THE VOTING BOOTH + EL ARTE DE ENGAÑAR AL KARMA | MINI RESEÑAS

junio 04, 2021







Titulo: The Voting Booth
Autora: Brandy Colbert
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Disney Hyperion
Numero de páginas: 293
Marva Sheridan was born ready for this day. She's always been driven to make a difference in the world, and what better way than to vote in her first election? Duke Crenshaw is so done with this election. He just wants to get voting over with so he can prepare for his band's first paying gig tonight. Only problem? Duke can't vote. 
When Marva sees Duke turned away from their polling place, she takes it upon herself to make sure his vote is counted. She hasn't spent months doorbelling and registering voters just to see someone denied their right. And that's how their whirlwind day begins, rushing from precinct to precinct, cutting school, waiting in endless lines, turned away time and again, trying to do one simple thing: vote. They may have started out as strangers, but as Duke and Marva team up to beat a rigged system (and find Marva's missing cat), it's clear that there's more to their connection than a shared mission for democracy.  

Descubrí esta novela el año pasado poco antes de su publicación y me llamó mucho la atención, sobre todo por el hecho de que tuviesen lugar las elecciones de Estados Unidos. Brandy Colbert es una autora de la que no había leído nada anteriormente, pero sí que había oído buenas opiniones de algunas de sus novelas y pensé que esta podía ser una buena opción para iniciarse en la lectura de sus obras. No fue hasta que descubrí hace poco que en Spotify habían puesto audiolibros disponibles completamente gratis que finalmente me animé a darle una oportunidad. Sin duda me sorprendió encontrarme con este, ya que es un libro relativamente nuevo, pero al ver que no duraba mucho me embarqué enseguida en su lectura y lo que me encontré fue bastante fiel a lo que previamente me había imaginado cuando leí su sinopsis. Marva lleva años preparándose para este momento: las primeras elecciones en las que por fin podrá votar. Ha consultado las leyes mil veces, se sabe la lista de colegios electorales de memoria e incluso lleva meses paseándose por el vecindario intentando convencer a la gente de su ciudad para que se anime a votar. Duke lleva años cansado de oír hablar sobre las elecciones, aunque sabe que tiene que ir a votar. Sin embargo, cuando en su colegio electoral le dicen que no está registrado, su día tomará un giro que no se esperaba.

Debido a la corta extensión de la novela, es bastante difícil llegar a conocer en profundidad a los personajes. Los protagonistas indiscutibles a través de los que veremos lo que sucede son Marva y Duke. Quizá porque tenemos personalidades muy diferentes me ha costado bastante conectar con ambos, aunque quizá Marva es la que peor me ha caído de los dos. No iría tan lejos como para decir que son polos opuestos, pero lo que está claro es que tienen formas de ser complementarias. Por un lado, Marva sueña con cambiar el mundo: en un futuro le gustaría trabajar en el mundo de la política. Aunque ese idealismo es algo con lo que me veo identificada, la realidad es que me ha parecido que en algunos momentos era demasiado insistente, además de demostrar una falta de empatía hacia aquellos que no tienen las mismas ideas o intereses que ella. Creo que hay una diferencia entre ser apasionada y avasalladora y ella lo cruza con creces, lo que en muchas ocasiones puede resultar incómodo para quien lo vivde desde fuera. Aun así, admiro su energía y determinación. Duke, por otro lado, me ha parecido un personaje mucho más tranquilo. Me ha dado la sensación de que a ratos se dejaba llevar demasiado por lo que le dictaban los demás, aunque su pasión por la música y su grupo en particular me ha parecido enternecedor. Si hay algo que no me ha gustado es que tenga opiniones tan retrogradas con respecto a ciertos temas, aunque es verdad que está dispuesto a escuchar, reflexionar y aprender cuando otros le señalan lo problemático de sus opiniones. Como personajes secundarios tenemos a los familiares de ambos protagonistas, el novio de Marva y los compañeros de banda de Duke, aunque ninguno de ellos tiene especial relevancia.

