CADA SEIS MESES DE CLARA DUARTE | RESEÑA

febrero 27, 2021

Titulo: Cada seis meses
Autora: Clara Duarte
Saga: Autoconclusivo
Editorial: LaGalera
Numero de páginas: 360
Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa: «esto podría durar para siempre». Hana se duerme el 31 de agosto. Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana.  

Tengo que reconocer que lo primero que me llamo la atención de esta novela cuando la vi por redes sociales fue sin duda su espectacular portada. Hacía un tiempo solía seguir a la artista, aunque le había perdido la pista, y cuando me crucé con este libro reconocí al instante el estilo de Greesty. A Clara como autora no la conocía más allá de haberme cruzado en varias ocasiones con algunas de sus publicaciones en twitter e instagram y es que no fue hasta más tarde que descubrí que tenía otra novela publicada, la cual aún no he tenido el placer de leer. Decidí investigar más a fondo a ver si me animaba o no a darle una oportunidad y todo lo que encontré al respecto me llamaba increíblemente la atención, incluso antes de su publicación. Una vez que empezaron a salir las reseñas no sabía muy bien qué esperarme; la gente parecía que odiaba o amaba el libro, no había termino medio. No fue hasta más adelante cuando una amiga leyó y me habló maravillas de esta historia que finalmente decidí que no podía seguir posponiendo su lectura. Poco tiempo después esta misma amiga me regaló una copia por mi cumpleaños y me puse manos a la obra.

Si la portada fue amor a primera vista, la premisa fue lo que terminó de convencerme de que tenía que darle una oportunidad. La historia es una especie de retelling del mito griego de Hades y Perséfone, pero si este tuviera lugar hoy en día. Haneul, o Hana como la conocen sus amigos, es una chica medio coreana que no sabe muy bien qué hacer con su vida. Estudia bellas artes en la universidad, reparte pedidos para el wok de sus padres y tiene un pequeño pero unido grupo de amigos. Todo eso cambia cuando un día de fiesta en Madrid conoce a Ro, la chica de la sonrisa luminosa amante de las plantas. Todo parece ir bien hasta que el 31 de agosto Hana se despierta y Ro ha dejado de existir para todo el mundo excepto para ella. ¿Se está volviendo loca? ¿Ha vivido meses engañándose a sí misma y Ro no es real? ¿O está todo el mundo equivocado y ella es la única cuerda? La narración está contada en primera persona desde el punto de vista de Hana, por lo que es fácil imaginarse lo que está sintiendo nuestra protagonista en todo momento. He leído varias reseñas que esto lo han visto como algo negativo, ya que les costaba discernir entre los personajes. Sin embargo, para mí ha sido algo que complementaba perfectamente la historia que nos estaba intentado transmitir la autora, ya que no he tenido problemas a la hora de entender o verme reflejada en los sentimientos de Hana, a pesar de lo extraño de su situación. Tampoco estamos ante una historia con grandes plot twists, aunque sí que nos encontramos con ciertos puntos de inflexión que aportan dinamismo y un final sorprendente.

Como ya he mencionado, no conocía la pluma de la autora y con esto también me he llevado una grata sorpresa. Entiendo perfectamente también porque hay gente a la que no le gusta, ya que el estilo de Clara es muy coloquial, con frases cortas, que a menudo se componen de una sola palabra. Vamos, no es el estilo poético o recargado que estamos acostumbrados a ver en la fantasía ni tampoco el estilo sencillo y sin florituras típico de la contemporánea adolescente. Es algo bastante novedoso que en ocasiones me ha recordado a E. Lockhart, aunque con un toque más directo. Pero sin duda lo que más me ha gustado es que los personajes mantienen el tipo de conversaciones que yo tendría con mis amigos, sin forzar, algo propiciado porque Clara y yo tengamos prácticamente la misma edad. En cuanto al ritmo, no puedo decir que sea exactamente vertiginoso, ya que sobre todo en los meses en los que Ro desaparece la historia se ralentiza, pero sí que es verdad que es una lectura amena que en ningún momento se te hace cuesta arriba. Estamos, además, ante una relación sáfica entre Hana y Ro, de la cual he disfrutado en todo momento. Es verdad que desde el principio hay una atracción entre ambas, aunque no lo consideraría instalove, ya que a pesar de esa atracción lo que es la relación romántica se va cociendo a fuego lento. También he disfrutado de las relaciones de amistad, aunque no hayan tenido tanto desarrollo. Por último, cabe destacar las menciones a temas relevantes para la juventud del 2021, como puede ser el consumo de drogas o las fiestas excesivas.

