que pueda pasarnos a nosotras si no a otras mujeres de nuestro entorno. Me ha encantado ver como Miller recalca que las acciones anteriores a su violación no ejercieron ninguna influencia en lo que pasó. Es decir, no fue culpa suya llevar un vestido corto o ir a una fiesta en la que bebió alcohol, si no que es culpa de su violador. Además, también me gusto mucho que dedicase un espacio a hablar de esa gente que se dedica a opinar sin ni siquiera saber de que va el tema posicionándose a favor o en contra de ella, como si fuese una situación en la que escoger bando. En el libro también encontramos esa conmovedora carta que leyó a su agresor y que sin duda es sinónimo de fuerza y lucha. Lucha contra un entorno que quiere culpabilizar a la victima a todo coste para no "arruinarle la vida" a su agresor. 

Cuando leemos ficción es fácil decir si la historia de un libro te ha gustado o no basándote en si los personajes viven experiencias positivas o negativas. Sin embargo, en este caso aunque la historia de Chanel Miller es muy dura no ha impedido que disfrutase del libro. Creo que he aprendido bastante leyendo sobre su experiencia con la justicia estadounidense y sin duda alguna me ha dejado con ganas de seguir luchando por un mundo en el que las mujeres no corramos peligro constante. Honestamente, creo que es un libro que todo el mundo debería leer para de alguna forma materializar y asimilar el proceso tan complicado al que tiene que someterse una victima de violación. Muchas veces nos quedamos con la información que leemos en las noticias y seguimos con nuestras vidas sin pararnos a pensar en las repercusiones que tiene una violación. Además, la madurez en el tono de Chanel Miller a la historia de contar la historia es fruto de años de machaque constante y enfrentarse diariamente a una situación que sin duda le cambió la vida por completo. Hace poco, con motivo del 8M, la Sexta le hizo una entrevista a Chanel Miller en la que habla de su libro y de lo que le pasó. Os la dejo en esta entrada porque creo que es muy interesante y que sin duda hará que si estáis dudando entre leer o no leer el libro os lancéis de cabeza a por un ejemplar. 

En definitiva, si no conocéis la historia de Chanel os animo a que hagáis una búsqueda rápida sobre ella y después os hagáis con una copia de esta autobiografía. Es un tema duro y complicado de leer pero a la vez es muy necesario generar conciencia y dar visibilidad a las victimas de violación.



You Might Also Like

41 comments

  1. Hola! No había escuchado hablar de este libro ni tampoco sobre el caso, pero es muy duro lo que vivió. Es un libro muy real con grandes enseñanzas así que sin duda lo leeré.
    Muchas gracias por esta reseña te quedo preciosa
    Nos estamos leyendo:3

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es una historia dura y difícil de leer pero estoy segura de que tras leerlo habrá cosas que veré con otra perspectiva.
    Es verdad que, tras otro casos de violación con repercusión mediática, me he dado cuenta de que todo el mundo se preocupa por no "arruinar" la vida del violador. En fin, queda mucho por lo que luchar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero trata temas interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro. Qué historia más dura, más difícil de leer. Pero de imprescindible lectura. Me la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, chicas!,
    He visto este libro en multitud de lugares y, sin duda, es una obra que quiero leer sí o sí. Como bien decís, es dura pero necesaria, de esas que te tocan la fibra. Yo tampoco recuerdo el proceso pero estoy deseando conocer la historia de esta mujer valiente y luchadora.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Hola n.n
    Justo la semana pasada vi por primera vez este libro y conocí un poco de la historia de Chanel Miller.
    Aunque vivo "cerca" de Estados Unidos no recuerdo haber escuchado de su caso.
    Espero llegué el libro pronto por acá porque me gustaría conocer más sobre Chanel.
    Muchas gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero me imagino lo duro de esta historia. También estoy buscando libros para salir de mi zona de confort, por lo que sin duda leeré este.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que yo no conozco su historia y me gustaría conocerla pero no es un libro que me apetezca ahora mismo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! la verdad es que no conozco su historia, pero por el momento no es precisamente lo que estoy buscando, aún así no descarto darle una oportunidad más adelante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, chicas! Que bonita les ha quedado la entrada. Me gustan los libros así, que nos dan un mensaje fuerte y profundo, que a algunxs nos deja pensando por un tiempito. Gracias por la reseña. Besos 💛

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, chicas.
    Durante toda la entrada me lo pasé con la mano en la boca. Simplemente no esperé encontrarme con una reseña de este libro.
    No sé si lo puedo encontrar en las librerías de mi ciudad, pero den por seguro que lo voy a buscar. Desde que comencé me quedé fría. Creo que estoy un poco como ustedes; comenzar a leer libros que salgan de mi zona de confort.

    Este tiene una temática muy fuerte. Yo tampoco conocía el caso de Chanel, pero también tengan seguro que lo voy a buscar en cuanto termine de escribir esto.