Como comentaba anteriormente, me ha parecido que es una novela que cumple su cometido a la perfección: el de concienciar a los jóvenes y no tan jóvenes de la importancia de votar al mismo tiempo que aporta información de valor, como por ejemplo qué hacer cuando no estás registrado para votar. Es verdad que al no vivir en Estados Unidos no es algo que me toque de cerca, pero sí que creo que es contenido de valor, sobre todo teniendo en cuenta que es una historia dirigida a un público juvenil que probablemente se este enfrentando a sus primeras elecciones. La pluma de la autora no la conocía pero me ha parecido muy correcta y acorde con la historia en sí. Es directa, con un tono de voz con el que es fácil asociar a dos adolescentes que acaban de cumplir la mayoría de edad pero sin llegar a ser extremadamente coloquial, que es algo que estoy notando mucho últimamente cuando leo este tipo de libros. Ante todo, me ha parecido que era accesible y fácilmente comprensible por cualquiera que se anime a leerlo, lo que es de agradecer. Sin duda, uno de los puntos fuertes es poder conocer el POV de ambos protagonistas. Más allá de la trama política, el resto de la historia en mi opinión no da para mucho más. Por lo general no suelo ser especialmente fan de las novelas que se desarrollan en el transcurso de un solo día, sobre todo cuando incorporan un componente romántico, ya que me parece poco creíble que dos personas que se conocen de tan poco tiempo puedan tener ese tipo de conexión. Aun así, el tono cómico que le aportan las aventuras en las que se embarcan los protagonistas le aporta ritmo y diversidad a la trama. 

En definitiva, The Voting Booth ha sido mi primer acercamiento a una autora con la que seguramente repita en algún momento. Armada de contenido político, Brandy Colbert utiliza a los protagonistas de la novela para hacer una llamada a las urnas de una manera amena y llevadera.










Titulo: El arte de engañar al karma
Autora: Elísabet Benavent
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Suma
Numero de páginas: 696
Una aspirante a actriz cansada de hacer castings…

Un artista reconocido en plena crisis creativa…

Unos valiosos cuadros encontrados en un desván…

Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

Hace unos meses juraba que no volvería a leer un libro de Elísabet Benavent nunca más porque sus últimos títulos me habían decepcionado bastante. Sin embargo, el mes pasado Diana de Mi estantería vacía organizó una lectura conjunta y decidí animarme a ver si conseguía volver a subirme al tren de Beta.  La historia nos presenta a Catalina, una artista que tras cumplir los 30 se da cuenta que quizás su plan de ser actriz no va a ninguna parte. Catalina esta harta de presentarse a castings y nunca ser seleccionada y está mas harta aun de su trabajo de atención al cliente, lo único que le hace feliz es el piso que comparte con otras 3 chicas más. Un día, tras una visita a la casa familiar del pueblo encuentra unos cuadros de su tía abuela y decide venderlos para sacarse unos eurillos. En pleno rastro se cruza con Eloy, un marchante de arte que cree que ha descubierto en Catalina a la nueva super estrella del momento. Dispuesta a mentir para salir de su miseria, Cata se mete en el papel de Catalina Beltrán pintora del momento lista para enfrentarse a todo lo que se le ponga por delante. Pero no cuenta con Mikel, artista de renombre que la pilla en seguida y que le tiende una mano para ayudarla a parecer una artista de verdad. Poco a poco este duo empieza a acercarse más y más a pesar de que a Mikel parece no caerle bien Cata. Conseguirá Cata salir del paso y vender sus cuadros? 

Este libro ha sido toda una montaña rusa para mi. Empecé odiándolo a muerte, hubieron unos capítulos que hasta los disfruté y luego volví a caer cuesta abajo y sin frenos. Se trata de un libro considerablemente largo para lo "habitual" en romántica contemporánea, ya que cuenta con casi 700 páginas. Si la historia hubiese avanzado de manera fluida no me habría importado pero notaba como la trama se quedaba estática y no aparecían nuevos factores que la volviesen más interesante. Por ejemplo, Mikel descubre muy pronto que los cuadros no son de Catalina y quizás si esto hubiese sucedido en un punto de tensión, se habría vuelto más interesante la trama. Hubo una cosa que me chirrió mucho desde el primer momento y que no hacía mas que sacarme de la historia y es el uso del lenguaje. Es normal que quiera usar un lenguaje cercano o que se asemeje a la realidad lingüística de su lector medio pero en ocasiones me parecía demasiado forzado e innecesario. No está mal usar una vez crush para hacer la broma pero cuando en todas las páginas aparecen términos ingleses que están en tendencia y encima le toca explicarlos por si alguien no sabe lo que son... no se quizás es porque sobran, llamadme loca. Si en algo tengo que darle la enhorabuena es en la calidad de sus escenas sexuales. Durante años con esta autora me pasaba que sentía que los encuentros entre los protagonistas eran muy perfectos rozando lo surrealista. Sin embargo, en este libro encontramos escenas muy reales con las que es muy sencillo sentirse identificada. Quizás este sea un paso en una buena dirección hacia una Benavent mas madura y con un estilo más pulido que sin duda alguna me gustaría ver. 

