LORE DE ALEXANDRA BRACKEN | RESEÑA

junio 26, 2021







Titulo: Lore
Autora: Alexandra Bracken
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Disney-Hyperion
Numero de páginas: 480
Every seven years, the Agon begins. As punishment for a past rebellion, nine Greek gods are forced to walk the earth as mortals, hunted by the descendants of ancient bloodlines, all eager to kill a god and seize their divine power and immortality. Long ago, Lore Perseous fled that brutal world in the wake of her family's sadistic murder by a rival line, turning her back on the hunt's promises of eternal glory. For years she's pushed away any thought of revenge against the man--now a god--responsible for their deaths. 
Yet as the next hunt dawns over New York City, two participants seek out her help: Castor, a childhood friend of Lore believed long dead, and a gravely wounded Athena, among the last of the original gods. The goddess offers an alliance against their mutual enemy and, at last, a way for Lore to leave the Agon behind forever. But Lore's decision to bind her fate to Athena's and rejoin the hunt will come at a deadly cost--and still may not be enough to stop the rise of a new god with the power to bring humanity to its knees.   

En cuanto se anunció que se iba a publicar esta novela, tuve que ir corriendo a añadirla a mi lista de libros pendientes por leer. Y es que tenía muchos elementos que me atraían, comenzado porque hace ya unos años leí la trilogía de Mentes Poderosas de la misma autora y me encantó. Desde entonces llevaba con ganas de querer volverme a meter en alguno de los mundos creados por Alexandra Bracken, pero no había tenido la oportunidad hasta este momento, a pesar de que había alguna que otra novela que me había llamado bastante la atención, como fue el caso de Passenger con su publicación hace algunos años. Sin embargo, en cuanto salió más información sobre esta nueva publicación supe que sería la escogida, ya que juega con la mitología griega, algo que me encanta desde que era pequeña y pensé que podría ser una buena opción. A pesar de los puntos positivos que he mencionado, la realidad es que no iba con las expectativas demasiado altas, ya que las reseñas que habían ido saliendo hasta ese momento no habían sido del todo positivas y me daba miedo que si iba con demasiadas ganas acabaría por llevarme un chasco, sobre todo después de ver a varias personas mencionar que había sido una obra con la que se habían llevado una decepción.

La premisa me resultó muy tentadora desde el primer momento. Se nos presenta un mundo basado en la realidad en la que vivimos nosotros pero con una pequeña vuelta de tuerca: cada siete años se produce el Agon, un acontecimiento en el que nueve de los dioses griegos originales vuelven a la tierra y se convierten en seres mortales después de una rebelión que tuvo lugar contra su padre Zeus por la cual fueron expulsados del Olimpo. Los descendientes de algunos de los héroes más conocidos de la mitología se han convertido en diferentes casas cuya misión es entrenar para matar a estos dioses, ya que aquel que consiga acabar con su vida recibirá a cambio la inmortalidad y los poderes que se le achacan a cada uno de estos dioses, pudiendo así favorecer a aquellos que pertenezcan a su familia. Os podéis imaginar entonces que las intrigas políticas están servidas, ya que estas casas se rigen por una serie de leyes antiguas que es obligatorio seguir. Nuestra protagonista Lore es la última de su casa después de que toda su familia fuese brutalmente asesinada por una línea rival y lleva años intentando dejar atrás esa vida, escondiéndose y sobreviviendo como ha podido. Cuando llegue este nuevo Agon, Lore tendrá que decidir si quiere volver a meterse en ese mundo que dejó atrás o seguir con su vida. En esta ocasión, he querido explayarme contando un poco de que va la novela en profundidad para poneros en situación y que no os pase lo que a mí; que no me enteré de nada de lo que estaba leyendo básicamente. La construcción del mundo que nos presenta Bracken no ha estado a la altura de los acontecimientos que se nos querían transmitir ente sus páginas.

