SEIS DE CUERVOS DE LEIGH BARDUGO | RESEÑA CONJUNTA

marzo 12, 2021

Titulo: Seis de cuervos
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Seis de cuervos #1
Editorial: Hidra
Numero de páginas: 544
Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.  



En nuestra misión para acabar con el universo Grisha antes del estreno de la serie de Netflix en abril, decidimos empezar el mes pasado la biología de Seis de Cuervos. Íbamos con unas expectativas un poco regulares ya que la trilogía de Sombra y Hueso nos decepcionó en algunas partes. Os podemos adelantar que no hay color con Sombra y Hueso y que nos ha encantado. En esta historia nos alejamos de Ravka para adentrarnos en Ketterdam, el punto neuralgico del comercio de Kerch. Allí encontramos a Kaz Brekker, lider en la sombra de unas de las mayores bandas criminales de la ciudad, los Despojos. Tras recibir un encargo con una suma de dinero altamente prometedora, Kaz seleccionará a los mejores de su banda: Inej, Nina, Jesper, Wylan y Matthias para dar el golpe maestro. Juntos emprenderán un viaje para salvar al mundo Grisha de la destrucción ¿Conseguirán llevar a cabo está misión tan peligrosa?

A pesar de que ya conocíamos el estilo narrativo de Leigh Bardugo, nos ha sorprendido gratamente el cambio que hemos notado en la narración. En Seis de cuervos, encontramos una narración en tercera persona desde distintos puntos de vista de manera que podemos tener una visión de la historia mas completa. Si que es verdad que al principio puede resultar confuso porque vienes de una trilogía en la que los tres libros están en primera persona, pero una vez pasados los primeros cinco capítulos te metes de lleno. Además, el cambio constante de punto de vista aumenta el factor sorpresa ya que vas descubriendo las cosas a la vez que ellos. Lo único malo de esto es que si con algún personaje no logras empatizar por lo que sea, puede ser que ciertos capítulos se te hagan un tanto pesados. Otra técnica digna de mención es el uso constante de plot twists. Gracias a que la historia esta llena de giros que no ves venir, el ritmo de la historia se vuelve muy rápido e interesante. Raro es el capitulo en el que no pasa nada y la verdad es que se agradece ya que ha conseguido mantener nuestro interés durante todo el libro. Aunque se supone que el libro puede leerse de manera independiente, creemos que no es así ya que se presupone que conoces como funciona el sistema mágico de los Grisha y que sabes de la existencia de ciertos personajes de la trilogía original. 

Una cosa que cambiaríamos sin duda alguna de este libro son las edades de los personajes. Entendemos que Leigh Bardugo quisiera seguir en la categoría de joven adulto pero nos parece bastante incoherente que los personajes tengan 16-17 años y actúen como jóvenes. Quizás si la edad no se hubiese sido mencionada hubiéramos podido haber leído el libro tranquilamente sin pensar constantemente en este pequeño detalle. En este libro hemos podido ver mundo más allá de Os Alta y Ravka, no solo recibimos una visión detallada sobre Ketterdam si no que también aprendemos más sobre otras ciudades y países como Novyi Zem y Fjerda. De este ultimo además aprendemos sobre su geografía ya que es donde realizan el golpe que se les ha encargado. Nos ha parecido muy refrescante poder viajar con los personajes y descubrir mas de este mundo tan curioso. Además, como los personajes son de distintas nacionalidades, Bardugo nos ofrece pequeñas ventanas a las tradiciones y a la cultura de los shu, los zemenies y los suli.

Está claro que todos los personajes principales son dignos de mención ya que todos tienen unas personalidades muy interesantes. Kaz es el cerebro del grupo y tiene siempre una actitud chulesca de saber sobre la vida más que los demás. Es un personaje misterioso con un pasado complicado que le lleva a actuar de manera rencorosa durante todo el libro. Siempre está un paso por delante del resto y aunque en ocasiones pueda resultar frustrante su manera de actuar siempre consigue salir airoso. A nosotras es un personaje que nos ha conquistado porque, ¿a quién no le gusta un protagonista moralmente gris? Inej, es uno de los personajes femeninos más fuertes del universo Grisha. Es apodada por Kaz como el espectro porque se mueve sigilosamente a todas partes y es capaz de trepar a donde nadie llega. Además, es una amiga muy leal dispuesta a dar aceptar misiones peligrosas por el bien del resto. Por otro lado tenemos a Jesper, un chico que no le tiene miedo a la vida y al que le encantan las emociones fuertes. Tiene habilidades ocultas que sin duda alguna son de utilidad en distintas partes del libro. 