La historia gira entorno a Cata y Mikel, dos personajes que no podrían ser más opuestos entre si. Catalina es una mujer soñadora y sin filtro. Es muy extrovertida y si se marca un objetivo lo cumple hasta el final. La verdad, es que de los últimos libros es la protagonista femenina que más me ha gustado sin duda alguna. Raro ha sido el momento que me ponia de los nervios y no soportaba seguir leyéndola, es más me daba lástima cuando nos tocaba cambiar de punto de vista porque la verdad es que era muy agradable mirar el mundo a través de sus ojos. Mikel sin embargo ha sido un desastre para mi. La imagen de artista torturado, frío y distante ya no se lleva y está mas que vista. Además, durante toda la historia le hace unos desplantes a Catalina que lo convirtieron automáticamente en mi enemigo numero uno y para cuando acabó el libro no tenía nada de ganas de que volvieran a estar juntos. Encima, y no se si era la intención de la autora, se me hacía super pedante con esas reflexiones tan profundas sobre la vida y el arte. No puedo hablaros de los personajes secundarios porque tienen 0 relevancia en este libro y es algo que me ha dado muchísima lástima. Desde hace un par de historias, he notado como la autora ha dejado de dotar de mundo interior a los personajes secundarios convirtiéndolos en carcasas que se sirven como herramientas en el camino de los protagonistas y que se limitan a darles la razón como a los tontos. Echo de menos cuando en medio de la historia de los personajes principales encontrabas también la historia de los amigos de los protagonistas. 

En definitiva, El arte de engañar al karma es un libro que en mi opinión deja mucho que desear. No obstante, leeré lo próximo que saque la autora con la esperanza de volver a encontrar la esencia que me cautivó en un primer momento. 



You Might Also Like

34 comments

  1. Hola bonitas!! La verdad es que el libro de Betacoqueta lo he leído este mes, bueno el anterior que este acaba de empezar jeje, y e ha encantado es totalmente un libro de sus estilo y con una historia peculiar. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas! Me sucede lo mismo con libros demasiado cortos, que a veces siento que no se profundiza demasiado en los temas o que quedan muchas cosas en el aire que requieren más tiempo. En cuanto a Marva, a mí tampoco me gusta cuando una persona es tan repetitiva e insistente con sus ideas por más correctas que sean, me agobia bastante así que seguramente también me habría caído mal. Respecto a Benavent, nunca he leído nada de ella porque no soy muy fan de la romántica, pero lo que comentas del lenguaje me pasó algo similar con Megan Maxwell y lo detesté con cada fibra de mi ser. Los protas me parecen un tanto clichés por lo que comentas, pero me alegra que las escenas de sexo sean realistas porque es algo que no soporto del romance, que normalmente las escenas de sexo con un desatre.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas<33
    Lamentamos leer que sus lecturas al final no fueron lo que querían, pero también nos alegramos de que hayan disfrutado algunas cositas. Esperamos que lo próximo que lean les guste.
    Un abrazo y gracias por las reseñas♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! El primer libro no lo conocía pero lo cierto es que ninguno es mi estilo ni me atrae así que voy a dejarlo pasar. Gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía The voting booth pero por lo que comentas creo que lo dejaré pasar, aunque me parece muy interesante el tema y coincido con lo de que todos los jóvenes deberíamos votar, que para eso están las elecciones. Y de Elísabet solo leí La magia de ser Sofía, que me decepcionó bastante en su momento, pero quería darle otra oportunidad a la autora. Aún así, me da a mí que no lo voy a hacer con El arte de engañar al karma >_<