La narración comienza en medio de una acción, algo que hizo que desde un principio no supiese situarme en la historia. Es verdad que a medida que vas leyendo te vas enterando algo más de cómo funciona el mundo que crea Bracken, pero la autora da por hecho que el lector sabe ciertas cosas. En todo momento se mencionan a personajes que conocemos al igual que a las diferentes familias pero sin llegar a explicar mucho más sobre ellos. Los plot twists han sido otro aspecto que me ha sabido a poco, ya que me los veía venir de lejos. Aun así, es una obra que se deja leer. El ritmo en sí no es rápido; ha habido momentos en los que incluso me he encontrado con una historia que se me ha hecho demasiado cuesta arriba teniendo en cuenta lo que prometía su premisa. Por lo general suelo disfrutar mucho de las historias en las que la intriga política tiene un gran peso para el desarrollo de la trama, pero en este caso me ha parecido que al faltar explicaciones, realmente no es que aportase nada. Además, me ha dado la sensación de que la historia lo único que hacía era dar vueltas sobre sí misma; vaya, que ha terminado por resultarme de lo más repetitiva. Reencontrarme con la pluma de Alexandra Bracken, por otro lado, ha sido una vez más una buena experiencia. En esta ocasión nos encontramos con unas descripciones que aunque ricas en su contenido, no sobrepasan al lector. La forma que tiene de escribir es amena y directa, no se recrea en florituras innecesarias, lo que acompaña a la perfección al contenido de lo que escribe. A pesar de ello, tampoco es que tenga nada que la diferencie de otros muchos autores del género.

“I was born knowing how to do three things - how to breathe, how to dream, and how to love you.”

La construcción de los personajes es algo que tampoco me ha terminado de convencer del todo. Creo que teniendo en cuenta que en el tema de la trama no ha estado del todo desarrollado daba pie a encontrarnos con unos personajes bien formados y que se sintieran reales, pero es que tampoco es que haya sido ese el caso. Además, hay tantos personajes secundarios que a veces no me estaba enterando del todo a quién se refería la autora, sobre todo cuando hacía alusión a las familias a las que pertenecían. En parte, siento que esto proviene del problema anteriormente mencionado de dar por hecho que el lector conoce el mundo como sus personajes, ya que al pertenecer sus personajes a este mundo hablan de otros como si se conociesen de toda la vida. Las relaciones entre ellos tampoco me han terminado de parecer del todo creíbles, sobre todo cuando se hablaba de una amistad que se suponía que traspasaba todos los problemas. En general, han sido personajes que me han parecido planos e incluso en el caso de los villanos, completamente unidimensionales, con motivaciones que hemos visto en un millón de novelas anteriores. Aun así me gustaría hablar de alguno de ellos, empezando por la protagonista Lore. A pesar de que he sido incapaz de conectar con ella en ningún momento, me ha parecido con diferencia el personaje que mejor construido está y por lo general, no me ha caído mal, aunque sí que es verdad que alguna de las decisiones que toma a  lo largo de la novela me han sacado de quicio. Creo que su problema es principalmente que a menudo piensa que es más astuta de lo que es y eso le juega malas pasadas.

Otro aspecto en relación a los personajes que me ha fallado ha sido el tema de los dioses. Todo el concepto del Agon gira en torno a como estas deidades han sido expulsadas del Olimpo tras caer en desgracia con Zeus, pero para el momento en el que la novela tiene lugar, la mayoría de los dioses originales ya han caído en años anteriores y de los pocos que quedan con vida sabemos muy poco. Atenea es a la que conocemos más de cerca y me ha gustado que Bracken la haya pintado con una personalidad que refleja y no al mismo tiempo a la diosa que conocemos a través de los antiguos mitos griegos. Sin duda, es uno de los personajes con mayor complejidad de la novela y me atrevería a decir que mi favorito. Castor es un viejo amiga de Lore de su vida de antes: se conocen desde la infancia y es de los pocos que sigue estando de su lado. A pesar de todo esto, no ha conseguido transmitirme nada. Es verdad que su lado compasivo me ha parecido un buen contrapeso para lo combativo de Lore, pero más allá de eso no creo que su aparición en la historia dé demasiado juego. Miles es el nuevo mejor amigo de Lore y sin duda el personaje que le pone el toque divertido a la historia. Se ve metido en el mundo del Agon un poco como quien no quiere la cosa, ya que no pertenece al mundo de Lore, pero desde el primer momento lo ve como un juego en el que quiere participar, a pesar de las repercusiones mortales que este puede tener para él. Otros personajes dignos de mención incluyen a Van, mejor amigo de Castor, y Gil, mentor de Lore y un hombre que es más de lo que parece.

