FAR FROM THE TREE + A CUBAN'S GIRL GUIDE TO TEA AND TOMORROW | MINI RESEÑAS

febrero 05, 2021

 


Escuché hablar de este libro hace ya un par de años cuando una booktuber a la que sigo, Bookables, lo mencionó entre una de sus mejores lecturas del año. Desde entonces lo apunté en mi lista de pendientes por leer, pero no fue hasta que hace poco me crucé con una copia usada en una tienda de segunda mano que por fin me decidí a leerlo. Tampoco había leído nada de la autora anteriormente, aunque estuve investigando y por lo que vi la mayoría de sus novelas tenían bastantes buenas críticas online, así que iba con las expectativas bastante altas. Y tengo que decir que no me ha defraudado para nada; más bien me he encontrado con una historia que me ha sorprendido para bien. Grace tiene dieciséis años cuando se entera de que está embarazada y decide tomar la difícil decisión de dar su bebé en adopción, ya que cree que así tendrá una vida mejor de la que ella podría brindarle. Esto le llevará a querer recuperar el contacto con su madre biológica, a la cual no ha llegado a conocer. Sin embargo, Grace se encontrará con que tiene dos hermanastros a los que nunca ha llegado a conocer: Maya y Joaquín.  Tras este reencuentro, los tres se verán obligados a aprender a cómo navegar entre ellos, al mismo tiempo que se conocen más a fondo.

La novela esta narrada a tres voces, lo que creo que es un factor fundamental para que la historia funcione tan bien como lo hace. En primer lugar tenemos a Grace, la mediana, quien todavía está recuperándose de la experiencia de haber tenido que dar a su bebé en adopción. Para colmo, no es fácil ser una adolescente que va al instituto y que se ha quedado embarazada, por lo que se siente completamente sola y aislada de todos sus compañeros, uno de los motivos que la llevaran a querer ponerse en contacto con sus hermanos. Es un personaje que brilla por su lealtad y su compasión hacia los suyos. Maya es la pequeña y a pesar de que a ojos vista parece que tiene la familia perfecta, la realidad es que esta esconde varios secretos que no se ven desde fuera. Además, siempre ha sentido como si no no terminase de encajar, lo que le lleva a ser algo impulsiva y poco empática hacia los sentimientos de los demás. A pesar de que ha sido el personaje con el que menos he conectado, esto no quiere decir que sea un personaje poco desarrollado, aunque en ocasiones he sentido que tenía una manera algo infantil de comportarse. Por último está Joaquín, el cual nunca llegó a ser adoptado y ha pasado su vida de casa de acogida en casa de acogida. Desde hace un par de años convive con la misma familia, aunque vive con miedo del día en que se cansen de él y tenga que volver al sistema, lo que hace que tenga problemas a la hora de conectar con otros o crear cualquier tipo de vínculo afectivo.  A pesar de ello, es un personaje que tiene un corazón de oro y al que es imposible no cogerle cariño.

Ha sido mi primer acercamiento a la pluma de la autora, la cual me ha parecido cercana y amena, al mismo tiempo que expresaba la suficiente delicadeza como para acompañar a la historia tan importante que nos estaba intentando transmitir. El ritmo me ha parecido que era rápido, aunque no me ha parecido un fallo en esta ocasión. Constantemente estaban pasando cosas, por lo que era imposible aburrirse con la lectura, algo que se veía fomentado con los cambios de perspectiva en cada capítulo. Tengo que decir que nunca antes había leído ninguna novela que tratase el tema de la adopción, pero creo que Robin Benway consigue hacerlo de una forma exquisita, mostrando la realidad de tres personas que se han visto en situaciones muy distintas al mismo tiempo. Me ha gustado que en ningún momento se le quite importancia a las familias adoptivas en favor de que decidan buscar a su madre biológica, como he visto hacer varias veces en películas de Hollywood. Además, creo que es un libro que trata muchos temas relevantes a día de hoy, no solo el de la adopción. Tenemos representación LGTB, abuso de sustancias, menciones hacia la importancia de la salud mental y el cómo tener un bebé en tu adolescencia puede llegar a impactar tu vida. Pero sin duda lo que más he disfrutado ha sido el ver cómo se iba formando un vínculo afectivo entre tres personas que a efectos prácticos son unos completos extraños, a pesar de compartir ADN. El único fallo que puedo sacarle a la historia es que me han faltado páginas para poder disfrutar de esa relación una vez desarrollada.