    ¡Muchas gracias por las reseñas!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chicas!!
    El primer libro me lo apúnto, y el otro realmente no me interesa, una pena que no te haya gustado. Gracias por las recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Jo, pues yo estoy loca por leer el de Elísabet Benavent, aunque algunos títulos suyos no me han gustado, pero siempre consigue hacerme sentir algo, y eso para mí lo es todo. Además, veo que aunque comience mal, luego remonta un poco, así que no pierdo las esperanzas jaja
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Pues debo decir que de las dos lecturas que nos traen no me llama ninguna. La segunda además de por lo que nos cuentas es que para mi la autora es insufrible, así que ya me rendí con ella y su pluma
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me parecen que no son dos títulos que leería ahora, en especial el segundo tras la decepción que ha sido para ti. Eso sí, ¡Grandes reseñas! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me da mucha penita leer lo que comentas de Elísabet Benavent porque es de mis autoras favoritas y cada vez me da más miedo llevarme una decepción cuando me anime con este libro. Espero que a mí me guste un poquito más. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Holaa, qué curioso el primer libro, sobre todo que sea un llamado para que los jóvenes voten, y el segundo me sorprende que no haya gustado tanto porque había visto que estaba llegando fuerte, nimodos :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  12. ¡¿Que en Spotify hay audiolibros gratis?! ¿Qué maravilla es esa? Ahora mismo voy a buscar más información, porque eso tiene que ser el paraíso *-*
    La verdad es que no suelo disfrutar las historias demasiado cortas, así que no sé si 'The botina booth' me gustaría, pero la premisa parece interesante, por lo que no me importaría nada intentarlo. Sabiendo lo que me puedo encontrar, creo que incluso lo puedo llegar a disfrutar.
    Con respecto al de Elisabet Benavent... Hace tiempo que no leo nada suyo, pero lo que he leído lo he llegado a disfrutar mucho. No he leído ninguno de sus últimos libros, y eso me da algo de miedo, porque tampoco quiero que me decepcione. Me ha llamado mucho la atención lo que comentas sobre el lenguaje... Probablemente, iré con calma y cuidado con ella :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía de nada el primer libro, pero me ha llamado la atención por el tema y porque es cortito, así que quizás le dé una oportunidad.
    El de Elísabet no creo que lo lea, quiero leer algo más de ella ya que solo me he leído un libro suyo, pero creo que lo dejaré pasar.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues me muero de ganas de leer The Voting Booth, porque ya me lo habían recomendado. El de Elísabet no sé si lo leeré, porque aunque disfruto de sus libros, me apetece desconectar de ella una temporada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola. Mil gracias por tus reseñas, yo quería leer El arte de engañar al karma y ya me has dejado con pocas ganas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    En primer lugar, nunca había oído nada de audiolibros en Spotify y ahora tengo mucha curiosidad porque quiero leer en inglés y creo que escuchar los libros será incluso mejor!!!
    Me parece una historia interesante que puede enseñar muchas cosas sobre el sistema electoral estadounidense y me gusta que haya diferentes posturas respecto al acto de votar.
    En cuanto al libro de Elisabet Benavent, debo de ser de las pocas personas que aún no leyeron nada suyo. No sé por qué pero nunca acabo de animarme con sus historias. Es una pena que este no haya acabado de enamorarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me alegro que te hayan gustado, y ahora tengo muchas ganas de leer los libros, ya tenía pendiente el segundo, gracias por las reseñas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que no me llama ninguno de los dos libros que comentas, así que los voy a dejar pasar. Lo que sí me apunto es eso de que en Spotify hay audiolibros gratis. Ya soy adicta a los podcasts, así que esto tengo que estudiarlo con calma. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Holaa!! creo que esta vez ninguno de los dos me llama especialmente la atención, pero creo que el primero no lo descartaré por completo. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Tengo unas ganas locas de este libro de Benavent, ya que la adoro y es el único libro de ella que tengo firmado, pero iré con pies de plomo y las expectativas bajas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hooooola!