“Sometimes the braver thing is to accept help when you've been made to believe you shouldn't need it.”

En definitiva, Lore ha sido una novela con la que me he llevado una decepción a pesar de ir con las expectativas bajo cero después de leer tantas opiniones negativas desde su publicación. A pesar de tener una premisa muy intrigante, ya que mezcla una competición con la mitología al más puro estilo Los Juegos del Hambre, la realidad es que la autora no ha sabido aprovechar todo el potencial, trayéndonos una historia que se queda corta en todos los aspectos. Con un worldbuilding pésimo que hará que el lector se encuentre perdido prácticamente durante toda la novela, estamos ante un libro que se deja leer pero que se extiende demasiado, sobre todo teniendo en cuenta la obvio falta de trama. Los personajes y las relaciones que se forman entre ellos son poco creíbles y el componente romántico de la historia te deja con ganas de reírte. Sin duda, un libro que recomendaría que os saltarais a menos que seáis muy fans de la autora.


You Might Also Like

29 comments

  1. ¡Holaaaa!

    Ains, que pena que no haya estado a la altura y que efectivamente haya terminado siendo un poco decepción. De hecho, no es la primera vez que veo una reseña de este estilo sobre el libro y me da pena, porque la sinopsis me intrigaba muchísimo y me encanta la mitología griega, pero veo que flojea en muchos aspectos.
    Lo tenía pendiente, pero es que ahora creo que me lo voy a replantear. Si el worldbuilding no está a la altura y resulta confuso al principio, los giros de trama no son tan impredecibles, el ritmo no es que sea lo más ágil de este universo y los personajes no están tan bien construidos... ufff, es que se me quitan las ganas por todos los lados jajaj

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mucho a The Wicked + The Divine, es una novela gráfica. Creo te gustará más que este libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me pasó como a ti, que desde que se anunció que se iba a publicar este libro he querido leerlo. Pero desde entonces, solo me he encontrado reseñas negativas de esta novela que me han quitado del todo las ganas de darle una oportunidad. No hay nada que odie más que estar leyendo un libro y no enterarme de lo que está sucediendo, sobre todo si eso es importante para la trama. El exceso de personajes tampoco lo soporto, sobre todo si ni siquiera están bien construidos porque eso hace que me cueste muchísimo más ser capaz de distinguirlos. Creo que por ahora es un libro que dejaré pasar incluso aunque se vaya a publicar casi que ya en español porque de verdad que tanta reseña negativa me ha matado un poco la ilusión jaja.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Lástima que no haya sido lo que esperabas, pese a las expectativas bajas con las que ibas.
    El argumento, de entrada, me llamaba la atención, así como la parte mitológica, pero después de leer tu opinión creo que lo voy a descartar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Lamento que no te gustara, a mí me llama un montçon y estoy deseando que se publique en castellano :P ¡En breve ya!
    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Que pena que esperaras con tantas ganas la novela y al final te llevaras un chasco. La verdad es que la premisa es muy llamativa de entrada, pero para mí que los personajes no estén bien construidos es algo que me tira mucho para atrás. Gracias por la reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaaa!
    Que pena que a pesar de ir avisada haya sido una decepción de libro, a mí nunca me ha llamado la atención pero tengo que admitir que la portada es genial.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, chicas!,
    Vaya, siento que esta novela te haya defraudado a pesar de no ir con las expectativas altas debido a las distintas reseñas que habías visto :(
    A mí lo que tenga que ver con la mitología siempre me llama la atención, así que tengo Lore en el punto de mira. Sin embargo, ya veo que el ritmo es bastante irregular y que el worldbuilding podría estar mucho mejor en comparación con lo que esperamos.
    Ya os contaré si me animo a leer Lore cuando salga en español.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas.
    Este libro tiene una portada preciosa, lamento leer que te ha decepcionado. Yo ahora no sé si anotarmelo, porque no quisiera decepcionarme. Ya veremos que tal me va.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pues ahora que va a sacarlo Puck en español le tenía muchas ganas la verdad, adoro todo lo relacionado con este mundo y la mitología así que creo que al final lo leeré, pero iré con las expectativas mucho más bajas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de esta autora, aunque tengo la trilogía Mentes Poderosas y también Pasajera en el punto de mira. El caso es que este libro me llama muchísimo la atención, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que tiene la mitología en ella, cosa que adoro. Sin embargo, me desilusiona un poco tu opinión, veo que parece más de lo que es y hay elementos tratados "a medias", como los personajes o las sorpresas. Cuando salga en español seguramente lo lea, pero iré avisada y no esperaré nada del otro mundo ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! este lleva llamándome la atención desde hace tiempo, no había leído reseñas sobre el libro hasta ahorita y creo que sin duda lo dejaré pasar, tengo las expectativas muy altas pero por lo que nos cuentas, es muuuy probable que termine decepcionándome. Gracias por la excelente reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mi también me había llamado la atención cuando vi que se iba a publicar tanto por su portada como por lo que va, pero las reseñas me quitaron las ganas, la verdad, jajaja.
    Que mal que tampoco tú hayas disfrutado de la historia :( pero otras buenas lecturas vendrán seguro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Vaya chasco me he llevado conforme iba leyendo la reseña D: cuando he visto la portada y demás me ha llamado mucho la atención y pensaba que me encontraría con una reseña muy positiva y una nota de 5/5.
    Sin duda todo lo que comentas me ha echado mucho para atrás, una cosa que odio en los libros es cuando el romance no está bien construido e integrado a pesar de no ser lo principal en la novela y eso sumado a todo lo que comentas... sin duda lo voy a dejar pasar, no quiero llevarme una decepción xD pero gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Que pena que te haya decepcionado!! Yo no planeaba leerlo la verdad...