En definitiva, Far From The Tree nos ofrece una mirada realista sobre la vida de tres hermanos separados al nacer cuando su madre decide darles en adopción, que se reencuentran varios años después, cada uno con sus circunstancias personales. Una lectura completamente recomendada que recomiendo acompañar de un paquete de pañuelos.



Después de un parón con la novela de joven adulto, me decidí a retomar este genero que tanto solía gustarme. Si os soy sincera, más que por la sinopsis cogí este libro porque su portada es preciosa. No sabia nada sobre la autora y la trama en si no me parecía nada del otro mundo. El mes pasado me decidí por fin a leerlo y la verdad me ha sorprendido muchísimo, no esperaba que me acabase gustando tanto. Esta novela es la segunda de la autora y la verdad es que si la primera es igual de buena que esta no tengo dudas que voy a establecer una relación de amor con sus libros. Lila es una adolescente americana-cubana que vive en Miami donde su familia tiene una panadería. Tras una serie de sucesos que van de mal en peor, Lila queda destrozada y sus padres deciden enviarla a Reino Unido con una parte de su familia para que pase un tiempo desconectando y volviendo a ser la de antes. Allí conoce a Orion y a sus amigos, y pronto un verano que parecía un castigo se convierte en un verano lleno de amistad, comida y amor. 

Al ser mi primer contacto con la autora la verdad es que no tenía ninguna expectativa sobre su estilo, simplemente esperaba que me gustase. La verdad es que me he llevado una sorpresa muy grata ya que el estilo de Laura Taylor-Namey es perfecto para este tipo de novelas. Las descripciones son sencillas pero elegantes, la trama progresa a un buen ritmo (nada de pasarse cinco capítulos en un mismo día o que el libro abarque dos tristes semanas). Además, yo creo que ha ayudado mucho a que me guste tanto el uso de la primera persona porque es una muy buena forma de vivir a la vez que la protagonista ese verano británico. Además, en los agradecimientos del libro la autora explica que tuvo lectores británicos que le corrigieron y ayudaron con el habla de los personajes para que fuese lo más preciso posible. Sinceramente, este tipo de detalles me parecen super chulos y creo que son los que marcan la diferencia entre un libro mediocre y un libro que te llega al corazón. 

En cuanto a los personajes me gustaría empezar hablando de mi opinión general sobre ellos. Es raro el libro en el que todos, o la mayoría de los personajes, me llaman la atención y me hacen querer saber más sobre ellos y con este me ha pasado precisamente eso. La autora ha conseguido darle a todos los personajes personalidad y que por poquitos datos que te den de ellos puedas imaginarte sus mundos interiores y te interesen cuando comparten escena con la protagonista. En cuanto a Lila, tengo que confesaros que al principio no la soportaba porque me parecía una cabezona desagradecida que no quería asimilar que estaba en UK. Sin embargo, conforme avanza la historia Lila va madurando lentamente y aprendiendo a vivir la vida a un ritmo más tranquilo a la vez que aprende a perdonar y a salir del estado de duelo en el que se encontraba. En cuanto a Orion, creo que ha sido el interés romántico ideal para este libro ya que no sucede de manera instantánea si no que poco a poco va ocupando un hueco en el corazón de Lila. Además, en cuanto al tema del amor me ha parecido bastante realista y acorde con la edad de nuestros personajes (casi 18 y 18). 

No se cuando llegará este libro a España o si lo hará, lo que se es que si llega a hacerlo o tenéis la oportunidad de leerlo en inglés, os lo recomiendo muchísimo. Es el libro perfecto para desconectar un poco de nuestras vidas y acabarlo con una sonrisa en nuestra cara. 

