Sombra y hueso de Leigh Bardugo | Reseña

febrero 12, 2021








Titulo: Sombra y hueso
Titulo original: Shadow and Bone
Autora: Shelby Mahurin
Saga: Grishaverse #1 
Editorial: Hidra
Numero de páginas: 428
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.  

A pesar de que esta saga es bastante popular desde hace años, yo me enteré de su existencia hará unos dos o tres años. Y aunque siempre me decía a mi misma "venga, el mes que viene la empiezo", no fue hasta que me enteré de que iba a salir una serie sobre ella (y sobre Seis de cuervos) que decidí animarme. Mi intención, es leerme todos los libros de este universo antes del estreno de la serie para así poder disfrutarla lo máximo posible y poder entender todas las referencias. Si os soy sincera, tenia mucho miedo de empezar este libro porque todo lo que oía eran cosas buenísimas y claro, yo realmente fantasía no suelo leer porque no me llama en especial. Además, a todo esto hay que añadirle que de esta autora yo ya había leído La novena casa y no salí muy encantada de la experiencia, la verdad. 

La historia nos habla sobre Alina Starkov una huérfana que trabaja como cartógrafa en el ejercito junto a su amigo Mal. Ella siempre se ha considerado una chica normal con una vida normal, hasta que tras una serie de eventos descubre que todo este tiempo ha sido Grisha, y no una cualquiera si no una muy poderosa. Tras este descubrimiento Alina viajará a la tierra de los Grisha donde aprenderá a controlar sus poderes para ayudar a El Oscuro a liberar a Ravka de la oscuridad.  Me gustaría empezar hablándoos de como escribe Leigh Bardugo, porque la verdad es que es impresionante. Como bien os he dicho antes, a mi la verdad es que La novena casa no me gustó mucho como estaba escrita pero este libro es completamente distinto. La narración fluye de una manera muy agradecida, las descripciones son vivas y llenas de detalles pero no por ello son pesadas y extensas. Los capítulos son variados, por lo que el ritmo de lectura es bastante agradable. Aun así, tengo que reconocer que había algunos capítulos que se me hacían muy largos y quizás si hubiesen estado partidos por la mitad habría sido mucho mejor. 

"What is infinite? The universe and the greed of men.”

Si hay algo que se merece una mención especial es sin duda alguna el mundo mágico. Está claro que después de años y años de libros de fantasía crear un sistema mágico nuevo puede ser complicado e incluso misión imposible. Sin embargo, yo creo que Leigh Bardugo lo consigue bastante bien. Los Grisha son seres magos fascinantes ya que no todos tienen las mismas habilidades y pueden expandir sus poderes hasta limites inimaginables, como es el caso de Alina. Una cosa que quizás, me ha costado un poco ha sido aprenderme los nombres de todos los tipos de Grisha que hay. De hecho, al principio tenia que estar todo el rato yendo para atrás para ver de que se encargaba cada uno pero una vez llevas como la mitad del libro te acostumbras y vas pillando cual es el papel de cada uno de ellos. 

Sobre los personajes os tengo que adelantar que a algunos les he cogido un cariño tan grande que me ha durado no solo toda la trilogía, si no que cuando la acabé seguía pensando en ellos. Alina, nuestra protagonista, me ha gustado pero tampoco ha sido mi preferida ni mucho menos. Creo que en ocasiones tenia una forma de ser bastante frustrante.  La verdad es que me hubiese gustado ver más aspectos de su carácter. Sin embargo, El Oscuro me cautivó desde el primer momento. No se que tienen los personajes masculinos que tienen un halo de misterio a su al rededor que me encantan. Además, ese rollito de ahora soy villano, ahora no y la construcción en general del personaje me ha parecido una pasada. Básicamente, es un villano por capas ya que al principio tiene una personalidad que hace que nos cautive y pensemos "bueno igual ya no es malo y puede ser mejor persona" para que al final cerremos el libro pensando que es un villano de manual. De los personajes secundarios, me quedo sin duda alguna con Genya ya que no solo es una amiga para Alina cuando mas lo necesita si no que sus habilidades como Grisha y todo lo que sufre en el palacio la hacen un personaje muy interesante y completo. Mal la verdad es que no me ha gustado en exceso. Me parece el tipico amigo de la protagonista que no se da cuenta de sus sentimientos por ella hasta que no es guapa y poderosa. Además creo que es un poco insulso y un cansino, no me escondo.