    Mmmm pues no se que pensar de estas lecturas la verdad jaja
    El primero me ha parecido interesante porque se le de importancia al tema de la política y de votar, no es algo que suelo leer a menudo pero me parece importante tratar estos temas en un libro juvenil, así que chapó.
    El segundo... ufff, tengo a Benavent pendiente, pero me está dando un poco de miedo jajaj es que en fin, 700 páginas? Si pasaran muchas cosas pues vale, pero ya veo que no es el caso y que la lectura no es demasiado fluida... encima a mí esa forma de escribir tan informal tampoco me gusta demasiado, prefiero otros estilos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. Holis!
    El primer libro me llama algo la atención aunque no se si del todo, de todas maneras muchas gracias por las recomendaciones ❤
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola chicas!
    El primer libro no lo conocía pero la verdad es que no me llaman nada la atención tampoco.
    El de Benavent se lo regalé a mi hermana, una pena que no te haya gustado mucho de verdad, he leído varias opiniones como tú sobre la autora, que le faltan algo últimamente a sus historias... yo solo he leído la saga de Valeria y tengo todos los demás esperando a que los lea... miedo me da el que no me gusten jajaja
    Gracias por las reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  24. El primero lo lo conocía aunque pinta bien, el otro lo tengo en mi lista de deseos y le tenia mil ganas pero viendo tu opinión no sé qué pensar.
    Besos y gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    El primer libro no lo conocía de nada pero tampoco es que me atraiga mucho. El de El arte de engañar al karma lo he visto mucho por las redes pero tampoco me atrae excesivamente mucho. Siento que no te haya gustado el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. hola
    tengo para leer El arte de engañar al karma, lo compre cuando salio porque la autora es una de mis favoritas... espero disfrutarlo mas, porque es un libro al que tengo miedito porque el anterior me decepciono bastante. A ver si no tardo en leerlo.
    El primer libro no me llama demasiado asi que lo dejo pasar
    Gracias por las reseñas
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  27. Que pena que el libro de Benavent no te haya gustado tanto, estoy deseando leerlo pronto ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    "El arte de engañar al karma" lo estoy leyendo ahora, y de momento no me está atrapando tanto como otros libros de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola. Me ha llamado mucho la atención el primero, sobre todo por el tema. Punto especial por salirse de lo habitual. Me ha recordado además a la primera vez que pude votar, es una sensación rara. Me ha hecho gracia que de los personajes tengas que elegir cuál es el que peor te cae porque no te gusta ninguno, me ha pasado alguna vez. Pero bueno, está bien.
    Lo de Benavent es de traca. Yo nunca he leído nada de ella porque cogí una vez uno y según empecé ya me puse de mal café por lo mismo que cuentas, esa manera de hablar, es el postureo hecho libro. Entiendo que por ser el género que es tenga esa superficialidad incluso frivolidad pero oiga, eso no está reñido con la calidad. En fin, no diremos que tú no lo has intentado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  30. Hola


    No conocía el primer libro. No sé que pensar, por un lado llama mi atención, pero por otro, creo que me caería mal la chica. Aunque no lo descartaré, lo tendré en mente.

    En cuanto al segundo libro ya he leído algunas reseñas de él. Solo que la autora no termina de llamarme.

    Gracias por las reseñas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola, muchas gracias por las reseñas, lamentándolo mucho ninguno de estos dos libros llaman mi atención, por lo que los dejaré pasar de momento.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. La única autora de romántica contemporánea que me gusta de verdad es Elísabet Benavent. Aún me quedan algunos libros suyos por leer y estoy deseando hacerme con este. En serio, que pena que no te haya gustado. Yo espero que me cautive como siempre.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    El primer libro no lo conocía, ni he leído a la autora y la verdad es que por su trama no me llama mucho la atención.
    En cuanto a Elísabet Benavent, pues no sé si animarme con "El arte de engañar al karma", el año antepasado leí "Toda la verdad de mis mentiras" y la autora no termina de convencerme.
    Gracias por estas sinceras reseñas ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    El primero no lo conocía y no me llama demasiado la atención. El de Beta lo tengo pendiente, pero aún no he leído "Un cuento perfecto" así que de momento tendrá que esperar. Eso sí, espero que me guste más que a ti ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!