You Might Also Like

54 comments

  1. ¡Hola!
    Me estoy dando cuenta que últimamente los títulos de los libros están siendo bastante largos, no se como me siento respecto a eso JAJAJA, o si prefiero los libros con otro tipo de títulos. No se, el segundo libro me hizo reflexionar sobre esto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He pensado lo mismo con este título. Jajaja. Normalmente me gustan los títulos largos, pero este casi cuenta el primer capítulo entero, jeje. En cualquier caso tiene buena pinta.
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Hola a las dos!!
      La verdad es que yo pienso que los libros cortos son mucho más efectivos que los largos, no entiendo que manía les ha dado con hacerlos kilométricos jajaja A mi al principio me parecían graciosos pero tan tan largos ya no se.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Chicas!!
    Me los apúnto, espero que ultimo no tenga esterotipos hacia los migrantrs Cubanos como en un libro que lei hace años, gracias por las reseñas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!
      Yo también tenia miedo cuando empecé el libro por eso mismo pero la verdad es que tengo que reconocer que, sin ser cubana, la representación esta bastante bien lograda puesto que la autora es cubana tambien.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Del primero también he escuchado muy buenas críticas, y con tu reseña me han dado ganas de leerlo aún más.
    Del segundo libro no lo conocía, pero es verdad que la portada llama mucho la atención y creo que si me lo llevo a mi lista de pendientes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues nos alegra saber que te llevas los dos para la lista de pendientes!! Esperamos que te gusten mucho ^^
      Nos leemos <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me quedo con el último, voy a buscarlo YA.
    Mil gracias por la entrada.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho que te haya llamado la atención el libro, ojalá te encante tanto como a mí, o mas.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Me alegra que los hayas disfrutado tanto. Esta vez no me los llevo que no terminan de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Veo que han sido buenas lecturas. Yo no conocía ninguna de las dos pero tomo nota porque creo que me podrían gustar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no conocía ninguno de los dos libros, pero ambos me llaman la atención. Sobre todo el segundo, ya va para mi lista de pendientes!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me alegro de que los hayáis disfrutado, los desconocía por complento. Tomo buena nota . ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. 'Far from the tree' me ha llamado muchísimo la atención *-* Creo que nunca he leído una historia parecida, así que me intriga mucho.
    El otro sin embargo no me termina de llamar del todo, pero tampoco lo descarto porque nunca se sabe. Además, lo has disfrutado bastante :P
    ¡Gracias por las recomendaciones! <3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    el segundo libro va a esperar a que llegue a España traducido, leer en inglés no es lo mio así que me toca esperar. El primero me ha gustado y me ha llamado la atención la familia un tanto desmembrada que tiene la protagonista, como se vuelven a encontrar y los lazos que van surgiendo entre ellos, sin duda ese lo leería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola
    creo que de momento dejo los dos libros pasar, hago mucha pereza leer en ingles y encima necesito ayuda, asi que solo me lanzo a por los que me llaman mucho mucho
    Gracias por las reseñas
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  12. MADRE MÍA, EL SEGUNDO LIBRO. ¡Lo necesito! El título, la sinopsis, tu reseña... ¡Todo me ha encantado! Pero ahora tengo unas ganas loquísimas de leerlo 😫
    El primero también suena genial, pero de momento creo que solo me apunto el de Laura Taylor Namey. De verdad, unas reseñas geniales, ¡muchas gracias!
    Un abrazo,
    María 🌼🌷🌻

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía ninguno de los dos libros, muchas gracias por compartirlos :)

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que te hayan gustado. De llevarme alguno, sería el primero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te hayan gustado. Ya sabes que no son de mi estilo aunque sí que es cierto que, de vez en cuando, leo algo de este tipo (el próximo jueves reseño uno, casualidad)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Muchas gracias por compartirnos sobre estos dos libros, la verdad es que no me atraen mucho ninguno de los dos pero me ha gustado leer las opiniones de ambos, besitos.