Si tuviera que sacarle una pega al libro yo creo que sin duda alguna es que la trama romántica no me pega para nada. Creo que podría haber sido un libro muchísimo mejor sin los sentimientos románticos de por medio y sin ese triangulo amoroso que nos intenta meter la autora con calzador. Por lo demás, la verdad es que creo que es una primera parte muy buena y que sirve perfectamente como presentación del mundo Grisha y la historia de esta trilogía.

En definitiva, si aun no os habéis animado con Sombra y hueso mi recomendación es que os tiréis a la piscina ya que no creo que os arrepintáis en absoluto. 



You Might Also Like

61 comments

  1. Hola.
    Este libro me encantó cuando lo leí y tengo muchas ganas de continuar con los siguientes libros, que llevan esperando bastante en mi estantería.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantó esta serie cuando la leí hace unos años, así que me muero de ganas de que se estrene la serie.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aunque estos libros me llaman bastante la atención creo que por el mmomento los dejaré pasar, tengo demasiados pendientes actualmente.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo he leído pese a las buenas reseñas pero estoy saturada de tantas sagas. No lo descarto para más adelante pero por el momento no creo que me anime. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. NO termina de llamarme pero me alegra que lo hayas disfrutado. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Tengo mucha curiosidad por esta novela, me gusta la trama que presenta y lo que has contado me ha llamado mucho la atención por lo que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que te haya gustado el libro, de veras que es la mejor forma de leerlos, por orden de publicación porque Seis de cuervos es mucho mejor, con esta trilogía no soporté el romance, con una de las partes sí pero el otro es que me desesperaba ja, ja, ja, igual yo sentí que la trama de la magia fue superficial? No sé si porque ahora he leído muchas cosas mejores y recuerdo estos diferente je, je, je.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Para mi, esta autora es una de las grandes genios actuales que tenemos en el género fantástico. Yo la conocí directamente con SEIS DE CUERVOS y ya luego leí esta serie, que sigue siendo de mis favoritas, así que mi único temor es que estropeen algo tan magnífico en pro de hacerlo comercial. No lo necesita.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pues no sé que hacer... He leído muy buenas opiniones y como tu conocí estos libros hace apenas un par de años, lo que no sabía es que iban ha hacer una serie de ellos. Igual que tu no soy mucho de fantasía, asi que no sé si me llegaría a gustar mucho. Por ahora me lo apunto, pero con dudas.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Sin duda es una gran historia y un mundo muy interesante el que ha creado la autora voy por el tercero y me está gustando muchísimo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, chicas!,
    A mí me pasa igual XD. Llevo muchísimo tiempo queriendo leer esta trilogía, pero por unas cosas u otras al final nunca la empiezo. Sniffff. No obstante, le tengo que poner remedio. A mí me encanta la fantasía. Además, la serie se estrena en abril y quisiera leer las novelas antes ;)
    Me alegro de que os haya gustado el mundo mágico y de que améis a los personajes. Ya os contaré mi experiencia ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues yo espero no tardar demasiado en tirarme a la piscina, llevo muchos años queriendo darle una oportunidad y tengo claro que debo hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lei la primera parte de Seis de Cuervos pero no el segundo, la autora me gustó bastante así que creo que podré darle otra oportunidad con este libro, realmente tiene una pluma muy muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Llevo mucho queriendo leer esta saga, tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ya sé algo del libro, aunque la fantasía es un género con el que tengo bastante miedo, porque no he leído bastantes trabajos del género, pero me alegro que hayas tenido una buena experiencia al leerlo.