"Si las plantas tuviesen una voz dirían: ‘Las cosas grandes pasan los martes’. Pero la historia es que la conocí un viernes. Lo recuerdo. Fueron los calcetines”

En cuanto a los personajes, Hana es la protagonista absoluta, a través de la cual conocemos los sucesos del año en el que conoció a Ro. ¿Cómo describirla y que le haga justicia? Hana, la que siempre llega tarde. Hana, la que vive sin móvil. Hana, la que tiene la cabeza en las nubes. Me he sentido muy identificada con ella en cuanto al no saber muy bien qué es lo que quiere hacer con su vida y es que más allá de estudiar la carrera de Bellas Artes, Hanna no tiene muy claro qué es lo que pretende hacer con ese título. En muchas ocasiones se deja llevar por sus amigos y se ve metida en situaciones que quizá se podría haber ahorrado, pero eso es una de las cosas que la hace tan real a mis ojos. Con sus luces y sus sombras, en un personaje casi perfecto en el sentido de su propia imperfección y es que en ningún momento te la intentan vender como la típica protagonista única y diferente con la que es tan fácil encontrarse en los libros dirigidos a un público juvenil. Hana se lee de forma tan real que no me sorprendería cruzármela un día por la calle. Amiga de sus amigos, también me parece innegable que en ocasiones peca de un punto egoísta que le añade incluso más profundidad a su personaje. No diría que tiene una gran evolución en el transcurso de la novela, ya que estaría mintiendo, pero lo que es innegable es que sus sentimientos por Ro la hacen abrirse de una manera que al menos a mí me parecía impensable cuando comencé a leer. 

En el otro lado de la balanza tenemos a Ro, nuestra Perséfone del siglo XXI. No diría que es el contrario exacto de Hana, pero sí que me parece que le aporta un sentimiento de calma que le viene muy bien en su vida. De alguna forma, Ro se convierte en ese faro, ese punto de luz constante en la vida de Hana. Ro, con su pelo corto, sus plantas y su piano. La que sonríe mucho y de forma abierta y que no dudaría en sacrificarse por aquellos que más quiere. Es indudable que la vida que le ha tocado vivir es caótica y complicada y aun así, ella no se cansa y sigue luchando por aprovechar esos seis meses de vida que le ha regalado el destino. Sin quejas ni lamentos. Me gustaría poder decir que me he identificado con ella pero la cantidad de matices que la componen me ha impedido incluso llegar a comprenderla del todo. Sin embargo,  creo que sobra decir que entiendo perfectamente por qué alguien movería cielo y tierra para no perderla. En cuanto a los personajes secundarios, no hay muchos y de algunos no puedo hablaros para no hacer spoiler, pero lo que sí que puedo decir es que en general los he sentido muy reales y que en ocasiones me han recordado a mis propios amigos. Destacan Mía, mejor amiga y vecina de Hana, con la que tiene una relación de 'si tú saltas, yo salto' y es que estará ahí para ella en sus peores momentos y Alex, otro de los amigos de Hana con un historial complicado al que es imposible no cogerle cariño.

“¿Se puede querer besar a una persona desde antes de saber que existe?”