    ResponderEliminar
  17. Oye, pues no conocía far from de tree pero plantea una historia estupenda, me parece muy original, me lo llevo apuntado
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola chicas! La novela de "Far From The Tree" es una historia que, a primera vista, no me habría llamado nada la atención. Sin embargo, después de leer la reseña, creo que podría gustarme pues me da la sensación de que le voy a coger cariño a los personajes y que voy a conectar con su historia. Me gusta que trate el tema de una adolescente que se queda embarazada porque es algo que no se suele tocar a menudo y que, si se hace, se escribe desde el prisma de la culpabilidad. También es interesante que se hable de la adopción desde diferentes perspectivas porque así podemos ver cómo funciona el sistema tanto para los que se ven obligados a dar a sus hijos en adopción como para los adoptados. Me parece una novela muy interesante y estoy contenta de haberla descubierto.

    En cuanto al de "A cuban girl..." me pasa lo mismo que comentáis, que es un libro en el que me habría fijado solo por la portada, que me parece una maravilla, porque la premisa así de primeras no me atrae demasiado. Ahora mismo no me apetece leer romance contemporáneo, pero quizá en un futuro le de una oportunidad :D

    Gracias por las reseñas, un besito <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me han llamado mucho la atención los dos, especialmente el primero. Voy a tener que mirar si están traducidos y en caso de que no lo estén si el nivel de inglés es asequible para mí. Estoy contigo en que la portada del segundo es preciosa
    Un saludo 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! ^^
    Yo nunca leo en inglés, así que directamente los dejo pasar. No me fijo en libros que no estén publicados en castellano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. awesome article guys :)
    please follow my blog

    ResponderEliminar
  22. había oído hablar de A Cuban's girl guide to tea and tomorrow y la verdad es que suena interesante :) y el de Far from the tree también pinta bastante bien aunque no es una lectura que me apetezca ahora mismo
    bye~~

    ResponderEliminar
  23. Hola linda
    Me parece fantástico que traigas estos pequeños tesoros que parecen muy interesantes. Voy a tener muy presente a estas plumas porque no los he leído antes y puede ser genial empezar a disfrutar o eso espero, gracias bella 💋

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    No conocía ninguno de los dos, pero creo que Far from tree es un libro duro y que no sé si sería capaz de leer por los temas que trata. El segundo me ha gustado más y creo que el estilo de la autora me gustaría.

    Espero que lleguen pronto a España
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Si os soy sincera odio que subáis reseñas de libros en inglés, porque conseguís que me los quiera leer, pero no puedo porque me cuesta mucho leer en ese idioma. Supongo que no están aún traducidos, pero apuntados me llevo ambos, tienen una pints genial y unas portadas preciosas.
    Geniales reseñas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de estos libros, así que tengo claro que quiero darles una oportunidad en cuanto tenga menos lecturas pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Holaa!! el primero que mencionas me lo llevo apuntado porque suena muy bien y el segundo ya me llamaba la atención, así que espero conseguirlo pronto. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  28. Hola
    No había escuchado hablar de estas autoras o sus obras y me parece que tienen todos los ingredientes para gustarme, así que voy a ver si los encuentro en español o pronto lo estarán:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola chicas!
    Pues no conocía ninguno de los libros la verdad, el primero no me ha llamado la atención así que lo dejaré pasar, el segundo creo que podría gustarme pero si no está en Español por ahora no hago nada porque no leo en inglés pero bueno, que nunca se pierda la esperanza de que pueda ser traducido.
    Un besote enorme chicas, gracias por las opiniones.