    ¡Besos y buenas lecturas! 💛

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad he estado pensando en leerlo y tu reseña me a animado, espero empezaron pronto, gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He leído varias reseñas de este libro y aunque lo penéis bastante bien, a mi este género no me atrae demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Es una saga que me encanta, la leí el año pasado también para ver la serie jaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Es el tipo de historia que no me suele llamar la atención y aún menos si hay romance de por medio, así que lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. precisamente me lo recomendaron el otro día pero no sabía ni de qué iba la historia
    fantasía suele ser un género que me gusta bastante así que al final lo tendré que leer :)
    gracias por la reseña
    bye~~

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me pasa un poco lo mismo que a ti con esta saga. Yo sí que la conocía desde hacía muchísimo tiempo, pero nunca me había animado a leerla por más que le tenía ganas. A raíz del anuncio de la serie también me dije que quiero empezarla para poder disfrutar de la serie sabiendo el contexto previo. Aun así, todavía no me he puesto con ella ^^U Todo el mundo suele destacar el universo mágico que crea la autora y a los personajes. Solo he escuchado buenas críticas de estos libros, así que a ver si me animo de una vez!

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Leí el libro hace un par de años y, aunque no me acuerdo muy bien de la trama ni de los detalles, sí que recuerdo que me gustó bastante, así que estoy completamente de acuerdo con tu puntuación. De hecho tengo pendiente releerlo y acabar la trilogía JAJA.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola, esta novela no me llama especialmente la atención por lo que la dejaré pasar en esta ocasión.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Yo he leído hace poco La novena casa, su último libro y la verdad es que lo he pasado estupendamente para mi sorpresa ya que no suelo leer este género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Yo lo tengo pendiente por años, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. Me pasa lo mismo que a ti... Llevo muchísimo tiempo queriendo leerlo, pero siempre lo he terminado dejando de lado hasta ahora que tengo "algo de prisa" por leerlo antes de ver la serie xD
    Todo el mundo destaca muchísimo el mundo mágico que crea la autora, así que estoy deseando conocerlo. ¡Ojalá pueda leerlo pronto y disfrutarlo tanto como lo has hecho tú! <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Ésta trilogía es una de mis eternos pendientes, pero creo que me animaré por fin con ellos éste año. Me alegro que te haya gustado a pesar de que no disfrutas mucho de la fantasía.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Tengo pensado leer esta trilogía algún día. Aunque en realidad me llama más la bilogía "Seis de Cuervos", pero por lo que dicen estos libros van primero, o es recomendable leerlos antes, ya que te adentran en todo ese universo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    El primero es mi preferido de la trilogía =P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  30. Hola<3
    Este libro me lo leí hace muchos años y no me gustó para nada, y hace como tres años le di una segunda oportunidad y terminé amándolos mucho. Adoro esta saga con mi alma, al igual que las otras bilogías dentro del universo. Espero que sigas leyendo y los disfrutes.
    Gracias por la reseña♥
    -Nat

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Pues me pasa un poco como a ti, he leído solo críticas buenas del libro, y siempre pienso: debería leerlo, pero luego miedete me da, jajaja. Además suelo huir de las sagas porque tengo demasiada lectura pendiente y soy un poco obsesiva cuando me da por ellas xD
    En resumen, gracias por la reseña, estoy convencida que de leerlo es un libro que me gustaría. Pero seré sincera y conociéndome, terminaré viendo la serie de netflix antes que leerme los libros xD
    Que además últimamente leo muy poco y la lista de pendientes solo crece y crece...
    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Pues la verdad es que yo también he decidido ponerme con estos libros a raíz de saber que se haría la serie en Netflix xD En mi caso sí me encanta la fantasía y seguro que por ese lado lo disfruto. Es una pena que la protagonista no te haya terminado de convencer, eso siempre empeora la lectura. Aunque sin duda el personaje de El Oscuro parece muy interesante y atrayente. También me suele dar mucha rabia cuando meten el romance a la fuerza. Pero bueno, lo leeré a ver que tal. Ya nos contarás como sigue la cosa ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Uno de mis eternos pendientes que espero leer antes de que estrenen la serie de netflix.
    Me encanto tu opinión.
    Val
    Laschicasdeloslibros

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaaaaa!