En definitiva, Cada seis meses de Clara Duarte nos presenta un retelling del mito griego de Hades y Perséfone en el que Hana y Ro se encontraran la una a la otra solo para perderse seis meses al año. Una historia tan real como la vida misma dentro de lo posible de la situación, claro, con unos personajes con los que es fácil sentirte identificada y que no te dejarán indiferente. Con una narración metódica y una pluma no hecha para el gusto de todos, Duarte ha conseguido posicionarse en mi lista de autoras nacionales a las que quiero leer cada ves que publiquen una nueva novela. Por mí parte, una lectura completamente recomendada para todos aquellos que quieran vivir una bonita historia de amor entre dos protagonistas con encanto propio.

You Might Also Like

44 comments

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, y la portada es muy chula. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque no es muy de mi estilo no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ahora entiendo el título, me ha parecido muy original, la verdad es que es una de las leyendas que más me gustan de la mitología griega, me apunto el libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues como es un mito que me gusta tanto tengo sentimientos encontrados, pero igual y no me resisto tanto, tengo curiosidad.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    La portada me atrapó un poco, la sinpsis otro tanto pero caí como gorda en tobogán cuando leí tu opinión. La reseña muy completa y muy bien definitida. Sin duda es un libro que agregaré a mi tbr y que espero leer más pronto que tarde. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso, ¡nos leemos!💜📚

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, la portada es preciosa *-* Y es una de las cosas que también me llamó la atención en su momento. Sin embargo, me pasa como a ti, siempre he leído o reseñas muy buenas o reseñas muy malas, así que no sé realmente qué me espera. Leyendo lo mucho que te ha gustado, me anima mucho a darle una oportunidad. El que sea un retelling de Hades y Perséfone me enamora. Me ha dado curiosidad lo que comentas sobre la narración de la autora, así que espero poder darle una oportunidad este año :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! De esta novela he leído comentarios negativos y positivos. Los negativos incidían sobre todo en la prosa de la autora, que era demasiado coloquial, y eso es algo que a mí personalmente no me gusta. Todavía no he leído nada de esta autora así que no puedo juzgarla, pero sí me he topado con libros coloquiales en exceso y me han descuadrado bastante. En cuando al resto, como fan que soy de la mitología griega el hecho de que sea un retelling de Hades y Perséfone es algo que me llama poderosamente la atención, sobre todo saber cómo ha sido capaz de adaptarlo a una novela contemporánea.

    No descarto darle una oportunidad en el futuro. ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Leí este libro cuando se publicó y la verdad es que resultó ser una grata sorpresa, así que puede que lo relea dentro de un tiempo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Si digo la verdad, no me llama demasiado este libro, y eso que me suelen gustar este tipo de historias, pero estoy un poco saturada de retellings.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Para mí el atractivo se reduce a la portada que me ha gustado pero no veo el libro de mi estilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La premisa de la historia me parece novedosa e interesante. Sin embargo, no acaba de engancharme así que, por el momento lo dejaré pasar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    La portada me parece preciosa pero no es una lectura para mí. Me alegro que la hayas disfrutado y gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Coincido en que la portada es preciosa, y sinceramente, que sea un retelling de Hades y Perséfone le ha dado como 10 puntos para que sea una futura lectura jaja Tiene pinta de que me va a gustar, así que apuntado queda. Gracias por al reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. apenas he leído retellings y no esperaba encontrarme uno de Hades y Perséfone~ no pinta mal, parece bastante ameno de leer y la portada me es bonita :)
    no sé si llegaré a leerlo pero no lo descarto ^^
    bye~~

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela y la verdad es que no me llama la atención por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que la premisa me ha llamado un montón la atención y además viendo lo mucho que lo has disfrutado creo que me lo voy a apuntar en la lista de pendientes. Muchas gracias por compartirlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! Concuerdo contigo, la portada está espectacular. La sinopsis me ha enganchado, porque la mitología es uno de mis temas favoritas y los retellings también. Me lo apunto ¡Besos! 💛

    ResponderEliminar
  19. Hola
    la verdad que a simple vista llama la atención, después tu impresión es un punto fuerte porque es la primera vez que veo el libro ,asi´que voy a tenerlo en cuenta , creo que puedo disfrutarlo un montón, gracias bellas