    ResponderEliminar
  30. Hola. Me alegra que hayas disfrutado de tus lecturas.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. Hola! no conocía ninguno de los dos, me alegra que hayas disfrutado de las lecturas. Los dejo pasar, no me llaman demasiado y tengo muchos pendientes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Pues no conocía ninguno y aunque los pintáis bien, voy a dejarlos pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Para mí es imposible leer en inglés, al final me agobio y me mete en parón lector, pero estaré pendiente de que publiquen en España estas dos maravillas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola. El primero tiene demasiado drama, quiero decir que me parece demasiado triste y que creo que a este tipo de historia no le sienta bien el ritmo tipo thriller. Empiezan a tocar demasiados palos y me mareo.
    El segundo me lo llevo pero espero a que me lo traigan traducido. Me parece un soplo de aire fresco y me gusta eso de que la historia vaya de acuerdo con la edad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola chicas!
    Me encantaron las dos minis reseñas, no conocía los libros ni a las autoras, pero me llamaron la atención ambas historias. Por ahora las dejaré pasar porque no leo libros en inglés ya que no tengo un buen manejo de la lengua, pero me alegra saber que disfrutaron de las historias.
    De igual modo me dejaré anotada los títulos por si algún día salen en español.
    Me encantó leerlas, nos estamos leyendo.
    Besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  36. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto de los libros, el primero también me suena pero uf, se ve una historia interesante, lástima que algunas cosas no se hayan desarrollado tanto, mientras que el segundo como que me suena la portada pero luce bien :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Me alegra que ambas hayan sido buenas lecturas. El primero ya había visto reseñas positivas y tengo pensado leerlo. El segundo no lo conocía, pero lo que cuentas suena muy bien y coincido en que la portada es muy bonita.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  38. Hola

    No conocía estos libros, me parecen interesantes, solo que el segundo tiene un título algo largo xD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola gracias por las recomendaciones no conocía estos libros pero los dejo pasar ya que no termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Si que me llevo las dos recomendaciones, que ambas me han llamado la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía Far From The Tree no lo conocía. Me gusta que sea una historia emotiva y que consiga emocionar. Debe ser interesante ver como estos tres hermanos se reencuentran. Tampoco conozco el segundo de los libros. Es algo bueno que la protagonista haya ido evolucionando y que sobre todo que el romance sea realista. Me llevo ambos anotados.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  42. Hola.
    No conocía ninguno de los dos pero me alegro mucho de que hayas disfrutado de ambos. Por mi parte no creo que los lea, básicamente por que son en ingles y no leo en ese idioma.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  43. Hola! Veo muy buenas puntuaciones. No conozco estas novelas pero vuestras puntuaciones han hecho que me interese. Ya os contaré si los leo. Un saludo, chicas :)

    ResponderEliminar
  44. Holaa, pues son dos libros que ya tenía en mi lista de pendientes pero que nunca me había parado a leer reseñas, así que después de leerte me reafirmo en que los tengo que leer algún día porque creo que los dos podrían gustarme, a ver si puede ser pronto jeje pero la pila de pendientes es interminable
    Besos <3 nos leemos

    ResponderEliminar
  45. Hola!! nuevos descubrimientos, la verdad que se ven muy interesantes y como bien dicen en los comentarios los títulos son muy largos.

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    Far from the tree me ha llamado mucho la atención. Es una temática de libro que nunca he leído y por lo que comentas de los personajes tan diferentes y la pluma de la autora creo que me podría gustar. Me lo llevo apuntado.
    No sé por qué, el segundo no me llama tanto la atención.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola!

    No conocía ninguno de los libros que mencionas pero has hablado tan bien de ellos, sobre todo del segundo, que me han llamado la atención y es muy posible que me los apunte ^^

    Muchas gracias por la entrada, ¡besos!

    ResponderEliminar
  48. Holaaa, el primer libro si lo conocía o al menos eso creo porque la portada llego acá a México igual, y he oído muy buenas criticas, sobre el segundo, tiene una portada super hermosa, me los llevaré los dos para ver si los leo pronto, que bueno que fueron historias disfrutables.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola, hola!
    Me alegra mucho que hayas disfrutado mucho de ambos libros, el primero yo lo tenía anotado desde hace un tiempo y el segundo no lo conocía pero me pareció interesante por todo lo que dices, gracias por las lindas reseñas :3
    ¡Un besote grandote!

    ResponderEliminar

¿Vas a dejarnos un comentario? Muchísimas gracias!!