    Pues me alegro de que te hayas animado con esta saga, que mejor tarde que nunca oye jajaj yo no he leído La novena casa aunque reconozco que no lo descarto, que tiene buena pinta ^^
    Totalmente de acuerdo con que lo más interesante es el mundo y el tema de la magia, y por otro lado, Mal a mí también se me hizo un poco insulso y nunca me llegó a gustar demasiado jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Este libro y a esta autora los tengo en super pendientes, tengo unas ganas tremendas de leerlos. Una pena lo de la parte romántica, igual mejora en las siguientes partes
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Este libro yo lo leí en una lectura conjunta y la verdad es que me encantó, aunque creo que en general en solo entretenido y no me hizo reflexionar sobre nada, pero bueno, pasé un buen rato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola linda
    Oye que bueno que menciones al oscuro, me ha encantado y como todavía no he leído nada del autor pues que me gustaría disfrutar de la historia. Creo que empezaré por este y espero que sea genial porque la serie no creo que la vea, pero leerlo seguro que sí, gracias bella 💋

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, hola!

    Nunca había escuchado/leído de esta saga o de su universo. La historia se escucha buena, pero creo que por esta ocasión lo dejaré pasar ya que no soy muy fan de la fantasía. Pero me alegro mucho que hayas podido disfrutar de la lectura.

    Un beso, ¡nos leemos!💜📚

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola chicas!
    Aiins yo también tengo pensado leerme estos libros y la bilogía que va a continuación antes de que empiece la serie y ya voy tarde porque tengo muchas LC planeadas y mis lecturas a parte.... pero bueno, al menos no la pienso empezar sin haber leído los libros vaya.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este primer libro aunque haya tenido sus cositas también.
    Estoy deseando de ver tu opinión sobre el segundo, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  40. Hola! A esta trilogía le tengo ganas pero también me da pereza ponerme con ella, espero quitar la pereza y disfrutarla. Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola 😀
    Yo soy de esas locas que leyó la bilogía Seis de cuervos sin haberse leído estos... Y ahora se me echa el tiempo encima para leerlos antes de la serie!!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
  42. HOLA HOLAAA!!!!
    Leí este libro hace un tiempo ya y lo adoré, coincidimos mucho en la opinión sobre el libro jeje
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  43. No la tengo en mis pendientes. No soy mucho de sagas, me cuesta muchísimo decidirme a empezar una, y ya tengo en mente ahora ACOTAR, así que voy a ir una a una... Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Holaaa, el hype está super grande con esta historia, yo la verdad si le tengo ganas pero solo no encuentro el valor, también hubo un tiempo donde el mundo hablaba muy mal de ella y por eso se me quitaron las ganas, pero después de leer tu reseña me ha picado más la curiosidad, lo del romance me desanima pero ahora si la voy a leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. hola
    esta saga la tengo apuntadita desde hace siglos porque la autora me gusta mucho. A ver si no tardo demasiado en empezar, que se me pasa el tiempo volando
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  47. Hola,
    Me ha gustado mucho tu blog. Vengo de visita, tras participar contigo en la lectura conjunta de Virginia Wolf. Tenía ganas de conocer tu trabajo en las redes. Me quedo de seguidora y volveré a visitarte.
    En cuanto a la entrada, a pesar de que no leo novelas de fantasía, me ha gustado la entrada y tu presentación de la obra y de la forma de escribir en ella el autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. De esta autora tengo pendiente La novena casa, espero que me guste algo mas que a ti. Besos