Wylan, es la ultima incorporación de los Despojos. Tiene un dominio impresionante de la química por lo que sus habilidad para crear bombas resulta muy útil. Además, es el personaje que le da ese punto humano al grupo de delincuentes ya que lleva poco tiempo en el mundo criminal. Nina es Grisha, y aunque en primer lugar es mortificadora también es confeccionadora cuando la ocasión lo requiere. Es una mujer valiente y se preocupa mucho por los demás Grisha, aunque ya no esté con ellos. Es leal a los suyos y no duda en sacrificarse ellos cuando la ocasión lo requiere. Matthias, tenemos que confesar que es el personaje que menos nos ha gustado. Tiene unos prejuicios en contra de los Grisha que le han inculcado desde la infancia, ya que pertenece a los Druskelle, una orden religiosa cuyo cometido es acabar con el poder de estos individuos. Aunque Bardugo intenta darle un redemption arc la verdad es que en nuestro caso se ha quedado corta y es que no hemos sido capaces de mirar más allá de todo el odio que tenía acumulado al principio. 

En definitiva, os recomendamos que le deis una oportunidad a esta dulogía porque no os vais a arrepentir de lo que os encontraréis entre sus páginas. Aun así, queremos recalcar que desde nuestro punto de vista es mejor que leáis primero la trilogía original para no perderos ningún detalle.

You Might Also Like

48 comments

  1. He leído el último que publicó esta autora, La novena casa y lo pasé genial, estoy deseando que publiquen la continuación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Tengo ganas de leer estos libros, me llaman mucho por lo que me lo anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    He leído muy buenas reseñas de este libro, pero aún no me animo, no sé hay algo que aún no me convence y por ello no me animo.

    Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!
    Me alegro mucho de que este libro mejorara más que los de Grisha, yo estoy aún sin empezar a leer este mundo pero no quiero tardar mucho más en hacerlo, a ver que tal me parece a mí, espero que el siguiente de la bilogía sea mejor, al menos eso dicen.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Me quiero leer antes los primeros , pero tienen una pinta genial todos ☺️
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer la trilogía Grisha y, si me gusta, no me cabe duda de que me animaré con estos también. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Una recomendación estupenda, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bellas! Que bueno que les haya gustado. Me gusta mucho la portada y las reseñas son muy buenas; me lo llevo anotada para leerla en los próximos meses. ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola chicas! Tengo pendiente de leer "Seis de cuervos", pero primero quiero leerme Grisha. Creo que sois las primeras que mencionais que no pueden leerse de manera independiente, porque todo el mundo menciona siempre justo lo contrario. Aun así, a mí me gusta ir por orden, así que primero quiero darle una oportunidad a Grisa. Todavía no he leído nada de esta autora y espero solucionarlo pronto. Que tenga tantos plot twist y un ritmo tan trepidante es algo que me gusta mucho, así que estoy segura de que lo disfrutaré cuando lo lea.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  10. Hola hola<3
    Nos alegra leer que les ha gustado, esperamos que se puedan poner con los próximos que les faltan porque se van poniendo cada vez mejor♥
    Gracias por la reseña<3
    -Nat

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Este libro lo pinta tan bien todo el mundo que seguro que después lo leo yo y no me parece tan estupendo xD
    Normalmente suelo ir al revés de lo que opina la mayoría, y eso de que sea recomendable leer antes la trilogía "Grisha" también me echa para atrás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo me leí la primera parte y me gustó demasiado, no he encontrado el espacio para leer la segunda parte. Pero en definitiva es una historia que está muy bien construida.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No he leído nada todavía de esta autora, pero me llama bastante la atención, así que me la apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora. NO es lo que suelo leer pero viendo cómo lo has disfrutado, quizás le dé una oportunidad. Pero más adelante, que ahora mismo tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. no he leído nada de esta autora pero hace tiempo que me la recomiendan así que ya veré por cuál de sus obras empiezo :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  16. Hola, no he leído nada de la autora y aunque me llaman sus novelas por ahora no creo que las lea ya que tengo muchos pendientes por casa.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada me alegra jajajaja leer "Os podemos adelantar que no hay color con Sombra y Hueso y que nos ha encantado." es lo que quería.
    Decidí no leer el tercero de sombra y hueso, pero saltaré directamente a este. Estoy igual que ustedes preparándome para la serie, espero lograrlo.
    ¡Gracias por esta reseña! <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Leo muy buenas opiniones de estos libros, pero no termino de decidirme en su leerlos o no. Lo que no sabía es que iba ha hacer una serie de ellos, espero no caer en la tentación de verla sin leer los libros.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! No lo he leído y realmente antes de las reseñas no sabía qe qué iba pero sé que hay mucha gente enganchada y que le encanta. Me entra curiosidad pero no es el tipo de novela que suelo leer. Un saludo, chicas :)