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Es verdad que este libro llama la atención por su portada, y nunca he leído a la autora, pero por tu reseña tengo claro que si lo hago será con este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, tomo nota del libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta Hana. Me ha llamado mucho la atención esta historia, por ese toque raro que tiene y porque rompe muchos clichés de las historias juveniles por suerte.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    He visto este libro recomendado por muchos sitios pero aún no decido si termina de llamarme la atención para leerlo así que de momento lo seguiré dejando pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. hola
    no conocia este libro, pero tampoco acaba de convencerme... no se si llegare a leerlo, pero de momento lo voy a dejar pasar porque no me apetece demasiado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  25. Holaa!! la verdad es que suena muy interesante, así que no descarto la posibilidad de leerlo más adelante. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  26. Hola, sinceramente no conocía el libro, pero tampoco me llama especialmente la trama que nos presenta, creo que de momento no voy a leerlo, quizás en el futuro me replantee mi decisión.
    Besos desde Promesas de ammor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Ya van varias veces que he visto este libro, pero por alguna razón aún no lo leo. Gracias por la reseña, me quedo por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, hola!

    Este es un libro que no me llama la atención. En esta ocasión, lo dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!
    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  29. Hola

    No conocía el libro y sí que llama mi atención, el hecho de que sea un retelling situado en la actualidad le da un super plus.

    Gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Yo me desanimé con la novela al ver que a muchos no les gustaba, pero puede que me anime.
    Me gustó mucho tu reseña y me alegro que lo hayas disfrutado💗.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Entiendo tu amor a primera vista por la portada y por la sinopsis, sin duda me ha llamado mucho la atención y tu reseña no ha hecho más que aumentar mis ganas de leer el libro. Me parece interesante y diferente, no me quiero imaginar como se debe sentir Hana con todo esto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    No me termina de convencer la temática en sí, pero a la vez me llama un poco la atención, no descartaría leerlo. La portada me gusta mucho^^
    Besines

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que la portada es preciosa pero no creo que fuera un libro que disfrutara mucho así que lo voy a dejar pasar pero igual en otra ocasión me animo.
    Gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  34. Holaa, amí verdaderamente se me hace una cosa hermosisísima esa portada pero nunca he visto bien de qué iba el libro, como que me ha llamado la atención, pero a la vez me echa para atrás ja, ja, ja, no sé, igual luego le doy un chance :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  35. Hola!!
    Está muy interesantr, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  36. ola! Pues no suena nada mal y la portada es Impresionante. Me lo llevo anotado para ver si más adelante me animo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    he visto algunas portadas de este estilo y la verdad es que a mi me dan un poco de replús >.< rara que es una. No conocía el mito en el que está basada la historia del libro así que sería un buen motivo para leerlo y enterarme de qué ocurre cada 6 meses y porqué solo Hana recuerda a Ro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Hola,
    La verdad que es un libro que por su sinopsis ya llama muchísimo la atención (sumado a su portada), pero con tu reseña creo que es un libro que me podría gustar mucho, así que muy anotado queda.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, hola!

    Poor lo que comentas de la pluma de la autora no sé si lo disfrutaría. Tengo que meditar más si le doy una oportunidad al libro o no.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  40. ¡Holaaa!
    Bueno, la verdad nunca supe bien de qué iba el libro pero si quería leerlo, y bueno, ahora con tu reseña, en definitiva se va para la lista, porque este libro lo tengo que leer si o si... Gracias por hacer mi lista interminable :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  41. Hola! Me has convencido del todo con esta reseña <3 tengo muchas ganas de leer algo de esta autora y la premisa de esta novela me llama mucho la atención
    Nos leemos 😊 un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Hola de nuevo!
    Perdón por no pasarme en tanto tiempo otra vez! Voy a intentar ponerme al día... si puedo.
    Pues no conocía este retelling y he de decir que tiene muy muy muy buena pinta, la verdad. Creo que puede gustarme.
    ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!