    ResponderEliminar
  49. ¡Holaaa! Llevo viendo este libro muchos años pero nunca he terminado de animarme del todo. A pesar de que la trama me llama la atención y creo que voy a disfrutarlo no sé hay algo que me impide animarme y quizás esté siendo tonta por perderme un buen libro/trilogía, porque solo he leído comentarios buenos. Me alegro que tu te animaras a leerlo y lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  50. Qué manía de meter siempre el romance por el medio, aunque no pegue nada de nada, a veces parece que tratan al público juvenil como si fueran tontos.
    Por lo demás lo de las sagas no lo llevo, así que igual me apunto directamente a la serie porque la historia me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Hola, qué sea serie me echa para atrás. En caso de animarme con la autora lo haría con La novena puerta, que creo que es autoconclusivo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    Esta trilogía/serie nunca terminó de llamarme la atención. Tuve Seis de cuervos y el segundo y los vendí. Tal vez con la serie me anime a leerlos, pero más adelante seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola, hola!
    Leigh Bardugo es una de mis escritoras favoritas y a mí todo lo que tiene que ver con el Grishaverso me encanta muchísimo. Es cierto que yo había escuchado malas reseñas sobre los tres libros y, aunque no creo que superen demasiado mi bilogía favorita, Seis de cuervos, sí que me parecieron maravillosos y en la línea de la escritora. Es una pena que no te haya gustado La novena casa, fue una de mis últimas lecturas y a mí me encantó de principio a fin ^^. Gracias por la reseña!
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  54. Hola! Que pena que no te hayan gustado. Yo los tengo en mi lista pero hasta ahora no he decidido cuándo leerlos. Espero hacerlo pronto.
    ¡Nos leemos!💕

    ResponderEliminar
  55. Hola.
    Me alegro mucho que lo hayáis disfrutado tanto, yo lo devoré en un día y es verdad cómo decís que los personajes se quedan en tu cabeza, no puedes seguir con tu vida sin pensar en ellos, sobre todo El oscuro, que confieso que también me muero por los chicos misteriosos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  56. ¡Hola! A esta trilogía la leí hace ya varios años y todavía sigo amando al Darkling, a pesar de todo el hdp se ha convertido en uno de mis crush literarios jajaja. Aunque mi personaje favorito siempre será Nicolai <3 También quiero leer Seis de cuervo antes de que salga la serie y luego los libros de Nicolar.
    Besos 💜

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola!

    Justo ahora estoy leyendo la continuación de Sombra y Hueso. Leí el primer libro hace tiempo y lo amé muchísimo igual que tú y sí, también pienso que la relación amorosa no pega nada, pero bueno, todo lo demás lo disfruto mucho y de momento el segundo también está 10/10.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    estoy de acuerdo con lo que comentáis de la parte romántica del libro creo que si no hubiera existido hubiera estado muchísimo mejor.
    Aparte de eso también resaltaría la parte mágica; cómo ávida lectora de fantasía he leído muchísimos tipos de magia y esta también me sorprendió para bien así que ahora lo único que necesito es tiempo para poder releer esta saga con tranquilidad, sobre todo ahora que sé que van a hacer una serie.
    Besos!

    ResponderEliminar
  59. ¡Hola!
    Tengo esta trilogía pendiente, no he leído nada de la autora y me da miedo que el sea demasiado adolescente, como me pasó con Victoria Schwab (solo he leído la bilogía de El archivo). Me ha gustado lo que has descrito, y en cuanto al triángulo amoroso, es que no sé por qué se fuerzan los autores (en especial autoras) en hacerlos, es muy cansino. A ver si este año puedo leerla ^^.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola!
    Me alegra que haya sido una buena lectura. Justo lo compré hace unos días y me debería llegar en unas semanas, tengo muchas ganas de leer esta trilogía y más con la serie que se va a estrenar.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola!
    Bueno, me alegra bastante que lo hayas disfrutado tanto, espero que pase lo mismo con los restantes. Yo quiero leerlos desde hace tiempo y espero poder conseguirlo este año también y tener una buena experiencia. Gracias por la buena reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!