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Es un libro que tengo pendiente desde que salió pero antes de leerlo tengo que leer la trilogía Grisha, que leí el primero me compré los otros dos pero no lo continúe porque no tenía mucho tiempo. Haber si este año releeo el primero y leo la trilogía de una vez.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este libro lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes. He oído mucho hablar tanto de la autora como del libro pero nunca me he animado :(
    Gracias por la reseña, me quedo por vuestro blog !
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Son sin duda los dos libros una pasada, yo quiero en algún momento volver a leerlos, pero antes me leeré el de El rey marcado y veré la serie cuando se estrene.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Holaa!! tengo muchas ganas de leer estos libros, aunque todavía tengo pendientes dos libros de la trilogía principal:( jaja así que supongo que tendrá que esperar. Muy buena reseña, gracias por compartirla.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  24. Hola lindas
    No he leído nada todavía y no sé si veré la serie, pero el universo que ha creado la pluma me encanta y por supuesto me gustaría disfrutar pronto. Gracias bellas 💋

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Esa es una de esas autoras que quiero leer, pero que todavía no he tenido el placer
    Entiendo lo que decís como mejoras, y lo que puede pasar con los personajes si alguno se te cruza. Lo de "adolescentes" que actúan como adultos... sucede demasiado
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  26. Hola. No descarto su lectura ya que me he propuesto leer más este género. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Me encantaron estos libros cuando los leí hace años, así que me muero de ganas de ver a sus personajes en la serie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Hooooola!

    Me alegra que os haya gustado, desde luego tengo pendiente la bilogía ya que pinta genial :D
    Me sorprende eso de que sí que haya que leer la trilogía original para enterarte, pensaba que eran más independientes, de todas formas leí los dos primeros de Grisha y con eso yo creo que ya tiro para adelante jajajaja
    Lo que había oído más veces es lo de la edad de los personajes, que no casa para nada. Yo no entiendo cuál era el problema de haberlos hecho más mayores y punto. De todas formas lo tendré en cuenta, a ver si no me molesta tanto el detalle jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola ^^

    Muy de acuerdo con casi todo empezando por lo de que no os parece que se pueda leer separado, cada vez que alguien dice que sí me pongo frenética, si es que en estos no explica casi nada del sistema de magia grisha suponiendo que ya lo sabes de la trilogía!!
    También me gustó más 6 de cuervos que la trilogía, aunque yo la trilogía sí llegué a disfrutarla, cuando salió jeje algún punto se me hizo aburrido, pero en general bien :)
    Me pasa lo mismo con la edad, cuando alguien me recuerda la edad de los protagonistas me quedo en shock porque mi mente ha decidido que todos rozan o superan los 20 tranquilamente xD

    ResponderEliminar
  30. Hola! Esta bilogía me llama poderosamente la atención, no descarto leerla la verdad. Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Os entiendo con lo de la edad, pero sí lo vi plausible sobre todo por dónde están criados y cómo, pero a veces es difícil entenderlo. En cuanto a lo demás, pues son unos libros que jamás me cansaré de recomendar y es que la bilogía siempre será mi favorita de la autora :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  32. Hola, no he leído nada de la autora, pero creo que empezaré por La novena casa de la que estoy leyendo muy buenas opiniones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Justo acabo de terminar de leer la trilogía inicial así que espero no tardar en ponerme con está historia y al menos disfrutarlo tantísimo