    Muchas gracias por compartir esta entrada con nosotros ♥

    ResponderEliminar
  13. Tampoco recuerdo yo el caso y no conocía el libro. Tiene que ser durisimo y ahora mismo no me apetece algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Pues si te digo que yo este caso no lo conocí nunca, me acabo de enterar ahora mismo vaya.
    Me parece un libro muy necesario para tantas personas que pasan por eso y que ni nos damos cuenta... pero sé que no será una lectura para mí porque este tipo de libro no suelen gustarme.
    Pero la verdad es que buscaré noticias sobre ella porque quiero enterarme de lo que pasó, gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola chicas! Vi una entrevista de Chanel en la tele durante el día de la mujer y me dejó impactada su historia, pese a que es algo a lo que, por desgracia, estamos más que acostumbradas. Ese día también descubrí que había escrito su propia historia, pero no creo que fuera capaz de leerla. Es un libro durísimo no apto para todo tipo de público y si solo con escuchar su entrevista ya se me puso la piel de gallina, no quiero imaginar leyendo esto. Me alegra que vosotras hayais sido capaces para traernos vuestras impresiones.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. hola
    hace unos dias tambien lei una reseña de este libro, y aunque sea un libro bastante duro y este lejos de mi zona de confort, me apetece mucho leerlo... a ver si no tardo demasiado en hacerlo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
  17. vi de casualidad la entrevista que le hicieron en La Sexta pero no sabía exactamente de que iba el asunto, en 2016 me acababa de mudar al extranjero y no estaba enterada de nada
    tiene pinta de ser difícil de leer, no sé si podría leerlo entero sin echarme a llorar :( un abrazo!
    bye~~

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Ay, ya he visto alguna reseña de este libro y me llama un montón, espero poder hacerme pronto con él.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Me parece un libro interesante y evidentemente sale de la zona de confort de cualquiera con corazón, y aunque va a parecer que no lo tengo, mi estado emocional no me permite ahora mismo leer esta obra pero no la descarto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  20. Hola, no conocía la novela ni tampoco sabía del caso, la verdad es que yo no tengo cuerpo para leer este tipo de libros por lo que esta vez lo dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    Muy interesante y me la apúnto, pero en si no solo las mujeres sufre violaciones, los hombres igual y aunque ellos son más fuertes y tambien las sufren. En si debemes educarnos sobre la prevención del abuso sexual no importa el género,gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He visto este libro ya un par de veces y me parece que trata un tema super importante, por ello mismo me ha llamado bastante la atención, pero creo que hay que ir preparado para embarcarse en sus páginas, así que, aunque está más que apuntadísimo, me voy a esperar a encontrar el momento adecuado.

    ¡Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No lo conocía de nada, e igual que tu yo no me enteré cuando sucedió esto aunque me suena lo de la carta esa que comentas. Sin duda es un libro que creo que hay que leer, por muy duro que sea es la pura y cruda realidad, y aunque sé que lo pasaré mal leyéndolo, lo necesito leer. Así que apuntado se va.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad es que lo tengo pendiente y supongo que para Sant Jordi será uno de los libros que me compre, pero sin duda me parece una historia durísima y de igual forma necesaria. Blackie Books es una editorial que me encanta y que siempre nos traen auténticas joyas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No conocía la historia, pero si que el libro lo tengo visto. No se si es una historia para mí, no me van mucho las historias duras.

    ¡Nos leemos!

    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    No conocía el libro ni tampoco el caso pero no creo que tenga ánimo para leer una historia tan dura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía el caso pero sí escuché un poco sobre este libro, todas buenas críticas. Yo no sé si podría leerlo, estos temas me ponen mal, me hace agarrar mucha bronca e impotencia. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No conocía la historia que había detrás por eso me he quedado un poco impactada. Intentaré investigarlo. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Vaya no conocía este libro y normalmente una lectura de este estilo no me llamaría la atención, pero has hablado tan bien de ella que es posible que le de una oportunidad ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me han hablado muy bien de este libro, así que tengo ganas de darle una oportunidad en cuanto pueda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no conocía la historia de Chanel, pero me has dejado con muchas ganas de leer la biografía. Yo tampoco suelo leer este tipo de libros, pero hay un par por ahí que me llaman la atención mucho.

    Muchas gracias por la reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Pues me lo apunto para más adelante porque ahora me apetece leer otro estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  34. Hola, no conocia la novela, pero me la llevo apuntada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Me recuerda un poco al estilo de James Rhodes. Yo entiendo que es un tipo de libro necesario pero ahora mismo no me viene bien. Solo espero que Chanel siga adelante con su vida y pueda curarse del todo o lo más posible. Y que pague el culpable, por supuestísimo. Yo no recuerdo este caso, es posible, como dices, que no llegara a España.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    No conocía este caso, o por lo menos no lo recuerdo, pero sin duda quiero leer el libro. Una historia dura y casi una lectura obligatoria.
    Gracias por la sugerencia, apunto el título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Una historia dura pero interesante. En principio me he decidido por otra de las novedades de esta editorial este mes pero no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Pues ni idea del caso. No lo recuerdo. Eso sí, me parece fenomenal que se de visibilidad a este tipo de experiencias desagradables a través de la literatura. Echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, hola!

    Creo que a pesar de ser un libro fuera de mi zona de control puede resultarme una lectura interesante y sobre la que aprender mucho.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  40. Hola! de cabeza a mi lista de libros por leer, después de todo lo dicho en esta reseña, se que es de esos libros que me van a enganchar y mucho, a pesar de su dureza! besos

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!