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Tengo algúnos libros de la autora perp no la he leido, siento que es una mezcla de Percy Jackson con the hunger games. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues estaba considerando leerlo pero con lo que dices me has dejado pensando si vale la pena hacerlo, agradezco tu honestidad a la hora de hacer la reseña, te mando un beso gigante ♡

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues no conocia el libro pero mira, tu reseña me ira muy bien para descartarlo en caso de que se me ocurriera su lectura! besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    he visto mucho el libro por las redes sociales y la verdad es que sí que llama la atención, tanto la portada como la sinopsis. Una pena que se quede en agua de borrajas así que lo dejo pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Ya estaba yo pensando que el nombre de la autora me sonaba cuando has mencionado la otra trilogía ^^ me suena haber visto la portada de este, pero tampoco demasiado y la verdad es que es una autora que nunca me ha llamado demasiado la atención... así que por el momento no me voy a animar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Una maravilla tu blog y aunque no leo novelas investigo leyendo la vida
    Te felicito

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Vaya es una pena los fallos que has tenido con la lectura. No creo que sea una lectura para mi, así que por ahora lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Lo desconocía por completo y me apunto tus impresiones al leerlo, aunque no creo que me anime. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, hola!

    La verdad es que esta opinión me ha dejado un poco plof. Al igual que a ti me gustó Mentes Poderosas y tengo/tenía muchas ganas de leerlo. Al menos ahora sé que cuando lo lea tengo que ir con expectativas bajas.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  25. Holaa, a mí me pasó igual con este libro, no me enteré de nada y encima los personajes me daban bastante igual... una decepción

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Pues vaya pena, ya ni me planteo leerlo jajaja. Vamos, que lo único bueno es la cubierta LOL

    Besines^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Qué pena que no te haya gustado, la verdad es que pintaba bien. Nos lo pensaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo, chicas.
    Me dejaron así :0 con su entrada, ya que me imaginaba algo completamente diferente a lo que tenía en mente. Por una extraña razón, tenía el hype a tope y creí que este libro lo iba a tener todo.
    Además de la novedad es que va a salir en español por parte de Puck, no sé, me imaginé algo muy muy bueno.
    Ahora estoy pensando en si debo correr el riesgo, pero muy en el fondo sé que no. Pero también me dejo llevar por la portada.

    Aiudaaaaa D:

    ResponderEliminar
  29. Holaa, ufas, qué mal plan que no te terminara de conquistar, cómo me molesta cuando comienza en medio de algo porque me siento perdida la mayoría del libro, en fin, ya sé que esperar por si llega a mis manos, vamos viendo :P
    Besos :3

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!