    ResponderEliminar
  34. A mi me pasó algo curioso, no me gustó NADA la trilogía por culpa de los protagonistas, pero esta bilogía me encantó. Tuve un momento de mmmmm (a lo Marge) cuando mencionaban la edad de Kaz, me parecía muy joven para su manera de razonar y de pensar en general, pero por otro lado, ubicándome en el contexto extremo en el que vivió se puede llegar a entender su madurez y la de algún otro personaje.
    Comparto completamente que es mejor leer la trilogía primero, porque se dan de hecho que uno sabe muchas cosas e ir a ciegas probablemente no se disfrute de la misma manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. hola
    a mi este libro tambien me gustó mucho, y el siguiente tambien jejeje. Es que desde la primera pagina me quede totalmente enganchada... Inej es de mis protagonistas favoritas para siempre.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  36. Hola!
    Todo lo que escribe está mujer es maravilloso 😻😻😻😻 tengo ganas de tener tiempo para poder releerlos todos con tranquilidad y espero que la serie la adapten bien, aunque no las tengo todas conmigo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    He leído la reseña muy por encima porque tengo estos libros pendientes y no quiero saber mucho sobre ellos antes de empezarlos. Actualmente voy terminando el segundo de la trilogía Grisha y le tengo mil ganas a esta dulogía, espero poder leerla antes de que salga la serie en Abril ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Paso de puntillas porque lo tengo en la estantería y planeo leerlo antes de que salga la serie, pero omg es que estoy segura de que me va a gustar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Hola n.n
    Me ha encantado su reseña de principio a fin porque justo hace poco termine está duología :D
    Yo los leí antes de leer el primero de Sombra y Hueso por lo que no tenía punto de comparación pero sin duda batalle para entender el sistema de magia de los Grisha y la distribución del mundo y justo por eso la primera parte del libro me pareció muy lenta ><
    Ah! A mi tampoco me cayó bien Matthias y sus capítulos se me hacían eternos ¬¬
    Nos leemos muy pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola! La verdad es que tengo muchas ganas de leer estos libros, pero ya los tengo pendientes desde hace tiempo, ojalá algún día me anime porque por lo que cuentas parece que son buenísimos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Holaa, qué genial que hayan disfrutado tanto de estos libros, sí, por eso siempre sugiero que se lean en orden porque se aprecia el crecimiento de la autora, en esta bilogía la cosa es muy diferente y me encanta :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  42. ¡Justo ahora estoy leyendo la trilogía de Grisha! Acabo de empezar el primero y de momento me está gustando, aunque no sois las primeras a las que veo decir que la bilogía está mucho mejor. De hecho la bilogía fue la que me llamó la atención, pero preferí empezar por el principio, jaja. Estoy deseando llegar a ella ♥

    ResponderEliminar
  43. Hola!! he visto que este libro gustó mucho más que Grisha y con lo que mencionan pues sin duda tengo que leerlo antes de que se estrene la serie

    ResponderEliminar
  44. No paro de oír cosas buenas de esta bilogía, pero tengo tanto pendiente (y voy anotando tanto) que sé que tardaré en leerla... seguramente después de ver la serie de netflix... jajajaj
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Yo tanbién noté un cambio en la narración de la trilogía Grisha a este libro: más cuidada, adulta, mejor estructurada, etc. Adoré a los personajes, cada uno de ellos es especial por sí mismo y todos están llenos de claroscuros, además, la trama engancha muchísimo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  46. Hola!!
    Yo tengo por leer a la trilogia y esté bilogia, aunque creo que está conectado con otro libro de la autora que se llama Nikolai o algo asi.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, chicas!,
    Me alegro de que hayáis disfrutado tantísimo con Seis de cuervos *.*. Yo tengo muy pendiente esta bilogía y me gustaría leerme los libros antes de la serie, pero no creo que me dé tiempo. Glups.
    Eso sí, todo el mundo coincide en que entre la trilogía y esta bilogía hay un gran cambio, que es adictiva y que es increíble. Además, es que los personajes me llaman mucho la atención, así como el universo creado por Leigh Bardugo.
    Espero poder leerla pronto.
    Un besito de tinta :D

    ResponderEliminar
  48. Uy, esta por ahora la dejo pasar. Y mira que me llaman mucho la atención este tipo de libros, pero tengo otras sagas que me llaman más que esta que quiero leer primero (Cazadores de sombras, ACOTAR,...)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!